Portada > Acerca de la Biblioteca



  •    
  • Enviar a un amigo

Autoridades


La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile tiene como autoridad superior a la Honorable Comisión de Biblioteca, integrada por el presidente(a) del Senado, el presidente(a) de la Cámara de Diputados, con la asesoría directa de los secretarios generales de ambas Corporaciones, y en calidad de secretario, el director(a) de la Biblioteca.

El señor Manuel Alfonso Pérez Guíñez ejerce la Dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional desde el 1 de enero de 2013. En tanto, el señor Felipe Vicencio Eyzaguirre ejerce la Dirección Adjunta a partir de la misma fecha.

Director

Manuel Alfonso Pérez Guíñez


Manuel Alfonso Pérez Guiñez

Cientista social, analista de sistemas, profesor de Estado en Historia y Geografía. Estudios en la Universidad de Chile y Metropolitana de Santiago de Chile; Leipzig Universität, Alemania; Diplomado y Master Université de la Sorbonne, Francia.

Ha ejercido cargos de investigador y profesor en diferentes universidades en áreas de la Administración, Ciencias Sociales, sistemas de información, redes de comunicaciones e informática.

Fue jefe del Departamento de Informática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1992-1994); jefe de proyecto en la construcción de la Red de Comunicaciones del Congreso Nacional; jefe de Sistemas e Información en Redes de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile desde 1994 hasta 2003.

Director Adjunto de la Biblioteca entre los años 2004 y 2012. Asume como Director de la Biblioteca del Congreso Nacional el 1 de enero de 2013.

Edificio Congreso Nacional Valparaíso-Chile

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso. Fono: (32) 2263107

Biblioteca del Congreso Nacional sede Santiago- Chile

Huérfanos 1117-2o. piso Santiago. Fono: (2) 270 1803 Fax: (2) 270 1766

Director Adjunto

Felipe Vicencio Eyzaguirre


Felipe Vicencio

Bibliotecario documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana con 18 años de experiencia en la jefatura y dirección de bibliotecas universitarias -tanto privadas como del sistema público-, incluyendo bibliotecas académicas e institucionales.

Cursó además la carrera de Derecho en la Universidad Central de Chile (1994-1999).

Se ha desempeñado en distintos cargos: entre otros, fue Director General de Bibliotecas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; consultor externo de la Comisión de Adquisición de libros de la Biblioteca Nacional de Chile; y Secretario Ejecutivo del Instituto de Chile (2001-2010). Ha trabajado en múltiples actividades académicas tanto en docencia –en Derecho, Bibliotecología y Documentación-, como en la organización de congresos y seminarios.

Como investigador, su interés se ha centrado en la bibliografía nacional –general y jurídica-, en la historia cultural de Chile y, fundamentalmente, en la Historia del Derecho e Historia de las Instituciones.

Asumió como Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional el 1 de enero de 2013.

Edificio Congreso Nacional Valparaíso-Chile

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso. Fonos: (32) 2263149 (32) 2263150

Biblioteca del Congreso Nacional sede Santiago-Chile

Huérfanos 1117-2o. piso Santiago. Fono: (2) 270 1865