Portada > Acerca de la Biblioteca > discursos_de_camara > Reseña Biográfica Diputada María Isabel Allende Bussi
Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

Reseña Biográfica Diputada María Isabel Allende Bussi

 
María Isabel Allende Bussi

Diputado



Último Período :
2002- 2006
Última Militancia Política :
Partido Socialista de Chile


 
   

Nació el 18 de enero de 1945. Hija del ex Presidente de la República don Salvador Allende Gossens y de Hortensia Bussi Soto. Tiene 2 hijos: Gonzalo y Marcia.

Finalizada su etapa escolar, se incorporó a la Universidad de Chile a la carrera de Sociología. Una vez obtenido su título, viajó a México para efectuar un master en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, posteriormente, otro de Ciencia Política en FLACSO, en este mismo país. Efectuó estudios de inglés y también de francés, en el Instituto Chileno-Francés de Cultura, en 1972.

Inició sus actividades profesionales vinculadas al sector público; de este modo, entre 1967 y 1968 se desempeñó como investigadora en el Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA); de 1968 a 1969 fue profesora auxiliar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; y entre 1970 y 1973 fue analista en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Al producirse el pronunciamiento militar viajó a México como exiliada. Allí realizó diversas actividades, entre las que destacan la de promotora de la Solidaridad Internacional y la de investigadora en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET) de este país, entre 1983 y 1986.

Retornó a Chile en 1989 y en 1990, asumió el cargo de Directora General de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Salvador Allende. También, en 1990, asumió como vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Partido Socialista y en 1992, fue designada Vicepresidenta Nacional de esta colectividad. Posteriormente, entre diciembre de 1993 y enero de 1994 ejerció la Presidencia del partido, para luego retomar su anterior cargo.

En 1993 fue elegida Diputada por el distrito Nº29, que comprende La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, para el período 1994 a 1998. Pasó a integrar las Comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y la de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

En diciembre de 1997 fue reelegida para el período de 1998 a 2002, incorporándose a las Comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Familia, presidiendo esta última, y Especial de Drogas.

En Diciembre de 2001 fue elegida Diputado en representación del Partido Socialista, para el período 2002 a 2006, por el mismo Distrito Nº 29 de la Región Metropolitana. Integra las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, de Familia y la Comisión Especial que Establece Beneficios para los Discapacitados.

En el año 2001, fue nombrada Vicepresidenta de Asuntos de la Mujer en su partido.

Desde el 18 de marzo de 2003 hasta el 11 de marzo de 2004, ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados. En julio 2004 preside la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana e integra la Comisión de Familia y la Especial que Establece Beneficios para los Discapacitados.