Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 20.928 , publicada el 22-06-2016
    Equidad en tarifas eléctricas
    ESTABLECE MECANISMOS DE EQUIDAD EN LAS TARIFAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS
    La presente ley, tiene por objeto disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellos comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica, y por la otra, busca acotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país, esto es, que haya una equidad tarifaria residencial.
    Además, esta ley es modificatoria del DFLN° 4/20.018 de 2006, que fijó el texto refundido,coordinado y sistematizado del DFL N° 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos.
  • Ley N° 20.925 , publicada el 17-06-2016
    Repoblamiento y cultivo de algas
    CREA BONIFICACIÓN PARA EL REPOBLAMIENTO Y CULTIVO DE ALGAS
    La presente ley tiene por objetivo aumentar la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica existentes en el territorio nacional mediante el sistema de bonificación para los pescadores artesanales y micro y pequeñas empresas que realicen actividades de recuperación de dicha cobertura en las zonas de intervención..
    La bonificación estará destinada a quienes ejecuten proyectos que tengan un impacto positivo en el redoblamiento o cultivo exclusivamente de microalgas marinas nativas.
    Tiene vigencia esta norma por diez años, hasta 17 de junio del 2026.
  • Ley N° 20.921 , publicada el 15-06-2016
    Bono de retiro en la salud
    OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO A LOS FUNCIONARIOS DEL SECTOR SALUD QUE INDICA
    La presente Ley otorga una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios del sector salud, que cumplan los requisitos de edad de jubilación y que presenten la renuncia voluntaria en los plazos que en ella se establecen.
    Los funcionarios y funcionarias podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario, postulando en su respectiva institución empleadora y comunicando su decisión de renunciar voluntariamente.
    La bonificación consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses, prestado en alguno de los organismos de salud que son de los beneficiados con la ley.
  • Ley N° 20.919 , publicada el 13-06-2016
    Bono de retiro para atención primaria
    OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO AL PERSONAL REGIDO POR LA LEY N° 19.378, QUE ESTABLECE ...
    La presente ley otorga una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios de atención primaria de salud municipal. Para acceder a la bonificación los funcionarios y funcionarias deberán postular en el respectivo consultorio de Atención Primaria de Salud comunicando su decisión de renunciar voluntariamente.
  • Ley N° 20.926 , publicada el 11-06-2016
    Bono de retiro en la salud
    AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN MEMORIA DE LA FOLCLORISTA SEÑORA MARGOT LOYOLA PALACIOS
    Mediante la presente ley, se autoriza la construcción en la ciudad de Linares de un monumento en memoria de Margot Loyola Palacios, quien fuera considerada una de las más grandes investigadoras del folclore en Chile, conocida también como embajadora de la música y la cultura popular chilena.
  • Ley N° 20.924 , publicada el 03-06-2016
    Bono atacama
    OTORGA UNA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA, POR ÚNICA VEZ, PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE MENORES ...
    La presente ley entrega, de manera extraordinaria por los años 2016 y 2017, beneficios monetarios a los trabajadores del sector público de la Región de Atacama, que perciben menores remuneraciones (igual o inferior a $ 700.000 en el mes inmediatamente anterior al pago) y que se encontraren con contrato vigente al 01 de enero de 2016 y en servicio a la fecha de pago de la asignación.
  • Ley N° 20.923 , publicada el 01-06-2016
    Monumento a Gabriel Valdés
    AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE AL EXSENADOR Y CANCILLER DE LA REPÚBLICA DON ...
    En homenaje a la basta trayectoria política del ex demócrata cristiano, Senador y Canciller de la República, don Gabriel Valdés Subercaseaux, fallecido en Santiago de Chile el 7 de septiembre de 2011, es que la presente ley autoriza la construcción de un monumento en la comuna de Santiago, la que deberá erigirse en un plazo de 5 años contados de la publicación de la presente ley.
  • Ley N° 20.920 , publicada el 01-06-2016
    Gestión de residuos
    ESTABLECE MARCO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS, LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y FOMENTO AL ...
    La presente ley tiene por objetivo incorporar la valorización de los residuos como un elemento primordial en la gestión de los residuos sólidos e introducir en la regulación existente en la materia, un instrumento económico que busca generar mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje de los residuos que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales.

    Se establece algunos instrumentos de gestión ambiental en materia de residuos, destacando entre ellos la REP, (Responsabilidad Extendida del Productor) la que se traduce en que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil, debiendo cumplir metas de reciclaje establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. La REP, implica que los productores de productos prioritarios deben cumplir con ciertas obligaciones tales como registrarse, organizar y financiar la gestión de residuo, cumplir metas de recolección y valorización a través de alguno de los sistemas de gestión y asegurar que el tratamiento de los residuos recolectados se realice por gestores autorizados.

    Asimismo, la ley establece los siguientes principios: “El que contamina paga”, “Gradualidad”, “Inclusión”, “Jerarquía en el manejo de residuos”, “Libre competencia”, “Participativo”, “Precautorio”, “Preventivo”, “Responsabilidad del generador de un residuo” “Transparencia y publicidad” y el de “Trazabilidad”. Establece definiciones legales sobre los temas tratados en la ley.

    Entrega competencias a la Superintendencia de Medio Ambiente para la fiscalización del cumplimiento de las metas de recolección y valoración de residuos de cada producto prioritario y de las obligaciones asociadas. Las sanciones van desde amonestación escrita y multa de hasta 10.000 unidades tributarias anuales y se fijarán de acuerdo al beneficio económico que el infractor haya obtenido, la conducta y su capacidad económica, con excepción en el caso del sistema de gestión colectivo.

    La ley introduce modificaciones a las siguientes leyes General de Urbanismo y Construcciones y la de bases generales del medio ambiente.
  • Ley N° 20.918 , publicada el 30-05-2016
    Trabajadores del turismo
    ADAPTA NORMAS LABORALES AL RUBRO DEL TURISMO
    La presente ley modifica el Código del Trabajo y la Ley 19.973, en cuanto a feriados irrenunciables, con el objeto de adaptar la legislación laboral al rubro del turismo.
    El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en los últimos tiempos, contribuyendo de manera sustancial a la economía mundial, sin perjuicio del rol que cumple en relación a progreso socioeconómico de la población, mediante la creación de gran cantidad de empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura, generando empleos e ingresos a su respecto y es un motor económico, además, ser uno de los principales promotores de la conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la identidad cultural de las comunidades; elementos que constituyen su materia prima y fundamentan su enorme atractivo.
    El principal elemento que se modifica dice relación con la jornada de trabajo y sus descansos, por cuanto ciertas actividades, por su naturaleza, requieren proceder a su cierre en distintos horarios.
    En virtud de lo anterior, la presente ley:
    1°.- Permite la discontinuidad de la jornada diaria, pues autoriza a los trabajadores de este sector a pactar por escrito la interrupción de la jornada diaria por más de media y hasta por cuatro horas, sin que esas horas de interrupción formen parte de la jornada, siempre que el trabajador no permanezca en el lugar de trabajo.
    2°.- Se innova respecto del horario de término de labores antes de un feriado o descanso semanal, pues actualmente ellas deben terminar, a más tardar a las 00:00 hrs. del día anterior; el proyecto propone en cambio que, tratándose de restaurantes y discotheques, se pueda pactar por escrito para superar esa hora bajo la condición de que se asegure un descanso continuo posterior de 33 horas, y que las horas sobre las 00:00 del día de descanso, se paguen con recargo de un 100%.
    3°.- En materia de descanso dominical, se permite que las partes puedan acordar por escrito alternativas para el ejercicio de ese derecho, pudiendo el trabajador, en primer término, optar por veintinueve domingos de descanso cada año calendario, o por quince por semestre; o bien, pactando que el descanso recaiga en domingo al menos una vez al mes, debiéndose pagar otro domingo al mes con un recargo del 100% de la remuneración ordinaria.
    4°.- En lo relativo a los ingresos por concepto de propinas, se estable que toda recepción de propinas, por medios de pago que no sean en efectivo (tarjetas de débito y crédito, cheques), debe liquidarse y pagarse por el empleador, dentro del mes respectivo y sin descuento alguno que afecte su monto original.
    5°.- Finalmente, en lo relativo al derecho a descanso en feriados irrenunciables, (regulados en la ley N°19.973), se establece que tengan derecho a uno de tales feriados, a lo menos una vez cada dos años. Finalmente se incorpora a este régimen a los trabajadores del comercio de los aeropuertos, dado que los servicios comerciales que prestan, adquieren especial importancia para turistas extranjeros en días festivos.
  • Ley N° 20.922 , publicada el 25-05-2016
    Nuevas competencias de Subdere
    MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA ...
    La presente ley concede una asignación profesional a los funcionarios municipales que se encuentran excluidos de la aplicación de las normas sobre la escala única de sueldos. Asimismo, concede un bono a ex funcionarios bajo condiciones y requisitos que la propia norma señala, y condona lo recibido en exceso por error de cálculo del incremento previsional.
    Además, obliga a los municipios a remitir información anual a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, sobre materias de personal, fuentes de financiamiento y otros, con el objeto de proponer y evaluar políticas y planes correspondientes al ámbito municipal.
    Por su parte, propone un nuevo diseño organizacional basado en la gestión de recursos humanos, mediante la actualización y adecuación de las plantas y funciones municipales, en el que destaca: orientación a elevar las tasas relacionadas con el número de funcionarios y población, y el nivel de profesionalización que permita otorgar mayores niveles de estabilidad y de funciones, restringiéndose, asimismo, la facultad de efectuar adecuaciones en períodos de elecciones municipales.

1 | 2  | 3  | 4