Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 20.972 , publicada el 29-11-2016
    Mejoramiento de asignaciones a funcionarios de la salud
    PERFECCIONA ASIGNACIONES PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SECTOR SALUD QUE INDICA Y DELEGA FACULTADES PARA LA ...
    La presente ley tiene por objeto contribuir a fortalecer los estímulos que perciben los funcionarios de los servicios de salud, en virtud de las características de sus puestos de trabajo, la experiencia adquirida en el sistema de salud y el aporte en el cumplimento de los objetivos institucionales, así como progresar con equidad en materia de condiciones laborales y remuneraciones.
  • Ley N° 20.973 , publicada el 25-11-2016
    Amplía plazo para levantar monumento a Juan Pablo II
    MODIFICA LA LEY N° 20.272, RESPECTO DE MONUMENTO EN MEMORIA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
    La presente ley extiende el plazo de construcción del Monumento en memoria de su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de Viña del Mar, dispuesto por la ley N° 20.272, de 3 a 10 años.
  • Ley N° 20.975 , publicada el 23-11-2016
    Reajuste de Remuneraciones a los Trabajadores del Sector Público
    OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE ...
    La presente ley establece un reajuste de 3,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, a contar del 1 de diciembre de 2016.
  • Ley N° 20.968 , publicada el 22-11-2016
    Delito de tortura
    TIPIFICA DELITOS DE TORTURA Y DE TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES
    Esta ley tiene por objeto tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentren vigentes en esta materia y para alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos. Se extiende además, a otras figuras penales en cuanto vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
    El derecho internacional ha destinado importantes esfuerzos normativos para prevenir, conocer y juzgar estas conductas. La principal fuente relativa al delito de tortura está contenida en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984, también se ha regulado en otros instrumentos internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, los Convenios de Ginebra y sus protocolos facultativos, entre otros.
    Esta norma es modificatoria del Código Penal, de la ley N° 18.216, de la ley N°20.357, del Decreto Ley N° 2.460 y de la ley N°20.477.
  • Ley N° 20.971 , publicada el 22-11-2016
    Aguinaldos y Beneficios para Funcionarios Públicos
    CONCEDE AGUINALDOS Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA
    La presente ley establece los distintos aguinaldos y beneficios al que accederán los empleados públicos, a modo de ejemplo, se consideran aguinaldo de fiestas patrias, de navidad, colaboradores del Sename, entre otros.
    Esta ley no se refiere al reajuste del sector público.
  • Ley N° 20.969 , publicada el 18-11-2016
    ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO EN CHILE
    La presente ley establece el día 2 de abril de cada año como el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger.
    Las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan el proceso natural de comunicarse e interaccionar socialmente, desarrollándose alteraciones cualitativas en la interacción social reciproca; en la comunicación verbal y no verbal; y presentan patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de la conducta. Es una condición que se mantiene a lo largo de todo el ciclo de la vida y genera dificultades en diversos ámbitos del desarrollo y la vida del paciente y paulatinamente de quienes lo rodean. El TEA requiere necesariamente una adaptación del entorno del paciente, lo que implica un compromiso de todo un núcleo social, muchas veces afectando su propio desarrollo.
    Chile ratifico en el año 2008 la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad, texto emanado desde la ONU que busca promover una sociedad de carácter inclusivo, además de garantizar que todos los niños y adultos con autismo pueden llevar una vida plena y significativa. En ese contexto, Chile se compromete a “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”, y declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de que cada país pueda concienciar en torno a la situación del autismo, sobre todo de los niños.
  • Ley N° 20.967 , publicada el 17-11-2016
    Ley de estacionamientos públicos
    REGULA EL COBRO DE SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTO
    Mediante la introducción de nuevos artículos en la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, la presente ley busca regular el cobro de servicio de estacionamientos.
    Por ejemplo entre algunas;
    - Cobro por minuto efectivo de uso del servicio.
    - El proveedor del servicio de estacionamientos, no podrá, bajo circunstancia alguna, redondear o aproximar la tarifa al alza.
    - Los proveedores de servicio de estacionamiento podrán fijar un periodo de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.
    - En caso de pérdida del comprobante de ingreso por parte del consumidor, corresponderá al proveedor consultar sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio.
    También, se modifica la Ley de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007.
  • Ley N° 20.962 , publicada el 16-11-2016
    Regula convención CITES
    APLICA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE
    La presente ley tiene por objeto incorporar a la legislación nacional normativa sobre prevención, fiscalización y sanción a las conductas que contravengan la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobada por el D.L N° 873 de 1975, esta convención, de la cual son parte la mayoría de los países del mundo, constituye uno de los acuerdos multinacionales más importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre, surgiendo como respuesta ante el importante deterioro que las especies sufrían producto de la caza y el comercio internacional. Se incluyen todas las especies en peligro de extinción, y las especies que si bien en la actualidad no se encuentran en peligro podrían llegar a esa situación en el futuro.
    Tendrán la calidad de autoridades de observancia del cumplimiento de la presente ley: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, instituciones que ejercerán sus funciones y atribuciones conforme a los preceptos de este cuerpo legal, y en el ámbito de las competencias definidas en sus leyes orgánicas.
  • Ley N° 20.966 , publicada el 10-11-2016
    Derechos del personal de Carabineros
    MODIFICA LA LEY Nº 18.961, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, EN RELACIÓN CON LOS ...
    La presente ley establece el derecho del personal de Carabineros de Chile, en caso de tener un accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, a que todos los gastos médicos sean de cargo fiscal sin necesidad de un acto administrativo previo; como asimismo, el derecho a que no se les apliquen descuentos en sus remuneraciones por gastos en que incurra la institución para la reparación de sus equipos y/o vehículos.
    Para cumplir con estos objetivos, se modifica el artículo 34 de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile.
  • Ley N° 20.965 , publicada el 04-11-2016
    PERMITE LA CREACIÓN DE CONSEJOS Y PLANES COMUNALES DE SEGURIDAD PÚBLICA
    La presente ley tiene por objeto crear los Consejos y los Planes comunales de seguridad pública.
    En cada Municipalidad existirá un consejo comunal de seguridad pública como un órgano consultivo encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, para colaborar con el Alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública.
    Este consejo comunal de seguridad pública será presidido por el alcalde y lo integrará, a vía ejemplar, por las siguientes personas:
    - El intendente o, en subsidio, el gobernador y, en defecto del segundo, el funcionario que el primero designe.
    - Dos concejales elegidos por el concejo municipal.
    - Oficial o suboficial de Fila de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.
    - Oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile.
    - Fiscal adjunto de la fiscalía local correspondiente del Ministerio Público.
    - Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste.
    - Un funcionario municipal que será designado por el alcalde como Secretario Ejecutivo del consejo.
    El consejo comunal de seguridad pública tendrá entre otras funciones efectuar, a petición del alcalde o del concejo municipal, el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública, para cuyo fin podrá solicitar los antecedentes, datos o cualquier otra información global y pertinente a los organismos públicos o de la Administración del Estado con competencias en la materia, incluidas las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
    Por su parte, el plan comunal de seguridad pública será el instrumento de gestión que fijará las orientaciones y las medidas que la municipalidad y los órganos y organismos señalados en el artículo 104 B dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones y facultades que la Constitución y la ley confieren al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y al Ministerio Público.




1 | 2  | 3  | 4