Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 21.019 , publicada el 21-06-2017
    Nacionalidad a Arley Méndez Pérez
    CONCEDE LA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, AL CIUDADANO CUBANO SEÑOR ARLEY MENDEZ PÉREZ
    La presente ley tiene como objeto conceder la nacionalidad chilena por especial gracia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 número 4° de la Constitución Política de la República de Chile, al deportista cubano Arley Méndez Pérez.
    El señor Méndez Pérez nació el 31 diciembre de 1993 en San Cristóbal, Provincia de Artemisa, Cuba. Es un destacado representante de la halterofilia (levantamiento de pesas) a nivel mundial en la categoría 85 kilos. Reside en Chile desde hace casi cuatro años y en este periodo ha tenido el apoyo de la Federación Chilena de Pesas y del Comité Olímpico de Chile.
    Dentro de su palmarés cuenta con dos medallas de oro a nivel Panamericano juvenil y una presea de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia de 2013, en Lima. En 2016, gracias a su desempeño deportivo en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, sus registros lo ubicaron en primer lugar a nivel Panamericano y cuarto a nivel planetario.
  • Ley N° 21.016 , publicada el 21-06-2017
    FACILITA EL INTERCAMBIO RECÍPROCO DE INFORMACIÓN CON OTROS PAÍSES
    La presente ley regula la entrega de información del Estado de Chile a otros países, sus órganos; y viceversa, respecto de los cuales existan tratados internacionales ratificados por Chile y se encuentren vigentes.
    En este intercambio de información, estará sujeto a las normas de derecho interno, especialmente cuando se refiera a tratamiento de datos personales. Además, esta regulación impide la entrega de bases de datos nacionales ni acceso directo a ellas.
    Para llevar acabo los fines de esta ley, se modifica el artículo 5° del Decreto Ley 2.460 de 1979, Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile; artículo 3° de la Ley 18.961, Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile y artículo 4° de la Ley 19.477, Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Ley N° 21.018 , publicada el 20-06-2017
    CONFIERE COMPETENCIA A LOS TRIBUNALES LABORALES PARA CONOCER DE LAS CONTIENDAS EN QUE, LOS CAUSAHABIENTES ...
    La presente ley, tal como su título sugiere, entrega a los tribunales laborales competencia para conocer de los casos en que los causahabientes del trabajador busquen hacer efectiva la responsabilidad contractual del empleador, derivada de los daños ocasionados como consecuencia de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
    De este modo, se busca evitar que los familiares de un trabajador deban comparecer ante la justicia ordinaria para obtener una reparación -como ocurre en la actualidad- con todos los inconvenientes que eso significa, principalmente por la tardanza y complejidades que suponen este tipo de procesos, versus las ventajas de oportunidad, celeridad y especialidad de la justicia laboral.
    Para materializar este objetivo, la presente norma modifica el artículo 420 del Código del Trabajo, disposición que establece cuáles son las materias de competencia de los juzgados laborales.
  • Ley N° 21.015 , publicada el 15-06-2017
    Inclusión laboral de las personas con discapacidad
    INCENTIVA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL
    La presente ley tiene por objeto incentivar, tanto en los organismos del Estado como en empresas privadas, la inclusión laboral de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio por su condición.
    Para llevar a cabo estos objetivos, se modifican una serie de cuerpos legales, destacando aquella adecuación que establece que en caso de existir más de cien funcionarios o trabajadores, al menos el 1% de la dotación debe incluir personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, quienes deberán contar con la calificación y certificación correspondiente. Sólo por razones fundadas las instituciones públicas o empresas privadas podrán justificar el no cumplimiento total o parcial de esta normativa, existiendo medidas alternativas.
    Además, mandata a los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y al de Desarrollo Social a evaluar cada cuatro años los resultados de la implementación de esta ley, informando al Senado y la Cámara.
    Asimismo, deroga el artículo 16 de la Ley Nº 18.600, que permitía una remuneración libremente convenida entre las partes en los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad mental, y que no aplicaba las normas del ingreso mínimo.
    Finalmente, faculta a la Superintendencia de Seguridad Social a incorporar información sobre las personas asignatarias con pensión de invalidez en el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que tendrán acceso las subsecretarías del Trabajo y de Previsión Social.
  • Ley N° 21.012 , publicada el 09-06-2017
    GARANTIZA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN SITUACIONES DE RIESGO Y EMERGENCIA
    La presente ley, modifica el Código del Trabajo incorporándole un nuevo artículo 184 bis, el que establece que ante alguna situación de emergencia ocurrida en el lugar de trabajo, y el trabajador corra un riesgo grave e inminente para su vida y salud, el empleador deberá adoptar las siguientes medidas:

    - Informar inmediatamente a los trabajadores afectados sobre la existencia de un riesgo, y tomar las medidas respectivas para eliminarlo o atenuar sus efectos;
    - Y si no es posible eliminar o atenuar el riesgo, adoptar las medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores.

    Con todo, esta ley establece un derecho para el trabajador, que consiste en la posibilidad de interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo, cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.
    El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta norma, será La Dirección del Trabajo.




  • Ley N° 21.013 , publicada el 06-06-2017
    Maltrato infantil, a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad
    TIPIFICA UN NUEVO DELITO DE MALTRATO Y AUMENTA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN ESPECIAL
    Esta ley tiene por objeto establecer nuevas penas, delitos, reglas procedimentales y de penalidad, respecto de conductas que involucren violencia o maltrato psíquico o físico, en contra de menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, otorgándose mayor severidad al reproche penal de tales conductas, con este propósito se modifica el Código Penal, la Ley N° 20.066 de Violencia Intrafamiliar y el Decreto Ley N° 645, de 1925, del Ministerio de Justicia, sobre Registro General de Condenas.
  • Ley N° 21.014 , publicada el 26-05-2017
    Publicidad y venta de inmuebles
    EXIGE INCORPORAR A LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES SU SUPERFICIE TOTAL Y ÚTIL, Y DE TERRAZAS ...
    La presente ley se orienta a entregar mayor información a quienes deseen comprar un bien inmueble, debiendo transparentarse sobre las condiciones en que son ofrecidos en el mercado, estableciendo que ciertas y determinadas condiciones señaladas en su publicidad, sean incorporadas en el contrato de compraventa, particularmente, las que dicen relación con el metraje de terrazas, bodegas y estacionamientos.
    Para tal efecto, se modifica el artículo 18 del Decreto con Fuerza de Ley N° 458, que aprueba la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, publicada el 13 de abril de 1976.
  • Ley N° 21.011 , publicada el 04-05-2017
    Cambio de fecha de cuenta presidencial
    MODIFICA LA FECHA DE LA CUENTA QUE DEBE RENDIR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANTE EL CONGRESO PLENO
    La presente Ley cambia al 1º de junio la fecha en que el Presidente de la República da su cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, tal como lo establece la Constitución Política.

    Desde el año 1926, y tal como lo estipulaba Constitución Política de 1925, cada 21 de mayo el Presidente de la República tenía la obligación entregar su cuenta pública en el Congreso, dando inicio al Periodo Legislativo Ordinario.

    Como antecedente, la Constitución Política de 1980 estatuía la obligación de rendir esta cuenta, pero sin establecer una fecha específica. No obstante, entre 1974 y 1989 se realizó cada 11 de septiembre. En 1990, el Presidente Patricio Aylwin Azócar retomó la fecha del 21 de mayo.

    Con esta Reforma Constitucional se retoma la tradición histórica republicana, instalada en Chile desde 1832 por el Presidente José Joaquín Prieto Vial, en que cada 1º de junio el Presidente de la República acudía a dar un discurso en la apertura del Periodo Legislativo en el Congreso Nacional.
  • Ley N° 21.009 , publicada el 28-04-2017
    FACILITA PAGO DE PROPINAS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
    La presente Ley establece que los establecimiento de comercio que cuente con medios electrónicos de pago, deberá permitir al cliente hacer efectiva la propina a través de dichos medios.

  • Ley N° 21.010 , publicada el 28-04-2017
    EXTIENDE Y MODIFICA LA COTIZACIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL ...
    La presente ley tiene como objetivo el hacerse cargo del financiamiento de mediano y largo del plazo del Fondo de Contingencia de las Mutualidades de Empleadores, asegurando la sostenibilidad financiera de estas entidades y el respaldo de los compromisos futuros de pago de las prestaciones económicas por conceptos de pensiones y sus incrementos extraordinarios.
    Al respecto, modifica a la ley N° 19.578 para extender la vigencia de la cotización extraordinaria del Seguro Social de la ley N° 16.744, hasta el pago de cotizaciones correspondiente a las remuneraciones de diciembre del año 2019, introduciendo una reducción gradual y progresiva de dicha tasa a partir del 1 de abril de 2017 y hasta la fecha antes señalada.
    En segundo término, busca constituir las bases de un nuevo componente del Sistema de Protección Social: la creación de un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el objeto que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración mensual, la que será financiada con cargo al seguro.

1 | 2  | 3  | 4