Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 20.980 , publicada el 19-01-2017
    PERMITE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN PERSONAS ...
    La presente ley establece que los organizadores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos oficialmente, autónomos y acreditados, que estén constituidos como sociedades de cualquier naturaleza, podrán transformarse en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, regidas por el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, mediante la reforma de sus instrumentos constitutivos, subsistiendo su personalidad jurídica. La reforma de sus instrumentos constitutivos deberá ser aprobada por la unanimidad de sus socios o accionistas, quienes deberán quedar como asociados de la respectiva corporación.

  • Ley N° 20.987 , publicada el 19-01-2017
    Exámenes de VIH para mayores de 14 años
    MODIFICA EL PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DEL VIH RESPECTO DE MENORES DE EDAD
    La presente ley establece que los exámenes de detección del VIH realizados a personas de igual o superior a 14 años, pero menor a 18, si resultan positivo se deberá informar a su representante legal.
    Un reglamento del Ministerio de Salud establecerá el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.

  • Ley N° 20.986 , publicada el 19-01-2017
    Bonificación por retiro a algunos profesionales de la salud
    OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO Y UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ...
    La presente ley mejora las condiciones de egreso para aquellos profesionales funcionarios que están en edad de pensionarse por vejez.
    Se establece un plan de incentivo al retiro voluntario con una mayor duración que los contemplados en leyes anteriores, permitiendo así a los profesionales funcionarios que forman parte de la cobertura de él, prepararse para el egreso de la institución con mayor certeza.
  • Ley N° 20.985 , publicada el 12-01-2017
    Certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero
    ESTABLECE NORMAS SOBRE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO
    La presente ley se refiere a la certificación de especialidades y subespecialidades médicas obtenidas en el extranjero.
    Para ello, introduce un nuevo artículo en la ley N° 20.261, que se refiere al Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (UNACOM), estableciendo que no les será exigible dicho examen a los médicos cirujanos que hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad con las normas vigentes.
    Por su parte, en relación a la certificación indicada, las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud, podrán certificar la especialidad o subespecialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, que no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en Chile y que no cuenten con el examen único nacional de conocimientos de medicina.
    Finalmente, en cuanto al ejercicio de la profesión, quedará limitado al de la especialidad o subespecialidad que le fuere certificada, y sólo para el sector público según expresa la referida modificación.
  • Ley N° 20.984 , publicada el 09-01-2017
    SOBRE CALIFICACIÓN DE TRABAJO PESADO Y SUS EFECTOS
    La presente ley define trabajo pesado, dejando la calificación de tal, en manos de las asociaciones gremiales o sindicatos, quienes apelarán al empleador, contratista su calidad de trabajo pesado.
  • Ley N° 20.990 , publicada el 05-01-2017
    Elección de Gobernadores Regionales
    DISPONE LA ELECCIÓN POPULAR DEL ÓRGANO EJECUTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL
    La presente ley modifica la Constitución Política de la República, en el sentido de establecer la elección popular y democrática del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, que será ejercido por el Gobernador Regional, quien junto con el Consejo Regional, velarán por el desarrollo social, cultural y económico de la región.
    Por otra parte, la figura del Intendente y Gobernador pasan a ser denominados como: Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales. En este sentido, en cada región existirá un Delegado Presidencial Regional, quien será nombrado y removido por el Presidente de la República, mientras que a nivel provincial, existirá un Delegado Presidencial Provincial, el cual también será nombrado y removido por el Presidente de la República, cumpliendo ambos las funciones que la ley les señala.
  • Ley N° 20.983 , publicada el 30-12-2016
    Feriados el 17 de septiembre y el 02 de enero en ciertos casos
    DECLARA FERIADOS EL 17 DE SEPTIEMBRE Y EL 2 DE ENERO EN CASOS QUE INDICA
    La presente ley declara el 17 de septiembre y el 02 de enero como feriados permanentes, siempre y cuando se cumplan las condiciones que en ella se señalan.
    Estas son:
    a) si coincide que el día 18 y 19 de septiembre del respectivo año sea sábado y domingo.
    b) si coincide que el día 01 de enero del respectivo año sea domingo.
  • Ley N° 20.982 , publicada el 28-12-2016
    Especialidades médicas y odontológicas
    FORTALECE EL PROCESO DE INGRESO Y FORMACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS Y OTORGA ...
    La presente ley se orienta a cumplir dos objetivos:
    1) Modificar la ley N° 15.076, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2001, del Ministerio de Salud, para contribuir a mejorar los estímulos que fortalezcan el proceso de ingreso y de formación en especialidades médicas y odontológicas, previo a su ingreso a la especialidad. Por ejemplo, se contempla una asignación especial equivalente al 15%, calculada sobre un sueldo base mensual equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales de trabajo, la que se pagará mensualmente.
    2) Modificar la ley N° 19.664, con el propósito de perfeccionar la carrera funcionaria y se crean nuevos beneficios económicos para el personal que se encuentra afecto a esta ley. De este modo, se regula la movilidad de este personal entre los Servicios de Salud; se incrementa la asignación de reforzamiento diurno; y se crea una asignación de permanencia, entre otros.
  • Ley N° 20.977 , publicada el 22-12-2016
    EXIGE LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA LEY N° 13.196, RESERVADA DEL COBRE
    La presente ley establece que dejará de tener el carácter de secreto o reservado, la Ley Reservada del Cobre.
    La Ley 13.196 establece que el 10% de ingresos por el cobre es destinado y administrado por el Consejo Superior de Defensa Nacional, los cuales los administra, contabiliza en forma secreta y se mantiene en cuentas secretas.
    La respectiva fiscalización y control corresponde a la Contraloría General de la República siguiendo procedimientos y modalidades que determina el Contralor General.
  • Ley N° 20.979 , publicada el 17-12-2016
    PERMITE LA REELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PARLAMENTARIA
    La presente ley establece que los miembros del Comité de Auditoria Parlamentaria podrán ser reelegidos por una sola vez, para lo cual deberán participar del concurso que se realiza al efecto.

1 | 2  | 3  | 4