Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 21.021 , publicada el 12-08-2017
    PROPORCIONA REPARACIÓN Y ASISTENCIA EN REHABILITACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN DE MINAS U OTROS ...
    Esta ley tiene por objeto proporcionar asistencia en rehabilitación e inclusión social a las víctimas de accidentes ocasionados por minas o artefactos explosivos de cargo de las Fuerzas Armadas, que hubiesen quedados abandonados y sin estallar, señalando además los requisitos que deberán cumplir las personas para tener la calidad de beneficiarias y aquellas que serán excluidas de dicho beneficio.
    Se señala el monto de la reparación económica. En el caso que la víctima falleciese, dicho monto será distribuido entre los herederos según las reglas del Código Civil, además contará con beneficios médicos con preferencia inmediata a los demás beneficiarios; también incluirá el uso de prótesis en forma gratuita de por vida para la víctima, gastos médicos inmediatos con derecho a reembolso por hospitalización y demás gastos, además se incluye una asignación especial por fallecimiento que cubra los gastos fúnebres de la víctima, dicha asignación deberá solicitarse en un plazo de dieciocho meses contados desde el fallecimiento.
  • Ley N° 21.026 , publicada el 10-08-2017
    Día Nacional del Circo Chileno
    DECLARA EL PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CIRCO
    La presente ley declara el primer día sábado de septiembre de cada año como "el Día Nacional del Circo Chileno".
    Su historia se inicia aproximadamente en el año 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero inaugurando el primer circo. Sus antecedentes, sin embargo, se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste, oportunidad en que se desarrollan una serie de funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados, espectáculos de las maravillas gimnásticas, entre otros.
    El primer circo nacional que se constituyó como una gran empresa fue el Circo Las Águilas Humanas. Posteriormente, hemos tenido también muchas familias dedicadas al espectáculo circense, dentro de las cuales podemos nombrar a Los Tachuela, Los Montes de Oca, Los Caluga, Los Mazzini, los Farfán, los Ventura y Los hermanos Corales.
    Finalmente, y vinculado con esta temática, el 27 de septiembre de 2007, se publicó la ley N° 20.216, que establece normas en beneficio del circo chileno, y que tal como lo indica su artículo 1°, su objetivo dice relación con definir las políticas de fomento y resguardo de la actividad circense nacional en cuanto manifestación de la cultura chilena, lo que demuestra la importancia que reviste para nuestra cultura popular esta actividad.
  • Ley N° 21.029 , publicada el 09-08-2017
    Feriado en Región de Atacama por Día del Minero.
    ESTABLECE COMO FERIADO EL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2017 EN LA REGIÓN DE ATACAMA, CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL ...
    La presente ley declara feriado el 10 de agosto de 2017 en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse en el Día del Minero en Chile.
    Por una parte, esta norma tiene sustento jurídico en la Ley Nº 20.363, que Instituye el Día del Minero; y por otra, en los índices económicos que sitúan a la minería como un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento en dicha zona del país.
    Cabe destacar que el 10 de agosto de cada año posee un significado religioso, histórico y patrimonial, ya que se conmemora a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, festividad que data del siglo XIX.
  • Ley N° 21.028 , publicada el 09-08-2017
    Feriado en Tarapacá por fiesta de San Lorenzo.
    ESTABLECE COMO FERIADO EL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2017 EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ, CON MOTIVO DE LA FIESTA ...
    La presente ley, tiene por objeto declarar feriado regional el día 10 de agosto de 2017, en reconocimiento de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, que se realiza en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la comuna de Huara, por constituir una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la Región de Tarapacá, especialmente entre los diáconos, trabajadores, enfermos, mineros, adultos mayores, transportistas, conductores y pescadores iquiqueños que se encuentran bajo la protección de su patronato. Se trata de la segunda fiesta religiosa más importante de la Región.
    San Lorenzo, fue un diácono muy querido y popular del S. III, entre los más desposeídos de su tiempo. Fue administrador de las riquezas de la Iglesia Católica, sin embargo, se habría negado a entregarlas a la autoridad de la época, razón que habría significado su condena de morir en la hoguera un 10 de agosto del año 258.
  • Ley N° 21.025 , publicada el 07-08-2017
    Gobierno corporativo de ENAP
    ESTABLECE UN NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO
    La presente ley tiene por objeto modernizar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), adaptando su funcionamiento a los nuevos tiempos y escenarios, estableciendo una serie de medidas, como la de un nuevo gobierno corporativo y forma de administración, que permita su mejor gestión y resultados en beneficio del país.
    En este sentido, considera los estándares exigidos por OCDE para Empresas del Estado, como por ejemplo, el establecimiento de la Junta de Accionistas, aplicación supletoria de la ley de Sociedades Anónima, nombramiento y requisitos para el Gerente General y ejecutivos principales.
    Por su parte, también establece la autorización al Ministerio de Hacienda para que efectúe aportes extraordinarios de capital de hasta 400 millones de dólares en su favor, en un plazo que se extiende desde la vigencia de esta ley, hasta doce meses después, entre otras medidas.
    Para llevar a cabo estos fines, esta ley modifica los Decretos con Fuerza de Ley N° 1, de 1986 del Ministerio de Minería, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley N° 9.618, que creó la Empresa Nacional del Petróleo, como el Decreto con Fuerza de Ley Nº 323, de 1931, del Ministerio del Interior, Ley de Servicios de Gas.
  • Ley N° 21.020 , publicada el 02-08-2017
    Tenencia responsable de mascotas
    SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
    La presente ley determina las obligaciones y los derechos de los responsables de mascotas o animales de compañía, entendiéndose por tales a los animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad.
    Define como tenencia responsable al conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en su identificación; su registro ante la autoridad cuando corresponda; en proporcionarle alimento, albergue y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos.
    La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud, higiene y seguridad pública, la obligación de adoptar las medidas para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de terceros, así también las responsabilidades civiles en que se incurre ante estos casos.
    La ley establece que los órganos de la Administración del Estado, en especial los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y de Educación, con la colaboración de las respectivas municipalidades, deberán promover la tenencia responsable, dentro de sus respectivas competencias.
    Se encarga a un Reglamento la determinación de la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable, además de disponer que cada municipalidad deberá regular esta materia en la comuna a través de una ordenanza. El reglamento deberá además establecer medidas para controlar y proteger a la población animal, previniendo el abandono e incentivando la reubicación y el cuidado.
    La ley prohíbe la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Prohíbe también el abandono de animales, el que se considerará maltrato y crueldad animal, y se sancionará conforme al Art. 291 bis del Código Penal. Por maltrato o crueldad se entenderá toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.
    El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina, procurando, además, que para este efecto se apliquen otras medidas integrales de prevención, como el control sistemático de fertilidad de los mismos y de factores ambientales relacionados.
    La ley crea y regula las menciones de los siguientes registros: de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina; de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.
    La ley también regula a las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o en que se les exhiba.
  • Ley N° 21.023 , publicada el 22-07-2017
    Reajustes e intereses de cotizaciones a la cuenta del afiliado
    ELIMINA BENEFICIO DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES EN MATERIA DE INTERESES DE LAS ...
    La presente ley tiene como objeto eliminar los beneficios que perciben por concepto de intereses las Administradoras de Fondos de Pensiones, en lo relativo a las cotizaciones previsionales adeudadas. En tanto, se estipula que las AFP seguirán manteniendo el derecho a cobrar los costos de cobranza.
    En lo normativo, se sustituye el inciso vigésimo del artículo 19 del Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, que establecía como beneficio para las AFP “la parte del recargo de los intereses a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo, equivalente a un 20% de los intereses que habría correspondido pagar de aplicarse interés simple sobre la deuda reajustada”.
    Esta ley entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de 2017.
  • Ley N° 21.024 , publicada el 11-07-2017
    Nacionalidad chilena para Tom D Dillehay
    CONCEDE LA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE SEÑOR TOM D DILLEHAY
    La presente ley tiene como objeto conceder la nacionalidad chilena por especial gracia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 número 4° de la Constitución Política de la República de Chile, al ciudadano estadounidense, Tom Dalton Dillehay.
    Nacido en Los Ángeles, Estados Unidos de América, el 23 de julio de 1947, es un destacado Antropólogo y Arqueólogo, Doctor por la Universidad de Texas. Llegó a Chile en 1976, como profesor de la Universidad Católica de Temuco, cargo que ejerció entre los años 1977 y 1979, y fue además director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile.
    Su labor científica ha estado concentrada en la investigación del sitio Monte Verde de Puerto Montt, que ha permitido validar su importancia y determinar que su antigüedad ronda los 18.500 años, con lo que establece una fecha distinta a la previamente aceptada como de asentamiento de los primeros americanos, que la cifraba en torno a los 10.000 a 11.000 años. Constituyéndolo de paso como el primer asentamiento humano del país.
    Conjuntamente con su reconocimiento internacional, ha recibido en Chile los grados de Doctor Honoris Causa otorgados por las universidades Austral de Chile en 1998 y Católica de Temuco en 2015. La Universidad San Sebastián de Puerto Montt, por su parte, le ha otorgado el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa en 2016. Es además Hijo Ilustre de la comuna de Puerto Montt.
  • Ley N° 21.022 , publicada el 08-07-2017
    Día Mundial del Océano en Chile el 8 de junio de cada año
    DECLARA EL DÍA 8 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA MUNDIAL DEL OCÉANO EN CHILE
    La presente ley establece el día 8 de junio de cada año como el día Mundial de los Océanos.
    Las Naciones Unidas, aprobó una nueva agenda global Post-2015 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nº 14 correspondiente al océano, establece como finalidad la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, para el desarrollo sostenible. De esto se desprende la idea formal del día nacional de los océanos, orientada a celebrar y reflexionar sobre la importancia del mar.



  • Ley N° 21.017 , publicada el 07-07-2017
    Dotación adicional de jueces
    FORTALECE LA COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES QUE INDICA, ASIGNANDO UNA DOTACIÓN ADICIONAL DE 110 JUECES
    El objetivo perseguido por esta ley, consiste en aumentar la dotación de jueces y funcionarios de un número importante de tribunales del país en que se advierten cargas de trabajo y fórmulas orgánicas que ponen en riesgo el buen desempeño judicial.
    Para ello, se dispone la provisión de 110 jueces en un total de 82 tribunales a lo largo del territorio nacional, en lo penal, de garantía, laborales, de cobranza laboral y previsional, de familia y de competencia común, según criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, usando ciertos estándares cantidad de causas por magistrado o sala del Tribunal, diferenciando por el tipo de materia de que se trate.
    Esta ley es modificatoria del Código Orgánico de Tribunales, de la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, del Código del Trabajo, de la ley N° 20.022, que crea Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional en las comunas que indica; y de la ley N° 20.876, que crea juzgados que indica y modifica la composición de diversos tribunales de justicia.

1 | 2  | 3  | 4