Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 21.001 , publicada el 22-03-2017
    Escalafón femenino militar
    ESTABLECE EL NUEVO ESCALAFÓN DEL SERVICIO DE PERSONAL DEL EJÉRCITO
    La presente ley, a través de las modificaciones propuestas, se orienta a reemplazar en los cuerpos normativos que regulan al Personal de las Fuerzas Armadas, las expresiones “Escalafón de Servicio Femenino Militar” por “Escalafón del Servicio de Personal”. De este modo, además de permitir mejorar la administración de los recursos humanos del Ejército, contribuye a eliminar las discriminaciones de género, constituyendo un avance para la plena integración de la mujer en el ámbito de la Defensa Nacional.
  • Ley N° 20.997 , publicada el 13-03-2017
    MODERNIZA LA LEGISLACIÓN ADUANERA
    Esta ley tiene por objeto modificar diversos aspectos de la legislación aduanera contenida en la Ordenanza de Aduanas y otros cuerpos legales, introduciendo mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Para esto se faculta para retirar mercancías previa garantía de gravámenes aduaneros, se crea la Destinación Aduanera de Depósito. Se perfecciona el régimen de Admisión Temporal; se regula los envíos de entrega rápida, al amparo de la iniciativa SAFE, de la Organización Mundial de Comercio; se incorpora a la legislación nacional la figura del Operador Económico Autorizado; se radica en el Servicio Nacional de Aduanas las facultades para admitir a trámite las solicitudes que le formulen las personas lisiadas y con discapacidad, en virtud de la ley que concede franquicias aduaneras a la importación de vehículos a estas personas y a las personas jurídicas sin fines de lucro, que actúan en el ámbito de la discapacidad.
  • Ley N° 21.000 , publicada el 23-02-2017
    Comisión para el mercado financiero
    CREA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO
    La presente ley crea la Comisión para el Mercado Financiero, la que funcionará como un servicio público descentralizado, de carácter técnico y que se relacionará con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Hacienda. Su propósito será velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.
    Cabe destacar que esta ley le otorga a esta Comisión la calidad de sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio. Dentro de sus funciones le corresponderá la fiscalización de las personas que emitan o intermedien valores de oferta pública; las bolsas de productos, las bolsas de valores mobiliarios y las operaciones bursátiles; las asociaciones de agentes de valores y las operaciones sobre valores que estos realicen; las empresas dedicadas al comercio de asegurar y reasegurar, así como de las personas que intermedien seguros, entre otros.
    Finalmente, la dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, integrado por cinco “comisionados”, los que serán nombrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, a excepción del Presidente de este Consejo.
  • Ley N° 20.991 , publicada el 17-02-2017
    Monumento a Patricio Aylwin
    AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN MEMORIA DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEÑOR PATRICIO AYLWIN AZÓCAR
    La presente Ley autoriza erigir un monumento, en la comuna de Santiago, en memoria del ex Presidente de la República, parlamentario, profesor universitario y abogado, señor Patricio Aylwin Azocar.
  • Ley N° 20.998 , publicada el 14-02-2017
    Servicios sanitarios rurales
    REGULA LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES
    La presente ley tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional que regule la prestación de servicios sanitarios rurales, entendiéndose por tal la provisión de agua potable así como la recolección y tratamiento de las aguas servidas. Establece Comités o Cooperativas encargados; norma las licencias para prestar el servicio en un área determinada, y las condiciones los mecanismos de asesoría y fiscalización sanitaria.
  • Ley N° 20.988 , publicada el 11-02-2017
    REGULA LA DONACIÓN CRUZADA DE ÓRGANOS ENTRE VIVOS
    Esta ley tiene por objeto potenciar la actividad de obtención de órganos para trasplantes, reduciendo los tiempos de espera en general, ofrecer a la sociedad y a los pacientes la posibilidad de donación y trasplante de órganos de vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor respecto de personas relacionadas, ya sea por grupo sanguíneo ABO incompatible o por resultar negativo al examen de histocompatibilidad; acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos para trasplantes, aumentando la oferta con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación, eliminando algunas restricciones que impidan la donación entre vivos, permitiendo la donación cruzada de órganos entre personas no relacionadas, al menos indirectamente. Un reglamento elaborado por el Ministerio de Salud establecerá las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante receptor y del registro de donantes altruistas, el cual tendrá por objetivo facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para los trasplantes.
    La información relativa a donantes y receptores será tratada y custodiada con estricta confidencialidad y será considerada como dato sensible conforme a lo dispuesto en la ley N°19628, sobre Protección de la Vida Privada.
  • Ley N° 20.996 , publicada el 10-02-2017
    Ley de retiro de personal no académico de universidades del Estado
    OTORGA BONIFICACIÓN ADICIONAL POR RETIRO AL PERSONAL NO ACADÉMICO NI PROFESIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ...
    La presente ley establece una bonificación adicional, de cargo fiscal, para el personal no académico ni profesional de las universidades del Estado que perciba el beneficio compensatorio del artículo 9 de la ley N° 20.374, que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2024 haya cumplido o cumpla 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, tratándose de mujeres, y se encuentre afiliado al sistema de pensiones establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980, cotizando o habiendo cotizado en dicho sistema, siempre que cumpla los demás requisitos establecidos en esta ley. También podrá acceder a esta bonificación adicional el personal no académico ni profesional de las universidades del Estado que al 31 de diciembre de 2014 haya cumplido las edades antes mencionadas o más. Los montos a que asciende esta bonificación están establecidos en U.F. en su Art. 3°, diferenciados en función de los años de servicio.
  • Ley N° 20.999 , publicada el 09-02-2017
    Suministro de gas
    MODIFICA LA LEY DE SERVICIOS DE GAS Y OTRAS DISPOSICIONES QUE INDICA
    Esta ley tiene por objeto modernizar la Ley General de Servicios de Gas para enfrentar las actuales exigencias regulatorias de los servicios de gas, llenar los actuales vacíos regulatorios de la legislación vigente, actualizar, uniformar y adecuar la terminología y alcance de las normas de la Ley a los requerimientos actuales, en especial en materia de distribución de gas licuado de petróleo por red.
    Para lograr esto se decreta libertad tarifaria sujeta a una tasa máxima de rentabilidad económica,salvo para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Se reduce la tasa de rentabilidad máxima permitida para las empresas concesionarias de servicio público de distribución, aplicación de un régimen de fijación tarifaria, por el solo ministerio de la ley, en caso de una empresa concesionaria exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida. Se establece una instancia de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como mecanismo para volver a un régimen de libertad de precios; un procedimiento y metodología de fijación tarifaria para los servicios de gas y servicios afines; se aumenta el límite de consumo para determinar cuáles clientes quedan sujetos a regulación de precios; se contempla por primera vez para la industria de distribución de gas de red una instancia de solución de controversias ante un órgano técnico e independiente, el que resolverá las discrepancias de manera vinculante tanto para las empresas concesionarias de distribución como para la autoridad proponiéndose la instancia del Panel de Expertos,como mecanismo permanente para la resolución de discrepancias entre las empresas de gas de red y la autoridad regulatoria en relación a los problemas relativos a la metodología y cálculo, los resultados del chequeo de rentabilidad anual y del informe cuatrienial de la Comisión que fije los bienes de la empresa concesionaria que serán considerados eficientes para efectos del chequeo de rentabilidad.
  • Ley N° 20.992 , publicada el 02-02-2017
    Regulación día de Censo
    REGULA FERIADO POR CENSO
    Esta ley establece que en la fecha en que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda, este año contemplado para el día 19 de abril de 2017, y en lo sucesivo, quedan prohibidas desde las 00.00 y hasta hasta las 20.00 horas, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos de similares características.
    Asimismo, regula los efectos laborales de la referida fecha, por canto se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones. En relación a los dependientes del comercio, les será aplicable lo dispuesto en la ley N° 20.828.
    Sin embargo, la ley también contempla excepciones de estas prohibiciones, tal es el caso de los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales de aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.
    Para lograr los objetivos, esta ley sustituye el artículo 44 de la ley N° 17.374, que Fija el nuevo Texto Refundido Coordinado y Actualizado del D.F.L N° 313 de 1960, del Ministerio de Hacienda, que aprobara la Ley Orgánica de la Dirección de Estadísticas y Censos.
  • Ley N° 20.995 , publicada el 31-01-2017
    Da nacionalidad a Valene Leah Georges Larsen
    CONCEDE LA NACIONALIDAD CHILENA, POR ESPECIAL GRACIA, A LA CIUDADANA ESTADOUNIDENSE SEÑORA VALENE LEAH ...
    Por medio de esta ley, se otorga la nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana estadounidense señora Valene Leah Georges Larsen, por su noble entrega artística al país.
    Nacida en el estado de Utah, de los Estados Unidos de América, estudió clarinete y canto, llevando a cabo una intensa actividad musical en orquestas, bandas y coros durante sus años de educación escolar, sus antecedentes universitarios incluyen varios años de estudio de música e idiomas en el Conservatorio de Oberlin, en Ohio; el Mozarteum de Salzburgo; la Universidad de California; la Universidad de Munich; la Universidad de México y la Universidad de Chile.
    En el año 1979, ganó un concurso de ayudante de solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Chile, cargo que mantuvo por doce años. Luego, en el año 1981, esta destacada artista fundó el Ensemble Bartok Chile, que es un conjunto de cámara dedicado a la difusión nacional e internacional de la música contemporánea chilena. Bajo su liderazgo, este conjunto ha sido reconocido como uno de los mejores y más originales de América Latina.
    La señora Georges en abril del año 2013, obtuvo el nombramiento de Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes; por su parte, en el año 2008, se le había otorgado el Premio Domingo Santa Cruz, de la Academia de Bellas Artes por su contribución y difusión de las artes musicales chilenas.
    Esta destacada artista reside en Chile, es casada con chileno por más de 50 años, y tiene tres hijos.

1 | 2  | 3  | 4