Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 20.938 , publicada el 27-07-2016
    Repone facultades del Servicio Electoral
    REPONE ATRIBUCIONES DEL SERVICIO ELECTORAL
    La presente Ley establece las competencias del Servicio Electoral para conocer y aplicar sanciones por infracciones en materia de propaganda electoral. Se trata de normas que entregan atribuciones al referido Servicio para conocer de procedimientos sancionatorios específicos que antes estaban radicados en los Juzgados de Policía Local.
  • Ley N° 20.937 , publicada el 27-07-2016
    Financiamiento de candidaturas a concejal
    MODIFICA LÍMITES DE LOS APORTES PROPIOS QUE EFECTÚAN LOS CANDIDATOS A CONCEJAL EN SUS CAMPAÑAS
    La presente ley establece límites en los montos de los aportes que efectúan los candidatos a concejal en sus campañas.
    Un candidato a concejal no podrá sobrepasar el 25% del límite del gasto autorizado. También podrá usar sus fondos propios con un límite de 50 Unidades de Fomento, cuando el porcentaje señalado, represente un valor menor a este monto.
  • Ley N° 20.936 , publicada el 20-07-2016
    Ley de transmisión eléctrica
    ESTABLECE UN NUEVO SISTEMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Y CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL ...
    Esta ley tiene por objeto determinar un plan de acción para lograr que Chile cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables. Entre sus objetivos está la constitución de sociedades de giro de generación eléctrica con domicilio en Chile, coordinación y operación del sistema eléctrico nacional, sistemas de transmisión eléctrica, tarificación y remuneración de la transmisión y un coordinador independiente del Sistema Eléctrico Nacional. Esta ley se estructura con 2 artículos permanentes y 29 transitorios; es modificatoria del D.F.L N° 4/20.018, de 2006, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Servicios Eléctricos y del artículo 15 de la ley N° 18410, que creó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Ley N° 20.933 , publicada el 12-07-2016
    Asignación para el fortalecimiento de la gestión del ISP
    ESTABLECE UNA ASIGNACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE
    La presente ley establece una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria, para el personal de planta y a contrata del Instituto de Salud Pública de Chile, regido por el Estatuto Administrativo, y la por la Escala Única de Sueldos.

    Dicha asignación se pagará mensualmente, tendrá el carácter de imponible y tributable, y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.
  • Ley N° 20.934 , publicada el 09-07-2016
    Asignación a funcionarios del Registro Civil
    ESTABLECE ASIGNACIÓN DE PRODUCTIVIDAD PARA EL PERSONAL DE PLANTA Y A CONTRATA DEL SERVICIO DE REGISTRO ...
    La presente ley tiene por objeto establecer una asignación de productividad para el personal de planta y a contrata del Servicio de Registro Civil e Identificación, con excepción del personal que se encuentra afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

    Se dispone que la asignación de productividad corresponderá a los funcionarios que se encuentren en funciones a la fecha de pago de aquélla y que, además, hubieren desempeñado servicios efectivos y continuos, durante a lo menos, 6 meses de aquel año calendario en que se deban cumplir las respectivas metas. Se excluyen de esta asignación a los funcionarios calificados en lista 3, 4 o de eliminación.

    El otorgamiento de esta asignación se concederá en función del cumplimiento de las metas establecidas para cada una de las Direcciones Regionales y en el Nivel Central del Servicio, determinándose en relación con el grado de cumplimiento de las metas anuales fijadas de acuerdo al procedimiento fijado en esta ley.

    A contar del año 2017, los recursos presupuestarios de que trata esta ley sólo podrán concederse hasta por un máximo anual de $1.650.000. El 31 de diciembre de 2018, este monto se convertirá en unidades de fomento al valor que tenga a dicha fecha.
  • Ley N° 20.932 , publicada el 07-07-2016
    Nacionalidad para Pedro Vela Quintero
    CONCEDE, POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA AL MÉDICO CIRUJANO COLOMBIANO, SEÑOR PEDRO ...
    La presente ley concede la nacionalidad chilena por gracia al doctor don Pedro Vela Quintero, nacido en Colombia quien realizó sus estudios de medicina en Chile. Su acción no se limita solo al campo de la medicina, sino que también al ámbito de la educación. Ha sido Director del Hospital de Temuco, preside la Corporación Hogar Educacional Suizo La Providencia de la Comuna de Traiguén, institución que es sostenedora de un colegio que cuenta con un internado para acoger a niños que provienen de familias vulnerables provenientes de las Regiones del Bío Bío, La Araucanía y de Los Lagos.
    Ha sido galardonado con diversas distinciones entre ellas, la Medalla Bernardo O”Higgins.
  • Ley N° 20.929 , publicada el 07-07-2016
    Día de la Dignidad Nacional
    ESTABLECE EL 11 DE JULIO DE CADA AÑO COMO "DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL"
    Esta ley tiene por objeto declarar el 11 de Julio de cada año como” Día de la Dignidad Nacional”, a fin de rememorar la fecha en que se aprobó por el Congreso Nacional la ley N° 17.450, que nacionalizó la Gran Minería del Cobre. El sentido de esta ley significa destacar un logro político relevante consistente en la recuperación de nuestra riqueza mineral básica y el desarrollo de una industria chilena de clase mundial, que aporta grandes recursos para el progreso del país, por cuanto el mineral que produce es el principal ingreso del Fisco.
  • Ley N° 20.931 , publicada el 05-07-2016
    Agenda corta anti delincuencia
    FACILITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS PENAS ESTABLECIDAS PARA LOS DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN ...
    La presente ley tiene por objeto facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejorar la persecución penal de dichos delitos. Esta ley, es modificatoria del Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Justicia Militar, ley 18216 sobre penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad, DL 321 de 1925, norma matriz del beneficio de libertad condicional, ley 18290 del Tránsito cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N°1, del 2007 del Ministerio de Transportes entre otras.
  • Ley N° 20.935 , publicada el 30-06-2016
    Ingreso mínimo 2016, 2017 y 2018
    REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL Y DEL ...
    La presente ley incrementa a contar del 01 de julio de 2016 el monto del ingreso mínimo mensual que será de $257.500 para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años. Por su parte, para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años, el ingreso mínimo será de 192.230.- Asimismo, se eleva a contar de la misma fecha, el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales a la suma de $166.103.
    Modifica además, la asignación familiar y maternal del Subsidio Único de Prestaciones Familiares, cuyo monto es diferenciado dependiendo de la remuneración beneficiario, y cuyo rango va desde los $ 10.577, para los trabajadores cuyo ingreso mensual no exceda de $ 270.196 y sin derecho para los trabajadores que tengan una remuneración que exceda los $ 615.521.-
    Por otra parte, fija el monto del subsidio familiar para personas de escasos recursos en la suma de $ 10.577.-
    Finalmente la ley establece los montos de los mismos beneficios para los años 2017 y 2018.
  • Ley N° 20.927 , publicada el 28-06-2016
    Acceso de personas sordas a información de emergencia
    ESTABLECE NORMAS PARA EL ACCESO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A INFORMACIÓN PROPORCIONADA A ...
    La presente ley modifica a la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de establecer que los concesionarios de radiodifusión televisiva deberán incorporar mecanismos que posibiliten a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la programación que señale el reglamento. Asimismo, en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales, cadenas nacionales, informativos de ONEMI y los informativos de emergencia o calamidad pública deberán ser transmitidos subtitulados y en lenguaje de señas.

1 | 2  | 3  | 4