Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 21.011 , publicada el 04-05-2017
    Cambio de fecha de cuenta presidencial
    MODIFICA LA FECHA DE LA CUENTA QUE DEBE RENDIR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANTE EL CONGRESO PLENO
    La presente Ley cambia al 1º de junio la fecha en que el Presidente de la República da su cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, tal como lo establece la Constitución Política.

    Desde el año 1926, y tal como lo estipulaba Constitución Política de 1925, cada 21 de mayo el Presidente de la República tenía la obligación entregar su cuenta pública en el Congreso, dando inicio al Periodo Legislativo Ordinario.

    Como antecedente, la Constitución Política de 1980 estatuía la obligación de rendir esta cuenta, pero sin establecer una fecha específica. No obstante, entre 1974 y 1989 se realizó cada 11 de septiembre. En 1990, el Presidente Patricio Aylwin Azócar retomó la fecha del 21 de mayo.

    Con esta Reforma Constitucional se retoma la tradición histórica republicana, instalada en Chile desde 1832 por el Presidente José Joaquín Prieto Vial, en que cada 1º de junio el Presidente de la República acudía a dar un discurso en la apertura del Periodo Legislativo en el Congreso Nacional.
  • Ley N° 21.009 , publicada el 28-04-2017
    FACILITA PAGO DE PROPINAS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
    La presente Ley establece que los establecimiento de comercio que cuente con medios electrónicos de pago, deberá permitir al cliente hacer efectiva la propina a través de dichos medios.

  • Ley N° 21.010 , publicada el 28-04-2017
    EXTIENDE Y MODIFICA LA COTIZACIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL ...
    La presente ley tiene como objetivo el hacerse cargo del financiamiento de mediano y largo del plazo del Fondo de Contingencia de las Mutualidades de Empleadores, asegurando la sostenibilidad financiera de estas entidades y el respaldo de los compromisos futuros de pago de las prestaciones económicas por conceptos de pensiones y sus incrementos extraordinarios.
    Al respecto, modifica a la ley N° 19.578 para extender la vigencia de la cotización extraordinaria del Seguro Social de la ley N° 16.744, hasta el pago de cotizaciones correspondiente a las remuneraciones de diciembre del año 2019, introduciendo una reducción gradual y progresiva de dicha tasa a partir del 1 de abril de 2017 y hasta la fecha antes señalada.
    En segundo término, busca constituir las bases de un nuevo componente del Sistema de Protección Social: la creación de un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el objeto que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración mensual, la que será financiada con cargo al seguro.
  • Ley N° 21.003 , publicada el 21-04-2017
    Beneficios para funcionarios Junji
    EXTIENDE LOS BENEFICIOS DE LA LEY Nº 20.948 A LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE LA JUNTA NACIONAL DE ...
    La presente ley tiene por objeto otorgar mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios o funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que están en edad de pensionarse por vejez, permitiendo a su vez el desarrollo de los demás funcionarios de dicha institución, extendiendo los beneficios otorgados por la ley N° 20.948.
    Para obtener dichos beneficios deben tener 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en caso de los hombres. En segundo lugar se permite, para los años 2016 y 2017, que el personal que hayan obtenido el puntaje máximo en el proceso de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia, puedan acceder a la asignación correspondiente al primer tramo. La Subsecretaría de Educación Parvularia deberá realizar un estudio de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, debiendo ser público y enviado a las Comisiones de Educación y de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso Nacional, durante el segundo semestre del año 2017.
  • Ley N° 21.005 , publicada el 07-04-2017
    Modernización del Consejo Nacional de Televisión
    MODERNIZA EL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN, CONCEDE LAS ASIGNACIONES QUE INDICA Y DELEGA FACULTADES ...
    Esta ley moderniza el Consejo Nacional de Televisión, a través de una serie de medidas que dicen relación, entre otros temas, con asumir obligaciones en materia de gestión, transparencia y establecer asignaciones que indica.
    En este contexto, en el mes de marzo de cada año deberá enviar un informe a ambas Cámaras del Congreso Nacional, el que deberá contener, a lo menos, los resultados de la política de fomento audiovisual, de la promoción de programación cultural y educativa y el control de gestión de multas efectuado, debiendo cada Cámara remitirlo a las comisiones competentes, dar cuenta pública, en el mes de marzo de cada año y a través de su sitio electrónico, de la gestión de sus políticas, planes y programas y de su gestión presupuestaria, además deberá elaborar un plan de auditoria interna y de acuerdo al Título III de la Ley de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, publicar las actas de sus sesiones las que deberá mantener a disposición permanente del público.
    Asimismo, se crea una asignación de estímulo para el correcto funcionamiento de los servicios de televisión para el personal de planta y a contrata, mientras que se otorga al jefe superior del servicio la asignación de dirección establecida en el artículo 1° de la ley N°19.863, sobre remuneraciones de autoridades de Gobierno y cargos críticos de la Administración Pública.
  • Ley N° 21.007 , publicada el 06-04-2017
    Día Nacional del Deporte para el desarrollo y la paz
    ESTABLECE EL 6 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
    Esta ley tiene por objeto establecer el 6 de abril de cada año como Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el propósito de que las actividades deportivas, físicas y recreativas programadas en esta fecha beneficien a toda la población del país. Para ello, el Ministerio del Deporte coordinará con otros ministerios, servicios públicos, municipios y demás entidades públicas o privadas para que realicen, promuevan y difundan las actividades necesarias a desarrollarse con motivo de esta celebración.
  • Ley N° 21.008 , publicada el 05-04-2017
    Día del locutor
    ESTABLECE EL DÍA 14 DE ABRIL COMO DÍA NACIONAL DEL LOCUTOR
    La presente ley establece el día 14 de abril de cada año, como el "Día Nacional del Locutor". Su objetivo, es hacer un homenaje póstumo al destacado locutor don Petronio Romo, quien falleció un 14 de abril de 2010.
    Don Petronio Romo fue uno de los locutores más emblemáticos de la radiotelefonía nacional, televisión y publicidad.
    Inicia su carrera radial en Radio Cóndor de Concepción en la década de los 30, su voz también pudo ser escuchada en Radio Cooperativa y Biobío, con frases emblemáticas como "el Diario de Cooperativa está llamando", o "el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones" de Radio Biobío.
  • Ley N° 21.006 , publicada el 04-04-2017
    Cambios a Subvención escolar preferencial
    MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES QUE RIGEN AL SECTOR EDUCATIVO, EN MATERIA DE SUBVENCIÓN ESCOLAR ...
    La presente ley establece medidas de retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual para aquellos establecimientos que hayan suscrito el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, no realicen la rendición anual de cuentas y una reducción de los recursos entregados por este concepto, para establecimientos educacionales que, cumpliendo con la exigencia de rendición de cuentas, no alcancen a demostrar que ejecutaron el 70% de los recursos que les fueron entregados. Esta retención es transitoria y podrá ser levantada.
    En segundo término, se facilita el cierre de las becas administradas por CONICYT y se otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.
    Un tercer aspecto dice relación con modificaciones al Estatuto Docente y a la ley N° 20.903, para aclarar el concepto de “docente principiante”, y precisar que la asignación de inducción se pagará a través del sostenedor. Además, se incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente el tramo “de acceso”, que hasta ahora existía sólo en transición. Se especifica que en las escuelas o liceos cárceles se entenderá que existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, lo que permitirá a los docentes que ahí se desempeñen, acceder a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios. En relación con la misma asignación, se aclara el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano.
    Adicionalmente, se modifican los requisitos para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia.
  • Ley N° 21.002 , publicada el 31-03-2017
    Asignación para personal de redes asistenciales
    CREA UNA ASIGNACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE REDES ASISTENCIALES PARA EL PERSONAL QUE INDICA
    La presente Ley establece una Asignación de Fortalecimiento de Redes Asistenciales para el personal de plata y a contrata de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para los estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, la que consta de un componente fijo y un componente proporcional, la que se pagará en forma mensual.
    El componente fijo inicialmente corresponderá a las siguientes sumas:
    - $50.000.- brutos mensuales, para técnicos, administrativos y auxiliares.
    - $25.000.- brutos mensuales, para profesionales.
    Por su parte, el componente proporcional inicialmente será:
    5% para técnicos, administrativos y auxiliares
    4% para profesionales hasta el grado 5° inclusive.
    A partir de Diciembre 2017 estos componentes de asignación se incrementarán.
  • Ley N° 21.004 , publicada el 29-03-2017
    Ley contra dilación del proceso penal
    MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, PARA EVITAR LA DILACIÓN INJUSTIFICADA DEL PROCESO PENAL
    Esta ley modifica el Código Procesal Penal con la finalidad de evitar dilaciones injustificadas del proceso penal, de acuerdo a los distintos supuestos que en ella se señalan.
    Así, con relación a la cautela de garantías, no podrá entenderse que existe afectación sustancial de los derechos del imputado cuando se acredite, por el Ministerio Público o el abogado querellante, que la suspensión del procedimiento solicitada por el imputado o su abogado sólo persigue dilatar el proceso.
    Por su parte, también se sanciona al defensor con la suspensión del ejercicio de la profesión, en aquellos casos en que la ley exigiere expresamente su participación y no asistiere o abandonare la audiencia injustificadamente, sea de juicio oral o de preparación, o del procedimiento abreviado, o a cualquiera de las sesiones de éstas, inclusive si ellas se encuentran en desarrollo.
    A su turno, esta ley contempla sanciones al Fiscal que no asistiere o abandonare la audiencia injustificadamente, debiendo esta inasistencia ser subsanada inmediatamente por el tribunal, hecho que además debe ser puesto en conocimiento del Fiscal Regional respectivo, para que determine su responsabilidad de conformidad a lo que disponga la Ley Orgánica del Ministerio Público.

1 | 2  | 3  | 4