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Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

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  • Ley N° 21.038 , publicada el 06-10-2017
    Día de los Juzgados de Policía Local
    ESTABLECE EL 8 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL
    La presente ley, como una manera de homenajear la labor que desarrollan los Juzgados de Policía Local en la comunidad por más de 90 años, es que se establece como su día oficial el 8 de agosto de cada año.
    Históricamente, su génesis jurídica se encuentra en el decreto ley N° 22 del 3 de Octubre de 1924, pero es un 08 de agosto del año 1963, que se publica la ley N° 15.231, que fijó el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de estos Juzgados, tal como se conoce hasta nuestros días.
    No obstante lo anterior, en la actualidad, las principales normas vigentes atinentes a esta especial judicatura, son: el Decreto 307, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.231, publicado el 23 de mayo de 1978; y la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, publicada el 7 de febrero de 1984.
  • Ley N° 21.037 , publicada el 29-09-2017
    Feriado del 2 de octubre de 2017 en Región de los Ríos
    DECLARA FERIADO EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 2017 PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS
    Esta ley tiene por objeto conmemorar los 10 años de que se dictó la ley N° 20.174, por la cual se creó la Región de Los Ríos, estableciendo como feriado el día 2 de octubre de este año para dicha Región. Se trata de una forma de reconocer y celebrar una larga pretensión territorial anhelada por los habitantes del mismo.
    Desde fines de la década de 1960, Valdivia fue la capital técnica de un territorio que al principio involucró las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno. Esta estructura, generó efectos en materia de planificación de inversión pública que se interrumpió con la creación de las 13 regiones del país en 1974, lo que significó un desmantelamiento de las instituciones y el traslado de personas, equipos, presupuestos y materiales a la nueva capital regional, Puerto Montt, de la recién creada Región de Los Lagos.



  • Ley N° 21.027 , publicada el 28-09-2017
    Caletas pesqueras
    REGULA EL DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE CALETAS PESQUERAS A NIVEL NACIONAL Y FIJA NORMAS PARA SU ...
    La presente ley crea un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento que permita a organizaciones afines potenciar de forma armónica e integral el desarrollo de estos espacios.
    Asimismo, faculta al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a solicitar la destinación de bienes que se encuentren en el borde costero, y de competencia del Ministerio de Defensa Nacional o del Ministerio de Bienes Nacionales, a organizaciones de pescadores artesanales, las que deberán desarrollar un Plan de Administración, estableciéndose el procedimiento respectivo, como también los responsables de velar por su cumplimiento.
    Por otra parte, esta ley tiene por objeto la regularización de las ocupaciones irregulares en terrenos fiscales aledaños a las caletas artesanales. Las transferencias de inmuebles fiscales, sean gratuitas u onerosas, se realizarán por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conformidad a lo establecido al Decreto Ley Nº 1.939, de 1977, del Ministerio de Tierras y Colonización.
    Entre otras disposiciones, incorpora modificaciones al DFL Nº 5, de 1983, Ministerio de Economía, en lo referente a la solicitud y obtención de bienes comprendidos en el borde costero bajo la supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Bienes Nacionales.
    A nivel transitorio, y para caletas artesanales registradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa Nacional deberá otorgar la destinación solicitada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En tanto, los titulares de caletas artesanales que cuenten con concesión marítima podrán optar entre mantener dicho régimen jurídico o acogerse a esta ley.
  • Ley N° 21.030 , publicada el 23-09-2017
    Aborto en tres causales
    REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES
    La presente ley autoriza la interrupción del embarazo, realizada por un médico cirujano con la voluntad de la mujer, en tres casos: 1° Si ella se encuentra en riesgo vital, a fin de evitar un peligro para su vida; 2° si el embrión o feto padece una patología congénita de carácter letal, esto es, incompatible con su vida independiente una vez fuera del útero; y 3° si el embarazo es producto de una violación, hasta con 12 semanas de gestación, plazo que se amplía a 14 semanas si la niña es menor de catorce años.
    En cualquiera de las causales es requisito que la mujer manifieste expresamente su voluntad de interrumpir el embarazo, en forma previa y por escrito, salvo que su condición de salud o cuadro clínico implique riesgo vital o secuela funcional grave de no mediar atención médica inmediata e impostergable y la paciente no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad ni sea posible obtener el consentimiento de su representante legal conforme al Artículo 15 de la ley 20.584. En caso de personas con discapacidad, se dispondrá de medios alternativos para que se preste el consentimiento.
    Tratándose de una niña menor de 14 años, además de su voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, a su elección, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si éste no fuere habido, la niña, asistida por un integrante del equipo de salud, podrá solicitar la intervención del juez de familia, para que constate la ocurrencia de la causal y autorice la interrupción del embarazo. El tribunal resolverá sin forma de juicio y verbalmente, a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud.
    Si a juicio del médico existen antecedentes para estimar que solicitar la autorización del representante legal podría generar a la menor de 14 años, o a la mujer judicialmente declarada interdicta por causa de demencia, un riesgo grave de maltrato u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, se solicitará una autorización judicial sustitutiva. En esta situación la opinión del médico deberá constar por escrito.
    La ley establece que la voluntad de interrumpir el embarazo manifestada por una adolescente de 14 años y menor de 18 deberá ser informada a su representante legal, regulándose medidas de protección en caso que ello genere riesgos a la menor.
    El prestador de salud debe proporcionar a la mujer información veraz sobre la prestación médica, como también informarle de las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo programas de apoyo social, económico y de adopción, los que en ningún caso podrán estar destinadas a influir en su voluntad. Tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, la mujer tendrá derecho a un programa de acompañamiento, consistente en acciones de acogida, apoyo y, en el caso de violación, asistencia para presentar la denuncia. Este acompañamiento puede prestarse por instituciones u organizaciones acreditadas.
    Como requisito para la intervención de interrupción del embarazo se debe contar con el diagnóstico médico previo. La ley regula el número de facultativos y las exigencias relativas para cada una de las causales. Destaca en el caso de la causal 3°, en el que si la solicitante es menor de 18 años, los jefes de establecimientos hospitalarios o clínicas particulares deben denunciar de oficio a las entidades a que corresponda, esto es, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile. En cambio, si la mujer es mayor de 18 años, la obligación de denunciar que les corresponde a los jefes de establecimientos y clínicas aplica en caso de que la mujer no lo haga.
    El médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo, así como el personal que deba desempeñar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico, podrán abstenerse cuando hubiesen manifestado su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa, caso en que el establecimiento tendrá la obligación de reasignar o derivar a la paciente, salvo el caso de peligro para la vida de la madre. La ley también permite invocar esta objeción a la institución de salud.
    La ley prohíbe la publicidad sobre la oferta de centros, establecimientos o servicios, o de medios, prestaciones técnicas o procedimientos, para la práctica de la interrupción del embarazo, y sanciona al que destine, con ánimo de lucro o para fines distintos de los autorizados por la ley de trasplantes, órganos, tejidos o fluidos humanos provenientes de una intervención para la interrupción del embarazo.
    Esta normativa viene a sustituir lo dispuesto en el artículo 119 del Código Sanitario, que a partir de la ley 18.826, publicada el 15.09.1989, establece que no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto.
  • Ley N° 21.036 , publicada el 16-09-2017
    Feriado del 20 de septiembre de 2017 en Región de Coquimbo
    DECLÁRASE FERIADO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO
    La presente ley declara feriado el 20 de septiembre de este año para la región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla.
    Celebración que, como refiere el proyecto que dio origen a esta iniciativa, constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile; cuyo origen se encontraría relacionada con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, el que habría sido conocido dos días después en Coquimbo, en razón de las dificultades de comunicación en la época.
    Con el mismo objetivo, se han publicado leyes que dan cuenta de la significación que tiene esta festividad para la región, por ejemplo: ley 20.778 (D.O 13-09-2014), ley 20.953 (D.O 16-09-2016).


  • Ley N° 21.035 , publicada el 16-09-2017
    Notificación electrónica en procesos de concesiones
    MODIFICA LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES EN LO RELATIVO A LAS NOTIFICACIONES DURANTE LA TRAMITACIÓN ...
    La presente ley tiene por objetivo incorporar notificaciones por medios electrónicos durante el procedimiento de otorgamiento de permisos o concesiones o de sus respectivas modificaciones, tal como establece la Ley General de Telecomunicaciones.
    De esta forma, se agrega un nuevo párrafo a la letra b) del artículo 16 bis de la Ley Nº 18.168, y a la notificación a través de carta certificada al domicilio registrado se suma el correo electrónico, como una manera de agilizar y garantizar la recepción oportuna de las notificaciones, las que en algunos casos no eran recibidas en el plazo requerido, generándose la caducidad del permiso o concesión ante la imposibilidad de haber tomado conocimiento de éstas.
    A nivel de artículo transitorio, y a partir del 17 de enero de 2018, se permitirá participar por única vez en la renovación u otorgamiento de concesión a quienes:
    a) Hayan perdido la opción de renovar sus concesiones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada y amplitud modulada y;
    b) A las concesionarias de servicio de radiodifusión sonora de mínima cobertura (acogidas al régimen establecido por la Ley Nº 20.433) que no obtuvieron la condición de radios comunitarias, ya sea por la no publicación o publicación fuera de plazo del decreto de otorgamiento o resolución de asignación respectiva.
  • Ley N° 21.031 , publicada el 15-09-2017
    ley del mono para Bomberos
    ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA LA REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES DE BOMBEROS DE CHILE
    La presente ley, tiene por objeto regularizar un porcentaje significativo de cuarteles de Bomberos que no cuentan con permiso de edificación o la recepción definitiva de la correspondiente dirección de obras municipales, situación que, entre otras cosas, les impide postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal.
    Se esgrimieron las siguientes razones como causantes de esta irregularidad: falta de recursos, necesidad de ampliar las dependencias por aumento de dotación y necesidades del servicio, entre otras.
    Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes raíces urbanos o rurales, destinados a sus fines propios, tales como: cuarteles de bomberos, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros, que se hayan construido con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva; o que hayan materializado de hecho su cambio de destino en forma no concordante con los usos de suelo permitido por los planes reguladores, tendrán un plazo para regularizar su situación, dentro del plazo de cinco años contados desde la publicación de esta ley.
  • Ley N° 21.034 , publicada el 14-09-2017
    Feriado del 21 de septiembre área Magallanes y Chiloé
    DECLARA FERIADO PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA Y PARA LA PROVINCIA DE CHILOÉ, EL ...
    Mediante la presente ley declara feriado el día 21 de septiembre para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé. La historia sobre los mencionados territorios, según se expresa en la Moción que dio origen a esta iniciativa, hay que remontarla a la voluntad del General Bernardo O´Higgins quién, según cuenta la historia, siempre tuvo una gran preocupación por la conquista de soberanía sobre dichos territorios, que se concretaría posteriormente en el gobierno de don Manuel Bulnes, quién en el año 1842, le encomendó al Contador de Marina don Domingo Espiñeira, en su calidad de Intendente de la Provincia de Chiloé, la tarea de organizar una expedición hasta el Estrecho de Magallanes. También se señala, que el Capitán Juan Williams con un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, el 21 de septiembre de 1843, en la goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Luego de iniciarse una fase de colonización por parte del Estado chileno en la Región de Magallanes, ha significado beneficios, principalmente por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, además de todas las riquezas energéticas, agropecuaria, turísticas y ambientales que esta Región aporta al resto del país.
  • Ley N° 21.032 , publicada el 06-09-2017
    Día del manipulador y manipuladora de alimentos
    ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL MANIPULADOR Y MANIPULADORA DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
    La presente ley tiene por objeto establecer el "Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos en los Establecimientos Educacionales", para el último viernes hábil del mes de octubre de cada año.
    Se trata de un reconocimiento a un oficio que históricamente se enfrentó a una situación de precariedad laboral, en el sentido de que se les contrataba por un período definido de tiempo entre el mes de marzo hasta el mes de diciembre de cada año, quedando sin trabajo durante el período de vacaciones, impidiendo así, su acceso a beneficios y derechos laborales como el de la remuneración, la indemnización por años de servicio y el pago del feriado anual.
    Asimismo, estos trabajadores desarrollaban sus labores en condiciones insuficientes, encontrándose expuestos a enfermedades y accidentes laborales, generando dificultades para acceder a beneficios en salud, educación y vivienda, como también, a una pensión digna.
    En la actualidad, en razón de una serie de cambios legislativos en la materia, les ha significado cambios importantes en su situación laboral y el reconocimiento por su aporte al país.
  • Ley N° 21.033 , publicada el 05-09-2017
    Región de Ñuble
    CREA LA XVI REGIÓN DE ÑUBLE Y LAS PROVINCIAS DE DIGUILLÍN, PUNILLA E ITATA
    La presente ley crea la XVI Región de Ñuble, estableciéndose como capital regional la ciudad de Chillán. Comprende las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata, sumando 21 comunas. De esta forma, la antigua Provincia del Ñuble, que dependía de la VIII Región del Biobío, pasa a tener categoría de Región.
    Esta nueva división político-administrativa contempla una serie de cambios a otros cuerpos normativos:
    -En primer término, establece modificaciones a la Ley Nº 19.379 que fija Plantas de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales con el fin de organizar su dotación funcionaria.
    - Segundo, al modificar la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cambia la composición del Distrito Nº 19 (comunas de Quillón y Bulnes) y del Distrito Nº 21 (comunas de San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel). Además, crea la 16ª Circunscripción, la que tendrá representación parlamentaria de dos senadores.
    - Tercero, al modificar el Código Orgánico de Tribunales, establece la competencia de los jueces en la nueva Región y sus respectivas provincias y comunas. También determina la competencia de los jueces de Juzgados de letras, Tribunales de Familia y Juzgados Laborales.
    - Al sumarse una nueva Región, agrega la expresión “XVI Región de Ñuble” en el Código del Trabajo, la Ley Nº 20.600 que crea los Tribunales Ambientales y la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros.
    - Modifica el artículo 72º de la Ley Nº 19.640, orgánica constitucional de Ministerio Público, creando la planta de personal de la nueva XVI Región de Ñuble.
    Asimismo, esta Ley regula a los pescadores artesanales que ya operan en la zona, quienes tenían registro en la VIII Región del Biobío como también a futuros registros que figurarán por los límites geográficos de la Región de Ñuble. Además, introduce modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, incorporando la expresión “XVI Región de Ñuble”.
    Por último, y a nivel de disposiciones transitorias, el Presidente de la República tendrá una serie de facultades hasta la entrada en vigencia de esta ley (contemplado para el 6 de septiembre de 2018, según dispone su artículo 16), con el fin de garantizar la puesta en marcha de los distintos servicios públicos.

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