Portada > Resúmenes de leyes

Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

Buscar
Ordenar por
  • Ley N° 20.922 , publicada el 25-05-2016
    Nuevas competencias de Subdere
    MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA ...
    La presente ley concede una asignación profesional a los funcionarios municipales que se encuentran excluidos de la aplicación de las normas sobre la escala única de sueldos. Asimismo, concede un bono a ex funcionarios bajo condiciones y requisitos que la propia norma señala, y condona lo recibido en exceso por error de cálculo del incremento previsional.
    Además, obliga a los municipios a remitir información anual a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, sobre materias de personal, fuentes de financiamiento y otros, con el objeto de proponer y evaluar políticas y planes correspondientes al ámbito municipal.
    Por su parte, propone un nuevo diseño organizacional basado en la gestión de recursos humanos, mediante la actualización y adecuación de las plantas y funciones municipales, en el que destaca: orientación a elevar las tasas relacionadas con el número de funcionarios y población, y el nivel de profesionalización que permita otorgar mayores niveles de estabilidad y de funciones, restringiéndose, asimismo, la facultad de efectuar adecuaciones en períodos de elecciones municipales.
  • Ley N° 20.917 , publicada el 27-04-2016
    MODIFICA EL ARTÍCULO 116 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
    La presente ley extiende la vigencia del Certificado de Informaciones Previas (CIP), instrumento contemplado en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que permite acreditar las normas urbanísticas que se aplican a un determinado inmueble.
  • Ley N° 20.908 , publicada el 20-04-2016
    Exención de peaje a vehículos de emergencia
    MODIFICA LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS, PARA EXIMIR DEL PAGO DE PEAJE A LOS VEHÍCULOS DE ...
    Los vehículos de emergencia estarán exentos del pago de peaje, ya sea en forma manual, con sistema automático o de telepeaje,
    Los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos del pago de peaje si se declara estado de excepción constitucional de catástrofe.
  • Ley N° 20.916 , publicada el 16-04-2016
    MODIFICA LA FECHA DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS MUNICIPALES
    Las elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de Alcalde del año 2016, se realizarán el día domingo 19 de junio del mismo año.
  • Ley N° 20.915 , publicada el 15-04-2016
    MODERNIZACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
    Fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización
    Esta ley modifica la ley orgánica constitucional de los partidos políticos, con el objetivo de robustecer principios y deberes que los rigen, como son su carácter público, democrático, pluralista; como también las funciones que les asisten. Asimismo, se establecen condiciones que permiten su modernización, en este sentido, se modifica el procedimiento de constitución, su organización interna, las actividades que le son propias e incorpora deberes de transparencia y de acceso a la información, entre otros.
  • Ley N° 20.907 , publicada el 14-04-2016
    Trabajadores bomberos
    REGULA LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA COMO VOLUNTARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS
    Se faculta a los trabajadores que se desempeñan como voluntarios del cuerpo de bomberos, para acudir a los llamados de emergencia por incendios, accidentes u otros siniestros que se produzcan durante su jornada laboral, no pudiendo el empleador calificar esta salida como abandono del trabajo, ni como argumento para iniciar una investigación sumaria o sumario administrativo. Lo anterior, es aplicable para trabajadores regidos por el Código del Trabajo, como para funcionarios regulados por el Estatuto Administrativo (leyes nos.18.834 y 18.883).

  • Ley N° 20.900 , publicada el 14-04-2016
    Fortalecimiento y transparencia de la democracia
    PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA
    La presente Ley se encuentra orientada a fortalecer y transparentar, a través de una serie de reformas, nuestro sistema democrático. En este contexto, se establece una nueva normativa en materia de financiamiento electoral y aportes a las actividades propias de los partidos políticos, normas para regular el desarrollo de campañas electorales, fortalecimiento del SERVEL, en cuanto a sus funciones, fiscalización y estructura, entre otras.
  • Ley N° 20.912 , publicada el 09-04-2016
    Quiebra e instituciones de educación superior
    ARMONIZA NORMAS EN MATERIA DE QUIEBRAS CON AQUELLAS QUE RIGEN A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
    Por medio de esta ley, se autoriza a las instituciones de educación superior que hayan sido declaradas en quiebra, para extender su continuidad de acuerdo a las condiciones y requisitos que señala, asegurando de este modo la continuidad de los estudios de los y las estudiantes por el término previsto para el cierre definitivo de la institución de que se trate.
    Los conflictos que puedan suscitarse entre el síndico o administrador de la continuación del giro y el administrador del cierre, será resuelto por el juez que dictó la sentencia de quiebra.
  • Ley N° 20.909 , publicada el 09-04-2016
    Incentivo a la dedicación exclusiva en salud
    CREA UNA ASIGNACIÓN QUE INCENTIVA EL DESEMPEÑO CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS PROFESIONALES DE LOS ...
    A través de una asignación mensual y reajustable de $59.390 brutos, se pretende incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los funcionarios profesionales de planta y a contrata de los servicios de salud. Para que proceda este derecho, los profesionales deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 3° de la presente ley. El mecanismo de reajuste para esta asignación, será el establecido para las remuneraciones del sector público.
  • Ley N° 20.914 , publicada el 05-04-2016
    Pactos electorales municipales
    MODIFICA CUERPOS LEGALES QUE INDICA PARA PERMITIR LA INSCRIPCIÓN DE PACTOS ELECTORALES DIVERSOS EN ...
    Por medio de la presente ley, se efectúan una serie de adecuaciones en la legislación vigente para permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales, con la salvedad que dichos pactos sólo puedan estar integrados por los partidos que fueron parte del pacto de primarias de alcalde y los partidos que para la elección de alcaldes no conformaron pacto alguno.

1 | 2  | 3  | 4