Clima y vegetación Región del Bio Bío

Chile Nuestro País



Clima

Desde el punto de vista climático, la región marca la transición entre los climas templados secos de la zona central de Chile y los climas templados lluviosos que se desarrollan inmediatamente al sur del río Biobío.

En la franja costanera y en los sectores altos y laderas occidentales de la Cordillera de la Costa se presenta un clima templado húmedo, con una humedad constante con precipitaciones que fluctúan entre 1.200 mm y 2.000 mm anuales de norte a sur de la región.

Hacia el interior el clima templado costero húmedo posee también temperaturas menos extremas donde las precipitaciones alcanzan 1.330 mm anuales con un período seco de cuatro meses. En el valle longitudinal las temperaturas presentan un mayor contraste entre día y noche.

En la parte norte de la región predomina el clima templado mediterráneo abarcando toda la zona intermedia, bordes orientales de la Cordillera de la Costa y los sectores más bajos de la precordillera.

En la Cordillera de los Andes por sobre los 1.500 metros de altura se desarrolla el clima frío de altura con abundantes precipitaciones, más de 2.000 mm anuales y las bajas temperaturas que permiten la presencia de nieves permanentes en las alturas de la cordillera.

Vegetación

Imagen de dos Araucarias con la Cordillera de los Andes al fondo

En esta región se encuentra la distribución más septentrional del monumento natural nacional llamado araucaria

Las características climáticas que presenta la región en su extremo norte permiten la existencia del espino, asociado con boldo, peumo y quillay. En cambio hacia el sur se encuentra el bosque esclerófilo, en donde hoy es posible apreciar el cambio que se ha producido en la vegetación natural por las plantaciones forestales de pinos y por cultivos agrícolas.

Al sur del Biobío se ubica el bosque templado higromórfico, principalmente en la Cordillera de la Costa y en la precordillera andina, donde predomina especies como el roble (Nothofagus obliqua), el ciprés (Austrocedrus chilensis), y en los sectores con mayores alturas es posible encontrar roble y mañío. Además está acompañado por un denso sotobosque formado por canelo (Drimys winteri), olivillo (Aextoxicon punctatum), avellano (Gevuina avellana) y especies menores como el copihue, quila y ulmo.

La región del Biobío posee una gran importancia respecto de la amplia variedad de especies nativas: por una parte tanto en la sección alta del Río Biobío, como en la Cordillera de Nahuelbuta se encuentra el bosque de Araucarias, el cual habitualmente se asocia con especies como coigüe (Nothofagus dombeyi), lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antárctica). Adicionalmente en el propio Nahuelbuta se pueden apreciar especies de la fauna y avifauna típica nacional, como el pudú (Pudu puda), el chucao (Scelorchilus rubecula), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el pitío (Colaptes pitius), el zorro de Darwin o Chilote (Lycalopex fulvipes), y el Puma (Puma concolor).