Page 11 - 109 Parlamentarias
P. 11

El importante logro del sufragio femenino -en
1934 para elecciones municipales y en 1949 para parlamentarias y presidenciales-, junto con la elección de la primera diputada, Inés Enríquez, y de la primera senadora, María de la Cruz, son los hitos centrales
de este cambio político y cultural. A pesar de los momentos de retroceso democrático en Chile, la presencia de las mujeres en el espacio público es un camino aún en desarrollo, el cual este libro pretende reconstruir y proyectar.
El libro “109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional de Chile” surge por el interés de un grupo de funcionarias y funcionarios de la Biblioteca por relevar el legado político de las mujeres que han estado y están en el Congreso Nacional, ejerciendo la labor de parlamentarias.
Lo anterior está estrechamente vinculado con el espíritu de las bibliotecas: ser agentes de desarrollo y transformación social. El rol de las bibliotecas no es sólo preservar información sino también crear conocimiento, hacer extensión, difusión y educación y junto a ello debemos garantizar que todas las personas, sin distinción, accedan a esta información sin barreras de ningún tipo y preocuparnos de que sea de fácil comprensión.
Nos llena de orgullo que todo este trabajo se haya realizado con los datos e información que nuestra
institución ha resguardado y preservado a lo largo de tantos años, primero en papel y ahora también en formato digital, y a disposición de toda la ciudadanía.
En esta publicación se hace patente el valor que han tenido estas 109 mujeres para la historia política del país, muchas de las cuales lamentablemente no están presentes en nuestra memoria colectiva. En 2019 se cumplieron 70 años desde el ingreso de la primera mujer al Parlamento, pero aún la representación femenina en este espacio sigue siendo baja. Del total de parlamentarios en la historia republicana del país (4.049) solo el 2,6% han sido mujeres (109).
Asimismo, es fundamental que niñas, niños y adolescentes se acerquen y se interesen por el trabajo que realizan parlamentarias y parlamentarios, y a
su vez, perciban este espacio como propio y que es posible que ellas y ellos también, el día de mañana, formen parte de la historia política legislativa de Chile.
Creemos y esperamos que esta publicación se convierta en una herramienta de apoyo a la formación ciudadana, que profesoras y profesores logren cautivar a estudiantes con las vidas y pasión de nuestras parlamentarias y desde ahí, lograr identidad, apropiación y visibilizar a su vez, la desigualdad
de género presente en todas las dimensiones de participación que enfrentan las mujeres.
9






















































































   9   10   11   12   13