Page 145 - 109 Parlamentarias
P. 145

“Soy la primera Presidenta en la honorable Corporación46, tras 191 años de existencia de ésta. Asumo con emoción y alegría, junto con mis demás colegas mujeres diputadas, este momento histórico que marca un cambio en la trayectoria del Parlamento. Ojalá este hito sea visto por las mujeres, desde Arica a Punta Arenas, como un mensaje de estímulo y esperanza para construir más derechos e incorporarnos de lleno en la conducción del país”47, afirmaba la diputada del Partido Por la Democracia (PPD), la socióloga48 Adriana Muñoz D´Albora, un 11 de marzo de 2002.
Ese momento histórico se repitió 13 años después cuando asumió la vicepresidencia del Senado, y selló su trayectoria marcada por la irrestricta defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores.
El feminismo que ha inspirado su vida y carrera política la motivó a hacer visible una realidad incómoda: la de la violencia contra las mujeres en el hogar, temática de la que presentó un primer proyecto de ley en 1991. En él se establecían normas sobre procedimientos y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar, la que seis años después se convirtió en ley49. Este hito fue uno de los momentos más importantes en la prevención y sanción de la violencia contra la mujer y, además, fue la precursora de la llamada “ley de femicidio”.
Pero esta lucha no solo se ha remitido a ese campo, sino también al de los temas laborales, lo que se tradujo en una gran cantidad de mociones que lograron convertirse en ley. Entre las más conocidas se encuentran la que otorga permiso para efectuarse exámenes de mamografía y próstata50; la que regula el peso máximo de carga humana51; y la que sanciona el acoso laboral52.
Otro de sus focos de preocupación se relaciona con el mundo rural, el agua, y la pesca.
En cuanto a su estilo desplegado en el Hemiciclo, se define53 como una parlamentaria de terreno, que recoge en las comunidades las propuestas para resolver sus problemas cotidianos. En esa línea considera que la discusión en Sala es un buen espacio para expresar ideas y “sobre todo, concitar que los colegas se sumen a las posiciones que uno quiere representar”.
Todo lo anterior, bajo la premisa de que su paso por el Parlamento sea recordado como “la búsqueda de consagrar derechos para las mujeres, niñas y niños, así también para los trabajadores”.
(46) La Cámara de Diputados.
(47) Biblioteca del Congreso Nacional, “Discursos de asunción de la presidencias de la Cámara de Diputados. Presidenta Adriana Muñoz D’albora”, 11 de marzo de 2002. Disponible en: http://bcn.cl/28yrd
(48) Posteriormente, convalidó sus estudios y efectuó un magíster en Sociología en la Universidad de Viena en Austria –donde estuvo exiliada desde 1973 a 1982- y un diplomado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Superiores del mismo país. En 1982 obtuvo su candidatura a Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viena.
(49) Disponible en: http://bcn.cl/2a3o1 Esta norma fue derogada el 1 de octubre de 2015, reemplazada por la Ley N° 20.066. Disponible en: http://bcn.cl/25o5y
(50) Disponible en: http://bcn.cl/27izd
(51) Disponible en: http://bcn.cl/2a37u
(52) Disponible en: http://bcn.cl/2a37v
(53) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a senadora Adriana Muñoz”, 22 de enero de 2019.
143



















































































   143   144   145   146   147