Page 197 - 109 Parlamentarias
P. 197

 Las facetas artística93 y política de la actriz Ximena Vidal Lázaro empezaron a entrelazarse, primero como gestora y productora de proyectos culturales en el país, y luego a través de su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD). No obstante, fue recién en las elecciones parlamentarias de 2001, que convergieron definitivamente.
En ese momento decidió que su lucha por los derechos de los trabajadores, así también como su vocación de servicio social e interés por el acceso a la cultura94, podrían tener un buen cauce a través de la Cámara de Diputados. “Contribuir para que la ciudadanía esté activa e informada”, insistía95.
Su histrionismo y carisma, propio de su esencia artística, le permitieron contar con el respaldo popular logrando ser elegida primera mayoría en sus tres elecciones parlamentarias (2001, 2005 y 2009). Desde entonces, cambió las tablas por el Hemiciclo y escogió tomar un papel protagónico y recurrente en las comisiones de Derechos Humanos; Trabajo; Familia; Educación y Cultura, espacios de permanente aprendizaje, discusión y evaluación de la labor parlamentaria que desarrolló a lo largo de sus 12 años como diputada.
Reflejo de lo anterior son las más de 140 mociones que presentó, de las que 15 se convirtieron en ley. Entre ellas destacan la relativa al descanso semanal de los trabajadores de casa particular96, la que otorga derecho a sala cuna al trabajador97, y la que entrega permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente98.
Para Ximena Vidal, una de sus mayores batallas legislativas fue el proyecto de ley sobre acoso laboral, cuyos nueve años de tramitación le costaron “sangre, sudor y lágrimas”99.
Al finalizar su período, se despidió con sentido aprecio del “elenco” del que fue parte por más de una década y la tribuna que le brindaba para luchar por sus convicciones. “Voy a echar de menos el trabajo de comisiones, mi participación en la creación de políticas públicas, mis intervenciones en Sala para defender ideas, y la fiscalización a los abusos de todo tipo”, expresó100.
Sin embargo, fiel a su estilo, señaló también que no extrañaría la falta de voluntad para hacer las cosas diferentes y la escasa consideración de las mujeres en política, entre otras cosas.
“El teatro y la política son las dos vocaciones que han iluminado mi vida. Con la interpretación teatral, he trabajado el alma de los personajes que represento y con la interpretación política, he podido tanto escuchar a la gente como crear políticas públicas en la dirección de las exigencias ciudadanas de hoy”, concluyó101.
(93) Su inquietud por lo social, la cultura y el entorno la llevó en 1971 a continuar sus estudios en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Sin embargo, el contexto político de la época obligó a cerrar la carrera, sin poder finalizarla. Su fuerte interés por las artes la llevaron más tarde a titularse de Actuación en la Universidad Católica, para luego ser parte de destacadas obras dramáticas y televisivas durante los años 70 y 80.
(94) Ximena Vidal, “Lanzamiento libro Ximena Vidal: una mirada hacia la cultura y la política”. Disponible en: http://bcn.cl/2861e
(95) Ibíd.
(96) Disponible en: http://bcn.cl/2a57z
(97) Disponible en: http://bcn.cl/273ea
(98) Disponible en: http://bcn.cl/27izd
(99) Ibíd. 94.
(100) Cámara de Diputados 2014, Diario de Sesiones, Legislatura N° 361, Sesión N°124. Disponible en: http://bcn.cl/2ad15
(101) Veglia, Juan. “Ximena Vidal: una mirada hacia la cultura y la política”; los desafíos de la Memoria Parlamentaria en el siglo XXI”, Hemiciclo, primer semestre de 2013, pág. 92. Disponible en: http://bcn.cl/1dyq1
195

















































































   195   196   197   198   199