Page 205 - 109 Parlamentarias
P. 205

Con una infancia que transcurrió entre Tarapacá y la región Metropolitana, la ingeniera en administración de empresas, Marta Eliana Isasi Barbieri, fue la menor de cinco hermanos, en una familia que -fruto de los diversos pensamientos políticos de sus integrantes- estaban acostumbrados a tener distintos puntos de vista. “Me estresaban las peleas. De hecho, es más, nunca me imaginé que yo iba a estar en la política”132, confesaba.
No obstante lo anterior y sin tener experiencia previa en la política, logró imponerse como segunda mayoría del Distrito 2133 en las elecciones parlamentarias de 2005 por el Pacto Fuerza Regional Independiente.
“Entré al Congreso por convicción y por las palabras de un gran hombre como Gandhi, que dijo: ‘si quieres hacer grandes cambios, tienes que ser parte de ellos’. Me siento orgullosa, como iquiqueña, de representar a mi amada región de Tarapacá y a cada uno de sus habitantes. He ocupado este pupitre por convicción”134, expresaba en el Hemiciclo.
A lo largo de sus ocho años como diputada, sus banderas de lucha fueron los intereses de la región que representaba y sus convicciones religiosas, que si bien la hicieron formar parte de la bancada del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), durante su segundo periodo se integró al Comité parlamentario independiente.
Destacó por su defensa del desarrollo social, derechos laborales e intereses regionales dentro de las Comisiones Permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; Zonas Extremas; y Gobierno Interior, Planificación Social, Regionalización, y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
Reflejo de aquello es su labor parlamentaria de más de 170 mociones, de las que 14 se convirtieron en ley. Entre ellas destacan el otorgamiento del derecho a sala cuna al trabajador135 y otras iniciativas regionales, como la ley que autorizó erigir monumentos a las víctimas de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique136.
Al finalizar su último período, agradeció lo bueno y lo malo de su paso por el Congreso.
“Ser mujer y diputada es un tremendo desafío. Es difícil. Uno deja a los hijos, a la familia; pero no me arrepiento”, declaró luego de hacer un sentido homenaje a su fallecida hija mayor Divna.
(132) La Segunda, “El destape del alma de la diputada Isasi, a 6 años del suicidio de su hija“, 23 de marzo de 2013. Disponible en: http://bcn.cl/2861m (133) Compuesto por las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.
(134) Cámara de Diputados 2014, Diario de Sesiones, Legislatura N°361, Sesión N° 124. Disponible en: http://bcn.cl/2861n
(135) Disponible en: http://bcn.cl/273ea
(136) Disponible en: http://bcn.cl/2a57p
203






















































































   203   204   205   206   207