Page 223 - 109 Parlamentarias
P. 223

Comenzaba un nuevo siglo y María José Hoffmann Opazo se convertía en la primera presidenta de la Juventud del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Ese hito histórico le entregó la confianza de su colectividad209 y la motivó a postular como candidata a diputada del Distrito 7210 de la Región de Valparaíso, escaño que consiguió en 2010 con el 24% de las preferencias.
Como representante de comunas que se caracterizan por su vocación portuaria, pesquera y turística, ha participado de iniciativas parlamentarias que apuntan a desarrollar económica y socialmente estos territorios. Así, por ejemplo, ha estado comprometida con el gremio de los pescadores artesanales, estudiando en profundidad los temas que los afectan.
En relación a ellos expresó su compromiso a apoyar la tramitación del proyecto que obliga la instalación de un sistema de posicionamiento digital (GPS) en las embarcaciones, que igualen o superen los 15 metros de eslora y que movilizó a los hombres de mar a lo largo del país. “No podernos permitir que se siga abusando de un gremio que está pagando las cuentas de políticas erróneas del pasado”, sentenciaba211.
Por otra parte, tuvo una activa participación en el proyecto de ley que aumentó el postnatal en 2011, centrando el valor de esta iniciativa en el cambio cultural que significaba para el conjunto de la sociedad. “Ha sido mi prioridad actuar con justicia social y equidad, para que ninguna persona se sienta postergada”, complementa212.
Esa convicción se ha reflejado en su participación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en el ejercicio como presidenta de la instancia en 2011, momento donde tuvo un rol central en la interlocución con el movimiento estudiantil. Asimismo como integrante de esa comisión, en 2014 lideró la interpelación del entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por el proyecto de Reforma Educacional.
Su estilo parlamentario ha estado marcado por la búsqueda de los consensos, no perdiendo de vista a las personas. “Dejar las ideologías fuera del Parlamento para que así la ciudadanía se sienta representada en base a legislar respecto a las demandas que tienen las familias más vulnerables y esforzadas de clase media”, insiste213.
No obstante lo anterior, no teme remarcar sus diferencias en torno a temas como la Ley de Cuotas, donde fue la única parlamentaria que votó en contra. “Apelo a la concentración en el mérito que cada uno de nosotros pone en su trabajo día a día, más que en una cuota establecida de forma arbitraria. Lograr instaurar una política del mérito sin distinción entre hombres y mujeres sería un legado que me permitiría sentirme orgullosa”, concluye214.
(209) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a diputada María José Hoffmann”, 16 de abril de 2019.
(210) Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar. (211) El Líder de San Antonio, 13 de abril de 2011, pág. 21.
(212) Ibíd. 209.
(213) Ibíd. 209.
(214) Ibíd. 209.
221






















































































   221   222   223   224   225