Page 249 - 109 Parlamentarias
P. 249

 La necesidad de romper los muros institucionales motivó a la militante comunista y geógrafa, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, a dar el salto desde la dirigencia estudiantil338, donde tuvo un rol clave, al Congreso en las elecciones parlamentarias de 2013: “No podíamos quedarnos desde la galería exigiendo que otros, además no convencidos, jugaran el partido por nosotros. Era hora de pasar a la cancha, cambiar las reglas del juego. Cuando comprendí eso mi decisión fue totalmente clara”339, afirma.
Su llegada al Hemiciclo, como representante de una nueva generación de políticos, ha estado marcada por un estilo directo, valiente, comprometido y consecuente, donde asegura haber mantenido el equilibrio entre lograr capacidad de diálogo, ya sea con su sector o sus adversarios políticos y mantenerse fiel a sus principios.
Desde esa vereda, su labor parlamentaria ha estado centrada en la lucha a favor de una educación gratuita y de calidad, así también contra las desigualdades sistemáticas de nuestra sociedad, a favor de las mujeres, adultos mayores y las minorías excluidas.
Entre sus principales iniciativas que se han transformado en ley, se encuentran mayores penas para conductas de maltrato en contra de menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad340; la tipificación del delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes341; y la equiparación de derechos (permiso laboral) entre los contrayentes de acuerdos de unión civil y los que contraen matrimonio tradicional,342 entre otros.
Lo anterior es reflejo de su deseo de dejar un legado político en el Parlamento, vinculado a leyes que puedan mejorar la vida de las mujeres, lo que se ha materializado, entre otras cosas, en ser parte de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood343 e integrar la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que preside desde 2019.
“Me gustaría ver avances legislativos que les permitan sentirse más seguras y más libres. También el liberar de la angustia que significa pagar por los estudios a cientos de miles de estudiantes, el darle más tiempo libre a las y los trabajadores de nuestro país, mejorar la calidad y acceso a la educación”, insiste344.
“Hoy es el momento de actuar unidos a pesar de las diferencias para que nuestros hijos no tengan que estar luchando en 20 años más por los cambios que no pudimos conquistar nosotros”, señalaba en 2013345.
(338) Su rol como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile la posicionaría como una de las líderes más reconocidas del movimiento estudiantil chileno de inicios de la segunda década del siglo XXI, y también le darían una sorpresiva exposición internacional que la llevó a ser reconocida como Personaje del año 2011 según el diario británico The Guardian. Disponible en: http://bcn.cl/2868a
(339) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Camila Vallejos”, 18 de marzo de 2019.
(340) Disponible en: http://bcn.cl/27te2
(341) Disponible en: http://bcn.cl/29ihr
(342) Disponible en: http://bcn.cl/2a4jk
(343) Más información en: http://bcn.cl/27tfd (344) Ibíd. 339.
(345) Blog de Camila Vallejo Dowling, “En la Nueva Mayoría, No estamos para perder independencia, sino para generar incidencia”, 22 de agosto de 2013. Disponible en: http://bcn. cl/2868g
247




















































































   247   248   249   250   251