Page 285 - 109 Parlamentarias
P. 285

Desde que Claudia Nathalie Mix Jiménez asumió como diputada del partido Poder Ciudadano, perteneciente al Frente Amplio, decidió donar la mitad de su dieta parlamentaria a fondos sociales e iniciativas de su territorio. “No me vine a enriquecer, no vine a otra cosa que no fuera ponerme al servicio de la gente”50, insiste.
Asumió el desafío de ser parlamentaria como militante, mujer y trabajadora al servicio de un proyecto político, creyendo firmemente en no ir a más de una reelección para que otras mujeres y hombres participen.
Esas convicciones nacen de una historia familiar, en que junto a sus hermanos eran conocidos como “los Mix que hacían política en la comuna de Maipú en períodos complejos”.
En el Hemiciclo ha destacado por su carácter alegre y tranquilo, así también por ser directa, aplicada y cercana con sus pares.
No tiene complicaciones a la hora de compartir con parlamentarios de otros sectores políticos, pero sin transar sus principios. “Puedo tirar la talla un rato, pero soy una mujer de convicciones. Para mi hubo dictadura, ellos torturaron y asesinaron, sería faltar el respeto a mi hermana que estuvo una semana en un cuartel de tortura, a mi familia que era allanada todos los fines de semanas y a esos amigos que nunca más vi. Estamos en un espacio de decisión política, nadie puede ser ambiguo en aquello, ni es posible caerle bien a todo el mundo. Me relaciono con quienes quieran relacionarse conmigo”, enfatiza.
En cuanto a sus intereses legislativos destaca el cuidado del medio ambiente, la salud y la violencia contra la mujer. En relación a ello, con emoción recuerda la interpelación al Ministro de Salud donde señaló: “mírenos a la cara, ministro -le estoy hablando-, y explíquenos a todas las mujeres de este país por qué, si se aprobó una ley que despenaliza el aborto en tres causales, nos siguen criminalizando, violentando y matando”51.
En esta línea, le encantaría inspirar a otras mujeres, ser la puerta de entrada a muchos dirigentes, a personas que creen que la Cámara de Diputados es solo para una élite; llenando la Sala de mujeres de apellidos simples.
No esconde su deseo de que las personas se identifiquen con su historia y vean que un nuevo futuro es posible. “Mira la Claudia, a la que le sacaba la chucha su marido, la que estudió de noche, la que tenía un negocio, la que tuvo el hijo en 4° medio, la que usa audífonos por negligencia médica y que estuvo en DICOM; ella llegó a ser parlamentaria pese a las barreras que debió derribar en ese tránsito”, expresa emocionada.
(50) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Claudia Mix Jiménez”, 21 de junio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente. (51) Cámara de Diputados 2018, Diario de Sesiones, Legislatura N°366, Sesión N° 16. Disponible en: http://bcn.cl/2845o
283

























































































   283   284   285   286   287