Page 299 - 109 Parlamentarias
P. 299

La tensión se podía cortar con tijeras. Luego de un mes de dimes y diretes67, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) daría su veredicto. Sin espacio para dudas, la administradora pública Joanna Elena Pérez Olea se convertía, por fin, en diputada por el Distrito 2168.
Ese incidente, sumado al hecho de ser la única diputada de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumentó las expectativas respecto a su llegada al Congreso y reforzó su compromiso con la promoción de las mujeres, tanto en el mundo político como económico. “Creo que es necesario que más mujeres estén en política y que abran espacios para otras mujeres. Hay muchas que quieren incorporarse, pero hay que romper esas barreras”, insiste69.
Lo anterior la ha motivado no sólo a ser parte de la Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, sino también a formar el Movimiento Fuerza de Mujer, que busca el empoderamiento femenino de un sector que califica como invisibilizado de las temáticas nacionales. “Mujeres mapuche, pehuenche, artesanas que con mucho esfuerzo sacan a sus hijos adelante, pero no tienen los canales”, afirma.
A esta preocupación, se suma su interés por los adultos mayores y su lucha por la descentralización, materia en la que le gustaría dejar un legado político. “Creo que el centralismo nos agobia a todos y se está perjudicando a quienes quieren salir adelante, tienen capital humano avanzado y, muchas veces, tropiezan desde el punto de vista de la inversión, de la decisión”, enfatiza.
Para ello, ha procurado desarrollar una labor legislativa, donde prima un estilo conciliador, que privilegia la generación de consensos, por sobre la polarización. Asimismo, que busca canalizar las temáticas propuestas por la gente de su distrito.
“No me interesan las cámaras, quiero tener la tranquilidad que estoy haciendo un trabajo bien y serio, quizás paso a paso pero muy responsable. Tengo en mi espalda el peso de quienes confiaron en mí y que claramente quiero hacerlo bien para cumplir ese mandato ciudadano”, concluye.
(67) El conteo de votos de las elecciones parlamentarias de noviembre 2017, la habían dado el triunfo inicialmente a la candidata UDI, María Carolina Ríos, por seis votos. Sin embargo, dado el estrecho margen, la Democracia Cristiana solicitó un reconteo de votos, que llevó a que el Servel actualizara los resultados y diera por ganadora a Pérez. No obstante, recién el 20 de diciembre, el Tricel ratificó este triunfo. Más información en: http://bcn.cl/28737 (68) Compuesto por las comunas de Alto Biobío, Antuco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Arauco, Región del Biobío.
(69) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista diputada Joanna Pérez”, 13 de diciembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
297


























































































   297   298   299   300   301