Page 315 - 109 Parlamentarias
P. 315

 Los 20 años de militancia en el Partido Por la Democracia (PPD) y los distintos cargos desempeñados en la administración pública motivaron a Ximena Loreto Órdenes Neira a dar un paso hacia la representación política en el Congreso Nacional, particularmente desde el Senado. Sin embargo, su deseo no tuvo eco en su conglomerado, lo que la llevó a renunciar a su partido e iniciar una campaña de manera independiente, logrando convertirse en la primera mujer senadora por la Región de Aysén.
Este hito fue el resultado de una vida marcada por la política y particularmente por el legado de su familia87.
Ser mujer y patagona definen sus principales compromisos legislativos. En ese sentido, alza con orgullo la bandera por la defensa de las regiones y su identidad territorial. “Chile es un país cuya riqueza está en su diversidad. El 60% de la población del país vive en zonas distintas a la Región Metropolitana”, insiste88.
Por lo mismo, siente que las decisiones que se han tomado atentan contra el desarrollo de la región, lo que hizo ver en la discusión del presupuesto 2019 donde advirtió la omisión de un bono para las manipuladoras de alimentos de Aysén89, lo que describió como “inaceptable”.
Lo anterior se conecta con otro de sus intereses: la igualdad de género, una de sus banderas de lucha. En esta línea, valora los avances obtenidos y reconoce la lucha de las mujeres que estuvieron antes. “Creo que cada generación tiene un desafío. Las abuelas con el acceso y el reconocimiento de la ciudadanía, el derecho a voto; las madres con los temas de planificación familiar y la transición de dictadura a democracia”, complementa.
Mientras considera que en su caso sus principales desafíos apuntan a la conquista de más derechos sexuales y reproductivos y la ocupación de más espacios de representación en la esfera política y de toma de decisiones.
A su juicio, la política es un lugar aún muy machista, lo que se materializa en la subrepresentación de las mujeres. “Las medidas de equidad ayudan, pero si la mitad de la población no está representada, seguimos teniendo un déficit en la democracia”, insiste.
(87) Su abuelo, Daniel Neira, fue fundador del Partido Socialista en Aysén, sus padres fueron socialistas y fundaron el Partido Por la Democracia a finales de los años 80, y su madre, Danira Neira Vera es la presidenta de la agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
(88) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a senadora Ximena Órdenes Neira”, 29 de noviembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
(89) Intervención Senadora Ximena Órdenes en discusión por la ley de presupuesto 2019 “si vamos a hablar de descentralización y ella no tiene expresión presupuestaria, la deuda con las regiones será tremenda. Un ejemplo -el punto va a ser parte de la discusión particular-: ¡la omisión de las manipuladoras de alimentos de Aisén en el bono de zonas extremas es inexplicable! Se considera en ese bono a las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta; a Chiloé y Palena; a la localidad de Cochamó, y a Magallanes. Pero hubo una omisión. Algo pasó: ¡a alguien se le olvidó una Región...! ¡Me parece inaceptable!” Disponible en: http://bcn.cl/282hp
313
























































































   313   314   315   316   317