¿Qué establece la ley respecto a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres?
Que el empleador deberá cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo. No son consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.
¿Qué se puede hacer ante una vulneración del principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres?
Debe realizarse la denuncia por escrito ante el empleador, el que tendrá un plazo de 30 días para responder en forma fundada y por escrito. Si la respuesta no es satisfactoria, la persona podrá recurrir al procedimiento de tutela de derechos fundamentales de la Justicia Laboral.
¿Qué es el procedimiento de tutela de derechos fundamentales?
Es un procedimiento especial que se establece en caso que se afecten ciertos derechos fundamentales de los trabajadores (vigente la relación laboral o a propósito del despido), como el derecho a la vida y a la integridad síquica; entre otros, así como aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo segundo del Código del Trabajo.
Son titulares de la acción de tutela laboral: el trabajador, la organización sindical que tenga interés legítimo y la Inspección del Trabajo.
La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten.
¿Qué medidas deben establecer las empresas para lograr esta igualdad?
Las empresas obligadas a tener reglamento interno (aquellas con más de 10 trabajadores permanentes), deberán establecer en su reglamento un procedimiento para acoger las denuncias.
El reglamento interno de las empresas con 200 o más trabajadores debe contener un registro de los cargos y funciones de los empleados y sus características.
La igualdad de remuneraciones ¿aplica para los empleados del sector público?
Sí, la ley modifica el Estatuto Administrativo, haciendo aplicable el principio de igualdad de remuneraciones a los funcionarios a contrata del Estado.
¿Cómo se regula la asignación de grados en las contratas?
La asignación a un grado en los empleos a contrata será de acuerdo con la importancia de la función que se desempeñe y con la capacidad, calificación e idoneidad personal de quien sirva dicho cargo. En consecuencia, les corresponderá el sueldo y demás remuneraciones de ese grado, excluyendo toda discriminación que pueda alterar el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.