Guía para elaborar una Iniciativa Juvenil de Ley

Texto Interactivo de apoyo para elaborar una "Iniciativa Juvenil de Ley", propuesta legislativa ideada por jóvenes escolares y que es el principal desarrollo para participar en el Torneo Delibera.

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Objetivo Guía

La presente guía busca orientar a las y los estudiantes escolares que participan en el Torneo Delibera en el proceso de elaboración de la propuesta de Iniciativa Juvenil de Ley. Para ello, te señalaremos ciertos estándares, herramientas de apoyo y pasos fundamentales para concebir una propuesta legislativa y una óptima redacción de la misma.

La presente guía posee un formato interactivo, por lo que se apelará a tu activa participación. Así, al trabajar esta guía deberás:

  • responder distintos tipos de preguntas, como verdadero o falso, opción única o múltiple, rellenar o arrastrar palabras, entre otras.
  • responder dichas preguntas interactivas insertadas en otros recursos, como videos y presentaciones.
  • escribir textos en plantillas con campos sugeridos u obligatorios.

IMPORTANTE:  esta guía es un espacio es sólo de simulacro, no involucra ni compromete la Iniciativa Juvenil de Ley que participa formalmente del torneo. La participación formal está definida en el Reglamento del Torneo Delibera 2024.


¿Qué es el Torneo Delibera?

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica (7EB) hasta cuarto año de Enseñanza Media (4EM) de todo el país, organizado por el Congreso Nacional mandatando su ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN, en más). Para conocer mayores detalles sobre el Torneo Delibera, sus objetivos y testimonios, ingresa acá.

En la competencia, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro integrantes, quienes definen un problema país y deliberan distintas alternativas para dar solución legislativa al problema que han detectado, la que denominamos Iniciativa Juvenil de Ley. Los y las jóvenes tienen libertad de elegir la problemática, según sus intereses y su entorno local o regional, pero deben proponer una propuesta legislativa que tenga un sentido país y contribuya al cuerpo jurídico de la nación.

Tal como lo ilustra la siguiente imagen, las Iniciativa Juvenil de Ley se desarrollan en la etapa inicial, junto a otros productos y gestiones, es evaluada. Las 7 mejores iniciativas clasifican a una Final Regional que en una sesión presencial elige a una iniciativa ganadora. La Iniciativa Juvenil de Ley ganadora de cada región clasifica a una gran FInal Nacional, que a su vez, elige la mejor iniciativa a nivel nacional.

Fases IJL Delibera

¿Qué es una Iniciativa Juvenil de Ley?

La Iniciativa Juvenil de Ley es un proyecto de ley, una propuesta normativa y regulatoria elaborada por grupos de estudiantes escolares para ser discutida y posteriormente aprobada o rechazada.

Los proyectos de ley, según la legislación vigente, pueden ser presentados a tramitación por el Presidente de la República y los representantes del Poder Legislativo, los parlamentarios electos. En ese sentido, la Iniciativa Juvenil de Ley es un simulacro de cómo se generan las leyes en el país en su primer instancia de tramitación, vale decir, cuando el proyecto ideado es ingresado al proceso de discusión en el Congreso Nacional.

Lo que exige Delibera en relación a la Iniciativa Juvenil de Ley es:

  1. Identificar y definir un problema e investigar las alternativas de solución legal a dicho problema.
  2. Desarrollar la solución legislativa que aborda y norma la resolución del problema definido.

¿Qué es un proyecto de ley?

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Vídeo Interactivo

¿Dónde encuentro proyectos de ley?

El Sistema de Información Legislativa SIL es un sistema bicameral cuyo objetivo es proporcionar información, respecto al estado de tramitación de los proyectos de ley, así como también, el de permitir una automatización del flujo documental de diversas instituciones durante la fase legislativa.

El SIL es una herramienta de registro y seguimiento computacional de todas las acciones que conforman el proceso de formación de la ley, apoyando el rol del parlamentario como creador de legislación como también una poner a disposición de toda la ciudadanía los distintos pasos, informes y discusión del proceso de tramitación de la ley.

A continuación, ingresa a al sitio web de SIL y explora los enlaces y la búsqueda de proyecto de ley en temas de tu interés.

Video interactivo
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Vídeo Interactivo

"Un problema bien definido es un problema medio resuelto"

El objetivo al definir un problema con detalle es acotar, concretar e identificar lo más preciso posible el problema que pretende resolver nuestra Iniciativa Juvenil de Ley.

Puede parecer trivial, pero cuidado!! Usualmente ocurren sitauciones que no nos permiten identificar bien el problema a resolver como confundir las causas del probelma con sus efectos. Por ejemplo, si quiero evitar los inconvenientes físicos debido a un resfrío, el problema no se resuelve procurando un medicamento para bajar la fiebre o descongestionar, síntomas (efectos) comunes de un resfrío. Mejor prevenir abordando las condiciones que causaron el resfrío.

Para definir con claridad el problema a abordar, una forma es buscar responder las siguientes preguntas con el método de las 5 Ws (del inglés What, When, Where, Who, How):

  1. ¿QUÉ ocurre? (What): identifica el resultado o la situación que consideramos un problema.
  2. ¿CUÁNDO ocurre? (When): determinar el momento y frecuencia en el que se expresa el problema.
  3. ¿DÓNDE ocurre? (Where): las diferentes áreas y territorios dónde se manifiesta el problema.
  4. ¿QUIÉN está implicado en el problema? (Who): Las personas o departamentos que están relacionados con el problema.
  5. ¿CÓMO ocurre? (How): descripción más detallada, cuando sea posible, del desarrollo o fases del problema.

A continuación, identifica cuál de las 5 W se refiere el enunciado relacionado al creciente problema de la contaminación ambiental:

Opción única

La Causa Raíz:  Técnica de los 5 Por qués

Otro problema común al intentar definir un problema es identificar una causa en orden secundaria en relevancia. Y es que un problema puede tener varias causas, pero que inciden de forma distinta en dicho problema. Por ende, al buscar una solución esta debe ser coherente al tipo de problema y a sus efectos esperados. Suele ocurrir que se intenta resolver causas secundarias para un problema mucho más diverso o complejo.

IMPORTANTE:  Es posible, y a veces deseable, abordar vía legislativa problemas de orden secundario o más superficiales. Lo importante es alinear el nivel de causa con el nivel del efecto esperado al intentar resolverlo.

Para determinar el nivel de las causas de un problema es útil identificar la causa mayor,  causa madre o causa raíz. Determinar la causa raíz también permite identificar el nivel de los efectos esperados al intentar resolver el problema.

Se puede utilizar una técnica que podemos utilizar para definir e identificar la causa raíz del problema: "los 5 Por qués". Consiste en preguntar varias veces (cinco) ¿por qué ocurre …? .

En este vídeo de 2 minutos tienes un ejemplo de la utilización de esta técnica:

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Árbol de Problemas

Hemos propuesto que si somos capaces de manejar adecuadamente causas y efectos podremos definir con mayor claridad el problema que queremos resolver a través de nuestra Iniciativa Juvenil de Ley.

Para ordenar el problema identificado, sus causas y efectos y sus correspondientes niveles, es útil aplicar un Árbol de Problemas. Se trata de una técnica que ayuda a definir problemas, causas y efectos de manera organizada, generando un modelo de relaciones causales en torno a un problema.

Se origina con la identificación del problema más importante, que constituirá el tronco del árbol; luego, se identifica sus causas –raíces del tronco-, y efectos, la copa y frutos del árbol. En las raíces se expresan las causas y orígenes del problema central; pueden jerarquizarse, ordenándose en causas principales y secundarias. El mismo proceso con los efectos.


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