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La idea de que la soberanía reside en el pueblo o nación provienen de la intelectualidad ilustrada y los acontecimientos acaecidos en la Revoluciones estadounidense, francesa y haitiana. Pero, ¿cómo llegó la Ilustración y sus ideas a la Capitanía General de Chile tan alejada de la Metrópoli y centros de pensamiento, sin imprenta y una estricta censura?
Juan Antonio Rojas escribió: "Me han costado mucho dinero, y el incesante trabajo de más de tres años, en que he efectuado exquisitas diligencias, prodigando el dinero en las principales cortes de Europa. Hasta de San Petersburgo he hecho venir libros que no se encuentran en otras partes" (citado en Sergio Villalobos. Tradición y reforma en 1810. Santiago: Universitaria, 1961. p. 126).
Rojas viajó a España donde se impregnó de las nuevas ideas ilustradas provenientes principalmente desde Francia y que lo motivaron a adquirir 16 cajas de libros que embarcó a Valparaíso en 1778. En esas arcas llegaron al país, por primera vez, obras radicales de la Ilustración francesa como la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, libros de Rousseau, de Montesquieu y Voltaire. Tal logro fue un verdadero milagro.
Primero, encargó los títulos de interés a través de un agente francés que contrató para que encontrara los títulos que no circulaban en España y se los enviara al puerto de Cádiz.
Al mismo tiempo tuvo que idear una complicada estrategia para ingresar los libros que estaban prohibidos por la Inquisición en Chile. Primero, no pudo incluir en la enmienda a Cádiz porque seguramente serían requisados al ser considerados "libros perversos". Solicitó que estos libros fueran enviados a Bayona, donde él mismo los retiró y gestionó su envío a Chile.
Paralelamente, Rojas contrató a otro agente en Roma, quien, luego de largas gestiones y altas sumas de dinero, consiguió una licencia del Papa Pío VI para que su cliente pudiera tener y leer algunos libros prohibidos.
Una vez conseguidos todos los libros, mantuvo las cajas por un largo tiempo en una casa particular de Cádiz, esperando la ocasión propicia para embarcar la mercancía hacia Valparaíso. En Chile, por su parte, montó un operativo junto a familiares y amigos para que se ocuparan de desembarcar los libros, evitaran la apertura de las cajas y, con ello, la posibilidad de que fueran requisados.
Con el arribo de los libros, José Antonio Rojas se convirtió en el dueño de una de las bibliotecas más importantes y modernas de Chile. Entre los volúmenes de esta biblioteca típicamente ilustrada, se encontraban diccionarios, libros de ciencias, historia, literatura, libros de viajes y bellas artes.
Su casa rápidamente se convirtió en centro de tertulias y foco de la difusión de ideas políticas ilustradas que planteaban la posibilidad de establecer en Chile un régimen republicano. Ahí se reunía en particular con dos ciudadanos franceses asentados en Chile, Antonio Gramusset y Antonio Berney, para conversar sobre la conveniencia de establecer en Chile un régimen que sustituyera el monárquico, cuyo gobierno fuera ejercido por un cuerpo colegiado elegido por los habitantes del territorio. En materias sociales, aspiraban a la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte, a la desaparición de las jerarquías sociales y a la redistribución de las tierras.
Gramusset y Berney, a fines de 1780 urdieron un plan conspirativo para derrocar al recién llegado gobernador, Ambrosio de Benavides. El plan redactado fue encontrado en la hacienda de Rojas en Polpaico, involucrándolo en la delación.
Esto implicó que los "Tres Antonios" fueran apresados en Enero de 1781, aunque con destinos distintos. Los franceses fueron deportados a España para ser juzgados, sin embargo, el navío que los transportaba se hundió al norte de Lisboa. Berney murió en dicho naufragio, mientras Gramusset falleció un par de meses después sin poder recuperase de sus lesiones.
Rojas, aunque fué absuelto por la Real Audiencia fue exiliado a España, donde, sin embargo, debido a sus influencias familiares, fue absuelto. Estas fueron las primeras ideas propiamente republicanas e independentistas que comenzaron a circular en la Capitanía General de Chile, y este sería un antecedente clave para posteriores eventos.
Interior de biblioteca colonial, hacia 1800, por Memoria Chilena, bajo CC BY-SA 3.0. | Jose Antonio de Rojas, por Rec79, bajo Dominio Público. Pintura de autor desconocido, Rojas haciendo gala de su biblioteca. |
Quienes abrazaron el ideario ilustrado en aquel Chile, fueron los "criollos". El sentimiento criollo, o criollismo, se desarrolló en América Latina durante los siglos XVIII y XIX y se caracterizó por el surgimiento de una identidad y conciencia nacional entre la población de ascendencia europea nacida en las colonias americanas, conocidos como criollos. Este sentimiento criollo fue especialmente relevante en el contexto de los procesos de independencia en la región, incluyendo Chile.
Las ideas ilustradas y los principios de igualdad, libertad y derechos individuales que surgieron durante la Ilustración y se promovieron durante la Revolución Francesa tuvieron un impacto en la élite criolla de Chile. Estas ideas inspiraron a muchos criollos a cuestionar el dominio español y a luchar por la independencia y la autodeterminación.
Varios factores contribuyeron a la formación del sentimiento criollo en Chile previo a la Primera Junta de Gobierno:
Distancia geográfica: La lejanía de las colonias americanas respecto a España, sumada a la falta de presencia y control directo de las autoridades españolas, generó un mayor grado de autonomía y una sensación de separación de la metrópoli.
Aumento de la población criolla: Durante el período colonial, la población criolla en Chile experimentó un crecimiento significativo. Los criollos, al ser nacidos en América y tener raíces locales, comenzaron a identificarse más con la tierra en la que vivían y a desarrollar un sentido de pertenencia a ella.
Experiencias locales: Los criollos chilenos tuvieron experiencias y desafíos particulares en el territorio. Enfrentaron condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas específicas que influyeron en su desarrollo como una comunidad distinta y en el surgimiento de un sentimiento de identidad nacional.
Una serie de hechos desencadenaron que la soberanía recayera en el pueblo de Chile, en gran parte por la impericia y desgracia del Gobernador, Francisco García Carrasco, representante de la corona que asume funciones en Abril de 1808. A saber:
Durante todo el período colonial, España mantuvo un monopolio muy estricto en el comercio internacional con su Imperio americano. A fines de septiembre 1808, el barco ballenero británico Scorpion, bajo la órdenes del capitán Tristan Bunker, llegó a la costa chilena con la supuesta intención de cazar ballenas. Pero el verdadero objetivo del viaje era pasar de contrabando una remesa muy valiosa de telas británicas, avaluadas en 80.000 pesos, una pequeña fortuna de la época. A finales del siglo XVIII, el contrabando era una actividad muy lucrativa en las costas del Imperio Español debido a las restricciones comerciales impuestas por la metrópoli, a lo que se agregaba la presión del comercio francés e inglés, en busca de nuevos mercados, no importando que fuera ilegal.
El Scorpion recala en Topocalma (VI Región) para contactarse con un médico inglés radicado, Henry Faulkner, y el hacendado José Fuenzalida Villela. Este a su vez, le comunicó la situación a Francisco Antonio de la Carrera, subdelegado del distrito de Colchagua.
Fuenzalida, De la Carrera y Faulkner confabularon juntos y decidieron secuestrar la carga. Para conseguir sus planes, necesitaron bastante fuerza para reprimir al capitán Bunker y a su tripulación. Para aquel objetivo, se pusieron en contacto con el gobernador real Francisco Antonio García Carrasco. El gobernador y su secretario, Juan Martínez de Rozas, acordaron proporcionar un escuadrón de Dragones (policía) a cambio del 85% de las ganancias, y por supuesto sin notificación a la Oficina de Aduana Real.
El capitán Bunker y ocho de sus marineros fueron invitados a un banquete en tierra, pero durante la comida, después de una señal convenida, el capitán y sus marineros fueron asesinados a balazos y puñaladas.
Los hechos salieron a la luz muy rápidamente y causaron una reacción muy violenta. El pueblo trató de linchar a todos los participantes, que fueron salvados, siendo detenidos y puestos bajo guardia armada permanente. En Santiago toda la cólera fue dirigida hacia el Gobernador García Carrasco y su secretario Martínez de Rozas, quien tuvo que dimitir y esconderse en Concepción. García Carrasco y todos los que planearon y ejecutaron aquel acto criminal, fueron bautizados como “escorpionistas”.
En mayo de 1810, existía bastante tensión entre el Gobernador y la aristocracia santiaguina, representada en el Cabildo. Los Cabildos eran instituciones de gobierno local que existieron durante la época colonial en América Latina y desempeñaron un papel importante en la organización y administración de las colonias españolas.
Los cabildos estaban compuestos por un grupo de funcionarios electos entre los vecinos prominentes y respetables de la localidad, conocidos como regidores, alcaldes, síndicos y otros cargos. Los cabildos tenían diversas funciones y responsabilidades, como la administración de la justicia local, la recaudación de impuestos, el mantenimiento de la seguridad y el orden público, la planificación urbana, la gestión de los recursos naturales y formular leyes en su jurisdicción. Los cabildos tenían cierto grado de autonomía y poder político, aunque estaban sujetos a la autoridad real.
El resentimiento contra García Carrasco era más fuerte, y ello le hizo temer un estallido y su posible remoción del mando. Por esto resolvió enviar las lanzas (armas) que habían en Santiago a Valparaíso para ser remitidas desde allí a Lima como pretexto de ser enviadas para ayudar a la Metrópoli y su resistencia.
El Cabildo reaccionó de inmediato argumentando que la medida quitaría al reino lo que consideraban la única defensa con que contaba el país, junto con enrostrale al Gobernador que no había propuesto un plan de defensa frente una posible invasión francesa. A cambio, el Cabildo propuso ante la Real Audiencia que era más conveniente a la metrópoli enviar 4 mil pesos en reemplazo de las lanzas. El 11 de mayo la Audiencia respondía que accedía a la petición del Cabildo, siempre que fuera aceptada por García Carrasco, por supuesto este, enfurecido, denegó la petición.
Las relaciones entre Carrasco y el Cabildo se vieron cada vez más tirantes y no sólo correspondían a los problemas internos que cada vez se volvían insalvables entre ambos, sino también a los conflictos que generaban las noticias desde España. La decisión de la Real Audiencia de no inmiscuirse en la decisión, significó no entregarle apoyo explícito al Gobernador.
En ese mismo mes de Mayo de 1810 llegaban desde Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, noticias de un clima de incertidumbre y descontento, ya que las autoridades coloniales se encontraban sin un gobierno legítimo al que responder.
El virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, fue visto como un gobernante débil y poco dispuesto a tomar medidas para enfrentar la crisis política y la presión de los criollos. Esta percepción de ineficacia y falta de respuesta ante las demandas locales aumentó el descontento y la desconfianza hacia su gobierno.
A lo anterior se sumaron fuertes tensiones entre diferentes facciones políticas. Por un lado, estaban los conservadores (llamados "estancieros") que eran leales a la corona española y buscaban mantener el statu quo colonial. Por otro lado, estaban los liberales (conocidos como "patriotas" o "revolucionarios") que abogaban por la autonomía y la independencia.
El 19 de mayo, se celebró una junta en el Cabildo de Buenos Aires, donde se discutió la necesidad de establecer una junta de gobierno autónoma en lugar de depender de las autoridades españolas. La propuesta de gobierno autónomo fue rechazada debido a la falta de consenso entre los miembros del Cabildo y la resistencia de algunos españoles peninsulares.
El 22 de mayo, tras el rechazo de la propuesta, se convocó a una asamblea popular en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) para discutir la situación. Miles de personas se congregaron y manifestaron su apoyo a la formación de una junta de gobierno autónoma.
El 24 de mayo, se convocó a una nueva asamblea popular en la Plaza de la Victoria, donde se formó una Junta Provisional de Gobierno como autoridad suprema en ausencia de un gobierno legítimo en España.
El 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos liderados por figuras destacadas como Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Mariano Moreno, entre otros, se reunieron, esta vez como Cabildo Abierto para discutir la situación y tomar medidas. Decidieron formar la Primera Junta de Gobierno, que asumió el poder y se convirtió en la autoridad gobernante en el Virreinato del Río de la Plata. La Junta estaba compuesta principalmente por criollos, y su objetivo inicial era establecer un gobierno autónomo en lugar de depender de las autoridades españolas en la península. Al día siguiente, el virrey Cisneros aceptó su destitución y se retiró del poder, reconociendo a la Primera Junta de Gobierno como la nueva autoridad en Buenos Aires. Un mes más tarde sería expulsado rumbo a España, junto a los oidores de la Real Audiencia.
La Revolución de Mayo de 1810 marcó el comienzo de un proceso más amplio de lucha por la independencia en América Latina. En los años siguientes, se produjeron conflictos armados, como las guerras de independencia en la región, lideradas por figuras como José de San Martín y Simón Bolívar. Estas luchas culminaron en la declaración de independencia de Argentina y otros países latinoamericanos en las décadas siguientes.
En febrero de 1810, el propio José Antonio Rojas reflexionaba: "Siguiendo el ejemplo de la península, debemos constituir un gobierno nacional. Si las provincias de España han depositado el poder en las juntas formadas por los pueblos, con igual derecho nos es permitido establecerlas en Chile". (Tocornal y Grez, Manuel Antonio (1848). Memoria sobre el primer gobierno nacional: leída en la sesión pública de la Universidad de Chile el 7 de noviembre de 1847)
En medio de un clima de autogobierno en las colonias americanas, el Gobernador García Carrasco tomó una actitud defensiva frente a los rumores que acusaban a destacados personajes del Chile de la época como José Antonio Rojas, Bernardo Vera y Pintado o el procurador de Santiago Juan Antonio Ovalle de "difundir i sugerir la especie de que toda la suerte i felicidad de este reino consistía en sacudir el yugo de la fidelidad i vasallaje, i adoptar la idea de una absoluta independencia" (citado en Barros Arana, Diego. Historia jeneral de Chile. Tomo VIII. Santiago, 1884, p. 126).
Con el deseo de cortar de raíz todo proyecto de insurrección, el Gobernador dictó el 18 de mayo de 1810 un decreto que mandaba a que "sean examinados los testigos que sean sabedores del caso, i en vista de lo que resultare, proceder contra los culpados breve y sumariamente a fin de separarlos del territorio, i que sea este un ejemplo que contenga a los demás dentro de los límites de la sujeción, obediencia i respeto a la superioridad del gobierno de la península" (Idem, p. 126).
Tras este decreto, la noche del 25 de mayo, Rojas, Ovalle y Vera y Pintado fueron detenidos y procesados por el delito de conspiración.
Cuando se conocieron los sucesos en Santiago, se produjo una fuerte conmoción popular que atemorizó al gobernador. A pesar de haber ofrecido la oportunidad a los reos de defenderse públicamente, se dispuso la deportación a Perú de los prisioneros. El 10 de julio partió de Valparaíso al Callao con Ovalle y Rojas a bordo, mientras que Vera por razones de salud lo hace el 22 del mismo mes.
La Real Audiencia intervino, para evitar la constitución de una Junta y propuso a los cabildantes obtener la renuncia de García Carrasco, reemplazándolo por el militar de más alta graduación. A petición del Tribunal, García Carrasco entregó el mando al brigadier Mateo de Toro Zambrano ante una asamblea de los miembros del cabildo y los altos jefes del ejército y de las milicias (16 de julio de 1810). Este hecho fue un gran apoyo para la conformación de la Primera Junta Nacional.
Las siguientes citas son extractos de Motivos que ocasionaron la instalación de la junta de gobierno en Chile (1811), transcritos según documento histórico original, cuya autoría se le otorga a Mateo de Toro y Zambrano, aunque otras fuentes mencionan a Manuel de Salas.
Relaciona las citas (5) con el hecho o antecedente que desencadenó la conformación de la Primera Junta de Gobierno:
A su llegada le rodearon todos los hombres de bien, pero empezaron á separarse de la concurrencia con los mas viciosos y desacreditados, que al principio con reserva, y despues exclusivamente tenian una familiaridad y confianza de que se habria desdeñado qualesquiera persona de mediano pundonor. Estos indignos satélites hallaron un vasto campo a sus operaciones. Empezaron por un crimen que hizo gemir la humanidad, y nuestras costas fueron manchadas por la sangre de unos negociantes extrangeros, que fiandose de la fé, y dé la gratitud, fueron impiamente asesinados y robados...
Escándalo Scorpion
Las Lanzas
Patriotas presos
Revolución de Mayo
Pero lo que colmó la paciencia é inflamo el furor reprimido fué el atentado que cometió el 25 de Mayo. Al anochecer de este dia fueron arrestados y conducidos al quartel tres vecinos principales, relacionados con todo lo que hai de distinguido en el reino, que por su edad debian ser prudentes, por su educacion leales, y por su conducta anterior exentos de nota; pero que por el empleo de Procuardor general, el uno habia impugnado las providencias del presidente, el otro por sus conocimientos hacia resalzar la ignorancia del gefe, y el tercero por su influxo en la universidad habia dificultado las miras del asesor...
Las Lanzas
Revolución de Mayo
Patriotas presos
Escándalo Scorpion
Succediole, segun lo prevenido en el mismo real orden que le colocó en la presidencia, el Brigadier Conde de la Conquista. Jamas un específico fué mas propio y oportuno... Supo conciliar la dignidad del hombre con el respeto á las leyes. Reparó el riesgo inminente sin dexarse llevar de las pasiones; mostró que es incapaz de aquella indolente estupidez, con que los esclavos ve , y aún se complacen de la opresion de sus semejantes, pero depuso el enojo, quando vió remediada la violencia.
Patriotas presos
Revolución de Mayo
Escándalo Scorpion
Las Lanzas
A su llegada le rodearon todos los hombres de bien, pero empezaron á separarse de la concurrencia con los mas viciosos y desacreditados, que al principio con reserva, y despues exclusivamente tenian una familiaridad y confianza de que se habria desdeñado qualesquiera persona de mediano pundonor. Estos indignos satélites hallaron un vasto campo a sus operaciones. Empezaron por un crimen que hizo gemir la humanidad, y nuestras costas fueron manchadas por la sangre de unos negociantes extrangeros, que fiandose de la fé, y dé la gratitud, fueron impiamente asesinados y robados...
Escándalo Scorpion
Pero lo que colmó la paciencia é inflamo el furor reprimido fué el atentado que cometió el 25 de Mayo. Al anochecer de este dia fueron arrestados y conducidos al quartel tres vecinos principales, relacionados con todo lo que hai de distinguido en el reino, que por su edad debian ser prudentes, por su educacion leales, y por su conducta anterior exentos de nota; pero que por el empleo de Procuardor general, el uno habia impugnado las providencias del presidente, el otro por sus conocimientos hacia resalzar la ignorancia del gefe, y el tercero por su influxo en la universidad habia dificultado las miras del asesor...
Patriotas presos
Succediole, segun lo prevenido en el mismo real orden que le colocó en la presidencia, el Brigadier Conde de la Conquista. Jamas un específico fué mas propio y oportuno... Supo conciliar la dignidad del hombre con el respeto á las leyes. Reparó el riesgo inminente sin dexarse llevar de las pasiones; mostró que es incapaz de aquella indolente estupidez, con que los esclavos ve , y aún se complacen de la opresion de sus semejantes, pero depuso el enojo, quando vió remediada la violencia.
Patriotas presos
García Carrasco cropped, por Rec79, bajo Dominio Público. “Retrato del Gobernador Francisco García Carrasco”, pintura atribuida a Virginia Bourgeois (1873). | Mateo Toro Zambrano, por Rec79, bajo Dominio Público. Dibujo del libro “Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile” (1854) de Narcisse Demadryl, grabador y dibujante, fundador de la industria litográfica en Chile. |
En los primeras días de Agosto de 1810, llegaban las noticias de la instalación del Consejo de Regencia de España e Indias, el que representaba el órgano de gobierno que se atribuía igual autoridad que el rey Fernando VII, y tuvo como misión la organización de las Cortes Constituyentes. La Suprema Regencia, como también se la conocía, tuvo que ser creada en Cádiz, último lugar de refugio de la Junta Suprema, debilitada tras la derrota miltar ante las tropas francesas de José I en Ocaña.
El Consejo de Regencia se consideraba como la autoridad legítima en ausencia del rey y ejercía el gobierno en nombre de Fernando VII. Sin embargo, su legitimidad fue cuestionada en las colonias americanas, donde se argumentaba que la situación de España no debía afectar la autonomía y los derechos de los territorios americanos. Estos desconfiaban del Consejo de Regencia debido a la falta de representación directa de los americanos en dicho órgano y a la percepción de que se priorizaban los intereses de la península ibérica por encima de los de las colonias.
El Consejo de Regencia buscaba centralizar el poder y controlar las colonias americanas, reafirmando la autoridad de la corona española sobre ellas. Esto generó tensiones con las élites criollas y otros sectores de la sociedad americana que demandaban una mayor participación en el gobierno y una mayor autonomía y autogobierno.
Posteriormente, la Regencia y las Cortes no fueron reconocidas por las Juntas americanas, y estas a su vez fueron consideradas en rebelión.
El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810, por Alonso de Mendoza, bajo Dominio Público. Pintura de José Casado del Alisal (1863), retrata la ceremonia de instalación definitiva de las Cortes Constituyentes celebrada el 24 de septiembre 1810, durante el sitio de Cádiz, en el contexto de la Guerra de Independencia Española.
En los primeros días de Agosto, comenzó a circular un manuscrito entre los criollos más reputados, titulado Catesismo Político Christiano: Dispuesto para la instrucción de la Juventud de los Pueblos Libres de América Meridional.
Su autoría es de "José Amor de la Patria", de identidad desconocida aunque las teorías más auspiciosas le otorgan autoría a Bernardo Vera y Pintado, diplomático argentino enviado por la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Quien fuera su autor, este conocía la Carta dirigida a los Españoles Americanos, escrita por el jesuita y escritor peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, reconocido como el primer precursor ideológico de la independencia americana. Este documento publicado en 1799, donde instaba a los hispanoamericanos a independizarse de la corona española, fue el primer grito de protesta contra el régimen colonial de carácter netamente político, y en el que se formularon a aquél las críticas que habrían de recoger los escritos de la época de la independencia. La carta de Viscardo fue puesto bajo los auspicios de un aforismo que decía Vincent Amor Patriae, el amor de la patria vencerá.
El Catecismo Político Cristiano es considerado uno de los primeros manuales de educación cívica:
La instrucción de la juventud es una de las bases más esenciales de la sociedad humana; sin ella los pueblos son bárbaros y esclavos, y cargan eternamente el duro yugo de la servidumbre y de las preocupaciones ... he aquí, lector benévolo, el objeto de este pequeño catecismo que reduciré a preguntas y respuestas, claras, sencillas, precisas y de fácil inteligencia para los niños de todas las edades y condiciones.
También el Catecismo Político Cristiano es el primer documento de la historia de ideas políticas criollas. Surgió sin duda en un momento de ansiedad y transición y sus propósitos eran claros: mientras por una parte se esforzaba por difundir las doctrinas de la soberanía popular y caracterizar con los negativos rasgos del régimen colonial, hacia un llamado a la decisión y la energía de los chilenos para constituir una Junta Nacional de Gobierno. A través de sus páginas circula un ardoroso patriotismo, muestra de la exaltada agitación de su autor.
Las siguientes citas (5) son extractos del Catecismo Político Cristiano. Relaciona las citas con las ideas y conceptos claves o el antecedente que busca transmitir:
El gobierno republicano, el democrático en que manda el pueblo por medio de sus representantes o diputados que elige, es el único que conserva la dignidad y majestad del pueblo: es el que más se acerca, y el que menos aparta a los hombres de la primitiva igualdad en que los ha creado el Dios Omnipotente; es el menos expuesto a los horrores de despotismo, y de la arbitrariedad; es el más suave, el más moderado, el más libre, y es, por consiguiente, el mejor para hacer felices a los vivientes racionales.
Señala las ventajas de un gobierno de una República.
Reconoce la soberanía del Dios Omnipotente
El despotismo es el mejor gobierno para conservar la dignidad y majestad del pueblo
En las repúblicas el pueblo es el soberano; el pueblo es el Rey, y todo lo que hace lo hace en su beneficio, utilidad, y conveniencia. Sus delegados, sus diputados o representantes mandan a su nombre, le responden de su conducta, y tienen la autoridad por cierto tiempo. Si no cumplen bien con sus deberes, el pueblo los depone y nombra en su lugar otros que correspondan mejor a su confianza.
Derecho Divino de los Reyes
Representatividad noble
Soberanía Popular
Criollismo
Es necesario convocar un Cabildo Abierto, formado por nosotros mismos en caso necesario, y allí hablaremos, acordaremos y decidiremos de nuestra suerte futura con la energía y dignidad de hombres libres; hagamos lo que han hecho en otras partes, formar desde luego una Junta Provisional, que se encargue del mando superior, y de convocar los diputados del reino para que hagan la constitución y nuestra dicha; el Congreso General, la representación nacional de todas las provincias de la América meridional residirá donde acuerden todas.
Reconoce la necesidad de integrar las provincias de América meridional.
Llama a un Cabildo abierto para crear una Junta de Gobierno.
Convoca a elecciones de un Congreso General.
Los habitantes de esta capital han conocido ya al déspota inepto que los oprimía y atropellaba y que había arrebatado del seno de sus familias a tres de sus más dignos ciudadanos por la única razón de que no eran mudos, ni estúpidos, y que no callaban como viles esclavos; ellos se acordarán del 11 de Julio y acabarán de conocer que los opresores nada pueden cuando el pueblo quiere que nada puedan; ya conocen el camino; defenderán con vigor y con energía a sus hermanos pero es necesario para consumar la obra, establecer sin perder tiempo, su junta provisional
Revolución de Mayo
Los Tres Antonios
Escándalo Scorpion
Patriotas presos
La instrucción de la juventud es una de las bases más esenciales de la sociedad humana; sin ella los pueblos son bárbaros y esclavos, y cargan eternamente el duro yugo de la servidumbre y de las preocupaciones, pero a medida que los hombres se esclarecen, conocen sus derechos y los del orden social, detestan la esclavitud, la tiranía y el despotismo; aspiran a la noble libertad e independencia, y al fin lo consiguen con medidas sabias y prudentes que hacen ilusorios los esfuerzos y las amenazas del interés y del egoísmo de los usurpadores de la primitiva y divina autoridad de los pueblos
Reivindica el derecho divino como fuente de la autoridad de los pueblos.
Reconoce que la esclavitud y la servidumbre contribuyen al orden social de la Nación.
Importancia de la instrucción como medio de que los ciudadanos conozcan sus derechos y detesten la esclavitud, la tiranía y el despotismo.
El gobierno republicano, el democrático en que manda el pueblo por medio de sus representantes o diputados que elige, es el único que conserva la dignidad y majestad del pueblo: es el que más se acerca, y el que menos aparta a los hombres de la primitiva igualdad en que los ha creado el Dios Omnipotente; es el menos expuesto a los horrores de despotismo, y de la arbitrariedad; es el más suave, el más moderado, el más libre, y es, por consiguiente, el mejor para hacer felices a los vivientes racionales.
Señala las ventajas de un gobierno de una República.
En las repúblicas el pueblo es el soberano; el pueblo es el Rey, y todo lo que hace lo hace en su beneficio, utilidad, y conveniencia. Sus delegados, sus diputados o representantes mandan a su nombre, le responden de su conducta, y tienen la autoridad por cierto tiempo. Si no cumplen bien con sus deberes, el pueblo los depone y nombra en su lugar otros que correspondan mejor a su confianza.
Soberanía Popular
Es necesario convocar un Cabildo Abierto, formado por nosotros mismos en caso necesario, y allí hablaremos, acordaremos y decidiremos de nuestra suerte futura con la energía y dignidad de hombres libres; hagamos lo que han hecho en otras partes, formar desde luego una Junta Provisional, que se encargue del mando superior, y de convocar los diputados del reino para que hagan la constitución y nuestra dicha; el Congreso General, la representación nacional de todas las provincias de la América meridional residirá donde acuerden todas.
Llama a un Cabildo abierto para crear una Junta de Gobierno.
Los habitantes de esta capital han conocido ya al déspota inepto que los oprimía y atropellaba y que había arrebatado del seno de sus familias a tres de sus más dignos ciudadanos por la única razón de que no eran mudos, ni estúpidos, y que no callaban como viles esclavos; ellos se acordarán del 11 de Julio y acabarán de conocer que los opresores nada pueden cuando el pueblo quiere que nada puedan; ya conocen el camino; defenderán con vigor y con energía a sus hermanos pero es necesario para consumar la obra, establecer sin perder tiempo, su junta provisional
Patriotas presos
La instrucción de la juventud es una de las bases más esenciales de la sociedad humana; sin ella los pueblos son bárbaros y esclavos, y cargan eternamente el duro yugo de la servidumbre y de las preocupaciones, pero a medida que los hombres se esclarecen, conocen sus derechos y los del orden social, detestan la esclavitud, la tiranía y el despotismo; aspiran a la noble libertad e independencia, y al fin lo consiguen con medidas sabias y prudentes que hacen ilusorios los esfuerzos y las amenazas del interés y del egoísmo de los usurpadores de la primitiva y divina autoridad de los pueblos
Importancia de la instrucción como medio de que los ciudadanos conozcan sus derechos y detesten la esclavitud, la tiranía y el despotismo.
Tras la destitución de García Carrasco, se esperaba la pronta designación de un nuevo Gobernador por la Junta de Sevilla, organismo que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Antes de que llegara el nuevo gobernador y argumentando las dificutades de nombrar y enviar una autoridad legítima, el Cabildo de Santiago consiguió autorización de su presidente para hacer un Cabildo Abierto, siguiendo el ejemplo de Buenos Aires, cursando la invitación correspondiente a los vecinos.
El cabildo abierto es una modalidad extraordinaria de reunión de los vecinos de las ciudades hispanoamericanas virreinales en caso de emergencias o desastres. Los cabildos abiertos atribuían a la parte representativa de la ciudad el derecho a deliberar sobre cuestiones que por su naturaleza requerían una solución extraordinaria. Las personas convocadas eran designadas por el cabildo invitante sin intervención del pueblo y constituían la aristocracia local. Con todo, la circunstancia de llamarlas para deliberar con el cabildo ordinario daba a estas asambleas un carácter más democrático. La invitación versaba:
Esquela. Para el dia 18. del corriente à las 9 de la mañana: espera à V. el M. I. S. [a Usted el Muy Ilustre Señor] Presidente, con el Ilustre Ayuntamiento, en las Salas del Real Tribunal del Consulado, à consultar y decidir los medios, mas oportunos à la defensa del Reino y pública tranquilidad.
Fuente: Impresos chilenos: 1776-1818, Santiago. Chile: Biblioteca Nacional. 1963
Primera Junta de Gobierno Chile, por Rec79, bajo Dominio Público. Pintura de Nicolás Guzmán Bustamante (1889).
El 18 de septiembre de 1810 a las nueve de la mañana, con la presencia de unos cuatrocientos ciudadanos, comenzó el cabildo abierto. Cada intervención, cada gesto dentro de esta jornada estuvo marcado por la lealtad de los cabildantes hacia Fernando VII, tal como lo muestran los discursos de José Gregorio Argomedo y José Miguel Infante. Los posibles miembros de la junta habían sido elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago, con el fin de representar en la persona de cada uno de ellos a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio.
Todos ellos fueron aceptados por aclamación por los vecinos presentes quedando conformada la Primera Junta de Gobierno. Mateo de Toro y Zambrano, presidente, representaba al rey; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente de la junta, obispo de Santiago, representaba a la Iglesia; Fernando Márquez de la Plata, Consejero de Indias, primer vocal de la junta, representaba a los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas segundo vocal, representaba a la aristocracia de Concepción; Ignacio de la Carrera, tercer vocal, representaba a la aristocracia de Santiago.
La fusión entre tradición y reforma estuvo presente en este primer Cabildo, que fue el episodio que dio inicio al proceso de la Independencia; aún cuando continuaba primando el deseo de los ciudadanos de conservar la soberanía del Rey.
El Cabildo de 1810 fue la primera vez en que la aristocracia criolla tomaba el control de su propio país, experiencia que derivaría con el tiempo en una afirmación de sus propios derechos frente a la monarquía española. En ese escenario, con el Cabildo Abierto se representan distintas tendencias y sensibilidades políticas:
(Transcrito según documento histórico original, desde Memoria Chilena)
En la muy Noble ciudad de Santiago a diez y ocho dias del Mez de Septiembre del año de mill ochocientos diez.
El Muy Ilustre Señor Presidente y Señores de su Cabildo congregados con todos los Gefes de todas las corporaciones, Prelados de las Comunidades Religiosas, y vecindario Noble de la Capital en la sala del Real Consulado: Dixeron que siendo el principal objeto del Govierno y del Cuerpo representante de la Patria el orden, quietud, y tranquilidad Publica perturvada notablemente en medio de la incertidumbre aserca de las noticias de la Metropoli que producian una divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos se habia adoptado el partido de consiliarlas a un punto de unidad combocandolos al Magestuoso congreso en que se hallavan reunidos para consultar la mejor defensa del Reyno y sosiego comun ...
Muy Ilustre Señor Presidente de los propios conocimientos, y ha exemplo de lo que hizo el Señor Governador de Cadiz; depositó toda su autoridad en el Pueblo para que acordase el Govierno mas digno de su confianza y mas a proposito a la observancia de las Leyes, y conservacion de estos Dominios a su legitimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Septimo.
A partir de la cita anterior, elije la respuesta correcta a las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el objetivo de la realización del Cabildo Abierto y la conformación de la Primera Junta de Gobierno?
Llamar al orden y la tranquilidad, llamando a definir una forma de gobeirno que proteja los intereses y dominios de Fernando VII.
Despojar a Chile de su "legitimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Septimo".
Denunciar la divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos sobre la defensa del reino.
Reconocer a numerosos actores como los cabildantes, prelados (autoridad religiosa) y miembros del Real Consulado.
El Cabildo Abierto de 1810 fue una asamblea que reconoce que la soberanía:
en el vecindario Noble de Santiago y los Jefes de todas las corporaciones
como la mejor forma de planear una estrategia de defensa del reino
reside en el Pueblo
la detenta el Señor Governador de Cadiz, representante de la corona
A partir de la cita anterior, elije la respuesta correcta a las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el objetivo de la realización del Cabildo Abierto y la conformación de la Primera Junta de Gobierno?
Llamar al orden y la tranquilidad, llamando a definir una forma de gobeirno que proteja los intereses y dominios de Fernando VII.
El Cabildo Abierto de 1810 fue una asamblea que reconoce que la soberanía:
reside en el Pueblo
La Primera Junta de Gobierno fue definida como una instancia de transición que debía facilitar la conformación de un cuerpo, elegido soberanamente por el pueblo, que cumpliera las labores ejecutivas y legislativas. Por ello, generó la convocatoria y reglamento para las elecciones del Congreso Nacional.
La disposición legal más importante era un viejo anhelo de los criollos. El 21 de febrero de 1811, por decreto sancionado por la Primera Junta de Gobierno, se declara la libertad de comercio:
La Junta Provisional de Gobierno que a nombre del señor don Fernando VII manda este reino, considerando el estado actual de las cosas de Europa, i que todos los hombres tienen ciertos derechos imprescriptibles con que los ha dotado el Criador para procurar su dicha, su prosperidad i bienestar, en vista del espediente de la materia, ha decretado i decreta lo siguiente:
1° Desde la fecha de este decreto en adelante, los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso i Coquimbo, quedan abiertos al comercio libre de las potencias estranjeras, amigas i aliadas de la España i también de las neutrales.
Esta ley vino a quebrar siglos de monopolio comercial español, una política comercial llevada a cabo por el Imperio Español para el comercio en Nuevo Mundo. Los territorios de América sólo podían comerciar con barcos españoles que solo provenían del puerto de Cádiz y cualquier transacción con las otras naciones europeas estaba prohibida. Esta situación sin duda era uno de los aspectos más controversiales para el ideario criollo, señalandolo como uno de los aspectos que peor repercutía en las colonias americanas, impidiendo su progreso y bienestar.
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