Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Administración del Estado

Total documentos: 627

24/02/2021

Asignaciones parlamentarias y mecanismos de control en la experiencia extranjera: Tablas comparadas.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Se hace entrega de una síntesis de las asignaciones existentes y medidas de control utilizadas para cada una de ellas en la experiencia extranjera. Se han incorporado en este esquema los países que cuentan con una mayor regulación y control en materia de asignaciones parlamentarias (Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y Australia), y que ya han sido objeto de análisis en informes entregados por Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

22/02/2021

Institucionalidad Asignaciones Parlamentarias. Experiencia extranjera

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Del universo de países analizados, se puede hacer una primera distinción en relación al lugar o jerarquía que ocupa la institucionalidad encargada de las asignaciones parlamentarias. Existen países en que se define a través de leyes, como Alemania y Colombia; otros en los que quienes se encargan son las propias mesas de las respectivas cámaras como el caso de España; otros más avanzados en los que si bien son organismos internos, existen entidades especiales, con una orgánica particular y facultades determinadas como los casos de Canadá, Estados Unidos y Noruega; y un último grupo que cuenta con organismos independientes encargados de la materia, como en Australia y Reino Unido. Es observable que los sistemas más avanzados que cuentan con instituciones con mayores facultades, sistemas de controles y mayor publicidad de las asignaciones parlamentarias, corresponden en su mayoría a países de régimen parlamentario. Se encuentra este tipo de organismos en cinco de los países analizados. En el caso de Noruega, la Storting’s Remuneration Commission, presenta recomendaciones sobre el uso de las asignaciones; en Canadá The Board of Internal Economy, dicta resoluciones que rigen el uso de los fondos parlamentarios; en EEUU, existen comisiones de asignaciones (Committee on Appropriations) que fijan su cuantía y a su vez cada cámara posee un organismo encargado de su administración. Finalmente a través de órganos independientes, en Australia, la Independent Parliamentary Expenses Authority (IPEA), se ocupa principalmente de los de viajes y gastos asociados; y en el Reino Unido la Independent Parliamentary Standards Authorithy (IPSA), fija las asignaciones y las reglas para su uso. En general los organismos mencionados se insertan en un sistema determinado y complejo, en el que distintos elementos determinan el debido uso de las asignaciones parlamentarias. Se pueden destacar entre los elementos de los respectivos sistemas: la definición de la función parlamentaria, la relación y coordinación con otros organismos, los procedimientos de rendición de cuentas y control, la simplificación de las asignaciones, claridad de los recursos disponibles a través de este concepto, así como la importancia de la forma en que la información se presenta a la ciudadanía.

22/02/2021

Alcaldes y concejales: atribuciones, inhabilidades e incompatibilidades

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria; Williams Obreque, Guido Andrés

La Ley Orgánica de Municipalidades, dispone sobre las atribuciones de los Alcaldes y Concejales. Los primeros son la máxima autoridad de la municipalidad y les corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Por su parte, los concejales son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local en el municipio y sus atribuciones, esencialmente son ejercidas en el marco del Concejo Municipal. Para ser alcalde y concejal se exigen requisitos comunes, como tener derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media, no estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, como por ejemplo haber cesado con anterioridad en el cargo de alcalde o concejal por sentencia ejecutoriada. Igualmente, la Ley Orgánica de Municipalidades establece inhabilidades comunes para alcaldes y concejales, en el artículo 74, las que se relacionan a estar ejerciendo determinados cargos públicos, tener intereses contractuales con el municipio o haber sido condenados por delitos que merezcan pena aflictiva. Una de las modificaciones a la LOC de Municipalidades, a través de la Ley N°20.742, mediantes la que se perfecciona el rol fiscalizador de concejo, fue establecer que existe notable abandono de deberes cuando los alcaldes o concejales transgreden, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones constitucionales y las demás normas sobre funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local. Existirá, además notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores; además de otras situaciones que se determinan puntualmente. Por otra parte, la Ley N° 20.742 establece que el Concejo Municipal, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio o bien que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio.La Ley Orgánica de Municipalidades, dispone sobre las atribuciones de los Alcaldes y Concejales. Los primeros son la máxima autoridad de la municipalidad y les corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Por su parte, los concejales son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local en el municipio y sus atribuciones, esencialmente son ejercidas en el marco del Concejo Municipal. Para ser alcalde y concejal se exigen requisitos comunes, como tener derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media, no estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, como por ejemplo haber cesado con anterioridad en el cargo de alcalde o concejal por sentencia ejecutoriada. Igualmente, la Ley Orgánica de Municipalidades establece inhabilidades comunes para alcaldes y concejales, en el artículo 74, las que se relacionan a estar ejerciendo determinados cargos públicos, tener intereses contractuales con el municipio o haber sido condenados por delitos que merezcan pena aflictiva. Una de las modificaciones a la LOC de Municipalidades, a través de la Ley N°20.742, mediantes la que se perfecciona el rol fiscalizador de concejo, fue establecer que existe notable abandono de deberes cuando los alcaldes o concejales transgreden, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones constitucionales y las demás normas sobre funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local. Existirá, además notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores; además de otras situaciones que se determinan puntualmente. Por otra parte, la Ley N° 20.742 establece que el Concejo Municipal, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio o bien que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio.

26/01/2021

Estructura orgánica de la cámara alta: Uruguay, Colombia, España, Francia, Italia y Alemania.

Hernández Araya, Rafael Andrés

De los seis países, Colombia, España y Francia cuentan con una estructura “bicéfala”. Esto quiere decir que bajo la Mesa directiva de la corporación se encuentra, jerárquicamente, la secretaría general, y luego el organigrama se divide en dos divisiones: una para los asuntos legislativos, y otra para los administrativos. Los asuntos legislativos incluirían el trabajo de preparación de las sesiones plenarias, las secretarías de comisión, asesorías parlamentarias,diarios de sesiones, etcétera. Por su parte, los asuntos administrativos incluirían las usuales funciones de apoyo para el funcionamiento de la organización, como recursos humanos, presupuesto, informática, infraestructura física, etcétera.

18/01/2021

Asignaciones parlamentarias en Francia, España, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Costa Rica

Argüello -, Samuel Matías

En Francia algunos diputados reciben asignaciones según el cargo dentro de la Asamblea (secretarios de mesa, presidentes de ciertas comisiones, etc.) para gastos de secretaría, para gastos de oficina y para gastos de transporte (tanto en forma de pasajes ilimitados en la red de cercanías como en viajes dentro del territorio en tren y avión) y telecomunicaciones. En España las diputadas y diputados reciben una asignación según el cargo (vicepresidentes, portavoces, etc.), para gastos generales y transporte (tren, avión, taxi, peajes, gasolina, etc.). Las bancadas reciben una asignación fija idéntica para todas y una variable en función del número de diputados. En promedio, cada parlamentario puede contratar a un asesor con cargo directo al Congreso. En EE. UU. las asignaciones de diputados y senadores se engloban en una única asignación para gastos en personal, oficina, comunicaciones, etc. Además los senadores reciben una asignación extra para el alquiler de oficinas y mobiliario. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado publican todos los gastos de los parlamentarios de forma exhaustiva en formato de valores separados por comas (CSV) para facilitar el tratamiento estadístico del gran volumen de información. En Australia los diputados y senadores tienen asignaciones para gastos de oficina y transporte (incluido el transporte de los asesores). Pueden contratar cuatro asesores y la escala de sueldo y sus condiciones de trabajo se negocian colectivamente para el conjunto de todos los asesores. En el Reino Unido los diputados reciben asignaciones para gastos de alojamiento (se incrementa si tienen hijos menores de edad o personas dependientes a su cargo), gastos de oficina, contratación de personal, transporte y gastos de hotel asociados. Finalmente, respecto a Costa Rica, de la información analizada se deduce que no existe una regulación clara respecto a las asignaciones parlamentarias.

14/01/2021

Síntesis de la "Tercera mesa redonda sobre principios comunes para el apoyo de los parlamentos", organizada por la Unión Interparlamentaria mundial (IPU), realizada el 9 de diciembre de 2020.

Soto Martínez, Víctor Javier

Esta minuta tiene por objeto sintetizar los puntos más relevantes de la "Tercera mesa redonda sobre principios comunes para el apoyo de los parlamentos", organizada por la Unión Interparlamentaria mundial (IPU), realizada el 9 de diciembre de 2020. En particular, se enfatizarán los elementos que pueden ser un aporte para el apoyo parlamentario en nuestro país.

16/12/2020

Sanciones a parlamentarios por declaraciones emitidas dentro o fuera del hemiciclo: Experiencia comparada.

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

A nivel comparado, el Derecho Parlamentario da cuenta de una serie de obligaciones y derechos para el ejercicio del cargo de parlamentario, entre ellos la libertad de expresión en el ejercicio de su mandato. Dichos derechos y obligaciones están contenidos en fuentes normativas tales como las constituciones, reglamentos internos o códigos de conducta.Para este informe, se revisaron los reglamentos o códigos de conducta de Alemania, España y Argentina. En ninguna de las normativas revisadas, se hace referencia a sanciones por emitir declaraciones con información engañosa o falsa.

2020-12

Enfoque de género en las estrategias de reducción de riesgo de desastres en Chile: El caso de las respuestas del Estado frente al 27 F.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro; Poblete Vásquez, Mario Eduardo

Con posterioridad al desastre provocado por Terremoto del 27 de Febrero de 2010, Chile comenzó a desarrollar una serie de políticas y acciones estatales para, en general, hacer frente a las consecuencias de fenómenos naturales en el futuro. Por este motivo, a partir del 2010 se comienzan a establecer una serie de políticas para la gestión del riesgo de desastres. No obstante dichos avances, estos no vienen incorporando de manera sustancial la perspectiva de género. En efecto, desde el 2010 a la fecha y a partir de los principales documentos oficiales, se logra identificar al género como factor diferenciador que debe ser objeto de investigación, así como relevado en forma de iniciativas que permitan reducir las consecuencias negativas que afectan de forma más intensa a las mujeres en contextos de desastres. Sin embargo, al contrastar estas declaraciones con las últimas recomendaciones de los organismos internacionales, no se puede sostener que exista un trato sistemático, ni con mayor detalle, en los documentos nacionales oficiales. Para mayor precisión, las recomendaciones internacionales tratan de: un reconocimiento de la disparidad entre mujer y hombre; mayor participación de las mujeres en las decisiones; levantamiento de información desagregada por género; que la planificación considere a la base una perspectiva de género; que se considere al género como un factor que se potencia negativamente con otros, como la pobreza o la pertenencia a minorías étnicas; entre otros aspectos.

09/11/2020

Sistemas alternativos de votación Experiencia extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Los países que han implementado transformaciones en los sistemas de votación, han buscado dar mayores facilidades para emitir el sufragio a quienes tienen dificultades para ejercer su derecho. Actualmente, la pandemia causada por el COVID-19, ha significado grandes retos para los sistemas democráticos del mundo. Los procesos electorales han sido inevitablemente afectados, por lo que los países han debido adoptar en mayor medida sistemas alternativos de votación, conocidos como “Acuerdos especiales de votación”, (Special Voting Arrangements, SVA, o bien han ampliado y flexibilizado los ya existentes. Si bien se sigue considerando a la votación personal, presencial en el día de las elecciones como el mecanismo de mayor utilización, alternativas como: i) el voto anticipado en lugar de votación, ii) voto a través de correo postal, iii) votación a través de urnas móviles y iv) el voto por poder, adquieren mayor relevancia. Revisada la experiencia extranjera, es posible concluir que este tipo de mecanismos de votación no son comunes en América Latina, y sí de uso generalizado en países anglosajones y en Europa, en donde la mayoría de los países tienen actualmente al menos uno de los cuatro “Acuerdos Especiales de Votación”, SVA. De los ejemplos desarrollados en el informe, en Australia y Canadá existen las 3 opciones de voto anticipado: local de votación, correo postal y urnas móviles. En Estados Unidos, todos los estados cuentan con voto anticipado por correo postal y la mayoría en lugar de votación, opciones existentes también en Corea del Sur. En tanto, Finlandia y Portugal tienen las opciones de voto anticipado en lugar de votación, así como urnas móviles. España y Alemania sólo por correo postal, y Ecuador, a través de urnas móviles. Otra alternativa de votación, que no clasifica dentro del voto anticipado porque se realiza durante la jornada de elección, es el voto por poder, utilizado en Francia. En la mayoría de los países, los requisitos para solicitar el uso de estas opciones alternativas se han flexibilizado producto de la pandemia. En normalidad, los requisitos más comunes son vivir en el exterior, estar a una distancia considerable de su centro de votación, padecer de una enfermedad, lesión o de una forma de discapacidad, entre otras. En relación a los procedimientos, en general el interesado debe solicitar la opción alternativa de votación. Los plazos de votación anticipada varían entre un país y otro. En algunos casos son amplias ventanas de tiempo, en otros, fechas determinadas.

2020-11

Número de patrocinios para inscripción de candidaturas independientes experiencia extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

A través de las candidaturas independientes, se posibilita el ejercicio del derecho de los ciudadanos a presentar su postulación a un cargo de elección popular de manera desvinculada a los partidos políticos. En América Latina, solo un grupo de países ha adoptado reformas hacia las candidaturas independientes, permitiendo que este tipo de opción sea utilizada en las distintas elecciones. Además de Chile, se encuentran ejemplos de esta figura de candidaturas independientes con diferentes matices, en Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y México. Todos los países citados tienen en común exigir patrocinios o firmas determinadas para poder inscribir la respectiva candidatura, si bien existen importante diferencias entre uno y otro. En el caso de Colombia, por ejemplo, se emplea una fórmula en la que se considera un 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral, por el número de cargos a proveer, con un límite de 50.000 firmas. En otros casos, como Ecuador,se pide el 1,5% de personas inscritas; en Paraguay,el 0,5% de los votos válidamente emitidos en las anteriores elecciones; y en México, el 1% de las listas electorales para cargos parlamentarios. En República Dominicana, en tanto, el porcentaje varía según el número de población inscrita en los registros, exigiéndose más porcentaje en los distritos con mayor población, el que varía entre un 7 y un 20%. Finalmente, de los ejemplos de América Latina, destaca el caso de Honduras, con el 2% del total de los votos válidos en la última elección, según el cargo al que se postula. En Europa, a su vez, el panorama es más diverso. Es así como en los países en los que se regulan las candidaturas independientes, como Estonia, Francia y Reino Unido, no hay requisito de firma. En otros países, como Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Lituania, Rumania y España, sí las deben proporcionar, con importantes diferencias. En efecto, en el caso español se requiere la firma de al menos el 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción; en Lituania, los candidatos independientes necesitan al menos 1.000 firmas del distrito; en Hungría, esta cifra es de 750; en Alemania, 200; y en Dinamarca, entre 150 y 200, según el distrito. En Rumania, por último, los candidatos independientes deben proporcionar las firmas de apoyo de al menos el 5% del número total de votantes del distrito (Parlamento Europeo, 2013).