Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Administración del Estado

Total documentos: 604

27/05/2020

Elementos comunes al estallido social y a crisis sanitaria COVID-19: Desigualdades y baja confianza en instituciones.

Martínez Aránguiz, Nicolás Humberto

Se presentan diversos antecedentes nacionales e internacionales en torno de dos elementos considerados como comunes al estallido social y a la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 en Chile: las desigualdades de diversa naturaleza y la baja confianza en las instituciones públicas (en especial, las políticas). El análisis Incorpora planteamientos de pensadores, investigadores y organismos nacionales e internacionales. Es posible consignar las siguientes conclusiones del informe: Las desigualdades y la baja confianza en las instituciones, tendencias relevantes de la sociedad chilena, al menos en lo que va del siglo XXI, son indicados ambos como factores de origen en el estallido social, y a la vez, reconocidos como elementos puestos en acto dramáticamente en el marco de la crisis sanitaria COVID-19 en Chile. En particular, dicha baja confianza afectaría la legitimidad de las decisiones políticas, en el propio tratamiento de las crisis. Asimismo, en tanto se trata de problemáticas sociales, tras las cuales observadores identifican derechos sociales en espera de reconocimiento y ejercicio, la discusión pareciera apuntar directamente al escenario post-pandemia, cuando se retome la cuestión constituyente.

19/05/2020

Gobernanza en la Gestión de Emergencia frente al COVID-19: Marco Normativo. Roles, atribuciones e instancias de coordinación.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria; Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa; Horzella Cutbill, Bárbara; Hernández Araya, Rafael Andrés; Barrios Achavar, Verónica; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea; Jarufe Bader, Juan Pablo

Frente a la pandemia por “COVID-19”, que a la fecha ha cobrado 284.536 vidas, con un creciente número de contagios, que supera los 4.1 millones de casos confirmados a nivel mundial, los estados han debido activar sus mecanismos de gestión de emergencias para hacer frente a la crisis sanitaria. Chile -a la fecha con 30.063 casos confirmados y 323 fallecidos- no ha sido la excepción. En el referido contexto, y según se consagra en la Constitución Política de la República, es deber del Estado "dar protección a la población y a la familia", labor que cumple a través del denominado Sistema Nacional de Protección Civil, con la ONEMI como órgano coordinador. Con todo, la pandemia que enfrenta actualmente nuestro país, excede ampliamente el ámbito de acción de este organismo, constituyendo deber del Ministerio de Salud, velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medioambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes, según se consagra en el Código Sanitario. Lo anterior ha supuesto la aplicación simultánea de sendos marcos normativos, que consagran roles y atribuciones para distintos estamentos del Estado, a la vez que establecen las instancias de coordinación entre los mismos, posibilitando a su vez la declaración de Alerta Sanitaria el día 8 de febrero de 2020; así como la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el día 18 de marzo, para hacer frente a la crisis.

15/05/2020

Listado de proyectos de ley: Carabineros y Policía de Investigaciones.

Orrego Olmedo, Karem Andrea

Se solicita la elaboración de un listado de proyectos de ley en materia de carabineros y policía de investigaciones desde 2009 a la fecha, organizados por materia. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL)y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. En el periodo de tiempo consultado se encontraron 48 proyectos, en distintos estados de tramitación, que modifican diversos aspectos en relación a carabineros y policía de investigaciones. Ellos se clasificaron conforme a los siguientes criterios, atendida la descripción contenida en su título: maltrato a funcionarios(14 proyectos), modifica atribuciones(15 proyectos), reforma constitucional(3 proyectos), dotación y estatuto del personal(2proyectos), formación profesional(2proyectos), transparencia y gestión institucional(3proyectos), seguridad de los funcionarios(2proyectos), tránsito(2proyectos), previsión(1 proyecto), responsabilidad administrativa(1 proyecto), deberes funcionarios(1 proyecto), discriminación (1 proyecto) y diversas materias(1 proyecto).El resultado de la búsqueda se entrega ordenada por cada criterio en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título yestado de tramitación.

04/05/2020

Fondo Común Municipal: Composición y criterios de distribución.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

El Fondo Común Municipal (FCM) está definido por la Constitución Política de la República como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Además la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le confiere a este instrumento la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. Como consecuencia de la marcada concentración del patrimonio en nuestro país, un pequeño grupo de comunas logra financiarse a través de sus ingresos propios, por lo que el FCM, es un importante mecanismo de redistribución para las comunas más pobres del país. La última modificación importante en su funcionamiento se produjo con la aprobación de la Ley Nº 20.237, en el año 2007. En relación al aporte Fiscal permanente, con la Ley N°20.922 de 2016, se aumentó el aporte establecido de 218.000 a 1.052.000 UTM.

28/04/2020

Reformas al Congreso Nacional Metodología y resultados de Encuesta, aplicada en la Cámara de Diputados, que prioriza medidas más urgentes.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Dazarola Leichtle, Gabriela Maria; Medel Marabolí, Carlos Javier

A solicitud del Grupo de Trabajo Parlamentario de la Cámara de Diputados sobre Reforma del Congreso, se aplicó una encuesta a los diputados y diputadas con el objetivo de conocer las medidas que a juicio de los encuestados, son prioritarias para la modernización del Congreso Nacional. Se operacionalizaron las dimensiones y variables relevantes, las que luego fueron trabajadas con el mencionado Grupo. Esa operacionalización distinguió 5 dimensiones: i. Fortalecer el vínculo con la comunidad, ii. Potenciar la participación ciudadana en el proceso legislativo, iii. Potenciar Asesoría Parlamentaria, iv. Modernizar la estructura y funcionamiento del Congreso, y v. Promover la Ética y Probidad. El desglose de dichas dimensiones dio origen a 32 preguntas (Encuesta final). La Encuesta fue aplicada de manera electrónica dejándola disponible en el Pupitre Electrónico de cada Diputada/o durante los meses de diciembre 2019 y enero 2020. Se obtuvieron 117 respuestas validas, lo que constituye una muestra representativa de la población total (155 Diputadas/os), considerando un 95% de nivel de confianza y un 5% de error muestral. En cuanto a los resultados, se obtuvo que las medidas con mayor cantidad de preferencias fueron 1) iniciativa ciudadana de Ley (74 menciones), 2) crear un programa de Educación Cívica (72 menciones), y 3) regular los conflictos de intereses (66 menciones), las cuales, al mismo tiempo, obtuvieron un nivel de transversalidad política total, al ser priorizadas por representantes de todos los partidos políticos. Además, mejorar la difusión y comunicación del trabajo parlamentario (cuarta medida más votada) y regular las formas de participación ciudadana en el Congreso (quinta) obtuvieron una transversalidad política interesante, al ser priorizadas por miembros de todos los partidos con la sola excepción de un partido conformado por 3 o menos representantes.

20/04/2020

El debate sobre la forma del Estado chileno: alternativas en derecho comparado y revisión de propuestas constitucionales.

Soto Martínez, Víctor Javier

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un resumen general del debate en torno a la forma de Estado en el derecho comparado y dar cuenta de algunas propuestas concretas para el caso de Chile, para que el lector parlamentario pueda formarse una opinión más acabada sobre el tema.

23/03/2020

Sesiones y votación telemática a nivel legislativo: Experiencia Internacional.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria; Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa; Cavada Herrera, Juan Pablo; Hernández Araya, Rafael Andrés; Horzella Cutbill, Bárbara; Jarufe Bader, Juan Pablo; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

A raíz de la propagación del "COVID-19", numerosos países han establecido medidas para evitar la propagación del contagio, incluyendo definiciones en el ámbito laboral. Los órganos legislativos no han estado ajenos a esta problemática, debiendo adaptarse y buscar fórmulas para mantener un funcionamiento relativamente estable en medio de esta crisis. Mientras en nuestro país se discute actualmente el Proyecto de Reforma Constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en diversos casos, en el concierto internacional son muchos los estados que han buscado fórmulas para garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria. Así, por ejemplo, el Senado argentino implementó la modalidad de trabajo conectado remoto, brindando licencias especiales a ciertos parlamentarios y funcionarios de la institución, como los mayores de 60 años y las embarazadas.

20/03/2020

Organización del trabajo parlamentario para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Medidas de prevención en casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa; Hernández Araya, Rafael Andrés; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Numerosos estados a lo largo del mundo han establecido medidas para evitar la propagación del contagio y dar tratamiento a los portadores del virus. El presente documento aborda los casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En lo referente a las medidas a seguir por la población, las más recurrentes son la limitación de la libertad de circulación; cierre de los comercios, con excepción de aquellos que distribuyan bienes esenciales como alimentos o productos farmacéuticos; clausura de eventos públicos, e instar a los empleadores que, dentro de lo posible, permitan a sus empleados la realización de trabajo a distancia. Respecto a la organización del trabajo parlamentario, las medidas usuales han sido suspender al acceso a las dependencias del Poder Legislativo tanto a visitantes, como lobistas o personal que no sea estrictamente necesario paras las funciones parlamentarias mínimas. En varios casos tampoco se permite el acceso a la prensa. Por otro lado, se han dispuesto instalar en las dependencias de los respectivos poderes legislativos, unidades para medir la temperatura corporal a través de termoscanner, desinfectar el hemiciclo después de cada sesión, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras. Además, en algunos casos se ha dispuesto el voto telemático, restringiendo la agenda legislativa únicamente a las medidas necesarias en función de la contingencia. En otros casos también se han dispuesto cuotas para restringir el número de parlamentarios en la sala, de forma que por cada partido solo se presentan un número acotado de parlamentarios, como para poder cumplir lo quórums mínimos.

10/03/2020

Referéndum y plebiscito en Uruguay: Mecanismos de aplicación de la consulta popular y ejercicio en casos destacados.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Uruguay es el país de la región que más ha desarrollado y aplicado los mecanismos de democracia directa. Actualmente su Constitución vigente habilita a realizar plebiscitos, referéndums e iniciativas ciudadanas. Sin embargo, la complejidad para comprender estos procesos desde la teoría política y constitucional reside en la práctica en el uso de los términos plebiscito y referéndum, que la normativa aplicable en la región utiliza indistintamente, y que recurre a ellos incluso como sinónimos, lo que provoca una terminología versátil e inconsistente para abordar el fenómeno. El presente informe aborda aspectos teóricos sobre la definición de este tipo de mecanismos de democracia directa y en particular desarrolla el caso uruguayo, desde el marco jurídico que lo regula hasta la práctica de su ejercicio democrático actual.

2020-03

Sanciones e incentivos al ejercicio del sufragio: Experiencia Extranjera

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Un 13% de los países del mundo tienen voto obligatorio, equivalente a 27 países, concentrándose una importante cantidad en América Latina, en donde 12 países cuentan con este tipo de voto. De esta forma Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, son países en los que existe voto obligatorio con sanciones asociadas a su incumplimiento; mientras que Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana y Panamá, si bien sus respectivas constituciones políticas o normas electorales, establecen que el voto es obligatorio o un deber, no tienen sanciones asociadas por no concurrir a votar. En los países que si se establecen sanciones, es posible encontrar que cada uno cuenta con sanciones distintas, sin embargo en todos existen en primer lugar multas asociadas a la no concurrencia a votar. Adicionalmente, en algunos países como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, se establecen sanciones adicionales por el no pago de la multa respectiva, que consisten en impedir el acceso a cargos públicos, limitar trámites en el sector público, entre otras restricciones. Las causales de exención de la obligación de votar, suelen ser similares entre los países en que existen sanciones asociadas a la obligatoriedad del voto. Es común encontrar el límite de edad para votar entre 65 y 75 años, así como en el caso de países que permiten votar a menores de 18 años, se les exime también de la obligación. Se encuentran otras causales como enfermedad, personas que estén fuera del territorio nacional o a una distancia determinada de su lugar de votación, fallecimiento de un familiar directo, encontrarse en período de lactancia, entre otras. En relación al establecimiento de incentivos, Colombia, en donde existe voto voluntario, es el único país de América Latina que posee una legislación de este tipo para los votantes. De acuerdo a la Ley N° 403, de 1997, los sufragantes certificados tienen preferencias en el ingreso a instituciones de educación superior, o empleos de carrera del Estado; rebajas en el tiempo de prestación del Servicio Militar; descuentos en la matrícula de educación superior, o en la expedición de documentos y trámites, entre otros beneficios.