Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Administración del Estado

Total documentos: 504

17/05/2018

Requisitos del sistema de ingreso y visado para la inmigración regular: Normativa que regula los casos de Argentina, Brasil, España y México.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El presente informe da cuenta de las principales características y requisitos determinados por las legislaciones y reglamentos de Argentina, Brasil, España y México para regular su sistema de ingreso al territorio y visado de permanencia en el país.

25/04/2018

Efecto de la Ley de Cuotas en elecciones parlamentarias de 2017

Dazarola Leichtle, Gabriela María

Con el fin de presentar algunos resultados y posibles efectos atribuibles a la aplicación por primera vez de la Ley de Cuotas en las elecciones parlamentarias de 2017, se presentan algunos antecedentes en los que se describe la situación de las mujeres en cuanto a su subrepresentación política. Se presentan además algunos antecedentes generales, que ayudan a comprender la aplicación de cuotas de género, los avances legislativos que al respecto se han logrado en el país, para terminar con los efectos que tuvo la aplicación de la Ley de Cuotas en la elección parlamentaria de 2017, además de algunos antecedentes relacionados con los aportes para el financiamiento de las campañas electorales de hombre y mujeres.

10/04/2018

Comisiones de trabajo creadas durante los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Jarufe Bader, Juan Pablo

El sistema presidencialista vigente en Chile, le entrega al Primer Mandatario amplias facultades, entre las cuales se cuenta la articulación de toda clase de instancias de asesoría presidencial. Al respecto, es posible distinguir dos tipos de comisiones de apoyo a las labores del Poder Ejecutivo: presidenciales y ministeriales. Las primeras, que pueden tener una duración definida o indefinida en el tiempo, buscan asistir la labor del Jefe de Estado en una materia específica, estando conformadas por miembros de organismos públicos, así como por especialistas provenientes del mundo académico y la sociedad civil.

03/04/2018

Proyectos de ley referidos al Tribunal Constitucional.

Palli Cea, Angelo Andrés

En este documento se da cuenta de los proyectos de ley presentados a tramitación desde el 11 de marzo de 1990 a la fecha, y que dicen relación con el Tribunal Constitucional. Para esto, se consultaron las bases de datos del Senado1 y de la Cámara de Diputados2 , encontrándose 30 proyectos: 3 publicados, 18 en trámite, 7 archivados, 1 retirado y 1 rechazado.

08/03/2018

Mensajes ingresados al Congreso Nacional desde el 11 de marzo de 2014 a la fecha.

Palli Cea, Angelo Andrés

En este documento se da cuenta de los proyectos de ley originados por mensaje ingresados al Congreso Nacional desde el 11 de marzo de 2014 a la fecha. Esta búsqueda se efectuó en la base de datos de tramitación de proyectos del Senado, encontrándose un total de 333 mensajes: 196 publicados, 8 retirados y 129 en trámite.

07/02/2018

Calificaciones de urgencia formuladas por el Ejecutivo.

Palli Cea, Angelo Andrés

A continuación se presentan los detalles de los resultados en diferentes tablas, con sus respectivos gráficos, ordenados por tipo de urgencia y por período. En este último caso, se incluye la información por sesión de Sala realizada.

03/01/2018

Función pública y función política

Jarufe Bader, Juan Pablo

El presente informe da cuenta de los matices existentes entre los conceptos de función pública y función política.

22/12/2017

Reforma legal para fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El sistema de Alta Dirección Pública establecido legalmente en Chile en el año 2003, fue modificado en el año 2016 con el fin de perfeccionar y fortalecer su funcionamiento. Este informe aborda en forma descriptiva los principales cambios establecidos por la norma que modificó la Ley N° 19.882, y cuyos principales cambios podrán ser materializados a partir del 11 de marzo de 2018, cuando se institucionalice efectivamente un nuevo período presidencial bajo un cambio de gobierno.

21/12/2017

Distribución de los Asistentes de la Educación del sector municipal, por nivel educativo alcanzado y género.

Holz Guerrero, Mauricio

En el marco del proyecto de ley boletín 11.536-04 actualmente en trámite se crean cuatro categorías para los asistentes de la educación: Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares. Los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, serán clasificados en una de las cuatro categorías que establece el proyecto de ley con ocasión del traspaso de los mismos desde los municipios a los servicios locales de educación (SLE). Uno de los criterios bajo el cual se definirá en qué categoría quedarán asignados los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, es el último nivel educativo alcanzado. El siguiente documento tiene como objetivo presentar antecedentes sobre el nivel de educativo de los Asistentes de Educación actualmente desempeñándose en establecimientos educacionales municipales.

19/12/2017

Crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y de aquellas en que este tenga participación

Palli Cea, Angelo Andrés

Este proyecto tiene por objeto modernizar el marco institucional de las empresas del Estado y de aquellas en que participe mayoritariamente, ya sea por medio del Fisco o de CORFO, a fin de que puedan enfrentar de mejor manera los desafíos actuales y mejor en su desempeño. Con esto se busca poder ajustar la normativa nacional a los estándares internacionales de buen gobierno corporativo y a las nuevas directrices de la OCDE. Para lograr esto, el proyecto propone la creación del Servicio de Empresas Públicas (SEP), un organismo descentralizado, técnico, autónomo y adscrito a la Alta Dirección Pública, encargado de velar por una gestión de estas empresas basadas en estándares de eficiencia, eficacia y transparencia. Contará con un Consejo del Servicio de Empresas Públicas que, entre otras funciones y con la colaboración del Director del servicio , deberá fijar los estándares de gestión empresarial y de gobierno corporativo, controlar su cumplimiento, reglament ar la elección de los directores de empresas y evaluar su gestión, y asesorar técnicamente a los demás órganos de la Administración del Estado. Además, se establece una cuota máxima por género en la conformación de los directorios de empresas públicas y se dictan diversas normas comunes para adecuar las normativas existentes de cada empresa a lo dispuesto en este proyecto.