Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Energía

Total documentos: 32

11/06/2020

Recargo por horario punta y límite de invierno en las tarifas de electricidad.

García Bernal, Nicolás Alonso

Las tarifas para los clientes de empresas distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) según los niveles de demanda, consideran dos períodos de consumo durante el año: meses con menores exigencias para el sistema eléctrico (entre 1 octubre y 31 de marzo) y meses con mayor demanda y costos (entre 1 abril y 30 de septiembre). En este último periodo, como señal de racionalización del consumoeléctrico, se aplican recargos en la tarifa eléctrica por “horario punta” y “límite de invierno”.Actualmente,el horario punta corresponde al período comprendido entre las 18 a 22 horas. El cargo de energía adicional de invierno corresponde a una medidaaplicada para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes residenciales, a quienes se les aplica un recargo por sobrepasar el denominado el “límite de invierno”. El cálculo del límite de invierno es el mayor valor entre el promedio de consumode energía durante los meses de octubre del año anterior a marzo del año en curso (periodo de verano), incrementado en 20% y 350 kWh. El sobrecargo se aplica para los clientes que en su consumo mensual superenel límite calculado.

20/05/2020

Comercializadoras en el sector eléctrico.

Lopicich Catalán, Boris Antonio

El presente documento busca orientar al equipo del Senador Guido Girardi en el orden de políticas existentes que intentan regular la demanda de la energía estableciendo un nuevo segmento adicional al tradicional Generación-Transmisión-Distribución, separando la distribución de la comercialización de energía en los mercados mayorista y minorista.

08/05/2020

Efectos del COVID-19 en el sector de la energía.

García Bernal, Nicolás Alonso

La pandemia generada por el COVID-19, más allá del impacto inmediato en la salud, tiene implicaciones importantes para las economías mundiales, el uso de energía y las emisiones de CO2. Según la Agencia Internacional de la Energía(IEA), la demanda mundial de energía disminuyó un 3,8% en el primer trimestre de 2020, y la mayor parte del impacto se sintió en marzo, a medida que se aplicaban las medidas de confinamiento en Europa, América del Norte y otros lugares. En términos anuales, la IEA prevé que la demanda mundial de energía del 2020 se contraerá en un 6%, equivalente a la mayor contracción en 70 años en términos porcentuales y absolutos. Igualmente, para el año 2020, estimó que las emisiones globales de CO2disminuirían en un 8% o casi 2.6 Giga-toneladas (Gt).Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los principales retos del sector en tiempos del COVID-19 sonasegurar la adecuada y continua operación del sistema eléctrico con el fin de asegurar el abastecimiento del servicio, además de garantizar el acceso de la población más vulnerable y la sustentabilidad financiera y operativa del sector. Para Chile, la consultora Systep (2020) prevé un impacto en las perspectivas futuras del sector, explicada por un menor crecimiento de la demanda eléctrica en el corto plazo y una contracción estimada del 2% del PIB que, provocaría una reducción en los planes de inversión. En Chile, al igual que en el resto de los países de América Latina y el Caribe - dada su condición de servicio básico - los gobiernos han tomado medidas para asegurar el suministro de electricidad e incluso, posponer su pago y aliviar en parte los efectos sobre la economía familiar.

06/05/2020

Análisis de políticas de cobro de límite de invierno o similares en el sector eléctrico

Lopicich Catalán, Boris Antonio

El presente documento busca orientar en el orden de políticas existentes que intentan regular la demanda de la energía, como es el límite de invierno utilizado por el sector distribución en nuestro país. Se analiza el caso de Chile y otros países y experiencias.

20/03/2020

Rentabilidad de empresas de distribución eléctrica en el contexto internacional

García Bernal, Nicolás Alonso

En Chile, el segmento de distribución de electricidad está regulado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Hasta antes de la aprobación de la ley N° 21.194 -que rebajó los criterios para realizar el chequeo de rentabilidad en el cálculo de tarifas de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifación de distribución eléctrica- la regulación implicaba que la tasa de rentabilidad económica antes de impuestos a las utilidades se ubicara en un rango entre el 6% y 14%, de forma que no difiriera en más de cuatro puntos de la tasa de actualización del 10%. En este escenario, la CNE reportaba para el período tarifario 2016 – 2022 que la rentabilidad de la industria era equivalente al 7,55%. Con la aprobación de la Ley 21.194 se estableció que la tasa de costo de capital – y también la rentabilidad de las empresas de distribución considerada en el proceso de chequeo – no podrá ser inferior al 6% ni superior al 8% después de impuestos. Para el cálculo de esta última se ha propuesto la aplicación de la metodología denominada Capital Asset Pricing Model (CAPM). Si bien el cálculo del CAPM implica que la estimación quedaría sujeta a variables del mercado (riesgo sistémico, tasa libre de riesgo y premio por riesgo de mercado), este quedaría restringido a un piso y techo que ha sido establecido por ley.

28/01/2020

Principales tópicos de las prospectivas de la energía global.

Ferrero, Mariano José

En años sucesivos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha realizado ejercicios prospectivos sobre el horizonte de largo plazo de la energía global. El mundo enfrenta, como un todo, y también al nivel de regiones y países el desafío de asegurar el acceso a la energía para todas y todos, como se ha recogido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Pero, a la vez, debe hacerlo cautelado el cumplimiento de los compromisos en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que, pese a todo, han continuado creciendo en función de las actuales políticas energéticas vigentes. En esa encrucijada, se hace más evidente que antes la urgencia de desarrollar y consolidar nuevas, estables y crecientes fuentes de energía a precios razonables, y prevenir interrupciones del suministro que pudieran afectar la seguridad energética. Por ello, toman más relevancia las expectativas de una pronta concreción de una transición energética en base, especialmente, a las energías renovables. Pero no se deben perder de vista las vulnerabilidades por la volatilidad de precios y las turbulencias geopolíticas que impactan en el suministro, todavía significativo, de los hidrocarburos en el sistema energético global.

22/01/2020

Innovaciones en transporte: la electromovilidad.

Vásquez Vargas, David Eduardo

La presente minuta recopila antecedentes ilustrativos respecto del avance de la electromovilidad en el país como innovación en el transporte, en el marco del desarrollo sustentable. El documento está orientado a la delegación parlamentaria que participa en el encuentro parlamentario de la OECD, París, 24-26 de febrero de 2020.

20/01/2020

Políticas para la Eficiencia Energética: Análisis comparado.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

La experiencia internacional ha demostrado que un conjunto importante de países ha entendido la urgencia e importancia de implementar políticas de eficiencia energética para avanzar en la mitigación del cambio climático, y sus nocivos efectos sociales, económicos y ambientales. Un número importante de países ha avanzado en establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética, con el cual se pretende, entre otras cosas racionalizar y reducir el consumo de energía en distintos sectores de la economía; industria, viviendas, edificios transportes, comercio y servicios públicos. De este modo, las regulaciones buscan principalmente acelerar la adopción de dispositivos, equipos, edificios y vehículos más eficientes. En cuanto a las políticas implementadas por los distintos países, destacan principalmente tres: i) Políticas y regulaciones obligatorias con requisitos mínimos de eficiencia energética; ii) programas de obligación de servicios energéticos e iii) incentivos.

02/10/2019

Países que prohibirán el uso de motores a gasolina en vehículos

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

En los últimos tres lustros, se ha citado variadas razones para terminar con el uso de gasolina y otros combustibles fósiles; incluyendo riesgos a la salud de las personas- originados por las emisiones de vehículos energizados por dichos combustibles- independencia energética, la reducción de la huella de carbono, y los cada vez más evidentes efectos del cambio climático, originado por la liberación masiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por tales razones, un número creciente de países han decidido introducir legislación orientada al uso de vehículos eléctricos, concomitante con el abandono paulatino del uso de combustibles fósiles. Con metas de prohibición total tan cercanas como 2021 (Costa Rica) y tan lejanas como 2050 (Alemania). La pertenencia a la OCDE no parece ser un factor significativo en la adopción de medidas regulatorias.

26/09/2019

Generación fotovoltaica instalada en Chile.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Desde el año 2013 a la fecha, en Chile se han instalado 165 generadoras fotovoltaicas, con una capacidad de generación total instalada de 2.586,11 MW, que representa un 10,81% de la generación total en dicho sistema. Conectadas al Sistema Interconectado Central (SIC) hay 145 generadoras que producen un total neto de 1.872,77 MW y, conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), hay 20 generadoras, que producen un total neto de 752,64 MW. Los actualmente interconectados SIC y SING, constituyen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).