Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Expresiones Culturales

Total documentos: 34

03/07/2020

Premios nacionalesen Chile y su normativa.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Premios nacionales es el nombre colectivo para el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones. También podrá ser otorgado a una personalidad extranjera de larga residencia en Chile y cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte de excelencia y relevancia a la ciencia, la cultura o el arte nacionales. Los Premios Nacionales están regulados por la Ley N° 19.169, de 1992, que establece suentrega, cada dos años, en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde el año 2018, el otorgamiento de los premios se comparte entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo anterior, debido a la promulgación de la Ley N° 21.045, de 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que en su artículo 44 establece modificaciones a la Ley N° 19.169.

14/05/2020

La regulación del derecho a la cultura: Análisis constitucional comparado.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El requerimiento que fundamenta este trabajo consiste en establecer el marco constitucional en que descansa el derecho a la cultura en diversas constituciones del mundo. Para tal objeto se han puesto bajo estudio las constituciones de algunos países seleccionados en base a dos criterios: el primero es la novedad del proceso constituyente en el contexto latinoamericano a propósito de lo que se indaga en las constituciones de países que han elaborado recientemente nuevas constituciones. El segundo criterio es la relevancia de la tradición cultural de los países, de modo de poner el foco en las constituciones de países con una larga tradición cultural, al menos en el ámbito del patrimonio material. Se analizan de esta forma las Constituciones de España, México, Bolivia y China.

28/01/2020

Posibles consecuencias jurídicas de la omisión de la consulta indígena en la tramitación del proyecto de ley sobre patrimonio cultural.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

A propósito de un requerimiento formulado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, mediante Oficio Ordinario de dicha Comisión, N°309 - 2019, de 19 de diciembre de 2019, el presente documento indaga en las posibles consecuencias jurídicas que produciría no haber realizado una consulta previa indígena en el marco de la tramitación del proyecto de ley que reforma la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, estableciendo una nueva institucionalidad sobre la materia (Boletín N° 12.712-24).

07/01/2020

Aspectos comparados de la protección del artista nacional.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento indaga en el régimen de protección que se otorga en legislaciones extranjeras a los artistas musicales nacionales y frente a los espectáculos que se organizan por artistas extranjeros. Las formas de protección específica que se estudian son las cargas tributarias que se imponen a los artistas extranjeros, versus los nacionales, y la existencia de contribuciones o pagos que estos sean obligados a hacer a entidades gremiales que asocian a músicos nacionales. El documento se organiza de la siguiente manera: en una primera parte se expone acerca de la regulación que actualmente ofrece la legislación chilena sobre el particular, de forma de determinar si existe en ella un régimen de protección del artista nacional en el sentido señalado anteriormente. Luego, se procede a analizar algunos aspectos de la legislación extranjera que aborde esas modalidades de protección o bien otras que resulten interesantes. Al efecto, se analizan las legislaciones de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Ecuador, Singapur, Canadá y Nicaragua. Las normas respectivas se sistematizan en tres grandes tópicos, a saber: participación de artistas extranjeros y locales; tributación, y pagos a entidades locales o al Estado.

2019-11

Perspectiva comparada del tratamiento legal de los sitios de memoria: Argentina, Uruguay, España y Alemania.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento, se elabora a solicitud de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones,de la Cámara de Diputados,e indaga en el tratamiento que otras legislaciones le han dado a los Sitios de Memoria(en adelante SM), en tanto categoría de protección patrimonial que forma parte de una política de derechos humanos (DDHH).El texto se organiza de la siguiente manera: en la primera parte desarrolla una explicación sobre el tratamiento conceptual y de protección que se reconoce a los SM en el Proyecto de Ley, “Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural”, boletín 12.712-24 (en adelante el proyecto), actualmente en su primer trámite constitucional en la Comisión, que busca modificar la composición del CNM y establecer nuevas categorías de protección. Se indaga, a su vez, en el tratamiento que se le da el problema en el Proyecto de Ley sobre Memoria Histórica (boletín 11.949-17), actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.En una segunda parte se indaga acerca de cuál ha sido el tratamiento legal que otros países han dado a los SM. Al efecto se han escogido regímenes jurídicos que correspondan a países que han tenido procesos históricos de transiciónpolítica desde dictaduras cívico -militares con fuerte carga de vulneraciones de DDHH por parte de agentes del Estado, hacia democracias modernas y una institucionalidad que de una u otra forma se haya hecho cargo del problema de la memoria histórica, como parte de su proceso de transición. En tal sentido, se indagará tanto en la conceptualización de SM, como en la forma en que dicha categoría es protegida por la legislación.

16/10/2019

Perspectiva comparada de la composición de los consejos patrimoniales: España, Reino Unido, Colombia, Canadá, Bolivia.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento, de acuerdo con los requerimientos del solicitante, identifica la composición de la orgánica estatal relacionada con el patrimonio y se centra específicamente en la composición de los Consejos que gobiernan las decisiones públicas relativas a la materia. El texto se organiza de la siguiente manera: en la primera parte desarrolla una explicación sobre la actual composición del Consejo de Monumentos Nacionales en Chile (en adelante CNM), a partir de la Ley 17.288 que legisla sobre monumentos nacionales. En este acápite se describe, además, la forma en que el Proyecto de Ley, Boletín 12.712-24 (en adelante el proyecto), actualmente en su primer trámite constitucional en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados busca modificar la composición del CNM, y cómo quedarían estos compuestos, a la luz del estado actual del proyecto.

02/10/2019

Leyes que autorizan a erigir monumentos

Guerra Araya, Pedro Sebastián

LA construcción de un monumento, con el objetivo de homenajear o resaltar la memoria de un servidor público, es una posibilidad dentro del catálogo de materias de ley, a partir del artículo 63 N°5 de la Constitución Política de la República. De acuerdo a una solicitud de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República, se ha confeccionado un listado de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional y publicadas en el Diario Oficial, que autorizan la construcción de monumentos, a lo largo del país. Cabe señalar que el catastro que se ofrece a continuación ha sido elaborado en base a los registros disponibles en el Sistema Leychile, de la Biblioteca del Congreso Nacional, de acuerdo a los criterios de búsqueda asignados en base a los tópicos “autorización - monumentos”. Los principales hallazgos indican la existencia a la fecha de 81 registros legislativos que autorizan la edificación de 107 monumentos en el período comprendido entre 1990 y 2019. Finalmente, el siguiente catastro presenta en forma actualizada el ya publicado por Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca de Congreso Nacional, de autoría de la analista Francisca Greene, y que abarcaba el período 1990 - 2009.

05/03/2019

Exhibición artística en el espacio público; Boletín 8335-24 Aspectos Comparados y Comentarios.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

Presentación sobre discusión de Boletín 8.335- 24, que regula la exhibición y ejecución artística en bienes nacionales de uso público.

05/03/2019

Espectáculos musicales masivos en Chile, requisitos y regulación comparada.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

A propósito de una solicitud de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el presente documento indaga en la forma en que el derecho comparado regula los espectáculos y eventos musicales masivos. El análisis se centra en los tópicos sobre los que versa el proyecto de ley Boletín N° 6110-24, que busca modificar la Ley N° 19.928 sobre fomento de la música chilena. Estos dicen relación con: 1) Venta libre de entradas; 2) Acondicionamiento de instalaciones para discapacitados y; 3) participación especial de teloneros nacionales y reciprocidad de exigencias a los artistas extranjeros.

2019-03

Minuta comparado proyecto de ley que modifica la Ley 19.169 que establece normas sobre otorgamiento de premios nacionales.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

A propósito de la discusión del proyecto de ley que busca modificar la Ley 19.169, de 1992, sobre otorgamiento de premios nacionales, el presente documento expone los artículos de la propuesta que requieren adecuarse a la Ley 21.045, de 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MCAP). Lo anterior, atendido a que el proyecto de ley en discusión ingresó al Congreso Nacional en septiembre de 2011, esto es antes de la entrada en vigencia de dicho Ministerio.