Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Expresiones Culturales

Total documentos: 16

16/11/2017

Aspectos conceptuales sobre la obra de arte como objeto de protección

Guerra Araya, Pedro Sebastián

Las obras de artes pertenecientes al patrimonio cultural pueden ser objeto de varias formas de protección. Una de ellas es la que dice relación con su estatus jurídico como integrantes del derecho de prenda general que afecta a todos los bienes que, perteneciendo a un deudor, se encuentran disponibles para satisfacer un crédito. Al respecto, y a fin de estudiar la posibilidad de excluir determinados bienes del derecho de prenda general del acreedor, se hace necesario realizar precisiones conceptuales respecto de las obras de arte como categoría encerrada en el concepto de patrimonio cultural.

24/10/2017

Fomento de las Artes Escénicas, Modelos Comparados

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento sintetiza los principales aspectos normativos de las legislaciones comparadas que tienen por objetivo el fomento de las artes escénicas . Se analizan criterios orgánicos y de financiamiento, a fin de ilustrar modelos posibles de incorporar en la legislación chilena sobre artes escén icas, actualmente en discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados . Específicamente se han estudiado para este informe el modelo español, de larga data y con variadas modificaciones, y e l colombiano, por pertenecer al contexto iberoamericano, ser de reciente puesta en marcha y de novedosos conceptos en torno al modelo de financiamiento.

25/09/2017

BCN - Proy. de Ley Ministerio de las Culturas en Segundo Trámite - Final, con modificaciones Sala del Senado

Guerra Araya, Pedro Sebastián

Este documento realiza una síntesis de las modificaciones efectuadas en la sala del Senado, al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, boletín N° 8938-24. Se compara con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados en agosto de 2016.

06/09/2017

Sintesis del Proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento sintetiza los principales aspectos del Proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas, Boletín N° 11408-24, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados.

11/05/2017

Derechos lingüísticos de los pueblos originarios en Chile y el proyecto de Ley General en la materia

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El presente informe expone elementos para el análisis del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile (Boletín N.º 9.424-17), actualmente en discusión legislativa. La primera parte ofrece una mirada al marco provisto por el derecho internacional de los derechos humanos en materia de derechos lingüísticos, particularmente lo establecido en los principales tratados internacionales en la materia y en la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. La segunda parte describe el marco normativo de los derechos lingüísticos en Chile, en particular, las normas pertinentes de la Ley de Desarrollo Indígena y de la Ley General de Educación, y la institucionalidad pertinente creada por dichos cuerpos normativos. Además, se incluye un examen de los proyectos de ley que conforman la propuesta de Nueva Institucionalidad Indígena, impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet (2014-2018). El tercer apartado describe cinco programas o políticas públicas dirigidas a la protección y fomento de las lenguas indígenas en Chile, incluyendo la asignación presupuestaria que han tenido en los últimos años. Finalmente, se analiza el proyecto a la luz de los elementos descritos.

24/04/2017

Establece acceso gratuito a eventos que declara de interés general, a través de los servicios de radiodifusión televisiva.

Riquelme Reyes, Ignacio

Este proyecto de ley tiene por objeto otorgar a la ciudadanía un derecho de acceso a ciertos eventos deportivos que, indiscutidamente, son de su interés general. Para lograr el objetivo planteado, la iniciativa propone establecer el derecho a acceder a la transmisión en directo, a través de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción en todo el territorio nacional, de determinados eventos deportivos. Asimismo, propone que las radioemisoras tengan libre acceso a los estadios y recintos para transmitir en directo dichos eventos.

04/03/2015

Acceso a la programación audiovisual para personas en situación de discapacidad auditiva en la experiencia comparada.

Weidenslaufer Von Krestschmann, Christine Berenice; Greene Silva, Francisca; Palli Cea, Angelo Andrés

De la búsqueda de normativa que establezca el deber de incorporar subtitulados, o lenguaje de señas en la programación de contenidos musicales tanto en televisión como en eventos musicales en vivo en Argentina, Colombia, México, Canadá y Reino Unido, es posible señalar que: 1. Sólo se encontraron normas de rango legal, relativo a la obligatoriedad de contar con mecanismos tales como el lenguaje de señas y el subtitulado en la programación televisiva. Sin embargo, no se encontraron normas legales que dispongan lo mismo en el caso de la ocurrencia de espectáculos musicales. 2. En términos generales, todos los países reconocen en su normativa el sistema de subtitulado o closed caption, y el lenguaje de señas como mecanismos para lograr una adecuada accesibilidad a la programación de televisión para las personas que se encuentran en situación de discapacidad. 3. Todos los países, con excepción de México - que aún no dicta el reglamento correspondiente-, disponen el deber de incluir dichos sistemas de manera gradual y progresiva, en porcentajes de programación que varían según cada caso.

14/01/2015

Proyecto de ley Boletín nº 9240-24, que declara la Fiesta de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial.

Greene Silva, Francisca

Con el objeto de aportar en el estudio del Proyecto de ley que declara la Fiesta de San Sebastián de Yumbel, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación (Boletín N° 9240-24) , se informa de la normativa nacional relativa al patrimonio cultural inmaterial, y de las obligaciones que emanan de la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (en adelante la Convención). El primer capítulo desarrolla el concepto de patrimonio cultural inmaterial (PCI), según lo dispuesto en la Convención, así como en otras disposiciones que aluden al patrimonio cultural. Un anexo da cuenta del detalle de estas otras disposiciones. El segundo capítulo da cuenta de las obligaciones que emanan de la aplicación de dicha Convención distinguiendo entre su ámbito nacional e internacional, e informando de los avances país en cada uno de ellos.

01/12/2014

Palabras anacrónicas y ofensivas a la dignidad de las personas en la legislación nacional. Análisis y propuestas de adecuación.

Williams Obreque, Guido Andrés; Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro; Cavada Herrera, Juan Pablo; Wilkins Binder, James Alfred; Briceño Cifuentes, Juan Carlos; Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Medel Marabolí, Carlos Javier; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea; Weidenslaufer Von Krestschmann, Christine Berenice; Greene Silva, Francisca; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

Se informan los resultados del estudio solicitado por la Presidencia del Senado “sobre la terminología utilizada en la legislación chilena que corresponde a conceptos anacrónicos que no se avienen con la realidad actual, los que, si bien responden al lenguaje de la época en que los diversos cuerpos legales fueron dictados, en la actualidad constituyen expresiones cuyo uso resulta inapropiado tras los cambios culturales y sociales experimentados por el mundo. Lo anterior, especialmente enfocado a aquellas palabras o acepciones que sean inadecuadas o indignas en el trato a las personas, proponiendo los ajustes que al efecto sean pertinentes” (Oficio N° 137, de 2014). Para abordar el estudio requerido, se ha investigado la literatura de las ciencias sociales referida al lenguaje y los textos de la legislación nacional. En este orden, se ha logrado poner en evidencia la función creativa del lenguaje: el lenguaje no es neutro y, por tanto, es esperable que los conceptos que utiliza la legislación no tengan consecuencias negativas sobre las personas y su dignidad, sino al contrario, que las enaltezcan y respeten. Asimismo, se ha hecho explícito que si bien nuestro ordenamiento jurídico no ha contenido una mención expresa acerca del uso del lenguaje en las leyes, si se han establecido disposiciones sobre el trato a las personas basadas en la igualdad y su no discriminación, partiendo por los tratados internacionales que Chile ha suscrito y la Constitución Política, que reconoce la igualdad de las personas tanto en su dignidad como en sus derechos.

15/09/2014

Comparado de limitaciones a la concentración de medios de comunicación en siete países.

Roberts Molina, Raimundo; Palli Cea, Angelo Andrés

El análisis de la normativa vigente sobre concentración de medios en siete países, europeos y americanos, muestra que en todos ellos existe una normativa que limita la concentración de la propiedad, asociada a la defensa del pluralismo y la libertad de expresión, valores que entre otros están establecidos en el Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH , sobre la Presencia de Monopolios u Oligopolios en la Comunicación Social . Los regímenes regulatorios se caracterizan por integrar diferentes tipos de limitaciones. Territorialmente, podrán ser nacionales o locales. Subjetivamente, podrán ser aplicables dentro de una misma empresa (límite vertical), o en relación a dos o más de ellas (límite horizontal). Finalmente, de forma objetiva suelen integrarse restricciones sobre una misma clase de medio de comunicación (monomediales), o sobre medios diversos, como es el caso de la radio y televisión (plurimediales).