Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Industria y Comercio

Total documentos: 23

2020-07

Transporte aéreo en el contexto COVID-19: Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Singapur.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Debido a la pandemia, los sectores de turismo y transporte, a nivel mundial, se han visto fuertemente afectados. El cierre de fronteras y las cuarentenas han tenido un fuerte impacto en las actividades relativas al transporte aéreo. Actualmente, algunos países han implementado diversas acciones para implementar, progresivamente, lo que se ha llamado el “regreso a la nueva normalidad”. Es el caso de Colombia, que ha revisado los protocolos de salud pública, ha relajado las restricciones de vuelo e implementado ayudas económicas al sector. España también ha modificado las restricciones de viaje y ha desarrollado un plan para retomar, paulatinamente, la reactivación que incluye incentivos al turismo, lo que repercute en el transporte aéreo comercial. Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, ha dispuesto recursos de información destinados tanto al viajero como a tripulación, operadores, protocolos de medición de temperatura y registro de pasajeros, en caso que fuese necesario realizar seguimiento sobre éste y sus contactos. También el país tiene en marcha ayudas económicas para el sector. Singapur también ha introducido cambios en las medidas fronterizas y ha bajado la rigurosidad de cómo los viajeros han de llevar a cabo las cuarentenas. El país asiático ha definido ayudas económicas para impulsar la reanudación del transporte aéreo y, así también, del sector turístico, reconociendo su incidencia positiva en la recuperación del transporte. Como introducción al tema, se incluyen directrices recomendadas por organismos internacionales del transporte aéreo y la aviación mundial.

23/06/2020

Transporte en bicicleta: Movilidad urbana sostenible frente al Covid-19. Bélgica, Colombia, España, Francia, Reino Unido y Unión Europea.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Cáceres Lara, Marcela Teresa

Desde su inicio, en China, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de más de 450 mil personas y ha contagiado a más de 8,3 millones en todo el mundo, muchas de las cuales residen en grandes centros urbanos. Autoridades en distintos países, a nivel local y gubernamental, han adoptado medidas que reducen los eventuales efectos negativos producidos por el aumento del uso del automóvil en zonas urbanas, así como, el distanciamiento físico y el volumen de pasajeros en el transporte público. Así, para generar una mayor movilidad de las bicicletas en el transporte urbano España ha ampliado las zonas para ciclistas y fomentado su uso compartido; Colombia ha expandido las ciclovías y reemplazado puentes peatonales por pasos a nivel con estaciones del sistema de bicicletas públicas; Bélgica ha reconvertido espacios utilizados por automóviles en zonas de reunión y Unión Europea ha expandido las ciclovías y reconvertido km. para el ciclismo. Por otra parte, se ha impulsado paquetes con ayuda financiera para el desarrollo e impulso de la movilidad urbana sostenible para el transporte en bicicleta. Francia ha destinado ayuda financiera a reparación de bicicletas, instalación de estacionamientos y habilitación de ciclovías temporales; Reino Unido apoyo económico para nuevas ciclovías, habilitación de éstas en carreteras y expansión de las ya existentes y Unión Europea para apoyar inversiones en ciclismo. Finalmente, se incluye la promoción del uso de la bicicleta por parte de OMS Europa, la habilitación de datos del impacto del COVID-19 en el transporte público por parte de UNECE e iniciativas desarrolladas en Chile.

22/06/2020

Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.

Cerda Toro, Hernán; Gutiérrez Campos, Yahel Steffany

En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo.

02/06/2020

Medidas de seguridad sobre Covid-19 en el transporte público de buses: Experiencia Internacional.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Este documento aborda la experiencia internacional sobre las medidas introducidas en el transporte de pasajeros a fin de detener la propagación y reducir el contagio de COVID-19. El análisis de la movilidad de las personas resulta relevante para la toma de decisiones en lo referente al transporte público. Respecto al transporte de buses interurbanos, organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) han dictado recomendaciones que replican lo establecido por la OMS para evitar contagios por Covid-19, así como para planificar servicios, proteger al personal y pasajeros, para la limpieza de vehículos e instalaciones. Estas incluyen acciones para reducir el contacto como el uso obligatorio de mascarillas durante viajes, una recomendación ampliamente extendida, así como el uso de asientos intercalados. Estados Unidos de América sigue la línea de recomendaciones de las organizaciones de transporte y de salud internacionales en lo referente a limpieza e higiene, especificaciones a seguir por parte de los conductores (operadores) y consideraciones sobre lo que el empleador debiera hacer. Cabe señalar, que se incluye un acápite de recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Transporte Público (APTA) referente a descontaminación.

17/04/2020

Seguridad para menores en el transporte público. Experiencia internacional. Acápite: COVID-19 y cambios en transporte público.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

De la revisión de la legislación nacional respecto al transporte de niños, se desprende que: existen normas generales para el transporte de menores de 12 años (viajar en asiento trasero con cinturón de seguridad), de 8 años (viajar además con sistema de retención infantil) y de aquellos que viajen en taxi (uso del cinturón es de responsabilidad del pasajero que viaja con el menor, a menos que éste no funcione). No existe en el país la modalidad de transporte estatal para escolares; tampoco existen normas para el transporte público de menores salvo, parcialmente, para taxis; sólo existen normas para el transporte escolar privado de menores (“transporte remunerado de escolares”). Respecto a éste último, el Reglamento norma, aspectos tales como, cantidad máxima de escolares en el vehículo, cuando el conductor requiere un acompañante, tiempos máximos de viaje y transportes interurbanos, entre otros. En la experiencia internacional, es posible observar que, al igual que en Chile, los dispositivos de seguridad son, en general, regulados de acuerdo con la edad, luego a la estatura y peso. Así también, es un factor común la estatura definida en los 135 cm., España incorpora un rango de estatura (150 cm.) en lo referente a la aplicación de los sistemas de retención infantil (SRI). Colombia destaca por incorporar un sistema de transporte público escolar con financiamiento estatal. No se observan, como en Chile, distinciones para la antigüedad de los vehículos para sectores urbanos y/o rurales. Se incluye un conjunto de recursos ofrecidos por instituciones del ámbito del transporte que, ante la pandemia del COVID-19, presentan medidas que permiten no sólo cautelar la continuidad de los servicios, sino también, reducir el contagio del coronavirus. Mencionamos algunas: reducción de espacios de contacto, mapear los lugares de calles que han cedido espacio a otros medios de transporte (por ejemplo, bicicletas), focalización en mujeres para controlar el aumento de su vulnerabilidad, modificación de horarios de servicio, entre otras recomendaciones.

19/08/2019

Infracción por carreras de automóviles en vías públicas: Legislación Extranjera.

Williams Obreque, Guido Andrés; Palli Cea, Angelo Andrés

Se describe la regulación comparada de cinco países sobre carreras clandestinas o competencias ilegales de velocidad de vehículos y las sanciones asociadas a estas conductas. Conforme las leyes de Argentina, Ecuador, Francia, Estados Unidos de América (California y Nueva York) y Brasil, en general, las carreras de automóviles pueden realizarse, previa autorización de la autoridad competente. Aquellas realizadas sin autorización son tipificadas como infracciones a las normas sobre el tránsito, y las penas impuestas son pecuniarias, privativas de libertad y de derechos (pérdida o suspensión de licencia de conducir).

09/08/2019

Gratuidad y descuentos para adultos mayores en transporte público Legislación comparada

Williams Obreque, Guido Andrés

Se analizan diferentes modalidades de transporte público gratuito o con descuentos para los adultos mayores en siete países. En Reino Unido, España, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, México y Canadá, a nivel nacional o local existen beneficios para que adultos mayores puedan utilizar el transporte público de manera gratuita o con descuentos en la tarifa. En algunos casos, este beneficio opera a toda hora, en otros en determinados horarios. Asimismo, su cobertura puede ser global o en determinados trayectos. En general, los adultos mayores requieren una tarjeta especial para acceder al beneficio. En los casos analizados, solamente en la ciudad de México se establece por ley el beneficio para los mayores de 60 años de edad. En Madrid, se establecen dos sistemas, uno de los cuales es gratuito y otro con descuento, dependiendo de los ingresos del adulto mayor.

22/04/2019

Debate sobre la aprobación del CPTPP en Chile. Aspectos principales de la discusión.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Los once países que decidieron implementar el esquema de integración económica y comercial propuesto en el Tratado Transpacífico de Asociación (TPP), una vez que Estados Unidos se retiró voluntaria y unilateralmente del acuerdo, constituyeron un nuevo tratado denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, por su sigla en inglés CPTPP, que determinó suspender aquellos requisitos que este país había propuesto en principio al bloque. El CPTPP entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 para los seis primeros países que ya ratificaron el acuerdo: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el acuerdo entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Y para los cuatro países que aún restan por finalizar su proceso de aprobación: Brunei, Chile, Malasia y Perú, lo hará 60 días después de su ratificación. El CPTPP, como sucesor del TPP, se caracteriza por ser un tratado de libre comercio de última generación, que profundiza la relación comercial con los países asociados en aquellas materias que no estaban cubiertas por los respectivos acuerdos vigentes entre las partes. Del grupo de once países, Chile es el único que posee un acuerdo de libre comercio vigente con cada una de las partes. Sin embargo, la discusión sobre la aprobación del tratado ha sido abordada desde diferentes puntos de vista, referidos al modelo de desarrollo económico, los derechos humanos reconocidos internacionalmente, las eventuales restricciones a la soberanía de los Estados, y el rol de los intereses comerciales y los del interés general.

22/04/2019

Debate sobre la aprobación del CPTPP en Chile. Aspectos principales

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Los once países que decidieron implementar el esquema de integración económica y comercial propuesto en el Tratado Transpacífico de Asociación (TPP) una vez que Estados Unidos se retiró voluntaria y unilateralmente del acuerdo, constituyeron un nuevo tratado denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, por su sigla en inglés CPTPP, que determinó suspender aquellos requisitos que este país había propuesto en principio al bloque. El CPTPP entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 para los seis primeros países que ya ratificaron el acuerdo: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el acuerdo entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Y para los cuatro países que aún restan por finalizar su proceso de aprobación: Brunei, Chile, Malasia y Perú, lo hará 60 días después de haber efectuado su ratificación. El CPTPP, como sucesor del TPP, se caracteriza por ser un tratado de libre comercio de última generación, que profundiza la relación comercial con los países asociados en aquellas materias que no estaban cubiertas por los respectivos acuerdos vigentes entre las partes. Del grupo de once países, Chile es el único que posee un acuerdo de libre comercio vigente con cada una de las partes. Sin embargo, la discusión sobre la aprobación del tratado ha sido abordada desde diferentes puntos de vista, referidos al modelo de desarrollo económico, los derechos humanos reconocidos internacionalmente, a las eventuales restricciones a la soberanía de los Estados, y al rol preponderante de los intereses comerciales por sobre los del interés general.

2019-04

Puertos: autoridad portuaria y vínculos ciudad-puerto: Experiencia comparada.

Williams Obreque, Guido Andrés

Se describen las autoridades portuarias y los vínculos de estos con las ciudades colindantes en tres puertos: Los Ángeles (California, EEUU), Rotterdam, (Holanda) y Santos (Brasil). Los tres puertos se vinculan activamente con las ciudades colindantes. · Los Ángeles: el puerto es un Fideicomiso de la Alcaldía de dicha ciudad, una Ley establece el deber de relacionarse y además existe un Plan Maestro que dispone que el desarrollo del Puerto debe ser compatible con los intereses de las tierra circundantes. ·Rotterdam: La sociedad dueña del puerto pertenece en el 70% a la ciudad, asimismo dos proyectos cumplen el rol vinculante: Port Vision 2030 y City Port, este último procura desarrollar armónicamente los lugares donde el puerto y la ciudad se conectan. ·Santos: El puerto cuenta con órganos consultivos donde participan representantes de los municipios colindantes. Además, el Plan Maestro propone que las empresas presentes en el puerto desarrollen iniciativas en seis ámbitos: medio Ambiente, salud, incentivo al Turismo, incentivo a la cultura y la ciudadanía y además procura la armonización de los instrumentos territoriales portuario con los de las ciudades vecinas. Por otra parte, los tres puertos cuentan con una autoridad portuaria. En Los Ángeles es el Department Harbor de la Ciudad (que administra el fideicomiso). En Rotterdam, la autoridad es también la empresa propietaria dirigida por su Junta Ejecutiva y en Santos, es la empresa pública dueña del Puerto.