Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Industria y Comercio

Total documentos: 33

23/12/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 4 de diciembre de 2020, sobre el desarrollo de una acuicultura endémica.

Soto Martínez, Víctor Javier

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión del Senado “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” llevada a cabo el viernes 4 de diciembre del presente año. El objetivo de la sesión fue presentar la pauta de trabajo de la Mesa de Acuicultura Endémica, la recapitulación del trabajo realizado hasta el momento, y dar espacio para la discusión en general a los especialistas e involucrados en la acuicultura de especies endémicas de Chile y su futuro.

02/12/2020

Perspectivas para el comercio y las Cadenas Globales de Valor 2020.

Cardemil Winkler, Magdalena

La pandemia del Covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y económica sin precedentes alrededor de todo el mundo. La paralización de un gran número de actividades productivas este año 2020 ha tenido consecuencias nefastas en las cifras de empleo, consumo, inversión, no dejando a ningún sector de la economía indiferente. Se calcula para este año 2020 una contracción de alrededor del 5% para el PIB mundial y del 9,2% en el volumen de comercio mundial de mercancías. Con lo anterior en mente, los principales organismos internacionales apoyan la noción de queel comercio abierto, las cadenas globales de valor y el crecimiento económico que estos producen son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de las naciones y por supuesto, para la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia. Con respecto a las Cadenas Globales de Valor, en los últimos años estas han exhibido nuevas tendencias, ahora intensificadas por los efectos de la pandemia, específicamente el reshoring, el nearshoring y la regionalización. Esta minuta analiza los desafíos en la consolidación de las CGV y algunas áreas claves de intervención para su fortalecimiento.Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en el Webinar de la de la Unión Interparlamentaria sobre el futuro del libre comercio en la era post-pandemia “The global post-COVID-19 economy: Devising sustainable trade policies to support the fight against poverty”.

23/11/2020

Incentivo al uso de la bicicleta en Chile y en la experiencia comparada. Argentina, Canadá y Noruega

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

En América Latina, el transporte público es el medio más utilizado por la población para movilizarse, sin embargo, el miedo a contraer COVID-19 ha llevado a las personas a buscar opciones de traslado con la mínima interacción con otros . Así, la pandemia ha propiciado que los gobiernos impulsen un mayor uso de la bicicleta, aporten más infraestructura y la integren al transporte público. La política nacional de Noruega de reducir en un 50% las emisiones de CO2 a 2030, propone alejar a las personas de los automóviles y acercarlas a las bicicletas. En el caso de Argentina, medidas tales como, habilitar espacios de detención para reparar la bicicleta disponiendo para ello kits de herramientas gratuitos en los trayectos y reasignar espacios para estacionarlas en lugares destinados sólo a automóviles son medidas que impulsan su uso. La instalación en Canadá de parklets, viejos contenedores reciclados para espacios públicos instalados en lo que fueron espacios de estacionamientos, recuperó la calle para las personas, habilitando asientos, paisajes y estacionamientos para bicicletas involucrando el comercio local, juntas de vecino y organizaciones sin fines de lucro en su desarrollo. Finalmente, viajar en bicicleta y conectar trayectos a través del transporte público (por ejemplo, con autobuses y metro); así como, integrar el comercio local en los trayectos de los ciclistas (restaurants con espacios exclusivos para estacionamientos de bicicletas antes destinados a autos) resultan ser incentivos que en Europa incluso llevan a las personas a continuar utilizando la bicicleta durante todo el año, aún cuando la temperatura promedio en invierno alcance los -8,7oC.

07/11/2020

Transporte en taxi durante el desconfinamiento por COVID-19: Casos de Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y Nueva York.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Se aborda, desde la experiencia internacional, las medidas implementadas para el transporte en taxi en la etapa de desconfinamiento COVID-19, tanto disposiciones sanitarias como financieras(cuando hubo hallazgos de éstas últimas). Para detener el aumento del contagio, Reino Unido recomienda evitar el transporte masivo. En tal escenario, viajar en taxi representa una alternativa más segura,especialmente,cuando las medidas de aislamiento y distanciamiento social se tornan más restrictivas. Sólo Argentina y México limitan el máximo permitido a un (1) pasajero o, más de uno(1), sólo en caso que éstos vivan en el mismo domicilio, así también, sólo el uso de los asientos traseros y la separación física entre los espacios del conductor y los pasajeros. Destaca, el derecho del conductor de negarse a transportar a quien se niegue a viajar con mascarilla como sucede en el Reino Unido.

27/10/2020

Objeto y funciones de la Dirección General de Concesiones Del Ministerio de Obras Públicas

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando

La presente minuta proporciona antecedentes legislativos fidedignos de la Ley N° 21.044 que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, específicamente aquellos vinculados con objeto y funciones asignadas a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo además las referencias encontradas en esa historia a la Ley Foinsa1 (Sociedad Anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura S.A.)

11/08/2020

Notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC): Proyecto de Ley que Regula la Actividad Apícola (Boletines N°s 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01 refundidos).

González Ulibarry, Paco; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El 3 de junio del 2020 se acuerda refundir los proyecto de leyes que regulan la actividad apícola (Boletines N°s 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01). Adicionalmente, se crea una mesa de trabajo para la elaboración de una propuesta única que incorpore las ideas de los boletines antes mencionados. El artículo N°19 de dicho documento, hace referencia a la información que debe contener el etiquetado de la miel. El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene como objetivo “que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio”. A este Acuerdo se someterán “todos los productos, comprendidos los industriales y los agropecuarios...”.

11/08/2020

Transporte en tren y COVID-19: Casos de Argentina, España, Holanda y Japón.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

El tren de pasajeros sufrió,a nivel mundial,el cierre de sus operaciones debido al confinamiento decretado en muchos países a raíz de la pandemia de COVID-19. No obstante, algunos servicios apoyaron las labores de los servicios de salud, es el caso de Francia, España que trasladó pacientes en “trenes médicos” e India que convirtió muchos de sus carros en centros de aislamiento de infectados. Frente a la reapertura progresiva de servicios, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea difundió una serie de medidas para cautelar el transporte seguro de viajeros, haciendo énfasis en que éstos difieran sus horarios de viajes colaborando a la disminución de la densidad de pasajeros. Argentina ha reforzado en esta etapa de desconfinamiento el control en los accesos de las estaciones, andenes y vagones e incorporó un sistema de reserva en línea de pasajes para disminuir el contacto físico y eventual contagio de COVID-19. Por su parte, España implementó la venta en línea anticipada de un número determinado de pasajes y certificó la limpieza y desinfección de sus trenes. Holanda introdujo quioscos de desinfección para contar con espacios más seguros y una serie de recomendaciones, con medidas específicas, de distanciamiento en los diversos espacios de permanencia y tránsito. Japón, anticipándose a la demanda, reanudó los viajes regulares de los trenes bala, manteniendo la cancelación sólo de los servicios especiales.

13/07/2020

Aldeas Taobao: Crecimiento inclusivo en China a través de la innovación.

Morales Estay, Pablo Andrés

Desde hace una década, el comercio electrónico en China se ha posicionado fuertemente en las localidades rurales del país. Las“Aldeas Taobao”(Taobao Villages)compuestas por comunidades de minoristas electrónicos locales, son parte de la respuesta a la constante demanda de productos y manufacturas que requiere el comercio en línea. La ampliación del modelo de negocios, ha permitido la especialización de ciertos condados en miras al comercio internacional, generando verdaderos “clústers” de producción. Ante la actual situación de emergencia sanitaria y crisis generada por la pandemia, el comercio electrónico destaca como una de las áreas de mayor crecimiento y se visualiza como una alternativa para activar la economía local.

2020-07

Transporte aéreo en el contexto COVID-19: Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Singapur.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Debido a la pandemia, los sectores de turismo y transporte, a nivel mundial, se han visto fuertemente afectados. El cierre de fronteras y las cuarentenas han tenido un fuerte impacto en las actividades relativas al transporte aéreo. Actualmente, algunos países han implementado diversas acciones para implementar, progresivamente, lo que se ha llamado el “regreso a la nueva normalidad”. Es el caso de Colombia, que ha revisado los protocolos de salud pública, ha relajado las restricciones de vuelo e implementado ayudas económicas al sector. España también ha modificado las restricciones de viaje y ha desarrollado un plan para retomar, paulatinamente, la reactivación que incluye incentivos al turismo, lo que repercute en el transporte aéreo comercial. Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, ha dispuesto recursos de información destinados tanto al viajero como a tripulación, operadores, protocolos de medición de temperatura y registro de pasajeros, en caso que fuese necesario realizar seguimiento sobre éste y sus contactos. También el país tiene en marcha ayudas económicas para el sector. Singapur también ha introducido cambios en las medidas fronterizas y ha bajado la rigurosidad de cómo los viajeros han de llevar a cabo las cuarentenas. El país asiático ha definido ayudas económicas para impulsar la reanudación del transporte aéreo y, así también, del sector turístico, reconociendo su incidencia positiva en la recuperación del transporte. Como introducción al tema, se incluyen directrices recomendadas por organismos internacionales del transporte aéreo y la aviación mundial.

23/06/2020

Transporte en bicicleta: Movilidad urbana sostenible frente al Covid-19. Bélgica, Colombia, España, Francia, Reino Unido y Unión Europea.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Cáceres Lara, Marcela Teresa

Desde su inicio, en China, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de más de 450 mil personas y ha contagiado a más de 8,3 millones en todo el mundo, muchas de las cuales residen en grandes centros urbanos. Autoridades en distintos países, a nivel local y gubernamental, han adoptado medidas que reducen los eventuales efectos negativos producidos por el aumento del uso del automóvil en zonas urbanas, así como, el distanciamiento físico y el volumen de pasajeros en el transporte público. Así, para generar una mayor movilidad de las bicicletas en el transporte urbano España ha ampliado las zonas para ciclistas y fomentado su uso compartido; Colombia ha expandido las ciclovías y reemplazado puentes peatonales por pasos a nivel con estaciones del sistema de bicicletas públicas; Bélgica ha reconvertido espacios utilizados por automóviles en zonas de reunión y Unión Europea ha expandido las ciclovías y reconvertido km. para el ciclismo. Por otra parte, se ha impulsado paquetes con ayuda financiera para el desarrollo e impulso de la movilidad urbana sostenible para el transporte en bicicleta. Francia ha destinado ayuda financiera a reparación de bicicletas, instalación de estacionamientos y habilitación de ciclovías temporales; Reino Unido apoyo económico para nuevas ciclovías, habilitación de éstas en carreteras y expansión de las ya existentes y Unión Europea para apoyar inversiones en ciclismo. Finalmente, se incluye la promoción del uso de la bicicleta por parte de OMS Europa, la habilitación de datos del impacto del COVID-19 en el transporte público por parte de UNECE e iniciativas desarrolladas en Chile.