Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Justicia

Total documentos: 10

09/04/2019

Proyectos de ley referidos a competencia de los tribunales militares.

Palli Cea, Angelo Andrés

En este documentose da cuenta de los proyectos ingresados a tramitación desde el 11 de marzo de 1990 a la fecha y que dicen relación con la competencia de los tribunales militares. A continuación se indican los proyectos encontrados, señalando su fecha de ingreso, número de boletín,sutítulo y el estado en que se encuentra. Además, el número de boletín se encuentra vinculado al detalle de la tramitación del mismo.

11/01/2019

Ministerios de Seguridad Pública. Dependencia y control sobre los cuerpos de seguridad pública. Análisis de la experiencia comparada

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Una de las necesidades de gobierno para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad es fortalecer sus capacidades institucionales. Al respecto, algunos países han organizado sus acciones a través del establecimiento de Ministerios de Seguridad Pública (MSP), organismos públicos creados con la misión de cautelar y preservar la seguridad al interior de las fronteras de cada Estado, función respecto de la cual detentan la autoridad respectiva para supervisar a las fuerzas de seguridad. De acuerdo a la revisión de los casos analizados se puede afirmar que en todos los países donde se ha establecido este tipo de organismos la autoridad civil a cargo tiene el control de la fuerza policial. Sin embargo, debido a las distintas funciones asignadas al cuerpo de policía y de seguridad y a la forma cómo se organiza el Estado esta dependencia no resulta siempre exclusiva de la autoridad del MSP. Y aunque no existe una tendencia representativa a establecer MSP en países desarrollados, sí se pudo constatar que la mayoría de estas instituciones se ha establecido en el continente americano, particularmente en la región del Caribe.

12/11/2018

Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Situación y marco jurídico para la prevención de la corrupción en Chile

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El tema principal de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en abril de 2018, fue la prevención y el combate a la corrupción. En la oportunidad, los mandatarios de la región suscribieron un documento de consenso denominado Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que consta de 57 compromisos y acciones concretas a realizar en áreas definidas de la sociedad. Particularmente, las medidas se enfocan en la gobernabilidad democrática; la transparencia y protecció n de los derechos humanos y la libertad de expresión; el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales; la prevención de la corrupción en obras y contrataciones públicas ; el combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen or ganizado y al lavado de activos ; el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción; y los mecanismos de seguimiento e informe sobre estas medidas. Sobre esta materia, Chile ha suscrito y ratificado la Convención Interamericana contra la C orrupción, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Rindiendo examen en cada una de las instancias pertinentes. Y en su m arco jurídico interno establec ió rango constitucional al principio de probidad de la función pública, y la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado. Además, modific ó la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y la Ley N° 18.575 Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, para incorporar nuevas disposiciones sobre probidad y faltas de ésta. Y ha implementado legislaciones especiales para sancionar el cohecho y establecer responsabilidades en el lavado de activos.

09/07/2018

La acusación constitucional en el sistema político. Potenciales implicancias de su aplicación como mecanismo de control político

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El presente informe tiene por objeto analizar las principales implicancias de la aplicación del mecanismo de acusación constitucional en sistemas políticos de carácter presidencial, desde la perspectiva de la ciencia política, recurriendo a las visiones de diversos autores en la materia. Cabe destacar que este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.

23/04/2018

Antecedentes Fidedignos del Artículo Primero N°12 de la Ley 18.705, que introduce modificaciones a los Códigos de Procedimiento Civil, de Procedimiento Penal, Orgánico de Tribunales, del Trabajo y al Decreto Ley N° 2.876, de 1979

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando

La presente minuta expone los antecedentes disponibles en la historia fidedigna de la ley N° 18.705 de mayo de 1988, norma que vino a modificar, entre otros cuerpos legales, el Código de Procedimiento Civil con el objeto de agilizar los procesos judiciales radicados en los tribunales ordinarios de justicia, todo ello en un contexto de retardo excesivo en la sustanciación de causas propio de la época. Entre las disposiciones objeto de modificación, la Ley reemplaza el texto del artículo 88 del Código de Procedimiento Civil, el que desde esa fecha hasta el día de hoy mantiene dicha redacción.

05/04/2018

Algunos nudos críticos en Responsabilidad Penal Adolescente a la luz del problema de la resocialización

Guerra Araya, Pedro Sebastián

A partir de 2007 Chile puso en marcha un sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), consagrado en la Ley N° 20.084. Con ella se establece un sistema de penalidad basado en el principio de responsabilidad; vale decir, la idea que los adolescentes pueden ser imputados penalmente pero de una forma y a través de sanciones específicamente pensadas para el caso en un marco de resocialización. Se trata de un sistema abiertamente sancionatorio que busca combinar la responsabilización con un adecuado respeto a los derechos, el desarrollo y la integración social de los adolescentes

12/03/2018

La Ley de responsabilidad penal adolescente a la luz de los modelos de intervención en adolescencia en conflicto con la ley.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

A partir de 2007 Chile puso en marcha un sistema de responsabilidad penal adolescente (RPA), consagrado en la Ley N° 20.084. Dicho cuerpo legal, influenciado por la Convención de Derechos del Niño de 1989, pretende materializar la idea de que los adolescentes requieren de una respuesta penal específica, que no dice necesariamente relación con la tradicional privación de libertad que aparece como la respuesta estándar del derecho penal moderno. Así, esta Ley ha establecido un sistema de penalidad basado en el principio de responsabilidad, la idea que los adolescentes pueden ser imputados penalmente pero de una forma y a través de sanciones específicamente pensadas para el caso en un marco de política social. Se tratade un sistema abiertamente sancionatorio que combina la responsabilización con un adecuado respeto a los derechos, el desarrollo y la integración social de los adolescentes.

17/01/2018

Regulación nombramiento notarios, conservadores y archiveros

Truffello García, Paola

El informe se refiere específicamente al sistema de nombramiento de los Notarios, Conservadores y Archiveros. En primer lugar, se los define brevemente y se describen sus principales funciones, para luego desarrollar su forma de nombramiento regulada en el Código Orgánico de Tribunales (COT), como en diversos Auto Acordados. Para facilitar la lectura, éstos últimos se individualizan según el número del Acta que los adopta.

06/01/2018

Trabajo penitenciario como un derecho y un deber.

Fernández Lores, Guillermo Javier

En Chile, el trabajo en los centros penitenciarios tiene algunas regulaciones en el código penal, pero la mayor parte de ellas se encuentra en el Decreto N° 934 de 2011 del Ministerio de Justicia, el cual establece el estatuto laboral y de formación para el trabajo penitenciario.

20/12/2017

Proyectos relacionados con jueces.

Palli Cea, Angelo Andrés

En este documento se da cuenta de los proyectos de ley presentados al Congreso Nacional desde el 11 de marzo de 1990 y que dicen relación con la normativa que regula a los jueces contemplados en el artículo 5 del Código Orgánico de Tribunales y a los contemplados en la Ley de organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local. Luego de revisar las bases de datos de la Cámara de Diputados y del Senado, se encontraron un total de 82 proyectos de ley presentados, de los cuales 9 se encuentran publicados, 32 en trámite, 40 archivados y 1 retirado.