Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Medioambiente

Total documentos: 92

06/01/2021

Etiquetado de huella de carbono: Uso en el sector alimentos de Gran Bretaña, Francia y Suiza.

Vivanco Font, Enrique José

La medición de la huella de carbono muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por nuestras actividades cotidianas. En otras palabras, es un indicador de impacto de las actividades del ser humano en el medio ambiente que generan el cambio climático (CC). El objetivo es la estimación de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI)emitidos a la atmósfera en forma directa o indirecta. De esta forma, países, regiones, ciudades, organizaciones o individuos pueden tomar acciones específicas para la reducción del impacto ambiental del CC. Gran Bretaña fue pionero en la medición y etiquetado de la huella de carbono. Esto fue producto del trabajo de diversas organizaciones(Carbon trust) que impulsaron el desarrollado del PAS 2050 que básicamente entrega un método para calcular la huella de carbono de productos y servicios.La Carbon Trust entrega la etiqueta más conocida y pionera en el reconocimiento de la huella de carbono y las empresas optan voluntariamente en reducir su huella de carbono por más de dos años.

23/11/2020

Actividad legislativa en pandemia y una mirada hacia la economía circular.

Vásquez Vargas, David Eduardo

La presente minuta consigna las principales leyes promulgadas así como los proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional a propósito de la pandemia de Covid 19 desde julio a la fecha. Las materias que se abordan son de orden sanitario, administrativo judicial, económico, entre otras. Asimismo, se aborda el tema de la economía circular y su desarrollo embionario en Chile, a través de la legislación.

22/10/2020

Protección de glaciares en derecho comparado.

Vásquez Vargas, David Eduardo

Este documento revisa brevemente la protección que algunos países brindan a sus cuerpos de glaciares en sus leyes, destacando Argentina que es el único país con una ley específica sobre el tema,así como la comunidad de Aragón en España, entre otros. Se adjunta un anexo con la cronología en Chile del trámite del proyecto de ley de protección de glaciares.

20/10/2020

Relaves Mineros: Legislación Comparada.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

El procesamiento de toneladas de material bruto genera desechos que es necesario confinar. Debido a la consistencia fluida de parte importante de los desechos, éstos se acumulan en embalses especiales llamados “tranques de relave”. Los relaves mineros se cuentan entre los principales Pasivos Ambientales Mineros (PAM), que son definidos como faenas mineras abandonadas o paralizadas, sus residuos incluidos, que constituyen un riesgo significativo para la vida, la salud de las personas y el medioambiente, el Catastro de Relaves de SERNAGEOMIN contabiliza 606 tranques de relave, de ellos, 167 abandonados, 388 inactivos y 51 activos. Según revisiones actualizadas de la legislación internacional, el marco legal en la mayoría de las jurisdicciones incluidas requiere que las compañías mineras tomen medidas para mitigar el impacto ambiental de una mina después de su cese de operaciones. En efecto, se debe proveer un plan de cierre de mina, como condición sine qua non para la aprobación de un proyecto minero. También se requieren declaraciones de impacto ambiental con estimaciones de riesgos ambientales post-cierre de la mina, para establecer medidas de mitigación.

19/10/2020

La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario post pandemia. Los desafíos desde la Alianza del Pacífico en la crisis climática.

Lopicich Catalán, Boris Antonio

07/10/2020

Resistencia a antibióticos: Mecanismos y efectos.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos”. En la industria de alimentos, a nivel global, con el propósito de mantener una producción sana se utilizan antibióticos en la crianza de animales y vegetales de interés comercial. También se utilizan en el tratamiento preventivo de suelos de cultivo. Desde las plantas de faenamiento y empaque de alimentos, y por infiltraciones de suelos, los antibióticos llegan a las mesas de la población, a pozos de agua y al oceáno, produciendo una exposición constante e involuntaria de aquella, con el resultado de aparición de bacterias antibiótico-resistentes.

25/09/2020

Plan de descarbonización y Estrategia transición justa y sostenible: Plan de trabajo.

Vivanco Font, Enrique José

Durante el mes de abril del 2020, Chile entregó su Contribución Determinada a Nivel Nacional(NDC, por sus siglas en inglés)como parte de su compromiso con el Acuerdo de París por el cambio climático. Entre las obligaciones de la NDC está la mitigación tanto de los gases de efecto invernadero como de los contaminantes climáticos de vida corta, específicamente el carbono negro, que contribuye tanto al calentamiento global como a la contaminación local. Para el combate de este contaminante local se diseñará e implementará el pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, que incluye el criterio de Transición, cuyo objetivo es la descarbonización de la matriz de generación eléctrica. De esta forma, se establece el Plan de Descarbonización de la matriz energética, que primeramente surge del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras eléctricas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. En una primera etapa, hasta el año 2024,serán cerradas ocho centrales termoeléctricas, las más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Conjuntamente con el proceso de descarbonización, el Ministerio de Energía, junto a los Ministerios de Medio Ambiente y Trabajo está desarrollando la Estrategia de Transición Justa en Energía y Sostenibilidad.

03/08/2020

Energías renovables y no renovables: Ventajas y desventajas de ambos tipos de energía.

Vivanco Font, Enrique José

El documento define las energías renovables como aquellas cuya regeneraciónes mayor a la cadencia de uso. En Chile, el 48,3% de la capacidad instalada de energía corresponde a fuentes renovables (27,0% hidráulica; 10,8% solar; 8,6% eólico; 1,8% biomasa; y 0,2% geotérmica). Por otra parte, las energías no renovables son aquellas fuentes energía de uso limitado, una vez consumido se agota el abastecimiento en el tiempo. En general, el ritmo de uso es mayor a su regeneración(eras geológicas para combustibles fósiles). Entre las ventajas de generar energías con recursos renovables; no emiten gases de efecto invernadero (GEI); son inagotables y gratuitas (solar y eólicas); están siendo económicamente competitivas frente a las convencionales fósiles; permiten independencia energética; entre otras. Entre sus desventajas, los grandes embalses para generar hidroelectricidad (renovable convencional) inundan grandes extensiones, generando impacto en el ecosistema; son intermitentes (solar, eólica)es decir, no pueden controlar cuándo operar, debido a que funcionan según la disponibilidad del recurso. En general, necesitan otras fuentes de apoyo (pueden ser combustibles fósiles o centrales hidroeléctricas) para garantizar una producción continua.

29/07/2020

Costo de prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a nivel nacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

A solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados (oficio N°383), el presente informe aborda los costos en que se podría incurrir como resultado de la implementación del proyecto de ley originado enmoción parlamentaria (boletín 13.196-12), que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país. La aplicación del articulado de la moción parlamentaria, y sin considerar las centrales que en el marco del plan de retiro voluntario han definido su retiro para el año 2020, implicaríala prohibición inmediata de funcionamiento de 5 centrales que tienen a la fecha más de 30 años de antigüedad, las que se sumarían a las ya retiradas durante el año 2019.Las restantes 22 centrales quedarían sujetas a la prohibición de funcionamiento a partir del 31 de diciembre de 2025. Para aproximarse al costo que implicaría el retiro de las centrales termoeléctricas a carbón se presentan resultados de estudios realizados por la consultora Valgesta (2018) y otro realizado por el BID (2019).

09/07/2020

Acciones a propósito de Reunión de la Comisión Desafíos del Futuro - Sesión 1° de-Julio-2020

Lopicich Catalán, Boris Antonio

La importancia del hidrógeno verde en el futuro energético de Chile no está en duda y por lo mismo se han motivado las primeras acciones parlamentarias referidas a la materia. Alrededor de veinte expertos en hidrógeno verde formaron parte de la primera reunión dedicada a este tema y respondieron de esta forma al llamado a promover y fortalecer el desarrollo de la energía renovable en Chile.