Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Medioambiente

Total documentos: 79

03/08/2020

Energías renovables y no renovables: Ventajas y desventajas de ambos tipos de energía.

Vivanco Font, Enrique José

El documento define las energías renovables como aquellas cuya regeneraciónes mayor a la cadencia de uso. En Chile, el 48,3% de la capacidad instalada de energía corresponde a fuentes renovables (27,0% hidráulica; 10,8% solar; 8,6% eólico; 1,8% biomasa; y 0,2% geotérmica). Por otra parte, las energías no renovables son aquellas fuentes energía de uso limitado, una vez consumido se agota el abastecimiento en el tiempo. En general, el ritmo de uso es mayor a su regeneración(eras geológicas para combustibles fósiles). Entre las ventajas de generar energías con recursos renovables; no emiten gases de efecto invernadero (GEI); son inagotables y gratuitas (solar y eólicas); están siendo económicamente competitivas frente a las convencionales fósiles; permiten independencia energética; entre otras. Entre sus desventajas, los grandes embalses para generar hidroelectricidad (renovable convencional) inundan grandes extensiones, generando impacto en el ecosistema; son intermitentes (solar, eólica)es decir, no pueden controlar cuándo operar, debido a que funcionan según la disponibilidad del recurso. En general, necesitan otras fuentes de apoyo (pueden ser combustibles fósiles o centrales hidroeléctricas) para garantizar una producción continua.

29/07/2020

Costo de prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a nivel nacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

A solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados (oficio N°383), el presente informe aborda los costos en que se podría incurrir como resultado de la implementación del proyecto de ley originado enmoción parlamentaria (boletín 13.196-12), que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país. La aplicación del articulado de la moción parlamentaria, y sin considerar las centrales que en el marco del plan de retiro voluntario han definido su retiro para el año 2020, implicaríala prohibición inmediata de funcionamiento de 5 centrales que tienen a la fecha más de 30 años de antigüedad, las que se sumarían a las ya retiradas durante el año 2019.Las restantes 22 centrales quedarían sujetas a la prohibición de funcionamiento a partir del 31 de diciembre de 2025. Para aproximarse al costo que implicaría el retiro de las centrales termoeléctricas a carbón se presentan resultados de estudios realizados por la consultora Valgesta (2018) y otro realizado por el BID (2019).

2020-07

Competencias medioambientales de la autoridad sanitaria.

Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

Documento elaborado a partir de la consulta realizada en relación con los efectos de la Resolución N° 933 Exenta, de 11.03.2020 que derogó la Resolución Exenta No 1.001 de 1997, ambas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta y en particular, a qué institución le corresponderá fiscalizar estos aspectos de acuerdo a la normativa vigente y pedimos que se señale explícitamente cuál sería la norma correspondiente.

13/05/2020

Ordenanzas municipales que regulan el uso de la leña: Comunas del centro y sur de Chile.

Vivanco Font, Enrique José

El informe hace un resumen de los principales puntos de las ordenanzas municipales que regulan el uso de leña para calefacción, y preparación de alimentos en ciudades del sur de Chile. En general las comunas de Santiago se enfocan en la calidad de la leña, que esta debe ser “seca”, es decir se prohíbe la venta de la leña húmeda con contenido de humedad mayor al 25% medida en base seca. Así se cumple la NCh 2907. Of. 2005, Combustible sólido -Leña requisitos. Por otra parte, las ordenanzas de San Joaquín y La Reina fijan condiciones para el almacenado de la leña, que éste sea un lugar seco o protegido de la humedad. También, los equiposo calefactores a leña –incluso utilizando leña seca- no podrán funcionar en períodos de alerta ambiental, pre-emergencia o emergencia, decretadas por el Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana. En el mismo sentido, las comunas del centro-sur de Chile Padre Las Casas, Temuco y Chillán tienen un enfoque detallado en la comercialización de la leña y su almacenaje. Además, de prohibición de venta de leña húmeda (más de 25% de humedad) en la vía pública de manera informal. El cumplimiento y fiscalización de las ordenanzas están entregados a inspectores municipales y Carabineros de Chile.

08/04/2020

Instrumentos económicos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero Mercado de bonos de carbono en el sector forestal

Vivanco Font, Enrique José

El esquema de comercio de derechos de emisión está basado en el sistema Cap and Trade, utilizado para abatir la contaminación atmosférica en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, y ahora ampliamente utilizado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Consiste en la selección de un contaminante (puede ser uno o varios GEI) en un área específica y establecer un monto máximo de emisiones. A continuación, el ente regulador divide este monto máximo de emisiones entre un determinado número de fuentes emisoras por zona. En este caso, el regulador asigna derechos de emisión por cada fuente emisora por un periodo de tiempo determinado. Entonces, cada emisor tiene una cantidad determinada de derechos de emisión. En caso de excederse puede pagar una fuerte multa al regulador, o bien comprar certificados a otros emisores locales o internacionales en mercados de carbono. Este esquema de comercio fue usado en Chile cuando la fundación norteamericana The Nature Conservancy (TNC) compró la Reserva Costera Valdiviana el 2003. Posteriormente, realizó un proyecto con enfoque en la venta de emisiones certificadas de carbono como forma de financiamiento. Bajo este modelo de trabajo se estima que de alcanzar el 50% de la superficie forestal con certificación de captura de carbono, se llegaría a 1.320 millones de toneladas/año a nivel país, con un valor actual de US$ 15.800 millones anuales: aproximadamente el 5,5% del PIB del país. Finalmente, se revisa legislación sobre cambio climático relacionada con instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, la ley de cambio climático de Colombia define los cupos transables de emisión para un mercado de carbono, en particular fortalecer el sector forestal y evitar la deforestación. También, el Reino Unido en su ley de cambio climático define su participación en el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), y aún después del Brexit seguirá siendo partícipe. En Nueva Zelanda están revisando (durante el 2020) el esquema de comercio de emisiones NZ ETS para fijar límites de emisiones de GEI y cumplir sus metas de reducción. También, se busca crear el incentivo para las empresas y propietarios de predios forestales que fortalezcan su participación en el mercado de carbono de Nueva Zelanda.

2020-04

Comparado de leyes de cambio climático Países: Argentina, Colombia, México y Perú.

Vivanco Font, Enrique José

El informe compara las leyes de cambio climático de Argentina, Colombia, México y Perú. Para esto, se construyeron cinco tablas comparativas sobre objeto de la ley; institucionalidad; instrumentos de gestión; financiamiento y herramientas económicas; participación ciudadana e información. En general las leyes revisadas presentan semejanzas en sus objetivos de preparar a los países a partir de su vulnerabilidad, relevando la importancia, por una parte, de la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), y a la vez trabajar en la adaptación de los efectos del cambio climático. De la misma forma, se crea una institucionalidad acorde cuya mayor responsabilidad recae en la entidad medio ambiental, apoyada por los ministerios (economía, infraestructura, salud, agricultura, otros). Asimismo, todos estos países crean un comité asesor con representantes académicos, sociedad, economía, otros. Respecto al financiamiento, este es parte del presupuesto y aportes privados nacionales e internacionales en la mayoría de los países. En el caso de Colombia se estructura un mercado de bonos de carbono (cupos transables de emisión de GEI). Otros países, también mencionan instrumentos económicos como medio de financiamiento. También, se forman en los países de este informe, sistemas de información y participación que permite a la ciudadanía consultar sobre los diversos temas que son parte del cambio climático.

03/02/2020

Listado de proyectos de ley: Proyectos de reforma constitucional en materia ambiental.

Palli Cea, Angelo Andrés

Listado de proyectos de reforma constitucional relacionados con el medio ambiente y que se encuentren actualmente en tramitación. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) utilizando los descriptores “medio ambiente”, “medioambiente”, “ambiente”, “ambiental” y “medio ambiental”. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 15 de enero de 2020 y se incluyeron las iniciativas tanto de parlamentarios como del Ejecutivo. El resultado de la búsqueda se entrega ordenada según la fecha de presentación del proyecto ley, desde el más nuevo al más antiguo, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título y estado de tramitación, con su respectivo enlace al texto de la moción o mensaje que le dio origen, además de indicar su(s) autor(es) y una breve síntesis de su idea matriz.

24/01/2020

Listado de proyectos de ley: Proyectos modificatorios de la Ley N° 20.600 que crea los Tribunales Ambientales.

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando

Levantar la información existente de los proyectos de ley modificatorios de la Ley N° 20.600, que crea los tribunales ambientales, se remite el presente listado de iniciativas de ley en actual tramitación legislativa en alguna de las cámaras del Congreso Nacional. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 13 de enero de 2020. En la búsqueda se incluyeron las iniciativas de ley tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, rescatándose sólo aquellas en actual tramitación legislativa. Se excluyeron los proyectos publicados como ley de la República, archivados y retirados, siendo los parámetros de búsqueda los siguientes: “ambiental; tribunal ambiental”, en su variante singular y plural; ley 20.600, justicia ambiental y jurisdicción ambiental”. El resultado de la búsqueda se entrega ordenada en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título y estado de tramitación, con su respectivo enlace al texto de la moción que le dio origen, además de la indicación de los autores de las mociones y una breve síntesis de cada proyecto.

23/01/2020

Regulación de la contaminación lumínica Regulación en Chile

Vivanco Font, Enrique José

La contaminación lumínica es la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos. Entre los impactos está la alteración de ciclos de sueño y descanso, o concentración de las personas. También, el impacto sobre la biodiversidad, por ejemplo, la luz blanco azulada es la que más altera la conducta de las especies de vida nocturna. Además, esta contaminación obstaculiza la observación astronómica. En Chile Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica de 1998 se enfocó en prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de la II, III y IV regiones, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos. Posteriormente, el Decreto 43 de 2013, vigente desde el 4 de mayo del 2014, apunta a la regulación de la contaminación lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Específicamente, regular avisos y letreros luminosos, proyectores u otros dispositivos de iluminación posibles de ser movidos mientras se operan, y otros similares. También, se aumentaron las exigencias para luminarias públicas, obligando a mantener no sólo bajos niveles de flujos hemisféricos superiores de luz, sino que también a evitar la sobre iluminación y la emisión en rangos espectrales cercanos al azul, típico de las luces blancas. Durante los años 2018 y 2019 fue tramitado el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, incorporando la contaminación lumínica. Este proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional en mayo de 2019.

22/01/2020

Aportes de la CISAP: resultados y asuntos pendientes de la COP25.

Lopicich Catalán, Boris Antonio

En la antesala de la celebración del 25to encuentro anual de la Conference of the Parties de Naciones Unidas, las expectativas eran altísimas. No sólo se habían logrado poner temas ambientales en la agenda pública por un tiempo largo, sino que también se veía una sociedad civil crecientemente despierta y activa, demandante de mejores políticas, como lo demuestran las marchas de Fridays for Future, el Movimiento de Greta Thunberg que convocó a millones de personas a las calles en las más diversas regiones. No obstante, la realidad de la COP25 fue otra: si bien tuvo las negociaciones climáticas más largas de la historia, superando las 40 horas, no logró con esto que los países más contaminantes, como Estados Unidos, China, India y Rusia, que juntos suman el 60 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, se comprometieran a reducir en forma concreta estas poluciones. Finalmente, sólo 84 partes sí se comprometieron a este respecto, de un total de 196 países previamente signatarios. En ese sentido, las Resoluciones Finales obtenidas en Madrid y bajo la Presidencia del Gobierno chileno decepcionaron por los alcances limitados propuestos para regular los mercados de carbono, las Contribuciones Nacionales Determinadas, asuntos de género y participación de pueblos originarios; tampoco hubo acuerdos concluyentes sobre la industria del plástico, la contaminación oceánica, la protección de los bosques –con un especial veto de Brasil en esta materia-, ni se redefinieron las atribuciones del FMI en la materia, todas estas temáticas en las que los países deberán seguir debatiendo lo que queda del 2020.