Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Medioambiente

Total documentos: 86

07/10/2020

Resistencia a antibióticos: Mecanismos y efectos.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos”. En la industria de alimentos, a nivel global, con el propósito de mantener una producción sana se utilizan antibióticos en la crianza de animales y vegetales de interés comercial. También se utilizan en el tratamiento preventivo de suelos de cultivo. Desde las plantas de faenamiento y empaque de alimentos, y por infiltraciones de suelos, los antibióticos llegan a las mesas de la población, a pozos de agua y al oceáno, produciendo una exposición constante e involuntaria de aquella, con el resultado de aparición de bacterias antibiótico-resistentes.

25/09/2020

Plan de descarbonización y Estrategia transición justa y sostenible: Plan de trabajo.

Vivanco Font, Enrique José

Durante el mes de abril del 2020, Chile entregó su Contribución Determinada a Nivel Nacional(NDC, por sus siglas en inglés)como parte de su compromiso con el Acuerdo de París por el cambio climático. Entre las obligaciones de la NDC está la mitigación tanto de los gases de efecto invernadero como de los contaminantes climáticos de vida corta, específicamente el carbono negro, que contribuye tanto al calentamiento global como a la contaminación local. Para el combate de este contaminante local se diseñará e implementará el pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, que incluye el criterio de Transición, cuyo objetivo es la descarbonización de la matriz de generación eléctrica. De esta forma, se establece el Plan de Descarbonización de la matriz energética, que primeramente surge del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras eléctricas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. En una primera etapa, hasta el año 2024,serán cerradas ocho centrales termoeléctricas, las más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Conjuntamente con el proceso de descarbonización, el Ministerio de Energía, junto a los Ministerios de Medio Ambiente y Trabajo está desarrollando la Estrategia de Transición Justa en Energía y Sostenibilidad.

03/08/2020

Energías renovables y no renovables: Ventajas y desventajas de ambos tipos de energía.

Vivanco Font, Enrique José

El documento define las energías renovables como aquellas cuya regeneraciónes mayor a la cadencia de uso. En Chile, el 48,3% de la capacidad instalada de energía corresponde a fuentes renovables (27,0% hidráulica; 10,8% solar; 8,6% eólico; 1,8% biomasa; y 0,2% geotérmica). Por otra parte, las energías no renovables son aquellas fuentes energía de uso limitado, una vez consumido se agota el abastecimiento en el tiempo. En general, el ritmo de uso es mayor a su regeneración(eras geológicas para combustibles fósiles). Entre las ventajas de generar energías con recursos renovables; no emiten gases de efecto invernadero (GEI); son inagotables y gratuitas (solar y eólicas); están siendo económicamente competitivas frente a las convencionales fósiles; permiten independencia energética; entre otras. Entre sus desventajas, los grandes embalses para generar hidroelectricidad (renovable convencional) inundan grandes extensiones, generando impacto en el ecosistema; son intermitentes (solar, eólica)es decir, no pueden controlar cuándo operar, debido a que funcionan según la disponibilidad del recurso. En general, necesitan otras fuentes de apoyo (pueden ser combustibles fósiles o centrales hidroeléctricas) para garantizar una producción continua.

29/07/2020

Costo de prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón a nivel nacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

A solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados (oficio N°383), el presente informe aborda los costos en que se podría incurrir como resultado de la implementación del proyecto de ley originado enmoción parlamentaria (boletín 13.196-12), que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país. La aplicación del articulado de la moción parlamentaria, y sin considerar las centrales que en el marco del plan de retiro voluntario han definido su retiro para el año 2020, implicaríala prohibición inmediata de funcionamiento de 5 centrales que tienen a la fecha más de 30 años de antigüedad, las que se sumarían a las ya retiradas durante el año 2019.Las restantes 22 centrales quedarían sujetas a la prohibición de funcionamiento a partir del 31 de diciembre de 2025. Para aproximarse al costo que implicaría el retiro de las centrales termoeléctricas a carbón se presentan resultados de estudios realizados por la consultora Valgesta (2018) y otro realizado por el BID (2019).

09/07/2020

Acciones a propósito de Reunión de la Comisión Desafíos del Futuro - Sesión 1° de-Julio-2020

Lopicich Catalán, Boris Antonio

La importancia del hidrógeno verde en el futuro energético de Chile no está en duda y por lo mismo se han motivado las primeras acciones parlamentarias referidas a la materia. Alrededor de veinte expertos en hidrógeno verde formaron parte de la primera reunión dedicada a este tema y respondieron de esta forma al llamado a promover y fortalecer el desarrollo de la energía renovable en Chile.

08/07/2020

Enfrentando el cambio climático y estableciendo una sociedad post-pandemia basada en economía circular.

Lopicich Catalán, Boris Antonio

Dentro de la Agenda 2030 existe un objetivo claro en torno a la producción sostenible: ODS N°12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Acorde a esto, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ha emergido con fuerza para quedarse en las legislaciones más vanguardistas y protectoras del medio ambiente como un “nuevo trato” con los residuos sólidos. Basada en principios de la ética medioambiental y bajo diversas consideraciones sociales y tecnológicas, la REP se ha convertido en un método de política que los países han comenzado a desarrollar. Este enfoque implica poner una cantidad significativa de responsabilidad ya sea física o financiera en los productores para el tratamiento o disposición de productos post-consumo, extendiendo la responsabilidad del productor hasta el fin del ciclo de consumo de dicho producto. En este sentido, corresponde ahora a los productores: 1. Proporcionar incentivos para evitar los desechos en la fuente. 2. Promover productos diseñados para el medio ambiente. 3. Apoyar el logro de objetivos públicos de reciclaje y gestión de materiales.

2020-07

Competencias medioambientales de la autoridad sanitaria.

Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

Documento elaborado a partir de la consulta realizada en relación con los efectos de la Resolución N° 933 Exenta, de 11.03.2020 que derogó la Resolución Exenta No 1.001 de 1997, ambas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta y en particular, a qué institución le corresponderá fiscalizar estos aspectos de acuerdo a la normativa vigente y pedimos que se señale explícitamente cuál sería la norma correspondiente.

13/05/2020

Ordenanzas municipales que regulan el uso de la leña: Comunas del centro y sur de Chile.

Vivanco Font, Enrique José

El informe hace un resumen de los principales puntos de las ordenanzas municipales que regulan el uso de leña para calefacción, y preparación de alimentos en ciudades del sur de Chile. En general las comunas de Santiago se enfocan en la calidad de la leña, que esta debe ser “seca”, es decir se prohíbe la venta de la leña húmeda con contenido de humedad mayor al 25% medida en base seca. Así se cumple la NCh 2907. Of. 2005, Combustible sólido -Leña requisitos. Por otra parte, las ordenanzas de San Joaquín y La Reina fijan condiciones para el almacenado de la leña, que éste sea un lugar seco o protegido de la humedad. También, los equiposo calefactores a leña –incluso utilizando leña seca- no podrán funcionar en períodos de alerta ambiental, pre-emergencia o emergencia, decretadas por el Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana. En el mismo sentido, las comunas del centro-sur de Chile Padre Las Casas, Temuco y Chillán tienen un enfoque detallado en la comercialización de la leña y su almacenaje. Además, de prohibición de venta de leña húmeda (más de 25% de humedad) en la vía pública de manera informal. El cumplimiento y fiscalización de las ordenanzas están entregados a inspectores municipales y Carabineros de Chile.

08/04/2020

Instrumentos económicos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero Mercado de bonos de carbono en el sector forestal

Vivanco Font, Enrique José

El esquema de comercio de derechos de emisión está basado en el sistema Cap and Trade, utilizado para abatir la contaminación atmosférica en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, y ahora ampliamente utilizado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Consiste en la selección de un contaminante (puede ser uno o varios GEI) en un área específica y establecer un monto máximo de emisiones. A continuación, el ente regulador divide este monto máximo de emisiones entre un determinado número de fuentes emisoras por zona. En este caso, el regulador asigna derechos de emisión por cada fuente emisora por un periodo de tiempo determinado. Entonces, cada emisor tiene una cantidad determinada de derechos de emisión. En caso de excederse puede pagar una fuerte multa al regulador, o bien comprar certificados a otros emisores locales o internacionales en mercados de carbono. Este esquema de comercio fue usado en Chile cuando la fundación norteamericana The Nature Conservancy (TNC) compró la Reserva Costera Valdiviana el 2003. Posteriormente, realizó un proyecto con enfoque en la venta de emisiones certificadas de carbono como forma de financiamiento. Bajo este modelo de trabajo se estima que de alcanzar el 50% de la superficie forestal con certificación de captura de carbono, se llegaría a 1.320 millones de toneladas/año a nivel país, con un valor actual de US$ 15.800 millones anuales: aproximadamente el 5,5% del PIB del país. Finalmente, se revisa legislación sobre cambio climático relacionada con instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, la ley de cambio climático de Colombia define los cupos transables de emisión para un mercado de carbono, en particular fortalecer el sector forestal y evitar la deforestación. También, el Reino Unido en su ley de cambio climático define su participación en el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), y aún después del Brexit seguirá siendo partícipe. En Nueva Zelanda están revisando (durante el 2020) el esquema de comercio de emisiones NZ ETS para fijar límites de emisiones de GEI y cumplir sus metas de reducción. También, se busca crear el incentivo para las empresas y propietarios de predios forestales que fortalezcan su participación en el mercado de carbono de Nueva Zelanda.

2020-04

Comparado de leyes de cambio climático Países: Argentina, Colombia, México y Perú.

Vivanco Font, Enrique José

El informe compara las leyes de cambio climático de Argentina, Colombia, México y Perú. Para esto, se construyeron cinco tablas comparativas sobre objeto de la ley; institucionalidad; instrumentos de gestión; financiamiento y herramientas económicas; participación ciudadana e información. En general las leyes revisadas presentan semejanzas en sus objetivos de preparar a los países a partir de su vulnerabilidad, relevando la importancia, por una parte, de la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), y a la vez trabajar en la adaptación de los efectos del cambio climático. De la misma forma, se crea una institucionalidad acorde cuya mayor responsabilidad recae en la entidad medio ambiental, apoyada por los ministerios (economía, infraestructura, salud, agricultura, otros). Asimismo, todos estos países crean un comité asesor con representantes académicos, sociedad, economía, otros. Respecto al financiamiento, este es parte del presupuesto y aportes privados nacionales e internacionales en la mayoría de los países. En el caso de Colombia se estructura un mercado de bonos de carbono (cupos transables de emisión de GEI). Otros países, también mencionan instrumentos económicos como medio de financiamiento. También, se forman en los países de este informe, sistemas de información y participación que permite a la ciudadanía consultar sobre los diversos temas que son parte del cambio climático.