Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Participación Ciudadana

Total documentos: 49

24/08/2020

Modificaciones al sistema electoral en países con fórmula DHondt: Análisis de nueve casos miembros de OCDE.

Hernández Araya, Rafael Andrés

En el año 2015 se adoptó en Chile la fórmula electoral D’Hondt para distribuir escaños en las elecciones parlamentarias. La fórmula D’Hondt es extensivamente usada a lo largo del mundo, siendo de los mecanismos más recurrentes en la familia de sistemas electorales proporcionales. Dentro de OCDE, existen nueve países que cuentan con fórmula D’Hondt, que elijan la totalidad de sus escaños con la misma fórmula, y que dividan el territorio en distritos plurinominales: Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Polonia, Portugal y República Checa.Respecto a umbrales mínimos para acceder a escaños, los rangos van del 2% al 5%. En Polonia y República Checa se establece un umbral diferenciado para las listas dependiendo si se componen de un solo partido, o en caso de que se compongan de una coalición de partidos se les aplica un umbral mayor. Para todos los casos el umbral mínimo es exigible respecto alas listas, no para candidaturas individuales.

2020-08

Inhabilidades para candidatos en la legislación extranjera: Normas generales y normas para quienes están ejerciendo un cargo.

Hernández Araya, Rafael Andrés

En el presente informe se expone la legislación sobre inhabilidades para postular como candidato a cargos de elección popular, en una nómina de diez países: Austria, Canadá, España, Francia e Irlanda, en tanto miembros de la OCDE, y Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en tanto países latinoamericanos. En términos amplios, los requisitos generales de elegibilidad suelen ser los mismos: tener ciudadanía, mayoría de edad, no estar cumpliendo pena judicial, no ser miembro de la judicatura o de las Fuerzas Armadas, entre otras. Puede apreciarse que la legislación de los países latinoamericanos es mucho más restrictiva que aquella correspondiente a los países OCDE incluidos. Como regla general los países de América Latina establecen en sus legislaciones plazos explícitos, y nóminas taxativas de los cargos que no pueden postular. Por su parte, los países OCDE disponen más bien de normas amplias. Además, no se indican plazos específicos para renunciar, sino que las inhabilidades suelen verificarse en el día mismo de la elección. Esto es, que se consideran prácticamente como símiles las inhabilidades y las incompatibilidades. De todas maneras, en el caso de los países OCDE, sí hay inhabilidades explícitas. Por ejemplo, en Canadá los miembros de los parlamentos de los estados no pueden ser candidatos al Poder Legislativo nacional. Similar es lo que ocurre en Irlanda. En España esto se deriva a la legislación de cada Comunidad Autónoma, tal como en Austria. En Francia se permite los mandatos simultáneos, lo que se conoce como acumulación.

27/05/2020

Elementos comunes al estallido social y a crisis sanitaria COVID-19: Desigualdades y baja confianza en instituciones.

Martínez Aránguiz, Nicolás Humberto

Se presentan diversos antecedentes nacionales e internacionales en torno de dos elementos considerados como comunes al estallido social y a la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 en Chile: las desigualdades de diversa naturaleza y la baja confianza en las instituciones públicas (en especial, las políticas). El análisis Incorpora planteamientos de pensadores, investigadores y organismos nacionales e internacionales. Es posible consignar las siguientes conclusiones del informe: Las desigualdades y la baja confianza en las instituciones, tendencias relevantes de la sociedad chilena, al menos en lo que va del siglo XXI, son indicados ambos como factores de origen en el estallido social, y a la vez, reconocidos como elementos puestos en acto dramáticamente en el marco de la crisis sanitaria COVID-19 en Chile. En particular, dicha baja confianza afectaría la legitimidad de las decisiones políticas, en el propio tratamiento de las crisis. Asimismo, en tanto se trata de problemáticas sociales, tras las cuales observadores identifican derechos sociales en espera de reconocimiento y ejercicio, la discusión pareciera apuntar directamente al escenario post-pandemia, cuando se retome la cuestión constituyente.

22/05/2020

Participación ciudadana y proceso constituyente en Colombia: el caso de la Asamblea Constituyente de 1991.

Rivera Polo, Felipe Alonso

El presente documento tiene por objeto analizar el proceso constituyente de la constitución colombiana de 1991 desde la óptica de la participación ciudadana. Para ello, se ha realizado un análisis detallado de las diferentes instancias que componen un proceso constituyente y que cabría esperar o cual es el impacto de la participación ciudadana en dicho ámbito. A su vez, se ha tratado de concretizar el análisis tomando como referencia el caso colombiano.

18/05/2020

Mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente de Islandia.

Ferrero, Mariano José

Este Informe ha sido elaborado para entregar antecedentes en relación a la incorporación de mecanismos participativos en el proceso constituyente de Islandia, entre los años 2009 y 2012. Aporta con un análisis de caso a un estudio más amplio de la realidad de los mecanismos de participación ciudadana en procesos constituyentes en una perspectiva comparada.

15/05/2020

Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente Boliviano.

Hoehn, Marek

La presente Minuta revisa el proceso constituyente boliviano respecto de la participación ciudadana y analiza el acuerdo constitucional resultante por la eficacia de dicha participación.

11/03/2020

Límite al gasto en elección presidencial y de gobernadores regionales: Regulación actual en Chile y legislación extranjera.

Hernández Araya, Rafael Andrés

En Chile la Ley N° 20.990 de fines de 2016 estableció la reforma constitucional para la elección por sufragio popular de los gobernadores regionales. Prácticamente un año después se promulgó la ley N° 21.073, que regula la referida elección. Uno de los aspectos a los que hubo de adecuar la legislación fue lo relativo al gasto en propaganda; de esta manera, se optó por asimilar los límites de gasto a los definidos para los senadores. Sin embargo, la reforma estipula la posibilidad de una segunda vuelta en caso que ningún candidato a gobernador regional obtenga la mayoría calificada en primera ronda. Queda entonces que la legislación defina los topes máximos de gasto permitido para la instancia de la segunda vuelta.

10/03/2020

Referéndum y plebiscito en Uruguay: Mecanismos de aplicación de la consulta popular y ejercicio en casos destacados.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Uruguay es el país de la región que más ha desarrollado y aplicado los mecanismos de democracia directa. Actualmente su Constitución vigente habilita a realizar plebiscitos, referéndums e iniciativas ciudadanas. Sin embargo, la complejidad para comprender estos procesos desde la teoría política y constitucional reside en la práctica en el uso de los términos plebiscito y referéndum, que la normativa aplicable en la región utiliza indistintamente, y que recurre a ellos incluso como sinónimos, lo que provoca una terminología versátil e inconsistente para abordar el fenómeno. El presente informe aborda aspectos teóricos sobre la definición de este tipo de mecanismos de democracia directa y en particular desarrolla el caso uruguayo, desde el marco jurídico que lo regula hasta la práctica de su ejercicio democrático actual.

14/01/2020

Sanciones Asociadas al voto obligatorio: Experiencia extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Universo países con voto obligatorio. América Latina, países con voto obligatorio y participación. Países con voto obligatorio y sanciones asociadas. Países con voto obligatorio excepciones sanción. Medidas de incentivo al sufragio: Colombia.

2020-01

Sanciones asociadas al voto obligatorio: Experiencia Extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Estudio sobre legislación comparada en materia de incentivos para sufragar y de sanciones por no votar, en aquellos países donde es obligatorio. Lo señalado, en el marco de la discusión del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica.