Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Participación Ciudadana

Total documentos: 42

27/05/2020

Elementos comunes al estallido social y a crisis sanitaria COVID-19: Desigualdades y baja confianza en instituciones.

Martínez Aránguiz, Nicolás Humberto

Se presentan diversos antecedentes nacionales e internacionales en torno de dos elementos considerados como comunes al estallido social y a la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 en Chile: las desigualdades de diversa naturaleza y la baja confianza en las instituciones públicas (en especial, las políticas). El análisis Incorpora planteamientos de pensadores, investigadores y organismos nacionales e internacionales. Es posible consignar las siguientes conclusiones del informe: Las desigualdades y la baja confianza en las instituciones, tendencias relevantes de la sociedad chilena, al menos en lo que va del siglo XXI, son indicados ambos como factores de origen en el estallido social, y a la vez, reconocidos como elementos puestos en acto dramáticamente en el marco de la crisis sanitaria COVID-19 en Chile. En particular, dicha baja confianza afectaría la legitimidad de las decisiones políticas, en el propio tratamiento de las crisis. Asimismo, en tanto se trata de problemáticas sociales, tras las cuales observadores identifican derechos sociales en espera de reconocimiento y ejercicio, la discusión pareciera apuntar directamente al escenario post-pandemia, cuando se retome la cuestión constituyente.

11/03/2020

Límite al gasto en elección presidencial y de gobernadores regionales: Regulación actual en Chile y legislación extranjera.

Hernández Araya, Rafael Andrés

En Chile la Ley N° 20.990 de fines de 2016 estableció la reforma constitucional para la elección por sufragio popular de los gobernadores regionales. Prácticamente un año después se promulgó la ley N° 21.073, que regula la referida elección. Uno de los aspectos a los que hubo de adecuar la legislación fue lo relativo al gasto en propaganda; de esta manera, se optó por asimilar los límites de gasto a los definidos para los senadores. Sin embargo, la reforma estipula la posibilidad de una segunda vuelta en caso que ningún candidato a gobernador regional obtenga la mayoría calificada en primera ronda. Queda entonces que la legislación defina los topes máximos de gasto permitido para la instancia de la segunda vuelta.

10/03/2020

Referéndum y plebiscito en Uruguay: Mecanismos de aplicación de la consulta popular y ejercicio en casos destacados.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Uruguay es el país de la región que más ha desarrollado y aplicado los mecanismos de democracia directa. Actualmente su Constitución vigente habilita a realizar plebiscitos, referéndums e iniciativas ciudadanas. Sin embargo, la complejidad para comprender estos procesos desde la teoría política y constitucional reside en la práctica en el uso de los términos plebiscito y referéndum, que la normativa aplicable en la región utiliza indistintamente, y que recurre a ellos incluso como sinónimos, lo que provoca una terminología versátil e inconsistente para abordar el fenómeno. El presente informe aborda aspectos teóricos sobre la definición de este tipo de mecanismos de democracia directa y en particular desarrolla el caso uruguayo, desde el marco jurídico que lo regula hasta la práctica de su ejercicio democrático actual.

14/01/2020

Sanciones Asociadas al voto obligatorio: Experiencia extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Universo países con voto obligatorio. América Latina, países con voto obligatorio y participación. Países con voto obligatorio y sanciones asociadas. Países con voto obligatorio excepciones sanción. Medidas de incentivo al sufragio: Colombia.

2020-01

Sanciones asociadas al voto obligatorio: Experiencia Extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Estudio sobre legislación comparada en materia de incentivos para sufragar y de sanciones por no votar, en aquellos países donde es obligatorio. Lo señalado, en el marco de la discusión del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica.

2019-12

Militantes con sus derechos de afiliados suspendidos: Efectos de su aplicación.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

El siguiente informe, responde a la solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, del Senado, que solicitó elaborar un informe sobre el alcance que tendrían para el ordenamiento jurídico nacional, la aprobación del Proyecto de ley que deroga el inciso sexto del artículo segundo transitorio de la ley N20.900, sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, para restituir el ejercicio de los derechos de los militantes no reinscritos de partidos políticos (Boletín N 11.227-07). Para el desarrollo del siguiente documento se han utilizado como fuentes de información la normativa electoral vigente, así como información del Servicio Electoral (Servel).

19/11/2019

Movimientos sociales. Antecedentes en el mundo y en Chile

Serani Pradenas, Edmundo

El siguiente trabajo aborda un número representativo de los movimientos sociales que se han llevado a cabo y se están desarrollando en diversas partes del planeta, considerando la experiencia chilena.

17/11/2019

Características y efectos de los procesos nacionales constituyentes: experiencia internacional

Jarufe Bader, Juan Pablo

Los mecanismos de conformación de procesos nacionales constituyentes han obedecido a diversas motivaciones, a la vez que han generado distintos efectos, dependiendo del país. En el caso de España, en mayo de 1977 fue creada la ‘Ponencia Constitucional’, órgano que se encargó de redactar una nueva Constitución, sancionada el 27 de diciembre de 1978. Tras ello, se convocó a nuevas elecciones, en las que se impuso la Unión de Centro Democrático, coalición liderada por Adolfo Suárez, que se abocó a plasmar las medidas democratizadoras del sistema político, además de diseñar el mapa autonómico y municipal de la nación. El proceso constituyente debió enfrentar en lo sucesivo una profunda crisis económica, cambios de gobierno e incluso un intento de golpe militar. Venezuela, por su parte, emprendió desde diciembre de 1998 el camino de la refundación nacional, por medio del llamado a una Asamblea Constituyente, que preparó un nuevo texto constitucional, que fue aprobado en referéndum popular, en diciembre de 1999. No obstante, los métodos empleados por el régimen del entonces Presidente Hugo Chávez, movilizaron a grupos opositores, que lo acusaron de conculcar el Estado de Derecho. La experiencia egipcia, en tanto, fue producto de los movimientos sociales que derrocaron, en 2011, al entonces Presidente Hosni Mubarak, dando paso a un gobierno en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que recalcó la necesidad de estabilizar el orden interno, de cara a la convocatoria a elecciones para un proceso nacional constituyente, que elaboraría a su vez una nueva Constitución, la que debía ser aprobada a través de un referéndum. La primera sesión de esta instancia se produjo tras el triunfo del islamista Mohamed Mursi en los inéditos comicios presidenciales de junio de 2012. Luego de aprobar una ley sobre la composición de este órgano, en noviembre del mismo año el Mandatario emitió un decreto, mediante el cual blindó sus decisiones ante la justicia del país, situación que gatilló una ola de protestas populares, que finalmente determinaron su caída, tras la intervención de las Fuerzas Armadas, a comienzos de julio de 2013.

15/11/2019

La ciudadanía frente al problema de la desigualdad.

Ferrero, Mariano José; Amar Díaz, Mauricio Guillermo; Rivera Polo, Felipe Alonso

En el presente documento se analiza el posicionamiento de lapoblación sobre las demandas ciudadanas al sistema político a través de las encuestas más relevantes sobre la situaciónpolítica de Chile; se aborda la situación de confianza de la población respecto a las instituciones más relevantes del país y, finalmente, se evidencia la relación entre la desigualdad y las prioridades que la población enuncia como más importantes.

11/11/2019

Mecanismos de deliberación en los procesos constituyentes. Revisión de Proyectos de Ley

Horzella Cutbill, Bárbara

De la revisión de seis iniciativas de ley (un Mensaje Presidencial y cinco mociones parlamentarias), actualmente en Primer Trámite Constitucional, en la Cámara de Diputados, se desprende el planteamiento de cuatro mecanismos de deliberación para la realización de un proceso constituyente contenidas en tres proyectos, a saber: una Convención Constitucional (Boletín Legislativo N°11.173-07); una Asamblea Constituyente, idea presente en dos iniciativas (Boletines N°7.792-07 y N°12.630-07); como asimismo una Comisión Bicameral integrada por diputados y senadores o una Convención Constituyente Mixta, ambas alternativas planteadas en el Boletín N°12.630-07. Los mecanismos de convocatoria de los mismos varían según el caso: Una convocatoria aprobada por las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio (Bol. N°11.173-07); una Ley promovida mediante moción parlamentaria o la iniciativa de quinientos mil ciudadanos (Bol. N°7.792-07); o bien un plebiscito convocado por el Congreso Nacional respecto de la necesidad de reemplazar de forma íntegra el texto constitucional, dando paso a un segundo plebiscito convocado por el Presidente de la República para la elección del mecanismo de deliberación (Bol. N°12.630-07). Respecto de los sistemas de nombramiento y elección de sus integrantes, las tres propuestas coinciden en que ello será materia de ley, variando en términos del quórum requerido. Sin embargo, se diferencian en términos de la regulación del funcionamiento de dichos órganos, constituyendo ello materia de ley en dos de las iniciativas (Bol. N°11.173-07 y Bol. N°7.792- 07), en tanto que en el caso del Boletín N°12.630-07, será el mismo órgano el que definirá sus procedimientos de deliberación, votación, aprobación y/o rechazo, entre otros. Por su parte, las tres mociones restantes (Bol. N°10-193-07, N°10.014- 07, 7769-07) no plantean mecanismos de deliberación, tratándose de proyectos que buscan establecer nuevos mecanismos de reforma constitucional, a través de la incorporación de la figura del plebiscito o referéndum para tal efecto.