Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Recursos Naturales

Total documentos: 187

01/06/2020

Ideas matrices de los distintos boletines relacionados con la actividad apícola: Boletín 9.961-01 y 13.523-01 y los boletines refundidos 9.479-01, 10.144.01 y 13.528-01.

González Ulibarry, Paco

Actualmente, se encuentran en trámite legislativo cinco mociones parlamentarias que hacen referencia a la actividad apícola, los boletines9.961-01 y 13.523-01 y los boletines refundidos 9.479-01, 10.144.01 y 13.528-01. El proyecto de ley boletín 9.961-1,establece normas sobre la actividad apícola y modifica cuerpos legales vigentes. Tiene como objetivo “la protección del desarrollo sustentable de la actividad apícola".

20/05/2020

Informe sobre Regulaciones vigente y proyectos de ley: Sector apícola.

González Ulibarry, Paco

Existen una serie de normativas y regulaciones para el sector apícola,en relación a procedimientos de: caracterización y diferenciación de miel y polen; aplicación de plaguicidas; control sanitario en la producción agrícola; las exportaciones, y también normativas indirectas. Actualmente, se encuentran en trámite legislativo tres mociones parlamentarias que hacen referencia a la actividad apícola, el boletín 9.961-01 y los boletines refundidos 9.479-01 y 10.144.01. El proyecto de ley boletín 9.961-1 establece normas sobre la actividad apícola y modifica cuerpos legales vigentes, tiene como objetivo “la protección del desarrollo sustentable de la actividad apícola". El proyecto de ley boletín 9.479-01 regula la actividad apícola y su objetivo es “proteger y resguardar la preservación de las abejas en el ecosistema, a fin de evitar las consecuencias negativas de su explotación abusiva". Además de "...la organización, protección, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la apicultura”. Asimismo, propenderá al apoyo y fortalecimiento de las actividades desarrolladas por las autoridades competentes y las organizaciones de apicultores”.

19/05/2020

La pesquería de la Jibia post Ley N° 21.134: Actualizado a mayo 2020.

García Bernal, Nicolás Alonso; Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian; Martínez Aránguiz, Nicolás Humberto

Distintas experiencias internacionales, relevadas por OCDE como buenas prácticas en la materia, apuntan a plazos no inferiores a los dos años desde la promulgación, para realizar un análisis ex post sobre la base de evidencia relevante. En relación a la cuantificación de los efectos de la implementación de la ley N° 21.134 que establece como único medio de extracción a la potera como aparejo de pesca, se deben tener una serie de consideración. En primer lugar, y quizás la más importante, es considerar su reciente implementación desde el mes de agosto del 2019. Lo anterior implica la dificultad de contar con los datos suficientes que permitan realizar una estimación certera y responsable de los posibles impactos de la normativa (empleo, producto interno bruto, exportaciones, entre otros), lo que además requiere aplicar un análisis técnico que permita aislar otros efectos que pudieron haber afectado las variables que son objetivo de análisis. Al respecto, Inpesca señala que “desde el momento que entró en vigor e incluso entre su publicación febrero de 2019 y su entrada en vigencia (agosto de dicho año), hay pérdida de puestos de trabajo, y posteriormente, a partir de enero de 2020, con nulas capturas industriales producto de la reducción de naves dedicadas a la pesca de jibia (ninguna nave industrial ha podido operar dirigiendo su esfuerzo hacia la jibia como especie objetivo) y el cierre de plantas procesadoras. Esto último ha derivado en una pérdida del poder de compra que existía para las capturas artesanales, provocando caídas en los precios, e incluso pérdidas de capturas.

12/05/2020

Regulación internacional sobre arte de pesca de arrastre de fondo: Argentina, México, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), Nueva Zelandia, Islandia y España.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Este documento aborda las regulaciones de la pesca de arrastre en la experiencia internacional. A partir de la revisión de variadas normas que, abarcan reglamentos, resoluciones, mensaje presidencial, actas y otras regulaciones, se presenta las medidas que autorizan este tipo de pesca, así como, los requisitos que se ha de cumplir y las prohibiciones relativas a ésta. En el caso de Argentina, las operaciones de pesca están restringidas a un área delimitada por Resolución, donde sólo podrán ser ejercidas por ciertos artes de pesca como red de arrastre de media agua entre otros. Se regula, en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, la utilización de mallas mínimas en las redes que, en función por tipo de buques, maniobras de pesca y especie. Operacionalmente, se desarrolló el dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre “DEJUPA”, cuyo uso fue obligatorio en 2001. En México, está permitido el uso de sistemas de pesca de arrastre de fondo con doble aparejo y arrastre por popa para la pesca de Merluza del Pacífico Norte siendo obligación la luz de malla mínima de la red de 10,16 cm en el copo y de 12,7 cm en el cuerpo. Así, todo tipo de medidas que se requieran, podrán ser establecidas o modificadas por la Secretaría del ramo. Además, existen Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Refugio Pesquero donde la pesca por arrastre está, expresamente prohibida. Para EE.UU, en el caso de la pesca de arrastre, la ley establece en la sección sobre investigación pesquera de captura incidental, el desarrollo de una serie de actividades, para desarrollar un programa para evitar la captura incidental (bycatch). En este sentido, se requiere que todos los planes de manejo pesquero establezcan un informe metodológico para evaluar el bycatch en una pesquería y las medidas para minimizarlo. Por ello estas redes (y dispositivos) pueden usarse solo áreas que estén designadas como una zona de arrastre de fondo.

07/05/2020

Sobre el procedimiento de descarte de crustáceos.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

La Ley N° 20.625 de 2012, que define el descarte de Especies Hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las Faenas de Pesca, es una originada en una moción que entre sus variados aportes define descarte, establece la definición de observador científico, y el desarrollo de un programa de investigación destinado a recopilar antecedentes técnicos que permitan elaborar un plan de reducción del descarte tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante y de la captura de la pesca incidental. Producto del programa de investigación del descarte y lo establecido por el artículo 7° C de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la Resolución exenta N° 2820 de 2019 establece la devolución obligatoria e inmediata de crustáceos bentónicos de la Familia Lithodidae (centollas y centollones) y de las Familias Epialtidae, Cancridae, Calappidae, Portunidae y Platyxanthidae (jaibas), que se capturen en calidad de fauna acompañante, en las operaciones de pesca efectuadas con arrastre de fondo o palangre. La citada Resolución, establece condiciones de manipulación de esta captura a descartar que asegure que ejemplares sean devueltos oportunamente de manera íntegra para asegurar su sobrevivencia, dando cuenta de formas establecidas para tomarlos evitando rotura de sus patas y devolverlos, aseguran el registro de devoluciones por lance y seguir los otros procedimientos establecidos en el D.S N° 76 de 2015 de Subpesca y en la Res. Ex N° 625 de 2019 de Sernapesca.

06/05/2020

Medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la agricultura: FAO, Chile, Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica.

González Ulibarry, Paco

En relación a las recomendaciones, medidas o programas para enfrentar el Coronavirus 19 (COVID-19) en la agricultura, la Organización de los Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha realizado las siguientes recomendaciones: garantizar la cadena de suministro de alimentos y transporte; ayudar a los países, especialmente sus poblaciones más vulnerables; que los países que prestan ayuda a otros que continúen esa ayuda; asegurar la seguridad alimentaria e informar casos de mortalidad animal. Chile ha declarado la agricultura como un servicio esencial. Por tanto, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto: resguardo de la salud de los trabajadores agrícolas (estableciendo protocolos y manuales); monitoreo y apoyo al funcionamiento de la cadena de abastecimiento y apoyo financiero (agilización de trámites y continuidad de funciones).

05/05/2020

Regulación nacional a la pesca de arrastre.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

Históricamente se conocen registros de regulaciones asociadas a la pesca de arrastre desde hace más de 100 años, de hecho, la Ley N° 1949 de 1907 autorizaba “el empleo de las redes de arrastre que se ocupan en la pesca”. A su vez, en 1931 ya comenzaban ciertas restricciones a los artes y aparejos de pesca, de hecho el Decreto N° 1584 en su artículo 13° regulaba entre otras materias tamaños de malla por especie y dimensiones por sistema de pesca (en este caso rastras de ostras). A mitad del siglo pasado, las regulaciones se enfocaron al estímulo de la actividad y desde el punto de vista de las restricciones o regulaciones a la operación pesquera en 1980 el Decreto Nº 144 Establece Normas de Selectividad para Artes de Pesca de Arrastre Zona Sur paralelo 43º, la medida era la determinación de un tamaño de malla mínimo interno de 130 mm. El D.S. Nº 238 de 1982, fijó en 100 mm el tamaño de malla en el copo prohibió el uso de cubrecopos, para la captura de Merluza común. Se limitaron zonas de operación mediante este arte de pesca (D. Nº 408 de1987 y sus modificaciones y el D. Nº 445 de 1990).

29/04/2020

Trámites para acceder al subsidio al consumo de agua potable en el sector rural.

Baeza Gómez, Eduardo Christian

La presente minuta tiene como objetivo presentar la tramitología que sigue el subsidio al consumo de agua potable en zonas rurales del país, en general. Además, se muestran las particularidades para dicha tramitación en los Sistemas de Agua Potable Rural (APR). Para el desarrollo del trabajo se recurrió a fuentes oficiales sobre la materia como son Chile Atiende y la Dirección de Obras Hidráulicas(DOH).

28/04/2020

Importancia de las aguas subterráneas y experiencias chilena y extranjera sobre su gestión: Casos de Chile, México, Europa, Asia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Nueva Zelanda y Etiopía.

Baeza Gómez, Eduardo Christian

El agua subterránea es la fuente más abundante de agua dulce en la superficie terrestre, alcanzando un 97% del agua dulce no congelada. Corresponde al 30,28% de la reserva global física disponible de agua. Estas son parte importante del ciclo del agua y base de la seguridad hídrica. De ahí, que su explotación y uso debe ser respetando el criterio de sustentabilidad. Los estudios y conocimiento permanente de estas aguas en las cuencas son relevantes, desde una mirada integral que desustento a una mejor toma de decisiones en cuanto a las estrategias y planes eficientes orientados a cuidar las aguas subterráneas. Los nuevos enfoques y mejoras en la gestión integral, la sustentabilidad ambiental, la gobernanza, los modelos y métodos parecen ser la respuesta a la problemática del deterioro cuantitativo y cualitativo de estos recursos, que deben involucrar a todas las partes interesadas en el uso de estas aguas, lo que es coincidente en la mayoría de los continentes y países analizados en este trabajo (Europa, Asia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Nueva Zelanda y Etiopía), salvo México que tiene una mirada más convencional, de carácter administrativo, poco integral y ajena a la hidrogeología moderna. En Chile en cambio, las aguas subterráneasno han sido abordadas suficientemente por la legislación y los gestores de recursos hídricos. En resumen, la sólida comprensión del funcionamiento de los sistemas de aguas subterráneas y sus interacciones con numerosos factores externos interconectados es una base indispensable para una gestión informada y más eficiente.

27/04/2020

Exportaciones de CODELCO. Los desafíos de una industria en transición.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Las exportaciones de Codelco durante las últimas dos décadas se han compuesto - según la información publicada por la Comisión Chilena del Cobre en su “Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales 1999- 20191”- de tres categorías de productos: Refinados, Blíster y Concentrados. Un análisis de los datos publicados, permitió obtener información significativa sobre los valores de las exportaciones, los volúmenes exportados por cada categoría y de la evolución de estos valores según las variaciones del precio de la libra de cobre en los mercados internacionales. Las cifras relacionadas con la fracción del valor total que cada categoría de productos entrega, indican que el mix de Blíster y Refinados es el que más valor produce, en tanto que los Concentrados han venido decreciendo sostenidamente con los años y su tendencia es a seguir bajando, por lo que, aumentar su participación en el mix de productos de exportación, decrece el valor total agregado de las exportaciones. Finalmente, cabe señalar que aunque los barros anódicos son reconocidos como productos de exportación, sólo aparecen en notas a pie de página en las Tablas 23.1 y 23.2 en el Anuario arriba mencionado. Finalmente, se examina la posibilidad de desarrollar la hidrometalurgia para sulfuros basada en la biolixiviación por organismos extremófilos.