Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Recursos Naturales

Total documentos: 226

30/01/2021

Legislación comparada sobre regulación producción, investigación y comercialización de semillas: Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica y OECD.

González Ulibarry, Paco; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

En Chile, el Decreto de Ley N° 1764/1977 del Ministerio de Agricultura que fija normas para la investigación, producción y comercio de semillas y su reglamento, establece las regulaciones a cumplir en los tres puntos antes mencionados.

08/01/2021

Accidentes en el sector pesquero artesanal: Estadística 2015 - 2019

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

Se da cuenta de la estadística de embarcaciones artesanales en emergencias marítima. Al respecto, en los últimos cinco años se observa que su participación en emergencias marítimas (en relación al total de involucradas) en promedio ha sido de un 45,8%. Al analizar las causas establecidas de las emergencias, para las embarcaciones artesanales, las cuatro principales en el período analizado corresponden a: Hundimiento (24%), Falla de máquina (23%), Incendio o amague de incendio (9%) y Varamiento (9%). En general, dentro de las embarcaciones artesanales, la estadística de emergencias las clasifica de acuerdo a la eslora, dando cuenta que el mayor número de éstas, se presenta en la categoría de 12 a 18 metros (84% de las emergencias en embarcaciones artesanales)

29/12/2020

Normativas chilenas relacionadas con semillas.

González Ulibarry, Paco

Existen: una ley, cinco decretos y dos resoluciones relacionadas con las semillas. Dichas regulaciones se refieren a:los derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales; normas para la investigación, producción y comercio de semillas; normas para las semillas de frutales: certificación de semillas; comercialización de semillas corrientes; establecen las normas a que estará sujeta la Comisión Nacional de Semillas; y reglamenta provisoriamente la organización y funcionamiento del Registro de Propiedad de Variedad o Cultivares.

29/12/2020

Aspectos internacionales de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada: Carácter del fenómeno, marco de protección internacional, y situación de la mayor flota pesquera de aguas distantes.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea; Horzella Cutbill, Bárbara

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (en adelante, pesca INDNR), está reconocida internacionalmente como una actividad de amplio rango que amenaza la conservación de los ecosistemas marinos y su biodiversidad y es un riesgo para la subsistencia de las comunidades que dependen de estos recursos ya que agrava su pobreza e inseguridad alimentaria. La pesca INDNR puede conducir o constituirse en actividades ilícitas, generalmente de carácter transnacional, asociadas a la pesca, como corrupción, falsificación de documentos, explotación laboral o vinculadas al sector pesquero, como tráfico de drogas o de armas, trata de personas, y piratería.

27/12/2020

Situación de la demanda de recursos hídricos en Chile por parte de los principales usuarios.

Baeza Gómez, Eduardo Christian

La presente minuta se enfoca en las estadísticas relativas a la demanda de recursos hídricos en nuestro país por los principales usuarios del agua, además de poner en contexto algunos aspectos generales de la oferta del recurso. Para el desarrollo del trabajo se revisaron fuentes principalmente nacionales que tienen competencia en materia de aguas, tales como el Ministerio de Obras Públicas (MOP),la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, la Universidad de Chile, CEPAL, entre otros.

16/12/2020

La pesquería de arrastre de Merluza común: Experiencia internacional y nacional.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

Las Merluzas en el mundo, su regulación y certificación. La Merluza común en Chile, hitos y regulación. La investigación sobre fondos marinos, selectividad y la estadística de captura. Los Comités Científicos y de Manejo y sus preocupaciones sobre esta pesquería. Las Merluzas en el mundo, su regulación y certificación.

14/12/2020

Implicancias sobre las semillas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

González Ulibarry, Paco; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) es un tratado de integración económica plurilateral cuyo objetivo “es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores”. En dicho tratado, el Artículo 18.7 sobre Acuerdo Internacionales hace referencia a temas que involucran a las semillas,señalando que “cada Parte deberá ratificar o adherirse a cada uno de los siguientes acuerdos, en caso de no haberlo hecho todavía, a la fecha de entrada en vigor de este Tratado para dicha Parte: (...) UPOV 1991 (Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales)”.

03/12/2020

Vocación Forestal en Chile Definición, estadística forestal y actividad forestal

González Ulibarry, Paco; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Las tierras con vocación forestal (TVF) se puede entender como aquellas tierras que, debido a sus características físicas tales como el tipo de suelo, la topografía y las precipitaciones que reciben, deben mantenerse bajo una cubierta forestal u otro uso sostenible de la tierra si se quiere evitar las externalidades negativas relacionadas con el suelo o el agua. La superficie de suelos forestales alcanzan a 42,3 millones de ha (bosques, húmedas, praderas naturales y matorrales). De acuerdo a la estadística presentada por INFOR, la superficie forestal en Chile es de 18.040.157 ha, que se distribuido en mayoritariamente en bosque nativo (81,7%), seguido por las plantaciones forestales (17,3%) y bosque mixto (1,0%). El paisaje forestal en Chile ha sufrido de cambios relevantes, originados principalmente por las aperturas de tierras para el desarrollo de la agricultura. Cabe señalar que, anteriormente el bosque se utilizaba para la construcción de viviendas, canoas, y otros usos. Durante la Colonia y el comienzo de la Republica, el recurso forestal fue utilizado para principalmente para la construcción y como fuente de energía. Además, el aumento de la demanda de alimentos -debido a la fiebre de oro en California y el desarrollo minero en el norte del país- trajo consigo una mayor demanda para suelos de uso agrícola. Debido a lo anterior, para regular la actividad, se dictó la Ley de Bosque (D.S. N° 4.363 de 1931) que proporciona incentivos para reforestación, penaliza el uso del fuego así como la tala de árboles cerca de cursos de agua. Esta ley da comienzo al proceso de reforestación, y concomitantemente la creación de las empresas forestales (iniciativas de CORFO). En 1974, se dicta el D. L. N° 701 sobre Fomento Forestal, cuyos objetivos se dirigen a la protección, incremento, manejo racional y fomento de las actividades forestales en Chile. En dicho período se comienzan a formar las escuelas de ingeniería forestal, y se crean: la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR) y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). En julio del 2008 se publica la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley N°20.283 de 2008 del Ministerio de Agricultura).

2020-12

Legislación comparada sobre alimentos transgénicos: Chile, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

González Ulibarry, Paco

En la regulación de Chile, el Decreto N°977/1997 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario de los Alimentos, en su artículo 3 señala que todos los eventos biotecnológicos que modifiquen determinados alimentos, materias primas o ingredientes, deberán estar en la nómina del Ministerio de Salud. En la Unión Europea, la regulación de los alimentos modificados genéticamente destinados a la alimentación humana (aquellos que contengan o estén compuestos por; los que se hayan producido a partir de OMG o que contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos) establece que no deberán: tener efectos negativos sobre la salud humana, animal o el medio ambiente; inducir a error al consumidor; que deberán diferenciarse de los alimentos naturales para no inducir el reemplazo del consumo del normal, con el propósito de evitar la afectación del valor nutricional. Además, los alimentos OMG deberán ser autorizados por el órgano competente. Sin perjuicio de lo anterior, aquellos alimentos que contenga o estén compuestos por OMG, o que sean producidos por ingredientes a partir de estos, deberán exhibir la información en la etiqueta del producto. Los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) no tienen legislación federal específica para los organismos modificados genéticamente. Más bien, los OMG están regulados de conformidad con la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente que rige los productos convencionales. Al igual que en los EE.UU., la regulación de los OMG de Canadá se encuentra en el marco reglamentario preexistente para los "productos novedosos". El enfoque se centra en los rasgos expresados en los productos y no en el método utilizado para introducir esos rasgos.

10/11/2020

Uso de radio boyas para la señalización de sistemas de pesca

Loiseau, Virginie Solange Marie; Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

El presente documento buscó dar cuenta de la experiencia normativa en la exigencia de uso de radio boyas en sistema de pesca. Al analizar la información disponible se observa que esta regulación por lo general afecta a embarcaciones mayores y básicamente exigen en el caso del palangre la ubicación al menos en los dos extremos de las líneas de pesca de radio boyas. La Unión Europea señala en estos casos que las boyas de señalización situadas en los extremos que cada una incluirá entre otras cosas banderas, luces de color amarillo que proyecten cada cinco segundos, reflector de radar esférico para marcar el extremo superior de la boya y el reflector de radar producirá un eco perceptible a una distancia mínima de dos millas náuticas Por su parte la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) da cuenta de planes de operación pesquera donde en el caso de la pesquería con palangre de Bacalao de profundidad para cada barco particular deben tener radioboyas de identificación/localización en extremos de la línea y todas las boyas presentan inscripto la señal de llamada del barco México establece una obligación sobre las radio boyas en el caso de los Palangres Atuneros de Superficie que desde el punto de vista de la fiscalización, se busca verificar que la embarcación (en este caso el aparejo de pesca) cuente con al menos una radio boya, para lo cual se debe realizar una prueba de encendido y detectado en la embarcación. Finalmente Costa Rica en 2016 genera una regulación que entre sus materias buscaba establecer el marcaje de equipos de pesca de las embarcaciones comerciales de Mediana Escala y Avanzada. En el caso del palangre deben identificarlo, de manera clara y legible y las radio boyas deberán estar identificadas. No se encuentra un regulación que obligue el uso de radio boya, pero si sobre su adecuada rotulación en caso de usarse.