Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Relaciones Internacionales

Total documentos: 172

13/05/2020

Informe prensa internacional: 05 a 11 de mayo de 2020.

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

El informe presenta una selección de noticias que han sido publicadas en medios internacionales, regionales y nacionales. El documento se ha elaborado de acuerdo a los requerimientos sugeridos por el solicitante. La información parte entregando noticias relacionadas con Chile. Posteriormente, las notas de prensa cubren América del Norte y Latina; Europa-Asia y se finaliza con noticias de Medio Oriente-África, así como las emanadas de organismos internacionales. En el ámbito nacional, se informa que Chile salió la semana pasada al mercado internacional de deuda con operaciones de bonos en dólares y euros buscando recaudar fondos para aliviar la pandemia de coronavirus. A nivel bilateral, se da cuenta que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo del Grupo de Reflexión Bolivia, con el fin de entregar lineamientos para construir una política de largo plazo con el vecino país.

2020-05

Chile y Reino Unido: antecedentes históricos y estratégicos.

Jarufe Bader, Juan Pablo

La relación bilateral entre Chile y el Reino Unido registra más de dos siglos de historia, remontándose al proceso independentista nacional, con la presencia de figuras como Lord Thomas Cochrane, a quien se atribuye la organización de la Primera Escuadra Nacional. La presencia británica en el país se incrementó tras el surgimiento de la República y la progresiva llegada de una importante colonia británica, mayormente ligada al rubro mercantil, que poco a poco pasó a jugar un papel preponderante en materia de comercio exterior, minería, banca y transportes. En el plano diplomático, cabe destacar la Visita Oficial del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva al Reino Unido, en 1965, que fue correspondida tres años después por la Reina Isabel II; el reclamo de la Cancillería británica ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el trato brindado por el régimen militar chileno a la ciudadana británica Sheila Cassidy, detenida en el país en 1975; la especial relación entre Santiago y Londres durante la Guerra de las islas Falkland/Malvinas; y los tensos momentos vividos a raíz de la detención en suelo británico del General (R) Augusto Pinochet. A nivel comercial, ambos países registraron en 2018 un intercambio de US$ 1.353 millones, de los cuales US$ 683 millones correspondieron a exportaciones nacionales. Asimismo, en el último siglo, Chile y el Reino Unido han suscrito una serie de convenios, destacando el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Atómica, de 1969; la "Declaración sobre Cooperación Antártica Chile- Reino Unido 2017-2022", de 2017; y el Acuerdo de Asociación, ratificado por el Senado chileno el 3 de septiembre de 2019. Nuestro país, además, es uno de los tres estados latinoamericanos con los que el Reino Unido mantiene conversaciones políticas de alto nivel en forma regular, desde 2006 a la fecha.

30/04/2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Covid-19, una mirada desde la ONU.

Cardemil Winkler, Magdalena

La pandemia del COVID-19 vino a remecer a prácticamente todas las economías del mundo, con consecuencias especialmente devastadoras para los países en vías dedesarrollo. Al permear casi todos los ámbitos de nuestra vida, esta pandemia tiene la potencialidad de afectar la consecución de la mayoría de los ODS. Además de, por supuesto, el ODS 3 de Salud y bienestar, se espera que esta pandemia golpee fuertemente los ODS relacionados con ingreso, trabajo y desigualdad. Los ODS medioambientales como la vida acuática y terrestre y el cambio climático han presentado avances en muchas partes del mundo dada la baja en la intensidad de la actividad humana, aunque se espera que estas mejoras desaparezcan si la vuelta a la normalidad supone mantener los patrones de producción y consumo prepandemia inalterados. Desde Naciones Unidas se hace un llamado a “recuperarnos mejor” de esta crisis, aprendiendo de los errores y potenciando la cooperación internacional con solidaridad y una serie de medidas concretas destinadas a aliviar la carga de familias y empresas.

16/04/2020

Analisis comparado de políticas de intervención no farmaceúticas (NPI) en países limítrofes a Chile (Argentina, Bolivia y Perú)

Rivera Polo, Felipe Alonso

El presente documento tiene por objeto apoyar a diversos parlamentarios en la recolección de antecedentes respeto de la pandemia de COVID-19, en particular en lo referente a las Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) que corresponden a medidas, planes y políticas que promueven el aislamiento social y buscan evitar que el número de contagiados aumente de manera tal que los sistemas de salud a nivel mundial alcancen su capacidad críticA.

20/03/2020

Organización del trabajo parlamentario para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Medidas de prevención en casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa; Hernández Araya, Rafael Andrés; Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Numerosos estados a lo largo del mundo han establecido medidas para evitar la propagación del contagio y dar tratamiento a los portadores del virus. El presente documento aborda los casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En lo referente a las medidas a seguir por la población, las más recurrentes son la limitación de la libertad de circulación; cierre de los comercios, con excepción de aquellos que distribuyan bienes esenciales como alimentos o productos farmacéuticos; clausura de eventos públicos, e instar a los empleadores que, dentro de lo posible, permitan a sus empleados la realización de trabajo a distancia. Respecto a la organización del trabajo parlamentario, las medidas usuales han sido suspender al acceso a las dependencias del Poder Legislativo tanto a visitantes, como lobistas o personal que no sea estrictamente necesario paras las funciones parlamentarias mínimas. En varios casos tampoco se permite el acceso a la prensa. Por otro lado, se han dispuesto instalar en las dependencias de los respectivos poderes legislativos, unidades para medir la temperatura corporal a través de termoscanner, desinfectar el hemiciclo después de cada sesión, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras. Además, en algunos casos se ha dispuesto el voto telemático, restringiendo la agenda legislativa únicamente a las medidas necesarias en función de la contingencia. En otros casos también se han dispuesto cuotas para restringir el número de parlamentarios en la sala, de forma que por cada partido solo se presentan un número acotado de parlamentarios, como para poder cumplir lo quórums mínimos.

22/01/2020

La situación social y política en Bolivia.

Amar Díaz, Mauricio Guillermo

El presente documento muestra algunas causas y repercusiones de la crisis política del Estado Plurinacional de Bolivia que terminó con la salida del gobierno de Evo Morales.

16/01/2020

Antecedentes sobre la situación en Venezuela.

Ferrero, Mariano José

Esta Minuta entrega información para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputados en la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza delPacífico (CISAP), que tendrá lugar en Valparaíso y Santiago deChile, entre los días 23 y 24 de enero de 2020. En particular, aporta antecedentes parciales en relación al tema “Situación social en América Latina”, que será abordado como primer tema sustantivo de la agenda del día 24.

16/01/2020

Coyunturas recientes en Colombia y Ecuador.

Vásquez Vargas, David Eduardo

La presente minuta recopila información de la situación política reciente en Ecuador y en Colombia de manera de aportar antecedentes para la próxima reunión de CISAP, de enero 2020, particularmente para una sesión especial destinada a la situación social de América Latina.

14/01/2020

Situación social y política en Chile posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Rivera Polo, Felipe Alonso

La presente minuta se elabora dentro del marco de la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), a realizarse el 23 y 24 de enero en Valparaíso, Chile.La minuta aborda algunos elementos conceptuales básicos para poder analizar la explosión social en Chile, que apuntan a una pérdida de legitimidad de las instituciones y partidos políticos. Fenómeno que excede el caso chileno, y se inscribe dentro de una crisis mundial de las democracias liberales, como señala Manuel Castels. Finalmente, se analiza una cronología de los hechos más relevantes de la crisis social chilena, pasando por los elementos desencadenantes, los factores políticos, el tema de derechos humanos y los impactos económicos.

10/01/2020

Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos: Recomendaciones internacionales con incidencia constitucional.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Uno de los compromisos internacionales de Chile ha sido la promoción y la protección de los derechos humanos a partir de la suscripción de todos los tratados sustanciales vigentes en el marco de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos. Sin embargo, todavía se encuentran pendientes de ratificación dos tratados de carácter universal que establecen la implementación de mecanismos para la presentación de quejas individuales de víctimas de violación de derechos humanos en casos de Discriminación Contra la Mujer y de violación a los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Así como todavía en el marco regional no se ha logrado la aprobación por parte del Congreso, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales denominado "Protocolo de San Salvador", ni se ha dado inicio a la tramitación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013) ni tampoco de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (2013).