Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Salud

Total documentos: 110

31/05/2020

Salud mental y existencia de Paridad en Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Para la OMS, la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades”. No obstante, más de 264 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. Los trastornos mentales y el consumo de sustancias con frecuencia se han descuidado en los programas mundiales de salud y desarrollo. Alrededor del 80% de las personas con trastornos mentales graves en los países de ingresos bajos y medios no reciben tratamiento. Frente a ello, a través de legislación o políticas, algunos países han ido avanzando hacia una paridad en las coberturas de salud física y salud mental o, adoptado un enfoque de más integralidad en la prestación de servicios, provisionando igual atención para trastornos mentales respecto otras patologías. Como ejemplos de iniciativas sobre dicha paridad, el presente documento revisa la Ley Paul Wellstone y Pete Domenici de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción (2008), en los Estados Unidos, que extendió la igualdad de cobertura a todos los aspectos de los planes de seguro médico. Así también, el Proyecto de Ley, Mental Health Parity Bill 2017 en Irlanda, que establecía la paridad en materia de salud mental, obligando al Ministro de Salud a promover un servicio de salud integral destinado a lograr mejoras en la salud física y mental, y en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales. Sin embargo, expiró recientemente. Por su parte, en Inglaterra, han surgido una serie de iniciativas para alcanzar la Paridad de Estima o Parity of Esteem, entendida como igualdad de acceso a la atención y el tratamiento más efectivo y seguro, iguales esfuerzos para mejorar la calidad de la atención, y asignación de tiempo y recursos en función de las necesidades.

19/05/2020

Legislación sobre paridad en salud mental en los Estados Unidos de América.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Millones de personas en los Estados Unidos se ven afectadas por enfermedades mentales cada año. De acuerdo con la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI, el año 2018 un 19.1% de los adultos de este país experimentaron enfermedades mentales (unos 47.6 millones de personas) y, el 4,6% de los adultos tuvieron una enfermedad mental grave (unos 11,4 millones de personas). Por su parte, respecto de la cobertura, recibieron tratamiento el 43.3% de los adultos con enfermedades mentales y el 64.1% de los adultos con enfermedades mentales graves. Para abordar la discriminación en la cobertura de salud mental, el año 1996, el Congreso de los Estados Unidos Promulgó la Ley de Paridad de Salud Mental de 1996(Mental Health Parity Act, MHPA), la cual exigió a las compañías de seguro que trataran la cobertura de los trastornos de salud mental y física de manera similar. La Mental Health Parity Act, MHPA, fue sustituida por la Ley Paul Wellstone y Pete Domenici de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción de 2008(Paul Wellstone and Pete Domenici Mental Health Parity and Addiction Equity Act, MHPAEA). Esta exige a los planes de salud grupal brindar beneficios médicos y quirúrgicos y de salud mental o trastornos por abuso de sustancias, garantizando que los requisitos financieros, como deducibles y copagos, aplicables a dichos beneficios de salud mental o trastorno por abuso de sustancias, no sean más restrictivos que los aplicados a prácticamente todos los beneficios médicos y quirúrgicos cubiertos por el plan.

04/05/2020

Listado de proyectos de ley: Salud Mental.

Palli Cea, Angelo Andrés

Se ha solicitado informar sobre los proyectos de ley referidos a salud mental que se estén abordando en la Cámara de Diputados con su estado de avance. Para esto, se procedió en primer lugar a la revisión de la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL), que contiene proyectos presentados desde 1990 a la fecha, recopilando aquellos cuyo contenido guarda relación con salud mental y que no han sido publicados como ley. A continuación se seleccionaron los que se encuentran actualmente radicados en la Cámara de Diputados y aquellos que se encuentran en el Senado, pero tuvieron su origen en la Cámara de Diputados. Los resultados se ordenaron en 2 grupos según la cámara en donde está radicado el proyecto, ordenándolos por número de boletín, desde el más antiguo al más nuevo. En cada caso se incluye un enlace a la tramitación legislativa, sutítulo y estado actual, su origen y fecha de ingreso, el tipo de iniciativa de que se trata con enlace a sutexto, el trámite constitucional en que se encuentra y el último trámite reglamentario que registra.

30/04/2020

Regulación de Alérgenos en los Alimentos: La prevención en Canadá y España.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

La alergia y las intolerancias a los alimentos no sólo representan un problema de salud pública en constante aumento en la población, sino que, también se reconoce que estas afectan tanto la calidad de vida como el presupuesto de quienes las padecen. En este marco, las alergias e intolerancias alimentarias han producido cambios en la industria alimentaria; impactando a todos quienes participan de la preparación, suministro y venta de alimentos. Se sabe que el evitar los alimentos que causan problemas es la única forma de prevenir las reacciones alérgicas, de aquí que entre las herramientas más ampliamente utilizadas para la gestión de riesgos, se encuentren las normas de etiquetado para los alimentos. La norma internacional para el etiquetado de los alimentos incluye una disposición para la declaración de alimentos que se han identificado como causantes de hipersensibilidad en escala global. En esta línea el Codex alimentarius, conjunto de Normas alimentarias adoptadas internacionalmente, orientadas a proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos, ha identificado “Los Grandes Ocho”: alimentos e ingredientes que son responsables de más del 90% de las alergias en el mundo (leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos y trigo) y que integran la lista de los cuales hay que declarar. Con el mismo propósito, se promueve también el etiquetado precautorio, que corresponde a la advertencia sobre la presencia no intencional de alérgenos debido a contactos cruzados durante el almacenamiento, transporte y manufactura de un producto alimentario. Estas normas son ampliamente utilizadas en diferentes países, y generalmente se presentan con rótulos como “Contiene” y “Puede contener”, como es el caso de Canadá y España. Otro tipo de instrumentos son los planes de actuación en el ámbito escolar, como es el caso de España donde la Ley de Seguridad Alimentaria establece, que se elaboren menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias. Estos planes, pueden incluir igualmente protocolos de intervención ante una reacción anafiláctica.

30/04/2020

COVID-19: Uso de mascarillas caseras: normativa nacional, recomendaciones internacionales y evidencia científica.

Ossandón Meneses, Francisco Alberto; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Roberts, Raimundo

Los boletines de ATP-BCN sobre la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (responsable de la enfermedad conocida como COVID-19) son elaborados a partir de la información emanada de fuentes oficiales como la OMS, la OPS y agencias gubernamentales, disposiciones nacionales legales y reglamentarias, además de revistas científicas con revisión por pares. Aunque la OMS lleva décadas insistiendo en que los países se preparen para una pandemia como la actual, lo cual ha permitido la coordinación de medidas en todo el planeta que permiten disminuir el riesgo (estas medidas están consideradas en cada una de las Fases o escenarios que la OMS estableció al inicio de la pandemia1), la efectividad de las acciones específicas contra el virus se va actualizando día tras día. Este boletín trata sobre el uso de mascarillas caseras como medida de protección personal no hospitalaria frente a la COVID-19, describiendo lo que se sabe sobre su uso en el marco de la pandemia, de acuerdo a la información científica disponible. Dejamos fuera los espacios de la salud porque ya cuentan con medidas y protocolos profesionales.

22/04/2020

Pandemia, Empleo, Ingreso.

Hoehn, Marek

La presente Minuta revisa los efectos de la pandemia de virusSARS-CoV-2 que provoca la peligrosa enfermedad Covid-19 sobre el trabajo y el empleo en Chile, expone algunas medidas emblemáticas tomadas en otros países y las compara con las medidas tomadas por el Gobierno chileno. Finalmente expone opiniones que sostienen que el ingreso básico universal sería una alternativa a otras transferencias estatales para enfrentarla crisis económica en consecuencia de la pandemia.

20/04/2020

COVID-19: El peligro de una segunda ola.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

En la actualidad, el mundo es afectado por la pandemia del COVID-19, un virus de origen animal que pasó a humanos. Sin historial previo ni vacuna desarrollada, se expandió rápidamente por el mundo. En menos de cuatro meses, la disrupción de prácticamente todas las actividades humanas ha sido devastadora. La respuesta ha sido tan variada como gobiernos hay. Carente de una respuesta global coordinada, el mundo asiste a un escenario demúltiples medidas, y resultados producto de la casi total falta de preparación para enfrentar una pandemia. Ha habido aquellos que –como Corea del Sur- han tomado decisiones reconocidas como rápidas, oportunas, agresivas y bien informadas y pueden decir, por ahora que tienen la situación bajo control. Otros han reaccionado tarde y subvalorado la gravedad de la situación. Y otros, como Chile, que según cifras oficiales – disputadas por Espacio Público y el Colegio Médico de Chile, entre otros- están llegando a una situación que según sus autoridades ameritan la regularización de las actividades productivas. Y es allí precisamente donde los epidemiólogos, advierten de los peligros de las segundas y terceras olas de esta pandemia, porque sin vacuna, sin inmunidad natural, sin equipamiento hospitalario suficiente en cantidad y calidad, y sin equipos de diagnóstico pre y post infección, levantar las restricciones y permitir el regreso a las actividades “normales” podrían generar la repetición de las condiciones que posibilitaron la primera ola.

17/04/2020

COVID-19: Acciones ministeriales y grupos de riesgo- parte 2.

Ossandón Meneses, Francisco Alberto; Roberts Molina, Raimundo; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Lampert Grassi, María Pilar; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

16/04/2020

Analisis comparado de políticas de intervención no farmaceúticas (NPI) en países limítrofes a Chile (Argentina, Bolivia y Perú)

Rivera Polo, Felipe Alonso

El presente documento tiene por objeto apoyar a diversos parlamentarios en la recolección de antecedentes respeto de la pandemia de COVID-19, en particular en lo referente a las Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) que corresponden a medidas, planes y políticas que promueven el aislamiento social y buscan evitar que el número de contagiados aumente de manera tal que los sistemas de salud a nivel mundial alcancen su capacidad críticA.

16/04/2020

El problema de los conflictos de interés en la práctica médica: Concepto y aspectos comparados.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cáceres Lara, Marcela Teresa

El requerimiento que se plantea busca indagar en el problema de los conflictos de interés que rodean y afectan a la práctica médica, en especial aquellos que enfrentan los profesionales de la salud en su relación con la industria farmacológica. A propósito de ello se expone un resumen conceptual de los conflictos de interés a partir de la literatura especializada; se explora asimismo la forma en que el proyecto de ley que “modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias”(Ley de Fármacos II), aborda el conflicto de interés. Finalmente,se ofrece un espectro limitado de legislación comparada, centrada en los casos de EE.UU. y Francia, atendido a que se han referido al problema, estableciendo algunas limitaciones a las prácticas profesionales en relación a las entidades productoras de insumos y medicamentos. Bajo el mismo acápite, se explora la autorregulación de que dispone la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations,(EFPIA), como órgano representativo de las entidades productoras de bienes y servicios, a nivel europeo, como ejemplo de una industria que ha desarrollado un proceso de autorregulación y compliance corporativo.