Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Salud

Total documentos: 130

18/01/2021

Opción vegetariana en los comedores o casinos de los servicios públicos: Portugal, Dinamarca y Francia.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente informe tiene por objetivo dar cuenta de cómo la legislación de algunos países ha incorporado la obligación de ofrecer una opción de menú vegetariano en los servicios públicos que cuentan con comedores o casinos, es decir, en servicios de salud, establecimientos escolares y universitarios, establecimientos penitenciarios y otros servicios sociales.

10/12/2020

Recomendaciones y políticas para el consumo de Vitamina D en países nórdicos.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

Las similitudes en los hábitos alimenticios y la localización geográfica de los países nórdicos han hecho que estos colaboren en el establecimiento de pautas para el consumo de nutrientes. Así, las Recomendaciones de Nutrición Nórdica (RNN) constituye la base de las políticas de nutrición y guías alimentarias de todos los países nórdicos. En la versión más reciente de estas, publicada el 2013, respecto a la Vitamina D se recomienda un consumo diario de 10 μg de Vitamina D para población general en el tramo de 2 hasta 74 años de edad, mientras que para las personas mayores la recomendación diaria es de 20 μg. Una condición que comparten países ubicados en las latitudes superiores a 35°, es que la radiación solar no es suficiente para la síntesis de vitamina D en la temporada de invierno, de ahí que, las principales fuentes de vitamina D para la población de esa región provengan de los pescados y los alimentos fortificados. A pesar de las recomendaciones nutricionales compartidas, un estudio reciente sobre las políticas de consumos en países de la región concluye que entre los países nórdicos hay diferencias en la implementación de dichas recomendaciones, así como en políticas para lograr un nivel adecuados de vitamina D en la población (Itkonen S et al; 2019).

03/12/2020

Resumen de la Reunión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile. Sesión de 30 de Noviembre de 2020

Rivera Polo, Felipe Alonso

Resumen de la Reunión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile. Sesión de 30 de Noviembre de 2020Serie Minuta No. 130-20, 02/12/2020 Resumen Acta de la Sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación llevada a cabo el lunes 30 de noviembre de 2020, centrada en el proyecto de reforma constitucional y proyecto de ley de protección de los neuroderechos.El día lunes 30de noviembre sesionó la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se reunió para debatir y aprobar en primera instancia de su trámite legislativo, el proyecto de reforma constitucional y proyecto de ley respecto a los derechos neuronales, o neuroderechos.

20/11/2020

Estado de situación en Chile: la experiencia de atravesar una crisis social y sanitaria.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

El presente documento ha sido preparado para la representación chilena que participará en la Comisión Parlamentaria Mixta Chile –Unión Europea que se llevaría a cabo el día 05 de noviembre de 2020. La actividad fue suspendida y aún no hay confirmación de nueva fecha de realización. El documento se refiere a los acontecimientos transcurridos desde el llamado estallido social del día 18 de octubre de 2019 hasta el desarrollo de la crisis sanitaria producto de la pandemia mundial provocada por el COVID 19.

2020-11

Sistemas de salud y planes garantizados: España y Uruguay.

Lampert Grassi, María Pilar

Siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países han ido fortaleciendo su cartera de prestaciones básicas en el sector salud, para que todas las personas y comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando y donde los necesiten, sin que esto implique tener que pasar dificultades económicas. En este marco, la cobertura sanitaria universal se ha convertido en un objetivo importante de la reforma sanitaria en muchos países y en un objetivo prioritario de la OMS. La asistencia sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos. En este marco, la atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud. El Sistema Nacional de Salud se configura como el conjunto coordinado entre los servicios de salud de la administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas, donde se ofrece la Cartera de servicios comunes, los que son facilitados por centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud, propios o concertados (privados que prestan sus servicios al sistema público), de forma gratuita. La cartera de servicios comunes en España ofrece prestaciones en atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación de productos dietéticos y prestación de transporte sanitario. A estas prestaciones, se suma la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, las que pueden incorporar en sus carteras de servicios, una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, para lo cual establecerán los recursos adicionales necesarios. Por su parte, el año 2005 en Uruguay se inicia una Reforma de la Salud, que se basa en “la universalización de la atención en salud a toda la población, en diferentes niveles, de accesibilidad y calidad homogéneas, con justicia distributiva en la carga económica que el gasto en salud representa para cada ciudadano. Esta se financia con aportes del Estado, las empresas y los trabajadores. Los usuarios del fondo aportan, según su capacidad contributiva y su estructura familiar, entre un 2% y un 6% de su sueldo, a lo que se suma el aporte de un 5% que realizan tanto las empresas privadas como el Estado, por sus trabajadores. Por otra parte, FONASA (órgano administrador) recibe del gobierno nacional asignaciones presupuestales previstas para el gasto en salud.

07/10/2020

Resistencia a antibióticos: Mecanismos y efectos.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos”. En la industria de alimentos, a nivel global, con el propósito de mantener una producción sana se utilizan antibióticos en la crianza de animales y vegetales de interés comercial. También se utilizan en el tratamiento preventivo de suelos de cultivo. Desde las plantas de faenamiento y empaque de alimentos, y por infiltraciones de suelos, los antibióticos llegan a las mesas de la población, a pozos de agua y al oceáno, produciendo una exposición constante e involuntaria de aquella, con el resultado de aparición de bacterias antibiótico-resistentes.

2020-10

Medidas de prevención y control de resistencia antimicrobiana en ámbito sanitario y de atención en salud: Los casos de Estados Unidos y México.

Lampert Grassi, María Pilar; Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

Dado el carácter multifactorial de la resistencia a los antimicrobianos (en adelante RAM), y el hecho de que esta no reconoce límites geográficos, ni humano/animal, la OMS ha puesto énfasis en la necesidad de acciones coordinadas, ya que las intervenciones aisladas tienen poco impacto en minimizar su propagación. En esta línea, el año 2015 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos están recogidos en los planes de acción nacional de numerosos países de la región Latino Americana.

28/09/2020

Minuta N° 28-20 ¿Qué significa un sistema de salud fuerte en el actual contexto de pandemia?

Bórquez Polloni, Blanca Marcela

El presente Informe tiene por objeto servir de apoyo a los parlamentarios chilenos que participarán de la reunión online organizada por la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) en asociación con Mujeres Líderes Políticas (WPL, por su sigla en inglés), la cual tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de octubre. Con él se persigue ilustrar al lector sobre el modo cómo se conciben los sistemas de salud, sus principales características y el impacto que en ellos ha tenido la actual pandemia por COVID-19, lo que llama a reflexionar acerca de lo que significa contar con un sistema de salud fuerte en las actuales condiciones.

2020-09

La respuesta a la pandemia en la Republica Oriental de Uruguay.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

La situación epidemiológica de Uruguay ha sido resaltada como ejemplar, debido a que, después de haberse confirmado el primer caso de contagio a mediados de marzo, ya en la primera semana de junio las cifras daban cuenta de una cierta contención de la epidemia. Luego de ello, la transmisión se ha producido por brotes, sin haber llegado nunca a una fase de aumento exponencial. Este resultado es especialmente notorio, toda vez que, a la fecha, Uruguay no ha dictaminado cuarentenas obligatorias, optando por una estrategia que privilegia la libertad con responsabilidad. Otro aspecto destacado de la gestión gubernamental uruguaya es la coordinación lograda entre los tomadores de decisiones y el mundo científico. En efecto, prueba de ello es el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), compuesto por más de 55 expertos que asesoran científicamente a la Presidencia. Inspiradas en el modelo surcoreano, las acciones efectuadas para controlarla epidemia en Uruguay persiguieron especialmente mejorar la capacidad de testeo, considerado que es un factor crítico de la vigilancia posterior (trazabilidad y aislamiento de casos). Se evitó llegar así a una fase de transmisión donde las medidas de vigilancia pierden su eficacia, lo que supone mantener la epidemia en una escala manejable. Luego, se reconoce como un elemento clave para este propósito la rapidez de la respuesta del gobierno, quien declaró la emergencia sanitaria el mismo día en que se confirmó el primer caso de contagio en el país.

2020-09

Efectividad de las cuarentenas para controlar la expansión del Covid-19: Revisión de la literatura científica y análisis de la movilidad en la provincia de Santiago.

Medel Marabolí, Carlos Javier

Este trabajo analiza la efectividad de la medida de cuarentena a partir de las conclusiones de una serie de artículos científicos publicados recientemente. Además, mide la evolución de la movilidad en la provincia de Santiago desde el 1 de marzo en adelante. La primera parte revisa la literatura científica disponible (12 artículos indexados a Elsevier) que modelan la efectividad de la cuarentena durante la pandemia, analizando información de distintas ciudades, como Wuhan o la provincia de Hubei (China). Los principales resultados de dicha revisión son: i) las cuarentenas fueron consideradas efectivas para controlar la expansión del virus, y altamente efectivas durante los primeros dos meses de implementación, aunque ii) su efectividad depende, en la práctica, de diversos factores sociales, como el nivel de apego de la ciudadanía a la medida y su evolución con el tiempo, el nivel de hacinamiento promedio de los hogares en donde se implementa, además de otros factores muy difíciles de identificar, como determinados ‘estilos de vida’ de una población particular, los cuales explicarían, según Al Zobbi, et. al. (2020), el bajo apego de la población española durante su primer periodo de cuarentena (15 de febrero al 11 de abril).