Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Asentamientos Humanos

Total documentos: 81

30/07/2019

Responsabilidades de los profesionales en el ámbito de la construcción.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

La Ley General de Urbanismo y Construcciones establece las responsabilidades de los distintos actores que participan en el proceso de construcción. Señala la importancia de que las obras sean ejecutadas por profesionales, en su ámbito de conocimiento y que sean identificados tanto en el permiso de edificación como en la escritura de compraventa respectiva. Frente al adquirente la responsabilidad recae en el propietario primer vendedor, sea persona natural o jurídica, manteniéndose su responsabilidad a pesar de la disolución. El propietario primer vendedor puede realizar las acciones pertinentes en caso de que existan responsabilidades del resto de los participantes. Asimismo, se precisa las responsabilidades de otros actores institucionales como los profesionales de la dirección de obras, seremi respectivo o conservadores de bienes raíces. Particularmente, en el caso de los proyectos con financiamiento del Estado, la norma no señala las responsabilidades de otros actores que participan en dichos proyectos. Finalmente, si bien se establece la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la calidad de la construcción de estas viviendas; dicha facultad podría fortalecerse con la de sancionar los incumplimientos de todos los actores y con la adopción de medidas disuasivas que eviten su ocurrencia.

12/07/2019

Mudadores en edificios y espacios públicos

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa la legislación nacional, y en Estados Unidos de América y Argentina, sobre la exigencia de mudadores en los servicios higiénicos y precisando los tipos de recintos que cuentan con este artefacto. La regulación nacional distingue los espacios públicos de los edificios de uso público; los recintos en que es obligatorio disponer de servicios higiénicos de uso público y las características de ellos. En ninguno de los casos se señala expresamente la obligación de contar con mudadores. Solo en el Manual Técnico de Construcción y Requisito Mínimo de parques, plazas, áreas verdes y áreas deportivas recomienda la implementación de un servicio higiénico familiar, el que debe contemplar entre sus equipamientos de un mudador. También se establece la exigencia de disponer de un inodoro para niños. En el caso de EEUU, se establece desde 2016, que todos los edificios de uso público dependientes del Gobierno Federal, deben contar con instalaciones para cambiar bebes en condiciones seguras, sanitarias y apropiadas. Por su parte, Americans with Disabilities Act (ADA), si bien no establece la exigencia de mudadores, los señala como un accesorio adicional deseable y se describen en sus guías las características que este tipo de instalaciones deben tener para facilitar su uso. Posteriormente, se han establecido regulaciones estaduales que buscan eliminar el género en esta obligación. En California, en 2017, se estableció que los edificios o partes de ellos, públicos de propiedad estatal se deberá contemplar al menos un baño abierto al público, el que deberá contar con una estación de cambio de pañales para bebe, de manera segura, higiénica y adecuada. Esta instalación podrá estar en un baño único abierto a hombres y mujeres, o contar con esta instalación en los servicios higiénicos diferenciados. En el caso de Nueva York, en 2018, se aprobó una modificación a la Ley de Derechos Civiles que establece la obligación de todo edificio de uso público de proporcionar una estación de cambio de bebes (mudadores) independiente del género con el que se diseñe cada baño. En el caso de Argentina, el nuevo Código de Edificación de Buenos Aires establece que los locales comerciales de afluencia masiva, así como aquellos locales de representaciones y exhibiciones, cuya superficie edificada sea superior a 2.000 m2, deben contar con un sanitario exclusivo para niños menores de 10 años que cuente con un cambiador de bebes. Esta obligación deberá disponerse en cada nivel público de la edificación y su uso será exclusivo para los menores solos, en compañía de sus padres o de un adulto responsable de su cuidado.

07/06/2019

Garantía de las edificaciones

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

En el marco de la revisión del régimen que regula los plazos para el ejercicio de las garantías de las edificaciones, se planteó la necesidad de perfeccionar la norma para que abordara la situación de propiedades cuya entrega material no es ni coincidente ni cercana con los hitos establecidos como fechas de entrada en vigencia de dicha garantía, esto es, la fecha de Recepción de Obras o la fecha de la Inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador, respectivamente. En la historia de la Ley Nº 20.016 que estableció esta obligación, se aprecia que fue un punto ampliamente debatido y que se optó finalmente por los plazos descritos. Ello, en razón a la proporcionalidad entre la responsabilidad del primer vendedor y el impacto en precios que potencialmente podría tener tal obligación; y por otra parte, se reconoció que la garantía tiene que ver con la existencia física de la edificación y sus partes, en tanto las terminaciones están fuertemente relacionadas con el uso que recibe una vivienda, y en tal caso, la Recepción de Obras y la inscripción de un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces eran hitos reconocibles a través de formalidades específicas. Se revisan dos modelos regulatorios extranjeros: el caso español, similar al nacional, y el caso francés, que consagra una garantía asociada a un contrato de seguro. Del análisis del modelo nacional vigente, así como de los sistemas extranjeros, es posible destacar los siguientes aspectos eventualmente perfectibles de la legislación nacional: Establecer la obligación de que en la escritura pública de compraventa se precise el plazo de la garantía ya transcurrido, y el que queda aún a disposición del comprador en caso de que requiera ejercer acciones al alero de alguna de las categorías que establece la Ley. Considerar la posibilidad de que el propietario primer vendedor y el comprador puedan voluntariamente fijar como inicio de la vigencia de los plazos de prescripción, particularmente los relacionados con los elementos constructivos e instalaciones y el de las terminaciones, otros hitos o fechas determinados. Podría facilitar la aplicación de las reglas de garantía la incorporación en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de todas las definiciones relativas al tema, así como la de dos aspectos que la norma no señala explícitamente; la responsabilidad de los profesionales por sus obras, cuando son mandatados por un privado y no existe inscripción del inmueble; y, en segundo lugar, la situación de las garantías cuando se han producido modificaciones, ampliaciones o alteraciones en las edificaciones y como operaría en tal caso la garantía y la responsabilidad de los nuevos profesionales que hayan intervenido en estas.

2019-06

Algunos de los efectos de Airbnb en Chile, París, Nueva York y Londres.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En las secciones siguientes se presentarán datos para algunas de las principales ciudades en las que opera Airbnb y también para el caso de Chile y se comentarán algunos de los efectos que han tenido en la economía de cada ciudad. Dada la disponibilidad de información, cuando en este informe se hable de unidades de alojamiento de Airbnb, de unidades de Airbnb o de propiedades en Airbnb, se hace referencia al número de ofertas publicadas en la plataforma, es decir que se contabilizan de la misma manera un inmueble entero, una habitación privada o una habitación compartida, las tres opciones que ofrece el servicio. A través de la revisión de la literatura sobre el la presencia de Airbnb en diferentes ciudades se ha podido ver que no es habitual encontrar estudios sistemáticos que aborden los diferentes impactos de la plataforma sobre la ciudad, sino que en términos generales cada estudio se limita a algunos aspectos, y en todo caso no suelen arrojar resultados concluyentes. Por lo tanto, para este informe se ha intentado, en la medida en la que hay disponibles estudios relevantes, reflejar esto e identificar algunos de los principales efectos que podría tener Airbnb sobre la industria hotelera y sobre el mercado de la arriendos de largo plazo, ya que son las discusiones más habituales que se han encontrado en la literatura. Por último, en los estudios que se citarán para cada ciudad es habitual encontrar que los autores hagan explícitas las limitaciones metodológicas de sus investigaciones, que en general son la consecuencia de la complejidad de las relaciones el mercado inmobiliario, los arriendos a corto plazo, el sector hotelero, los arriendos a largo plazo, etc., y de la dificultad para obtener datos precisos sobre la actividad de Airbnb. Por lo tanto, la información del presente estudio debe ser considerada con cautela.

2019-05

Establecimientos de larga estadía para Adultos Mayores.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa información sobre establecimientos de larga estadía para los adultos mayores y respecto de los proyectos de ley que se tramitan en el parlamento acerca de estos. De la revisión de los proyectos de ley en tramitación, 12 proyectos, se observa que los principales temas de atención corresponden a: Establecimiento de principios y obligaciones de los establecimientos de larga estadía y regulación de los tipos de servicios y profesionales que deben desempeñarse en estos establecimientos. Respecto de las situaciones de maltrato, se establece tanto la tipificación de estas conductas como la obligación de denuncias para quienes laboren en ellos. También se presentan propuestas en relación a su emplazamiento, beneficios tributarios y condiciones de internación en estos centros.

01/04/2019

Responsabilidad autoridad municipal y judicial sobre condominios en la normativa extranjera. Comunidades con problemas

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La revisión de la normativa extranjera revela que la contravención de las disposiciones establecidas en los reglamentos internos de los condominios por parte de los copropietarios o moradores de los mismos que representan molestias o amenazas a la seguridad de los vecinos, puede significar la intervención del municipio o la justicia con el objeto de subsanarlas. Del mismo modo, estos pueden actuar cuando no se efectúe el pago de los gastos comunes o se produzcan daños a los inmuebles. Este documento consigna la forma en que las legislaciones de determinados países de América Latina y Europa contemplan la intervención de la autoridad municipal o judicial en dicha clase de conflictos. Así, respecto de la participación municipal, en México el síndico de la alcaldía impondrá multas a los condominios que incumplan las disposiciones de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en los condominios del Estado, el reglamento general de condominio o el acta constitutiva del condominio. Estas pueden ir de 10 a 200 días de salario mínimo vigente según la falta de que se trate. En relación a la participación de la justicia, en Argentina la Ley 13.512 sobre Propiedad Horizontal establece su intervención en caso de violación a ciertas normas, tal como, depositar mercaderías peligrosas para el edificio. En Colombia, la Ley 675 de 2001, consigna la orden de la autoridad judicial como una de las causales para extinguir la propiedad horizontal. Así también, la Ley 10.751 de Propiedad Horizontal de Uruguay, permite al juez aplicar multas a quien transgreda las normas relacionadas con el uso ordenado de su departamento, como el empleo de estos en forma contraria a la moral y buenas costumbres. Por su parte, en Francia, la Ley N° 65-557 que Fija el Estatuto de la Copropiedad de los Inmuebles Construidos, permite al juezBiblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesoría Técnica Parlamentaria 2 intervenir en caso de que una comunidad de copropietarios presente problemas a raíz del incumplimiento en los pagos. En tanto, el Código Civil Italiano determina la actuación del juez respecto del nombramiento del administrador.

2019-04

Situación de las zonas Típicas o Pintorescas reconocidas por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en el Proyecto de Ley sobre Integración Social y Urbana: Aspectos previstos en el proyecto en estudio en primer trámite aprobado en general.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Las zonas típicas o pintorescas corresponden a una categoría establecida en la Ley 17.288 de monumentos nacionales, que establece esta categoría a fin de resguardar las condiciones ambientales de lugares donde se emplacen ruinas arqueológicas, o ruinas y edificios declarados Monumentos Históricos. Para su protección y protección de estas características, el Consejo de Monumentos Nacionales está facultado para efectuar esta declaración, que implica las siguientes medidas de protección. • Se requerirá la autorización del Consejo para la construcción de nuevas edificaciones u obras de reconstrucción o conservación, debiendo con ellas mantenerse las condiciones y estilo arquitectónico de la zona protegida. • Se regularán los anuncios, avisos y carteles, los estacionamientos de automóviles y expendio de gasolina y lubricantes, los hilos telegráficos o telefónicos y, en general, las instalaciones eléctricas, los quioscos, postes, locales o cualesquiera otras construcciones, ya sea permanentes o provisionales, existiendo multas en caso en caso de incumplimiento.

12/03/2019

Cesiones de suelo para vivienda social en América Latina y España.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Las cesiones de suelo son un mecanismo del que dispone la autoridad para la obtención de suelo urbano que se destinan a la satisfacción de necesidades colectivas, tales como, vías, zonas verdes, o para equipamientos colectivos y también para viviendas sociales. Esta herramienta está incorporada en la legislación relativa al uso de suelos y de urbanismo u ordenamiento territorial. Este documento efectúa una revisión de las normativas existentes en algunos países de Latinoamérica y España, además de la norma que rige en la Comunidad de Madrid. La enajenación forzosa, por incumplimiento de la función social de la propiedad, es lo que establece la Ley 388 de 1997 en Colombia. Esta se aplica, entre otros, a los terrenos localizados en suelo de expansión, de propiedad pública o privada, declarados como de desarrollo prioritario que no hayan sido urbanizados dentro de los tres años siguientes a la declaratoria. Por su parte, en Ecuador, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, establece los gravámenes, imposiciones y cesiones obligatorias de suelo como cargas que se pagarán al Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano. El no asumir estas cargas es una infracción a la gestión del suelo. En España, de acuerdo al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, se establece la entrega de suelo para actuaciones de urbanización cuyo uso sea predominante el residencial. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, la Ley 9/2001, señalaba que el suelo que el Plan General hubiese reservado para redes públicas locales en cada ámbito o sector, y/o unidad de ejecución debería ser cedido gratuitamente al Municipio, libre de cargas y urbanizado. Las redes públicas incluyen las de servicios que comprenden las viviendas públicas o de integración social. Esto fue posteriormente modificado por la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público y hoy está nuevamente en discusión. En el Estado de Veracruz, México, la transferencia de terrenos destinados a usos habitacionales está regida por Ley N° 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social. Los lotes que se enajenen y las viviendas que en ellos se construyan son inembargables, mientras sean propiedad del adquirente original o sus herederos.

2019-03

Sanciones a los propietarios de viviendas abandonadas.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisan las principales acciones previstas en la normativa nacional para abordar la problemática de las viviendas abandonadas. Estas son definidas como: “el inmueble no habitado que se encuentre permanentemente desatendido, ya sea por falta de cierros, protecciones adecuadas, aseo o mantención o por otras circunstancias manifiestas de abandono o deterioro que afecten negativamente su entorno inmediato” (Decreto 2385 fija texto refundido y sistematizado del D.L. N° 3.063 de 1979, sobre rentas municipales). Las sanciones disponibles son, por una parte, la posibilidad de los municipios de declararlas como propiedades abandonadas y cursar una multa equivalente al 5% anual del avalúo fiscal total de la propiedad de beneficio municipal; además de la posibilidad de realizar las acciones para solucionar las situaciones de cierros, higiene o mantención general con cargo a propietarios; por otra parte se contempla la posibilidad de que se cobre una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto territorial a las propiedades ubicados en áreas urbanas y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros. Adicionalmente los terceros afectados por propiedades en situación de abandono podrán ejercer las acciones judiciales en contra de los propietarios responsables, así como las acciones administrativas respecto del cumplimiento de las responsabilidades señaladas por parte de los municipios.

29/01/2019

Regularización del dominio de la propiedad: Legislación comparada y situación nacional.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa la legislación de tres países (Argentina, Colombia y España), y Chile respecto de los mecanismos para regularizar el dominio de la propiedad. Se da cuenta que existen distintas políticas públicas para abordar la informalidad del dominio que afectan a algunos segmentos de la población: las que sanean dominio, las que abordan la situación urbanoambiental y las integrales. En los casos de Argentina, España y Chile se contempla procedimientos de regularización del dominio asociados a procedimientos administrativos. En el caso de Colombia el procedimiento corresponde a la actuación de un tribunal con potestades especiales.