Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Asentamientos Humanos

Total documentos: 78

31/08/2020

Procedimiento de aprobación de Planes Reguladores Intercomunales: Revisión de las modificaciones vigentes.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa el proceso de aprobación de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos. Estos regulan el desarrollo físico de áreas urbanas y rurales de diversas comunas, que se integran como una unidad urbana. La denominación intercomunal o metropolitana está dada por la cantidad de población en el territorio regulado. En los casos en que sea superior a 500.000 habitantes corresponderá a uno metropolitano, bajo esa cifra será intercomunal. Al año 2013, fecha de inicio de tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el proceso de aprobación contemplaba su elaboración por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de dicha región. Si bien el contenido final del plan no ha cambiado, en ese momento la participación correspondía a los municipios y otros órganos del Estado y se efectuaba una vez elaborado el plan regulador.

31/08/2020

Regularización de edificaciones: Procesos de regularización y situación vigente.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisan los procesos de regularización de la edificación, implementados desde 1987 a la fecha. En general,ellos se han aplicado cuando existen edificaciones en condición de irregularidad, por carecer de permiso de edificación o de recepción final, obtenido mediante el procedimiento previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. De la revisión de las 18 leyes implementadas en este periodo, se puede observar que: a. Las leyes de regularización se han vuelto más precisas y restrictivas, desde la comprensión de que la regularización es un proceso excepcional y que debe estar enfocado a la solución de casos específicos. b. Desde 2011 en adelante, se ha hecho hincapié por parte del Ejecutivo, en su preocupación de que estas leyes de excepción se transformen en el procedimiento habitual, en desmedro de la planificación y de las condiciones de estabilidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones. c. Se ha comenzado a exigir la participación de un profesional del área, con el propósito de evitar regularizar edificaciones que no cumplen estándares mínimos y que podrían representar riesgo para la población. d. La regularización de los permisos de edificación y recepción final de una propiedad no dicen relación con la regularización del dominio de la propiedad, ni respecto de otras situaciones de irregularidad.

31/08/2020

Sector Petrolera Las Salinas. Condiciones de edificación según Plan Regulador Comunal y estado actual del proyecto de remediación ambiental.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Las ciudades evolucionan y estos procesos implican la reconversión del suelo, a nuevos usos requeridos. Estos procesos deben ser abordados mediante procedimientos que aseguren el balance de los distintos intereses que convergen en los territorios. En el caso nacional, los procesos que regulan la reconversión del suelo son por una parte, la regulación del suelo mediante un instrumento de planificación o su modificación; y por otra parte, la evaluación ambiental de aquellos proyectos que están sujetos a su regulación. En el caso del sector Petroleras Las Salinas, se han desarrollado ambos procesos. Desde esta perspectiva y a solicitud del requirente se revisan, los procesos a los que ha sido sometido el predio, desde la modificación al Plan Regulador Comunal del año 2008, y la aprobación del proyecto de remediación del terreno Las Salinas durante la sesión ordinaria N° 11/2020 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

2020-08

Riesgo y territorio: Regulación del riesgo a través de la planificación territorial y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

El sistema de regulación del riesgo actualmente vigente dispone la consideración de este a través de su incorporación como zonificación en los planes reguladores, tanto de nivel intercomunal o metropolitano como comunal. Además, estos instrumentos se someten a una Evaluación Ambiental Estratégica(EAE) bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SEIA)que mide las consecuencias de sus propuestas en el medio ambiente que regulan. En los planes reguladores se definen los riesgos a los que están sujetos los territorios urbanos y rurales regulados, definiéndose “zonas no edificables”, como aquellas en que no es posible el asentamiento humano permanente, y otras como “zonas de riesgo” en donde es posible la actividad humana previa realización de un estudio fundamentado que señale el tipo de actividades posibles, las medidas de mitigación que deben ser adoptadas, así como las condiciones y prevenciones necesarias ( normas urbanísticas).

06/07/2020

Asentamientos irregulares: normativa para la regularización de su urbanización. Principales aspectos de la Ley 20.234.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se describen las normas que regulan el proceso de transformación del suelo natural a suelo urbano, proceso que considera tanto su subdivisión como su urbanización. Además, se precisan las normas aplicables para este efecto al interior de las áreas urbanas, así como las prohibiciones que rigen respecto de la subdivisión o urbanización del suelo rural, lo que solo es permitido en subdivisiones mayores a 5.000m2 o acogiéndose a las excepciones que dispone el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, la realidad da cuenta que, a pesar de la existencia de este marco regulatorio y de sanciones en este sentido, existen numerosas situaciones de informalidad o irregularidad de los asentamientos humanos, justificadas por múltiples razones, que provocan que un predio se encuentre incumpliendo las regulaciones que la normativa le impone, tanto desde el punto de vista de las formalidades de su tenencia como respecto del cumplimiento de las exigencias de urbanización y de construcción.

24/06/2020

Sistema de subsidios habitacionales: El ahorro y las postulaciones por programas como aspectos a fortalecer.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

A solicitud del requirente se revisan las exigencias de ahorro y mecanismos de postulación a los programas habitacionales, en tanto se observa en ellos alguna dificultad para los postulantes en el proceso de subsidio habitacional, según solicitud. De la revisión de los antecedentes se señalan las siguientes observaciones: Respecto del ahorro: Se revisan antecedentes que dan cuenta de la importancia del ahorro en el proceso de acceso a la vivienda; la caracterización del ahorro en Chile; remuneraciones los hogares y la valoración del ahorro en los programas habitacionales. Se observan los siguientes aspectos perfeccionables: a)Desde el punto de vista de los montos, y para evitar que esto sea una barrera de ingreso para determinadas población, podría estudiarse formas de calcular los ahorros exigidos en relación a los ingresos del hogar postulante en determinados periodos de tiempo. b) Asignar puntajes a la periodicidad y monto de los depósitos incentivando el ahorro como mecanismo para un bien de tanta relevancia como la vivienda. c)Premiar la antigüedad y frecuencia del ahorro con lo que se consiguió un monto mayor más que solo el monto.

2020-06

Planificación territorial e instrumentos de planificación: modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

En el marco de una solicitud de revisión de los cambios en la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), referidos específicamente al procedimiento de formulación de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), se revisan las modificaciones en el titulo sobre Planificación Urbana, artículos 27 al 56. De la revisión se observa lo siguiente: Son cinco normas que en el periodo 2005 a 2020 han modificado el titulo sobre Planificación Urbana. En general, las normas han avanzado en mejorar los procedimientos de participación de la comunidad durante su elaboración, así como en precisar el contenido de los instrumentos y su procedimiento de aprobación, con los respectivos órganos responsables. Además, se ha avanzado en la publicidad de las decisiones asociadas a los instrumentos; y respecto de ellos, en establecer una vigencia de 10 años. A su vez, se observa que en relación con otros aspectos de la norma (LGUC) se han realizado 22 modificaciones. Solo en cuatro de estas modificaciones se ha tocado tangencialmente algunos aspectos relativos al contenido de los IPT. Finalmente, la ley 20.582 aborda las situaciones de reconstrucción y un procedimiento especial de modificación de los IPT referido a las situaciones de emergencia Respecto del estado de la planificación urbana en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, actualmente se encuentran vigentes, tres planes reguladores comunales; tres seccionales y cuatro declaratorias de limite urbano. Las modificaciones que han sufrido estos instrumentos no se relacionan con los cambios legislativos en el periodo en materia de elaboración de los instrumentos. Solo en el caso del Plan Regulador de Coyhaique se observan dos modificaciones a las Declaratorias de Utilidad Pública, que dicen relación con las modificaciones al artículo 59 por los cambios normativos señalados en dos leyes: Ley 20.331 de 2009, y Ley 20.791 de 2014.

2020-05

Distribución de competencias en el Proyecto de Integración Social y Urbana.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa la distribución de atribuciones en los distintos niveles administrativos, central, regional o comunal, propuesta en la presentación ministerial sobre el Proyecto de Integración Social y Urbana (boletín N° 12.288-14). La versión original del proyecto planteaba tres grandes propuestas: 1. Nuevo nombre y responsabilidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), sus órganos Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) y Servicios de Vivienda y urbanismo (SERVIU) en materia de integración social y urbana. 2. Un modelo de concesión de suelo a privados para el desarrollo de proyectos habitacionales con viviendas destinadas a familias vulnerables en arrendamiento. 3. Atribuciones al MINVU para el otorgamiento de beneficios de norma urbanística para desarrollo inmobiliario en Zonas de Integración definidas de manera centralizada. De estas tres propuestas, la primera y la tercera fueron aprobadas en el primer trámite, modificándolas en tres sentidos: estableciendo la posibilidad de que los PRC puedan establecer incentivos de normas urbanísticas, precisando las normas, y eliminando las zonas de incentivos en función de proyectos específicos. El proyecto actualmente en estudio, en relación a la primera propuesta precisa las responsabilidades y dispone de nuevas atribuciones en materia de gestión de suelo, al incluir las glosas en materia de gestión de suelo existentes en la Ley de Presupuesto 2020; y en materia del otorgamiento de beneficios urbanísticos, la propuesta busca fortalecer la acción local, manteniendo las atribuciones ministeriales de manera supletoria. Desde el punto de vista de las atribuciones, la propuesta avanza en disponer responsabilidades a los municipios en la planificación urbana a través de los incentivos urbanísticos en materia de integración.

17/04/2020

Covid 19 y precariedad habitacional. Parte 2 Revisión de contagiados según Informes Epidemiológico MINSAL, y factores de precariedad habitacional, según datos Censo 2017 y Casen 2017.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina; Ossandón Meneses, Francisco Alberto

Se revisan datos sobre la Tasa de Incidencia de la pandemia de COVID 19 según 6° Informe Epidemiológico MINSAL. Se detallan los datos señalados a continuación de las comunas cuya tasa es superior a 50 personas contagiadas cada 1000 habitantes: Número de hogares en el 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. — Viviendas que presentan falencias en su materialidad en las categorías de irrecuperable y recuperables según Censo 2017 — Porcentaje de hogares hacinados. Como observaciones generales se puede señalar que: 1. La situación de precariedad material de las viviendas es más aguda porcentualmente en las comunas de menor población, en tanto el hacinamiento se expresa en todas las comunas. 2. La precariedad material se verá particularmente agudizada en los meses de invierno y puede agravar las situaciones de riesgo y precariedad material de los grupos vulnerables. 3. Ambas condiciones, precariedad material y hacinamiento, dificultan el cumplimiento de medidas de cuarentena. 4. La epidemióloga Sra. Muriel Ramírez, sobre las medidas recomendables, relevó el uso de “Cordón Sanitario”, la implementación de cuarentenas totales para frenar la circulación de la enfermedad, y el uso de hoteles sanitarios para personas contagiadas o sospechosas que por distintas razones, entre las que se cuenta la precariedad de su propia vivienda o el hacinamiento, no puedan cumplirla en su domicilio. 5. Entre las buenas prácticas que han surgido posibles de replicar se puede destacar la implementación de puntos de higiene en sectores sin acceso a servicios básicos, provisión de agua mediante camiones garantizando mínimos familiares, y la reconexión de viviendas con los servicios sanitarios suspendidos por no pago.

17/04/2020

Revisión de los proyectos de ley vinculados al tema del acceso a la libre elección en los servicios de telecomunicaciones

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Presentación de revisión de los proyectos de ley vinculados al tema del acceso a la libre elección en los servicios de telecomunicaciones.