Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Asentamientos Humanos

Total documentos: 81

29/12/2020

Políticas de fomento del uso de la madera: Revisión de políticas de Reino Unido, Australia, Canadá y Francia.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

El estudio de FAO “Estado de las políticas públicas fomentando el uso de la madera en construcción, una descripción general” da cuenta de que estas políticas se justifican tanto desde la promoción de la madera como un material ambientalmente sustentable, como desde la necesidad de superar barreras regulatorias o percepciones que limitan el desarrollo de este sector. Además, dicho estudio revela que especialmente en países en desarrollo este tipo de iniciativas no ha tenido desarrollo aun cuando son esos territorios los que están sujetos a una mayor necesidad de edificaciones e infraestructuras, así como de medidas en el ámbito de la sustentabilidad. En este marco, se revisa la legislación de cuatro países –Reino Unido, Australia, Canadá y Francia— que disponen de políticas públicas para incentivar el uso de la madera en construcción. En dos de ellos, Australia y Reino Unido, las políticas corresponden a iniciativas locales que buscan en un caso fomentar la elección de la madera como material de edificación de los edificios públicos, en tanto en el segundo caso se busca incentivar el uso de la madera disponible en la región para construir viviendas asequibles y aumentar su oferta. En el caso de los otros dos países, Canadá y Francia,las políticas corresponden a estrategias nacionales que buscan fomentar la construcción de edificios emblemáticos en madera, que permitan ejemplificar su uso y generar conocimiento que permite difundir su utilización y actualizar las regulaciones que podrían limitar su uso.

2020-11

Subdivisión, urbanización y construcción en el suelo rural. (Presentación).

De La Paz Mellado, Verónica Cristina; González Ulibarry, Paco; Wilkins Binder, James Alfred

Presentación que se subdivide en: Situación legal subdivisión, urbanización y construcción en el suelo rural. Proyectos de ley relacionados al tema. Análisis del fallos y SMA.

2020-09

Derecho a la vivienda adecuada: Revisión de la construcción del derecho en constituciones que lo contemplan.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina; Guerra Araya, Pedro Sebastián

Se solicita una revisión del derecho a la vivienda y su consagración en distintos cuerpos constitucionales. En respuesta a ello, se estudia la definición, y la incorporación en la legislación internacional, en el marco de los derechos sociales y las precisiones sobre la vivienda adecuada realizadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, bajo siete conceptos que caracterizan a una vivienda adecuada: seguridad en la tenencia; disponibilidad de servicios y equipamiento; gastos soportables; habitabilidad; asequibilidad; emplazamiento y adecuación cultural. A su vez, se da cuenta de la situación en Chile en base al Informe sobre el Derecho a la Vivienda, entregado a Naciones Unidas en 2017. Con el objeto de delimitar una aproximación al tema, se revisa el estudio “Social rights in the constitution and in practice” en el cual se define un compromiso con el derecho en base a la definición que señala cada texto sobre el mismo. Establece cuatro categorías en una escala de 0 a 3. Se asignó cero si es un derecho ausente en la constitución;1 si lo incluye una declaración general; 2 si la constitución garantiza un “nivel mínimo” y 3 si se expresa un alto compromiso y concreción de la aplicación del derecho, por ejemplo una descripción detallada.

31/08/2020

Regularización de edificaciones: Procesos de regularización y situación vigente.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisan los procesos de regularización de la edificación, implementados desde 1987 a la fecha. En general,ellos se han aplicado cuando existen edificaciones en condición de irregularidad, por carecer de permiso de edificación o de recepción final, obtenido mediante el procedimiento previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. De la revisión de las 18 leyes implementadas en este periodo, se puede observar que: a. Las leyes de regularización se han vuelto más precisas y restrictivas, desde la comprensión de que la regularización es un proceso excepcional y que debe estar enfocado a la solución de casos específicos. b. Desde 2011 en adelante, se ha hecho hincapié por parte del Ejecutivo, en su preocupación de que estas leyes de excepción se transformen en el procedimiento habitual, en desmedro de la planificación y de las condiciones de estabilidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones. c. Se ha comenzado a exigir la participación de un profesional del área, con el propósito de evitar regularizar edificaciones que no cumplen estándares mínimos y que podrían representar riesgo para la población. d. La regularización de los permisos de edificación y recepción final de una propiedad no dicen relación con la regularización del dominio de la propiedad, ni respecto de otras situaciones de irregularidad.

31/08/2020

Sector Petrolera Las Salinas. Condiciones de edificación según Plan Regulador Comunal y estado actual del proyecto de remediación ambiental.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Las ciudades evolucionan y estos procesos implican la reconversión del suelo, a nuevos usos requeridos. Estos procesos deben ser abordados mediante procedimientos que aseguren el balance de los distintos intereses que convergen en los territorios. En el caso nacional, los procesos que regulan la reconversión del suelo son por una parte, la regulación del suelo mediante un instrumento de planificación o su modificación; y por otra parte, la evaluación ambiental de aquellos proyectos que están sujetos a su regulación. En el caso del sector Petroleras Las Salinas, se han desarrollado ambos procesos. Desde esta perspectiva y a solicitud del requirente se revisan, los procesos a los que ha sido sometido el predio, desde la modificación al Plan Regulador Comunal del año 2008, y la aprobación del proyecto de remediación del terreno Las Salinas durante la sesión ordinaria N° 11/2020 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

31/08/2020

Procedimiento de aprobación de Planes Reguladores Intercomunales: Revisión de las modificaciones vigentes.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa el proceso de aprobación de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos. Estos regulan el desarrollo físico de áreas urbanas y rurales de diversas comunas, que se integran como una unidad urbana. La denominación intercomunal o metropolitana está dada por la cantidad de población en el territorio regulado. En los casos en que sea superior a 500.000 habitantes corresponderá a uno metropolitano, bajo esa cifra será intercomunal. Al año 2013, fecha de inicio de tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el proceso de aprobación contemplaba su elaboración por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de dicha región. Si bien el contenido final del plan no ha cambiado, en ese momento la participación correspondía a los municipios y otros órganos del Estado y se efectuaba una vez elaborado el plan regulador.

2020-08

Riesgo y territorio: Regulación del riesgo a través de la planificación territorial y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

El sistema de regulación del riesgo actualmente vigente dispone la consideración de este a través de su incorporación como zonificación en los planes reguladores, tanto de nivel intercomunal o metropolitano como comunal. Además, estos instrumentos se someten a una Evaluación Ambiental Estratégica(EAE) bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SEIA)que mide las consecuencias de sus propuestas en el medio ambiente que regulan. En los planes reguladores se definen los riesgos a los que están sujetos los territorios urbanos y rurales regulados, definiéndose “zonas no edificables”, como aquellas en que no es posible el asentamiento humano permanente, y otras como “zonas de riesgo” en donde es posible la actividad humana previa realización de un estudio fundamentado que señale el tipo de actividades posibles, las medidas de mitigación que deben ser adoptadas, así como las condiciones y prevenciones necesarias ( normas urbanísticas).

06/07/2020

Asentamientos irregulares: normativa para la regularización de su urbanización. Principales aspectos de la Ley 20.234.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se describen las normas que regulan el proceso de transformación del suelo natural a suelo urbano, proceso que considera tanto su subdivisión como su urbanización. Además, se precisan las normas aplicables para este efecto al interior de las áreas urbanas, así como las prohibiciones que rigen respecto de la subdivisión o urbanización del suelo rural, lo que solo es permitido en subdivisiones mayores a 5.000m2 o acogiéndose a las excepciones que dispone el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, la realidad da cuenta que, a pesar de la existencia de este marco regulatorio y de sanciones en este sentido, existen numerosas situaciones de informalidad o irregularidad de los asentamientos humanos, justificadas por múltiples razones, que provocan que un predio se encuentre incumpliendo las regulaciones que la normativa le impone, tanto desde el punto de vista de las formalidades de su tenencia como respecto del cumplimiento de las exigencias de urbanización y de construcción.

24/06/2020

Sistema de subsidios habitacionales: El ahorro y las postulaciones por programas como aspectos a fortalecer.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

A solicitud del requirente se revisan las exigencias de ahorro y mecanismos de postulación a los programas habitacionales, en tanto se observa en ellos alguna dificultad para los postulantes en el proceso de subsidio habitacional, según solicitud. De la revisión de los antecedentes se señalan las siguientes observaciones: Respecto del ahorro: Se revisan antecedentes que dan cuenta de la importancia del ahorro en el proceso de acceso a la vivienda; la caracterización del ahorro en Chile; remuneraciones los hogares y la valoración del ahorro en los programas habitacionales. Se observan los siguientes aspectos perfeccionables: a)Desde el punto de vista de los montos, y para evitar que esto sea una barrera de ingreso para determinadas población, podría estudiarse formas de calcular los ahorros exigidos en relación a los ingresos del hogar postulante en determinados periodos de tiempo. b) Asignar puntajes a la periodicidad y monto de los depósitos incentivando el ahorro como mecanismo para un bien de tanta relevancia como la vivienda. c)Premiar la antigüedad y frecuencia del ahorro con lo que se consiguió un monto mayor más que solo el monto.

2020-06

Planificación territorial e instrumentos de planificación: modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

En el marco de una solicitud de revisión de los cambios en la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), referidos específicamente al procedimiento de formulación de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), se revisan las modificaciones en el titulo sobre Planificación Urbana, artículos 27 al 56. De la revisión se observa lo siguiente: Son cinco normas que en el periodo 2005 a 2020 han modificado el titulo sobre Planificación Urbana. En general, las normas han avanzado en mejorar los procedimientos de participación de la comunidad durante su elaboración, así como en precisar el contenido de los instrumentos y su procedimiento de aprobación, con los respectivos órganos responsables. Además, se ha avanzado en la publicidad de las decisiones asociadas a los instrumentos; y respecto de ellos, en establecer una vigencia de 10 años. A su vez, se observa que en relación con otros aspectos de la norma (LGUC) se han realizado 22 modificaciones. Solo en cuatro de estas modificaciones se ha tocado tangencialmente algunos aspectos relativos al contenido de los IPT. Finalmente, la ley 20.582 aborda las situaciones de reconstrucción y un procedimiento especial de modificación de los IPT referido a las situaciones de emergencia Respecto del estado de la planificación urbana en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, actualmente se encuentran vigentes, tres planes reguladores comunales; tres seccionales y cuatro declaratorias de limite urbano. Las modificaciones que han sufrido estos instrumentos no se relacionan con los cambios legislativos en el periodo en materia de elaboración de los instrumentos. Solo en el caso del Plan Regulador de Coyhaique se observan dos modificaciones a las Declaratorias de Utilidad Pública, que dicen relación con las modificaciones al artículo 59 por los cambios normativos señalados en dos leyes: Ley 20.331 de 2009, y Ley 20.791 de 2014.