Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Ciencia y Tecnología

Total documentos: 58

20/05/2020

Neutralidad de la red y zero rating

García Bernal, Nicolás Alonso

Chile fue el primer país en legislar respecto al principio de neutralidad de la red. La Ley No. 20.453 lo definió como aquel en que las empresas proveedoras de acceso a Internet “no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, hábida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios”. De esta forma, se aseguraría la neutralidad tecnológica, la gestión y administración del tráfico y la transparencia. La modalidad de negocios denominada “zero rating” (o tarifa cero) es una práctica comercial que revivió el debate sobre los alcances de la aplicación del principio de neutralidad de la red. Con ésta, los Proveedores de Servicios de Internet eximen al usuario final de la cobranza por tráfico de datos relativos a determinados sitios y aplicaciones de internet (Rossini y Moore, 2015). En la experiencia internacional, la implementación del zero rating ha sido controversial. Los argumentos a favor de éste plantean una lógica de mercado en donde se estimularía la inversión e innovación en infraestructura de redes o de contenido, lo que permitiría disminuir los costos de acceso a los usuarios y permitir una mejor experiencia. Por otra parte, quienes están en contra plantean que su implementación atenta contra la neutralidad de la red, al generar una discriminación y desventaja por cierto contenido, afectando la libre competencia, protección, elección del consumidor, entre otros aspectos.

06/05/2020

Tecnología 5G: Efectos sobre la Salud Humana.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Según una publicación de la Unión Europea, “la quinta generación de las tecnologías de telecomunicaciones, 5G es fundamental para la construcción de una Sociedad Europea gigabit”. Pero la implementación de esta tecnología se reaviva antiguos temores en relación a los efectos que las frecuencias, la energía y la topología de su despliegue tendrán sobre el organismo humano. A la fecha, hay una gran dispersión de opiniones y estudios y resultados. Según los autores de una revisión de la literatura científica, que comprende más de 120 publicaciones en revistas científicas, la mayoría de los estudios han sido realizados sobre los efectos de los efectos que el equipamiento médico, que emite radiación electromagnética en las frecuencias utilizadas por la tecnología 5G, tiene sobre los pacientes. De ellos no se pueden extraer conclusiones válidas, porque no hay coherencia entre estudios in vivo e in vitro y - aunque hay acuerdo en todos producen reacciones térmicas (calentamiento de la piel), tal como lo hacen radiaciones saludables como la luz solar prudentemente aplicada, no hay evidencia significativa de alteraciones en el metabolismo y la fisiología de órganos y células.Otro estudio – que también involucró más de 120 publicaciones científicas- llega a conclusiones similares, aunque destaca alguna evidencia de efectos positivos de radiaciones en el rango de frecuencias de 5G, sobre el organismo humano. Por otra parte, organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes, coinciden en que no hay evidencia suficiente disponible para emitir juicios taxativos sobre los efectos de la tecnología 5G sobre la salud humana y que es necesario más evidencia científica y clínica para poder hacerlo.

14/04/2020

El rol de la robótica en el combate del COVID-19

Morales Estay, Pablo Andrés

A la luz de la reciente publicación de la revista científica Science Robotics a fines de marzo de 2020 titulada “Combating COVID-19—The role of robotics in managing public health and infectious diseases”, se da revisión a las tres grandes áreas de aporte de la robótica al combate del coronavirus. Junto a ello –y para complementar el análisis– se releva la experiencia aplicada en países del Asia Pacífico, que con éxito han implementado robots para aminorar el impacto y exposición del virus, tanto de sus profesionales médicos como pacientes, en sus respectivos sistemas de salud.

2020-04

Sobre portabilidad numérica en Chile.

García Bernal, Nicolás Alonso; Roberts Molina, Raimundo

En Chile, la portabilidad numérica se implementó entre 2011 y 2016, permitiendo que los usuarios puedan cambiarse de compañía o incluso de tecnología (telefonía móvil, fija o sobre Internet) de forma automatizada y sin perder su número. Actualmente hay cerca de 28.3 millones de líneas telefónicas en el país. De ellas, las líneas fijas son poco más de 2,8 millones (un 10% del total), las que se dividen en: 1,56 millones residenciales (un 5%) y 1,2 millones, comerciales. Las líneas celulares o móviles son 25.5 millones. De ellas, 13 millones son post pago y 12,4 millones son prepago. En este marco, desde 2011 se han realizado casi 21 millones de migraciones (cambios entre compañías). Casi 20 millones entre compañías de celulares y casi un millón entre compañías de telefonía fija o sobre Internet. Sólo cincuenta mil (cerca del 0,2%) de las migraciones han sido entre tecnologías VoIP, Móvil o Fijo. El art. 26 del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones establece que para los servicios que se venden “paquetizados”, se debe permitir el darse de baja de cada servicio “dentro del plazo de 1 día hábil a contar del requerimiento” y que “los proveedores de servicios de telecomunicaciones no podrán realizar acciones que dificulten el término del contrato”. Medios de prensa informaron en enero de 2020 que la nueva licitación incorporaría, en el formulario de migración de los usuarios, el término de servicios paquetizados. Sin embargo, no ha sido posible dilucidar lo anterior en las bases publicadas por Subtel, y la nueva licitación entrará en vigencia en octubre de 2020. Por tanto, hasta el momento la información oficial es que quien migre desde un plan comercial asociado a otros servicios puede hacerlo, pero concurriendo por su cuenta al cierre o modificación de éstos. La regulación sobre los servicios (cable, internet y telefonía) ha sido objeto de revisión durante los últimos meses.

2020-04

Sobre la digitalización del Estado de Chile: Políticas en curso.

Roberts Molina, Raimundo

Con la Agenda Digital 2020 con un cerca de un 80% de avance y la presentación del Instructivo presidencial de transformación Digital del Estado por parte del presidente Piñera, en enero de 2019, el país está en proceso de consolidar una nueva etapa de desarrollo en Gobierno Digital. El gobierno digital requiere de una infraestructura que le haga accesible a la población. Aunque aún existen debilidades, tanto en infraestructura de telecomunicaciones (con áreas del país con nula o mínima conectividad digital, así como con un porcentaje de la población ajeno a Internet por razones económicas, etáreas o ambas), Chile cuenta con una penetración de aproximadamente 115 conexiones a internet por cada 100 habitantes, con el proyecto de Fibra Óptica Austral en sus fases finales de desarrollo y con un lugar entre los países avanzado en materia de TICS en el mundo, así como líder en la materia en el contexto latinoamericano. Igualmente, en lo que respecta a Gobierno Digital, en América del sur Chile sólo es superado por Uruguay en el ranking mundial de las Naciones Unidas sobre gobierno digital, y se encuentra en un nivel similar al de países europeos como Lituania o Hungría.De hecho, las recomendaciones realizadas por la OCDE en 2019 dan cuenta del buen trabajo realizado desde la anterior evaluación de políticas de gobierno digital, en 2016, y las medidas que está llevando a cabo actualmente la División de Gobierno Digital de la Ministerio Secretaría General de la Presidencia están en línea con varias de las propuestas del organismo internacional. En todo caso, entre las propuestas de la OCDE están el desarrollo de instrumentos de evaluación de impacto a mediano plazo para formular políticas basadas en la evidencia, una estrategia integral de adquisiciones e inversiones en TIC, y una política de datos del sector público que asegure su privacidad, seguridad, infraestructura e intercambio, y fomente la toma de decisiones basada en datos, entre otros.

2020-04

Políticas del Estado para enfrentar la brecha digital en Chile.

García Bernal, Nicolás Alonso

En términos simples, la brecha digital representa las diferencias en la capacidad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre distintos grupos de población ya sea en un mismo país o en comparación a otros (Agostini & Willington, 2010). En Chile, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (2020), el índice de conexiones alcanza los 16,1 por cada 100 habitantes. Y según la Fundación País Digital, al año 2017 tan sólo el 49,6% de las zonas rurales posee conectividad a la red, versus el 76,1% de las ciudades. En el último reporte de la Subtel, se indicó que el acceso a internet fijo alcanzó las 3,4 millones de suscripciones, lo que equivale a un aumento del 5,5% respecto al año anterior. En la Internet movil (3G + 4G) se reporta un aumento equivalente al 4,7%, alcanzando los 18.961.000 accesos. Si se considera un periodo más amplio, entre el 2000 y 2019, el número de conexiones totales fijas aumentaron en un 487% al pasar de 585.489 a 3.434.402, mientras que los accesos por cada 100 habitantes se incrementaron de 3,78 a 17,8 accesos, en igual periodo. En Chile, las políticas públicas de telecomunicaciones se han ejecutado durante los últimos años a través de un modelo público-privado. Particularmente, las referidas al desarrollo digital y la canalización de inversión que acorte la brecha digital y equidad en su acceso en localidades lejanas y aisladas se han ejecutado bajo un modelo que implica un Estado subsidiario. Lo anterior implica que, por ejemplo, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones o la concesión de espectro radioelétrico, el Estado subsidie a los privados en zonas donde la demanda no es suficiente para justificar la inversión y costos incrementales asociados. Por lo tanto, bajo este modelo de desarrollo, la concesionaria de telecomunicaciones se encarga del desarrollo de infraestructura, ya sea a través de un subsidio directo o través del mecanismo de contraprestación en el centro poblado bajo condición de aislamiento, permitiendo así la conexión de servicios de voz y datos (internet), y acceso al área de cobertura nacional.

27/01/2020

Asesoría Tecnológica para el Consejo del Futuro (Senado de la República), 1era Parte “Diagnóstico”.

Hoehn, Marek

La presente Minuta resume la información recabada en la reunión sostenida entre representantes del Consejo del Futuro (Senado de la República) y de la Sección Estudios, con fecha del día lunes 27 de enero de 2020, en las oficinas del Consejo del Futuro, Senado de la República, 3er piso, Edificio del Congreso Nacional, Santiago. Esta primera reunión tuvo por finalidad realizar un diagnóstico acerca de la asesoría tecnológica solicitada a la BCN.

21/01/2020

Glosario: Industria 4.0 y más allá.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

El desarrollo de nuevas capacidades computacionales –más memoria, más velocidad, mejores algoritmos, sensores, Internet e Internet de las Cosas (IoT), mejores sistemas comunicacionales- y un sinfín de aportes tanto desde la tecnología como desde áreas de la neurofisiología, psicología, teoría del conocimiento, etc. han posibilitado y facilitado una integración creciente de los sistemas computacionales y sus productos, tanto a las actividades de vida cotidiana, como a aquellas altamente especializadas, al punto de generar productos capaces de generar productos a partir de un conjunto de parámetros proporcionados por sus operadores. Este glosario proporciona descripciones básicas de algunos aquellos productos y tecnologías que apoyan y propulsan la Industria 4.0.

17/01/2020

Políticas de Promoción de la Electromovilidad: Comparativo.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

La electromovilidad se expande rápidamente. El año 2018 la flota global de vehículos eléctricos excedió los 5,1 millones. El año 2009 se creó la Iniciativa Vehículos Eléctricos (EVI) -en la que participa Chile- , un foro de políticas multi-gubernamentales establecido en 2009, y cuyo compromiso es la aceleración del despliegue de vehículos eléctricos en todo el mundo, facilitando los intercambios entre quienes diseñan las políticas en los distintos gobiernos comprometidos con la Iniciativa y una variedad de asociados, con quienes se reúnen dos veces al año. Las políticas juegan un rol crítico, los países líderes en electromovilidad usan variadas medidas, tales como estándares de economía de combustible acoplados con incentivos para la adquisición de vehículos de cero y bajas emisiones; así como instrumentos económicos que favorezcan la transición de vehículos convencionales a eléctricos y promuevan la instalación de infraestructura de carga eléctrica para los electromóviles.

13/01/2020

5G regulation and comparative experience ATP BCN 2019

Roberts Molina, Raimundo

5G is the fantasy name for the fifth generation of cellular telephony, which should have an information download speed 100 times faster than today's best technologies, and should be ready for market by 2020. 5G (as defined by the International Telecommunication Union's (ITU) IMT-2020 standard) will offer a range of technology opportunities not currently achievable with 4G (from full connectivity and standalone vehicles to Internet of Things) and is expected to generate global revenues in the order of billions of US dollars within the first few years of operation. Alongside the opportunities, 5G also presents several challenges. On the social side, an increase in the digital divide between those who have access to 5G (urban and/or high purchasing power environments) and those who do not (rural and/or low resource areas), which would be expressed in more economic, social and territorial development inequality. 5G regulators (mainly ITU and the 3GPP consortium) have warned that local regulators (such as Subtel in Chile) should prepare for the implementation process, as national policies are the key to achieving maximum benefit from new technologies. The main international recommendations are focused on adequately promoting the development of new infrastructure, harmonizing the radio spectrum, strengthening the points of access to citizens and ensuring environments that encourage the development of new services. To this end, they propose the generation of roadmaps that contemplate the restructuring of telephone concessions, experimentation and the installation of infrastructures. Countries with a roadmap include the European Union, South Korea, the United States, Chile and others.