Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Género

Total documentos: 78

16/12/2019

Promover la igualdad de género para el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida, cumpliendo con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Amar Díaz, Mauricio Guillermo

14/11/2019

Sistema de salud y género: España.

Lampert Grassi, María Pilar

La asistencia sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos. En este marco, la atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud. Según estudios realizados, la mayoría de los españoles percibe que las prestaciones asistenciales de la sanidad pública son iguales para todos, en particular, creen que el sexo no se considera un factor de diferencia en la atención (el 87,0%).

14/11/2019

Sistema de salud y género: Australia.

Lampert Grassi, María Pilar

El sistema de salud australiano tiene como objetivo proporcionar a todos los australianos, independientemente de sus circunstancias personales, acceso a la atención sanitaria a un costo asequible (o sin costo alguno). En el marco de un sistema federal de gobierno, Australia cuenta con un gobierno nacional o central, seis estados y dos territorios. Es el gobierno central quien administra la política nacional de salud, mientras los gobiernos locales de cada Estado y territorio son los responsables de entregar las prestaciones y gestionar los servicios públicos de salud.

12/08/2019

Políticas públicas y planes nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: Chile, Argentina, Dinamarca y Reino Unido.

Lampert Grassi, María Pilar

A nivel nacional, de acuerdo a las fuentes oficiales consultadas, Chile desarrolló entre los años 2014 y 2018, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Definido con un carácter intersectorial, descentralizado, basado en la participación social y la capacitación en “violencia contra la mujer” (VCM) dicho plan distinguía 4 líneas estratégicas: prevención, articulación y fortalecimiento del sistema de atención, acceso a la justicia y sanción efectiva, e información y conocimiento. Si bien, no se encuentra disponible información respecto a qué medidas y programas estaban relacionados específicamente con cada una de las líneas estratégicas del Plan Nacional, en la actualidad, los programas de Prevención Integral de la Violencia contra las Mujeres (iniciado en 2015), así como el Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres (iniciado en 2013) forman parte del mismo. Estos programas cuentan con 103 Centros de la Mujer, 40 casas de acogida a nivel nacional, 3 Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS) y 15 centros de reeducación para “Hombres que Ejercen Violencia de Pareja” (HEVPA), uno por cada región.

30/07/2019

Aplicación de la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Lampert Grassi, María Pilar

Desde el 23 de septiembre de 2017, con la publicación de la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, en Chile se permite a jóvenes y mujeres acceder a la prestación médica correspondiente en caso de riesgo vital de la mujer, inviabilidad fetal y que el embarazo sea resultado de una violación (con un límite gestacional de 12 semanas y 14 si la niña es menor de 14 años). Para acceder a dicha prestación, la mujer deberá manifestar en forma previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo. En caso de ser menor de edad, se deberá contar con la autorización de su representante legal (menor de 14 años) o bastará con informar a su representante legal (entre 14 y 18 años). Respecto de los requisitos, para la primera causal se requiere un informe médico, mientras para la segunda causal, se debe contar con dos diagnósticos médicos en igual sentido. Finalmente, para el caso de violación, un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, confirmará la concurrencia de los hechos que lo constituyen y la edad gestacional, informando por escrito a la mujer o a su representante legal y al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular donde se solicita la interrupción. Es obligación del prestador de salud proporcionar a la mujer información veraz tanto sobre las características de la prestación médica, como sobre las alternativas a la interrupción del embarazo. La información será siempre completa y objetiva, y su entrega en ningún caso podrá estar destinada a influir en la voluntad de la mujer. En el marco de las tres causales, la mujer tendrá derecho a un programa de acompañamiento, el que sólo podrá realizarse en la medida que la mujer lo autorice. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información en Salud desde la publicación de la Ley Nº 21.030 y hasta marzo del 2019, se registran 944 embarazos que califican en alguna de las causales (establecimientos públicos y privados). La causal más frecuente corresponde a la inviabilidad fetal (42,8%), seguida por la causal de riesgo vital (42,2%) y en tercer lugar la causal de violación (15%). De todos estos, la gran mayoría de mujeres ha optado por la interrupción del embarazo (85,8%), mientras que sólo el 14,2% ha definido continuar con la gestación. La proporción de mujeres que deciden abortar presenta algunas variaciones dependiendo de la causal. Frente a un embarazo producto de violencia sexual, el 91,5% opta por la interrupción; similar a la causal riesgo.

11/06/2019

La situación de las mujeres en la Región Asia Pacífico

Calvo Foxley, María Sofía

La importancia estratégica de la región Asia Pacífico es innegable. Su liderazgo económico y geopolítico le han dado un rol fundamental en el orden internacional, que se espera trascienda a todos los ámbitos. No obstante, los diversos indicadores asociados a las brechas de género demuestran que, en ese aspecto, los desafíos aún son estructurales.

05/06/2019

Políticas públicas y planes nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: Chile, Dinamarca y Reino Unido.

Lampert Grassi, María Pilar

Chile desarrolló entre los años 2014 y 2018 el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Dicho plan -intersectorial, descentralizado, basado en la participación social y la capacitación en “violencia contra la mujer” (VCM)- cuenta con 4 líneas estratégicas: 1) prevención, 2) articulación y fortalecimiento del sistema de atención; 3) acceso a la justicia y sanción efectiva, y 4) información y conocimiento. Sin embargo, no se encuentra disponible información respecto a qué medidas y programas están relacionados con cada una de esas líneas estratégicas. Asimismo, con anterioridad al señalado plan nacional, se han desarrollado los Programas de Prevención Integral de la Violencia contra las Mujeres (iniciado en 2015) y el Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencias contra las Mujeres (iniciado en 2013). Ambos formarían actualmente parte del Plan Nacional. Estos cuentan con 103 Centros de la Mujer, 40 casas de acogida a nivel nacional, 3 Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS) y 15 centros de reeducación para “Hombres que Ejercen Violencia de Pareja” (HEVPA), uno por cada región. Respecto de ambos programas, la evaluación de la DIPRES da cuenta de la incorporación de un enfoque integral que trasciende el ámbito privado, transitando desde un enfoque de problema centrado en dinámicas de las familias, a uno que concibe todas las formas de violencia contra las mujeres. Sin embargo ambos programas muestran con una escasa cobertura. Además, está pendiente el registro único de víctimas de violencia de género, recomendado por organismos internacionales.

03/06/2019

Evolución de la participación de las Mujeres en ámbito social, político y laboral: Principales hitos en Chile (1812-2019).

Lampert Grassi, María Pilar

El presente documento entrega información relevante sobre diversos hitos históricos y legislativos que han facilitado y permitido una mayor participación de las mujeres en el ámbito social, político y laboral. Este texto incluye un resumen de los instrumentos internacionales que han consagrado el principio de igualdad de la mujer y su plena participación en todos los ámbitos de la sociedad. Del mismo modo, el documento desarrolla temáticas relativas a la autonomía de la mujer e igualdad ante la ley entre hombres y mujeres; acceso a la educación y avance en el acceso al ámbito laboral; paridad de derechos entre mujeres y hombres en materia de derechos políticos y sociales; prevención y sanción a la violencia intrafamiliar, en especial, aquella que se ejerce contra la mujer; además del fomento al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

29/05/2019

Documento de trabajo para la Comisión. Materias del Proyecto de ley “Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia” que se encuentran reguladas en la legislación.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente documento indaga aquellas materias que contiene el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, que al mismo tiempo, ya se encuentran reguladas en otras leyes de la República. Una primera investigación revela que las siguientes materias se encuentran reguladas en la legislación vigente: Dentro de las definiciones de violencia contra la mujer, se advierte que los tipos de lesiones contemplados en los artículos 395 del Código Penal son plenamente aplicables, así como los delitos de amenazas. Asimismo, el femicidio está contemplado como una forma de parricidio en el artículo 390 del Código Penal. En el ámbito de los deberes que el proyecto de ley establece para los organismos del Estado se advierten algunas reiteraciones en los artículos que imponen obligaciones al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en las medidas de prevención orientadas a los medios de comunicación. En el campo de la protección que los organismos de seguridad deben proporcionar a las mujeres que han sido víctimas, existen algunas reiteraciones en el ámbito de las primeras diligencias, de las obligaciones de los fiscales de disponer o solicitar medidas de protección para las víctimas. Se detectan asimismo algunas reiteraciones en el campo de los derechos y garantías en el ámbito de los procedimientos judiciales, como por ejemplo el acceso de las víctimas a la debida protección. En general, se detectan ciertas reiteraciones en los ámbitos que se han señalado y que podrían producir una cierta confusión en los operadores jurídicos al momento de aplicar dos normas ubicadas en distintos cuerpos legales y que se refieren a supuestos de hecho similares o bien iguales. En ese sentido, se corre el riesgo de producir una suerte de saturación normativa, con los consecuentes problemas de interpretación.

29/05/2019

Antecedentes sobre diputado federal de Río de Janeiro Jean Wyllys y causa de su renuncia por amenazas homofóbicas

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

A solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, se entregan antecedes sobre el diputado federal Jean Wyllys de Matos Santo quien renuncia a su cargo parlamentario por supuestas amenazas homofóbicas.