Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Género

Total documentos: 60

08/04/2020

Impacto diferenciado de las pandemias en las mujeres: una mirada de la crisis sanitaria con enfoque de género.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

06/04/2020

Las cuotas de género en los directorios de las empresas públicas y privadas. Experiencia europea y latinoamericana

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

De acuerdo con diversos estudios, actualmente las mujeres ocupan el 16,9% de los asientos de los directorios en todo el mundo. Solo seis países cuentan con más del 30% de mujeres en ellos: Noruega (41%), Francia (37,2%), Suecia (33,3%), Finlandia (31,9%), Nueva Zelanda (31,5%) y Bélgica (30,5%). Mientras algunos (Noruega, Francia y Bélgica) han establecido cuotas de género obligatorias, los demás lo han hecho a través de la autorregulación y/o recomendaciones de buen gobierno corporativo. En particular, en Chile el porcentaje de los cargos directivos ocupados por mujeres directoras en empresas privadas, alcanza actualmente al 7,7% o 7,29%, según distintos estudios (similares a la tasa promedio en América Latina, del 7,9%). Algunos autores afirman que el tipo de regulación que impone una cuota de género tiene un impacto significativo en la tasa de mujeres en los directorios. Tratándose de las cuotas obligatorias por ley, esta última adopta una variedad de formas, aunque generalmente consiste en una cuota de género establecida (33%-50%), un período de tiempo para implementarla (a menudo de 3 a 5 años) y sanciones por incumplimiento (por ej., en Noruega se disuelven las empresas; en Bélgica y Francia los directores no reciben compensación económica). El gobierno noruego fue el primero en establecer una cuota femenina del 40% en 2003, tanto para empresas estatales como para las empresas que cotizan en bolsa. La misma cuota se estableció en Francia (para empresas públicas y privadas que cotizan en bolsa y organizaciones gubernamentales) y en Bélgica se debe reservar la tercera parte de los cargos directivos para cada género en compañías que cotizan en un mercado regulado. En Colombia, la cuota obligatoria es del 30% mínimo de mujeres en puestos de tomas de decisiones de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios, en todas las entidades gubernamentales, incluidas las empresas estatales, pero no aplica a empresas privadas. En cambio, en Panamá aplica a todos los anteriores y la cuota es del 30%. En ambos casos no se establecen sanciones de carácter legal por incumplimiento y solo se aplicaría el enfoque de “cumple o explique”.

2020-04

Conciliación trabajo – familia en el contexto de crisis sanitaria Covid-19: Medidas normativas en la experiencia comparada.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado que muchos países hayan declarado estados de excepción constitucional, que incluyen la limitación de la libertad de circulación, y diversas medidas de contención en el ámbito sanitario, educativo, laboral, comercial, y recreativo, con el objeto de evitar la propagación de dicha enfermedad. Sin embargo, estas medidas han generado impactos en la vida habitual de las personas, principalmente dentro de las familias, y en especial en las mujeres que siguen siendo las que cargan con la mayor parte de las labores domésticas, pues aún perdura en muchos hogares las desigualdades de género. Tanto ONU Mujeres como la OECD han recomendado a los gobiernos adoptar medidas de emergencia incorporando una perspectiva de género, y medidas que ayuden a los padres a manejar las tareas laborales y las de cuidado equitativo entre padre y madre, proponiendo: a) cuidado infantil a los padres que trabajan en servicios esenciales; b) apoyo financiero directo a los trabajadores que deben tomar un permiso para cuidar a los niños; y c) adaptar el teletrabajo y la flexibilidad laboral, para permitir a los trabajadores conciliar el trabajo remunerado y no remunerado.

2020-04

Recomendaciones y medidas para enfrentar la violencia contra las mujeres en el contexto de crisis sanitaria (Covid-19): Chile y experiencia comparada.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La actual emergencia sanitaria a nivel mundial, producto del COVID-19 ha generado que las autoridades tomen diversas medidas para proteger a la población y evitar su propagación. Una de las principales medidas ha sido la declaración de confinamiento o aislamiento domiciliario, medida que ha provocado un gran impacto en la vida habitual de los hombres y las mujeres. Sin embargo, hay ciertos grupos de personas vulnerables a las cuales estas medidas impactan de una manera que requiere protección especial, como es el caso de las mujeres que sufren violencia doméstica. Estas mujeres en situación de confinamiento domiciliario, están siendo obligadas a convivir con su agresor, lo que las expone a más violencia y las imposibilita a tener acceso a las redes habituales de protección, poniendo en riesgo su vida o la de sus hijos.

26/03/2020

Objetivos de desarrollo sostenible. Avances ODS 5

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

04/02/2020

Modelo Stem y equidad de género.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La sigla STEM fue creada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Nacional Science Foundation, NSF) en la década del 90, para referirse a una mirada integrada de cuatro disciplinas; Ciencia (Science), Tecnología (Techonology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Esta perspectiva se ubica en la tarea de búsqueda de estrategias para potenciar la competitividad del país en materias de innovación y desarrollo, así como también para responder a la necesidad de promover habilidades complejas que las personas requieren para desenvolverse en la sociedad actual, particularmente en el mundo del trabajo. Desde allí, distintos países comenzaron a utilizar el término STEM para organizar esfuerzos orientados a fortalecer acciones de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. A inicios del siglo XXI el concepto STEM se expande y se constituye en un paradigma que impacta transversalmente a la estructura de los sistemas educativos en forma vertical, abarcando todos los niveles de la educación desde el ámbito preescolar al terciario, y en forma horizontal, modificando currículos, metodologías y actividades extracurriculares. Así entonces, desde sus inicios la educación STEM transitó desde un movimiento orientado a la productividad y la competitividad en el mundo de la educación para el trabajo a un referente pedagógico que intenta mejorar los procesos de enseñanza de conocimientos y la generación de habilidades en estudiantes de distintos niveles. El propósito es que los estudiantes desarrollen capacidades requeridas en un ambiente complejo y global. Ambas dimensiones conviven hasta la actualidad.

24/01/2020

Internet y las mujeres: construyendo un espacio seguro.

Vásquez Vargas, David Eduardo

La presente minuta recopila antecedentes ilustrativos respecto de la web como espacio para las mujeres, la violencia en las redes y como construir un espacio seguro. El documento está orientado a la delegación parlamentaria que participa en el encuentro parlamentario de la OECD, París, 24-26 de febrero de 2020.

16/12/2019

Promover la igualdad de género para el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida, cumpliendo con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Amar Díaz, Mauricio Guillermo

14/11/2019

Sistema de salud y género: España.

Lampert Grassi, María Pilar

La asistencia sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos. En este marco, la atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud. Según estudios realizados, la mayoría de los españoles percibe que las prestaciones asistenciales de la sanidad pública son iguales para todos, en particular, creen que el sexo no se considera un factor de diferencia en la atención (el 87,0%).

14/11/2019

Sistema de salud y género: Australia.

Lampert Grassi, María Pilar

El sistema de salud australiano tiene como objetivo proporcionar a todos los australianos, independientemente de sus circunstancias personales, acceso a la atención sanitaria a un costo asequible (o sin costo alguno). En el marco de un sistema federal de gobierno, Australia cuenta con un gobierno nacional o central, seis estados y dos territorios. Es el gobierno central quien administra la política nacional de salud, mientras los gobiernos locales de cada Estado y territorio son los responsables de entregar las prestaciones y gestionar los servicios públicos de salud.