Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Demografía

Total documentos: 57

04/05/2020

Acceso de inmigrantes a seguridad social en la experiencia comparada.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel multilateral, existen diversos instrumentos legales que buscan regular la situación de los inmigrantes en materia de acceso a la seguridad social y los beneficios de cargo fiscal en sus países de destino. Es así como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, vigente desde 2003, reconoce en su artículo 27 el derecho de los trabajadores migratorios y sus familias a (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,1990):(...) "gozar en el Estado de empleo, con respecto a la seguridad social, del mismo trato que los nacionales, en la medida en que cumplan los requisitos previstos en la legislación aplicable de ese Estado, o en los tratados bilaterales y multilaterales aplicables". Asimismo, hacia 2016 los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, buscaron avanzar hacia un marco comprehensivo, que propiciara la cooperación global para afrontar las crecientes olas migratorias alrededor del mundo. En esta línea, el órgano multilateral aprobó la Declaración de Nueva York, que en su Anexo II puso en marcha un proceso de consultas y negociaciones intergubernamentales, que se tradujo, a su vez, en la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, sancionado el 10 de diciembre de 2018, durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos (IOM, 2019).

2020-05

Estadía mínima para el acceso de extranjeros a prestaciones sociales: Elementos de la legislación extranjera.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El proyecto de ley de Migración y Extranjería aprobado por la Comisión de Gobierno del Senado propone establecer un requisito adicional de estadía en el país (24 meses) para que los extranjeros puedan acceder a “prestaciones y beneficios de seguridad social financiados en su totalidad con recursos fiscales, que impliquen transferencias monetarias directas”. Esta exigencia no sería aplicable a las prestaciones de salud ni a las de educación, por cuanto no implican transferencias directas de dinero fiscal al beneficiario, y también porque tienen una regulación especial en el proyecto. En Argentina, conforme a la N° 25.871, todos los extranjeros tendrían acceso a las prestaciones sociales disponibles para los nacionales. Sin embargo, existen programas específicos para los que se exige un tiempo de estadía adicional. Los tribunales de justicia habrían declarado ilegales tales requisitos adicionales. En España, el acceso a las prestaciones sociales básicas que no están sujetas a la condición migratoria del extranjero, aunque sí las prestaciones específicas. No se encontraron requisitos generales de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente. En Francia se exige residencia legal a los extranjeros para acceder a la asistencia sanitaria y otros beneficios de la seguridad social en las mismas condiciones que para los ciudadanos franceses. No se encontraron requisitos generales de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente. En Perú, la Ley de Migraciones habilita al Gobierno a establecer requisitos reglamentarios para acceder a las prestaciones sociales a extranjeros, por lo que, en principio, podría imponerse requisitos de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente.

18/10/2019

Patrocinio para Permiso de Residencia Permanente: el paradigma de Canadá.

Jarufe Bader, Juan Pablo

La política migratoria canadiense contempla la posibilidad de que un extranjero sea apadrinado o patrocinado por un ciudadano del país, a objeto de postular a un Permiso de Residencia Permanente. Esta figura es aplicable en el caso de parientes del patrocinador, que busquen vivir, estudiar o trabajar en Canadá, para lo cual el titular debe tener al menos 18 años de edad; ser ciudadano del país receptor; figurar como residente permanente del mismo estado; o bien estar inscrito como miembro de algún pueblo aborigen, según lo dispuesto por la Canadian Indian Act.

10/10/2019

Migración en el "Triángulo Norte": realidad de los pueblos originarios.

Jarufe Bader, Juan Pablo

El llamado "Triángulo Norte" es la región centroamericana conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyos rasgos principales son la pobreza, marginalidad, falta de oportunidades, criminalidad y corrupción estatal. Producto de estos flagelos, durante la última década miles de habitantes del área han decidido migrar hacia otras latitudes, teniendo a México y a Estados Unidos como algunos de sus destinos más recurrentes. No obstante, este flujo migratorio no es uniforme, pues también existe una tendencia a los desplazamientos internos, muchas veces como preámbulo a la migración internacional. En este contexto, la migración de los pueblos originarios de estos países, procede de regiones rurales y está motivada por problemáticas como el cambio climático, la violencia generalizada, las persecuciones políticas, la extrema pobreza, la inseguridad alimentaria, la malnutrición infantil y el desplazamiento a causa del narcotráfico.

13/08/2019

Normativa sobre refugio: alcances y obligaciones del Estado chileno.

Jarufe Bader, Juan Pablo

La consagración universal de la figura jurídica del refugio, aparece consignada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, así como en su Protocolo de 1967 -de los que Chile es parte-, textos que consideran al refugiado como toda persona que, por fundados temores de persecución, ligados a motivos de raza, religión, nacionalidad o política, se halle fuera de su país de origen o de su residencia habitual. Esta figura también es reconocida a nivel interamericano por la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, aprobada en 1984; y por el Pacto Mundial sobre los Refugiados, de 17 de diciembre de 2018. La normativa interna sobre refugio, en tanto, se sostiene en el artículo 5º inciso segundo de la Constitución y en la Ley N° 20.430, de 2010, que establece los lineamientos centrales sobre la materia.

05/08/2019

Cambio de estatus migratorio en la experiencia comparada

Jarufe Bader, Juan Pablo

La modificación de categorías migratorias al interior de un territorio nacional, es una posibilidad admitida por diversas legislaciones nacionales, como se aprecia en los paradigmas de Japón, Canadá, México, Colombia y Uruguay; en tanto que el marco que rige esta materia en Austria, Grecia y Australia, asume una posición mucho más restrictiva. En el caso nipón, el artículo 22 de la Immigration Control and Refugee Recognition Act, aclara que cualquier extranjero que quiera cambiar su estatus migratorio actual, para alcanzar el de Residencia Permanente, debe acreditar buen comportamiento, además de poseer los medios económicos y habilidades necesarias para llevar una vida independiente en el país. En Canadá, en tanto, una persona puede postular a un cambio en su condición temporal, desde la de Visitante a la de Visa de Residencia Temporal para Trabajadores, haciéndolo dentro del territorio del país, aunque previamente debe haber obtenido un permiso de trabajo. Una situación afín a la de México, si bien en este modelo las modificaciones de condición migratoria admiten diferentes variantes, como en el caso del tránsito desde Visitante por Razones Humanitarias a Residente Temporal o Residente Permanente; o desde Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal. En contraste con los casos anteriores, el artículo 7 numeral 4 de la Law No. 4.251, Immigration and Social Integration Code and other Provisions, precisa que los titulares de un permiso de residencia determinado, no pueden cambiar su estatus migratorio en territorio griego, a menos que concurran circunstancias especiales, como las mencionadas en el artículo 56 del texto legal, que admite esta posibilidad para aquellas personas con permiso de residencia que, previo proceso judicial, acrediten haber sido víctimas de trata de personas. En la misma línea, los extranjeros residentes en Australia no pueden modificar su tipo de visa, aunque sí postular a una extensión de su estatus migratorio actual. Asimismo, previo a que su permiso vigente expire, pueden obtener una Bridging Visa, que les faculta a permanecer en el país mientras la autoridad resuelva su postulación a un nuevo estatus migratorio.

19/07/2019

El fenómeno migratorio: evolución normativa, experiencia comparada, y principales hitos en la discusión del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería

Jarufe Bader, Juan Pablo

La legislación migratoria nacional ha transitado a través de casi 200 años por tres fases bien estructuradas, a saber: una primera de colonización del territorio, desde los albores de la república hasta mediados del siglo XX; otra marcada por la doctrina de la seguridad nacional, entre 1973 y 1990; y una tercera, caracterizada por la revitalización de los flujos migratorios, a partir de la apertura democrática y la globalización. A nivel multilateral, en tanto, existen diversos instrumentos legales que entregan pautas para normar la situación de los inmigrantes, entre ellos la Convención de Palermo; la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; y el Pacto Mundial para las Migraciones. Por su parte, el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín N° 8970- 06) inició su tramitación en la Cámara de Diputados, con fecha 4 de junio de 2013, si bien no exhibió mayor avance legislativo hasta abril de 2018, con el envío de un paquete de indicaciones desde el Ejecutivo. Desde entonces, pasó por las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Zonas Extremas y Antártica Chilena; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y Hacienda, hasta ser aprobado en la Sala de esta corporación, el pasado 16 de enero. Ya en su segundo trámite constitucional, la propuesta fue aprobada en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, del Senado, que la remitió el pasado 11 de junio a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, de la misma corporación, instancia que igualmente acaba de visarla en general. Entre las principales indicaciones que ha recibido de parte del Ejecutivo, destacan las que dicen relación con la configuración de una nueva institucionalidad, a partir de la creación de un Consejo de Política Migratoria y de un Servicio Nacional de Migraciones; y con el acceso de los migrantes a los beneficios de seguridad social, de forma afín a los ciudadanos nacionales, siempre que acrediten una residencia regular mínima de dos años en el país.

15/07/2019

Calidad de asilado y huésped, en el Derecho Internacional

Jarufe Bader, Juan Pablo

El concepto de asilo político no puede entenderse cabalmente, si primero no se hace referencia al de refugio, figura jurídica consagrada universalmente en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, así como en su Protocolo de 1967. El asilo alude al derecho de las personas "a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual", como consecuencia del temor de ser perseguidas por razones de raza, religión, género, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Tradicionalmente, el Derecho Internacional ha distinguido entre el asilo de índole territorial, que corresponde a la protección otorgada a una persona en el espacio de un país; y el de naturaleza diplomática, que se concede en las mismas representaciones oficiales de cada estado. El derecho al asilo aparece contenido en una serie de instrumentos multilaterales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre Asilo Territorial, de 1954; la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Resolución N° 2312 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1967; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969. Respecto a las disposiciones internas en materia de asilo, estas aparecen contenidas fundamentalmente en el Decreto Ley N° 1.094, también conocido como Ley de Extranjería, cuyo artículo 37 le permite a un inmigrante obtener una visa de residente con asilo político por un máximo de dos años, con la opción de prórroga por períodos afines, de manera indefinida, así como con la posibilidad de modificar posteriormente su situación legal. Finalmente, en relación a la calidad de huésped diplomático, esta no existe formalmente en el Derecho Internacional, si bien recientemente ha sido invocada frente a discrepancias entre países y persecuciones políticas, sin tener un plazo previamente establecido.

12/06/2019

Ciudades y clima: soluciones locales a un desafío global. Para la Cumbre 2019 del Foro Women Political Leaders (WPL).

Lopicich Catalán, Boris Antonio

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación de las parlamentarias que asistirán a la Cumbre del WPL, específicamente a aquellas que integren los paneles de cambio climático y energías renovables.

14/05/2019

Flujos migratorios desde Asia, el Afrocaribe y Latinoamérica, hacia Estados Unidos

Jarufe Bader, Juan Pablo

De acuerdo a cifras del World Migration Report 2018, de la Organización Internacional para la Migración (OIM), la cantidad estimada de inmigrantes a nivel mundial se ha incrementado notoriamente en las últimas cuatro décadas, alcanzando en 2015 un total aproximado de 244 millones de personas. Conforme a esta estadística, Estados Unidos ha sido desde entonces el principal país receptor de inmigrantes a nivel planetario, llegando a albergar un total de 46,6 millones de extranjeros, en 2015. Respecto a los flujos migratorios por región, casi uno de cada tres inmigrantes que llega hoy a territorio estadounidense, proviene de algún país asiático. En efecto, según un estudio del Brookings Institute, la cantidad de residentes extranjeros en el país durante el período 2010-2017, marcó un predominio de esta fuente de inmigración, a partir de la llegada de 2,6 millones de personas de origen chino o indio. En cuanto al Afrocaribe, al año 2017 había unos 4,4 millones de inmigrantes de esta región residiendo en EE.UU., correspondientes al 10% de los ciudadanos foráneos del país. Las principales fuentes de esta migración fueron Cuba, con un millón 312 mil personas, República Dominicana (un millón 163 mil), Jamaica (745 mil), Haití (680 mil), y Trinidad y Tobago (235 mil). A su vez, a diferencia de lo que ocurría hasta hace sesenta años, cuando los principales movimientos migratorios se suscitaban desde Europa, actualmente una de las principales fuentes de la migración hacia EE.UU., proviene de América Latina, siendo especialmente relevante el flujo migratorio desde los países del llamado "Triángulo Norte", región centroamericana conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras. En cuanto a registros estadísticos, cabe mencionar que, entre octubre de 2017 y junio de 2018, un total de 19 mil familias de origen centroamericano fueron declaradas inadmisibles en territorio estadounidense; y que un total de 96.216 personas del "Triángulo Norte" fueron retornadas a sus países de origen, entre enero y junio de 2018.