Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Deportes y Recreación

Total documentos: 36

27/03/2020

Fomento del Fútbol Femenino infantil en chile y el extranjero.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Duplicar hasta los 60 millones el número de mujeres que juegan al fútbol en todo el mundo en 2026, mediante el desarrollo y la ejecución de una estrategia que convierta el fútbol femenino en un deporte de masas, es una de las tareas para llevar a cabo el plan "FIFA 2.0: el Futuro del Fútbol. También algunos países han desarrollado a nivel estatal o federativo políticas, planes y/o programas de fomento del fútbol infantil femenino. En respuesta a una solicitud parlamentaria, en este documento se revisan las experiencias de Inglaterra, Uruguay, Argentina y Chile.

26/12/2019

Beneficios para deportistas de alto rendimiento estudiantes. Legislación y experiencia en países de América, Europa y Oceanía.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

A solicitud de la Comisión de Deportes y Recreación, de la Cámara de Diputados, se desarrolla el presente informe que revisa legislación en Colombia, España y Francia, además de otras experiencias en Estados Unidos, Australia y Uruguay, tendientes a brindar beneficios a deportistas de alto rendimiento, que les permitan la práctica de deportes y, al mismo tiempo, la dedicación a los estudios. Se agregan hallazgos de la encuesta internacional FISU-EAS, sobre la doble carrera: estudiante-atleta.

24/12/2019

Formación de los entrenadores deportivos. Regulaciones y estándares en América, Europa y Oceanía.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

A partir de la revisión de la normativa y prácticas en algunos países de América Europa y Oceanía, es posible concluir que no hay uniformidad respecto de la existencia de requisitos exigidos a los entrenadores deportivos en cuanto a su formación, preparación técnica y aspectos conductuales.

2019-11

Deportistas de alto rendimiento en las Fuerzas Armadas extranjeras.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El presente documento comprende normativa e iniciativas en la experiencia comparada destinadas a incorporar a los deportistas de alto rendimiento en las fuerzas armadas, con el propósito de facilitar su preparación técnica, su acceso a salud y otros beneficios, inserción en la vida laboral y facilidades en el cumplimiento del servicio militar. Para ello se han considerado experiencias en América Latina y Europa.

29/10/2019

Condiciones laborales y situación del Fútbol femenino. Colombia, México, Uruguay, EE.UU., España y Finlandia.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El panorama del fútbol femenino es distinto en las diferentes latitudes, si bien los diferentes países revisados presentan inequidad respecto de los equipos masculinos, en términos de salario y condiciones laborales. Estados Unidos se ubica en el pináculo a nivel mundial. Es el actual campeón del mundo y referente en el fútbol femenino. Con 15.9 millones de jugadoras al 2014, posee una Liga profesional de fútbol femenino, la National Women´s Soccer League, NWSL. En relación con los jugadores varones, las mujeres acusan una discriminación de género institucionalizada, que incluye salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. Al igual que en el caso estadounidense, en Finlandia existe gran pasión entre mujeres y niñas por este deporte, aunque las futbolistas han vivido durante mucho tiempo a la sombra de sus homólogos masculinos, que reciben mejores salarios y mayor atención de los medios de comunicación. No obstante, se ha alcanzado un acuerdo para las selecciones nacionales de fútbol de hombres y mujeres, a fin de igualar las compensaciones de ambos sexos. Además, la Asociación de Fútbol de Finlandia ha anunciado que adoptará una estructura salarial equitativa para sus equipos nacionales masculino y femenino, respectivamente. En España, a su vez, el fútbol femenino se encuentra extendido a todos los niveles: escolar, recreativo y competitivo. Empresas e instituciones han sido clave en el gran despegue de este deporte en su versión femenina, si bien las jugadoras experimentan los mismos problemas que las exponentes de Estados Unidos y Finlandia: disparidad de sueldos con los jugadores varones. Por su parte, desde el año 2017 México posee una Liga Profesional de Fútbol Femenino, con 16 equipos, aunque el aspecto económico es aún un tema pendiente. El desarrollo del fútbol femenino en Uruguay, en tanto, enfrenta más obstáculos. No es profesional, e incluso, algunos planteles tienen que pagar por su indumentaria para el juego. Los lugares de entrenamiento y las canchas donde se juegan todos los partidos de local, no se iguala a los utilizados por la misma categoría masculina del mismo club. Por último, en 2016 la Federación Colombiana de Fútbol lanzó formalmente la Liga Profesional Femenina, que no obstante contar con el respaldo de clubes profesionales de fútbol, patrocinadores y el apoyo de la Federación, mantiene una diferencia salarial enorme con los jugadores profesionales hombres.

07/10/2019

Financiamiento del deporte adaptado y paraolímpico en Chile y otros países.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El presente documento entrega un panorama respecto al financiamiento del deporte adaptado, así como del deporte paralímpico en Chile y en otros países. El primero, se define como la modalidad de actividad física adecuada para hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad física, visual o intelectual. Por su parte, el deporte paralímpico es aquel desarrollado por personas con alguna discapacidad y que se practica en modalidad de alto rendimiento. Junto con la revisión de la situación en nuestro país, se observa la experiencia en Brasil, Colombia, Canadá, España y Francia. En los países revisados se aprecia una preocupación por las personas en situación de discapacidad, considerando que existe legislación y políticas tendientes a promover el deporte en este segmento, a través de programas especiales para la educación física, recreación de las personas con discapacidades y para los deportistas paralímpicos. El documento no profundiza en la descripción, organización y facultades de las estructuras de las instituciones responsables del deporte adaptado y paralímpico en cada país, sino sólo en las vías de financiamiento.

04/09/2019

Aspectos constitucionales del Proyecto de Ley, Igualdad ante la Ley y Derecho de Asociación. Boletín 12.247-29.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

Se indaga en algunos aspectos constitucionales del Proyecto de Ley, Boletín 12.247-29. Se busca entregar elementos para el análisis de constitucionalidad del proyecto de ley. Se usan como criterio de análisis dos garantías constitucionales: La igualdad ante la ley y la Libertad de Asociación.

30/08/2019

Exámenes y certificados médicos obligatorios para clases de educación física.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El presente documento, en respuesta a una solicitud parlamentaria, revisa la existencia de normativas en Chile y en el extranjero que establezcan como requisito obligatorio la realización de exámenes o presentación de certificados médicos como condición para la práctica de educación física a nivel escolar. En Chile, la normativa educacional no contempla una norma general que establezca la obligatoriedad de cumplir con este requisito. Excepcionalmente, solo se exige que los establecimientos educacionales deban adoptar medidas especiales para las estudiantes embarazadas y, luego, durante el periodo de puerperio. No obstante, cabe consignar que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se encuentra en primer trámite constitucional un proyecto de ley que Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para consagrar el deber de los establecimientos educacionales de exigir un examen médico preventivo de salud a los alumnos que indica (Boletín Nº 10.357-04), a saber de kínder a octavo básico.

20/08/2019

Organización del fútbol profesional y amateur en países de Latinoamérica.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

El siguiente documento responde a una solicitud parlamentaria en torno a la organización del fútbol en algunos países de Sudamérica. En atención a ello, se revisaron los casos de Argentina, Perú y Uruguay, agregándose también México, en Norteamérica.

01/08/2019

Federaciones Deportivas Nacionales: regulación jurídica en Chile

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La normativa que regula las Federaciones Deportivas Nacionales en Chile, comprende la Ley N°19.712 del Deporte (2001), el Decreto N° 59 que establece el Reglamento de Organizaciones Deportivas (2002), la Ley N° 20.737 Relativa a las Federaciones Deportivas Nacionales y que establece modificaciones a la Ley del Deporte (2014), además del Decreto 20 que Aprueba el Nuevo Reglamento de las Federaciones Deportivas Nacionales (2017). Por su parte, la Ley 20.019 que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, también contiene algunas disposiciones relativas a estas organizaciones. Las Federaciones Deportivas Nacionales o FDN se distinguen de las Federaciones Deportivas, ya que están afiliadas a una Federación Deportiva Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional y están integradas por clubes o asociaciones con sede en más de cinco regiones del país, además de cumplir con otros requisitos. Esto permitirá la constitución legal de las FDN, junto a su inscripción en el Registro Especial que mantiene el Instituto Nacional de Deportes. De no observarlas, perderán su calidad de tal, manteniendo sólo su condición de Federación deportiva. Respecto de su financiamiento, las FDN tendrán derecho a recibir recursos del Estado para financiar los gastos necesarios para su administración, tales como, remuneraciones de personal, arriendo de oficinas y gastos comunes, entre otros. No obstante, estarán inhabilitadas para recibir recursos del IND, las que tengan rendiciones de cuentas pendientes, exhiban una gestión deficitaria o aquellas en las que uno o más de sus directores sean condenados por sentencia firme o ejecutoriada por hechos vinculados a su gestión y que les sean imputables. En caso de encontrarse inhabilitadas para recibir recursos del IND, se podrá nombrar un administrador externo que tendrá la facultad de administrar los proyectos financiados con fondos públicos y ejecutar las actividades y proyectos para los cuales estos fueron transferidos. Las FDN deberán llevar la contabilidad completa de sus operaciones y su balance anual deberá ser auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros.