Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Derecho

Total documentos: 1028

19/06/2020

El tratamiento normativo del acoso sexual en las universidades: Legislación y políticas en Chile, España, Estado de California y Reino Unido.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

En Chile, el acoso sexual ha sido abordado inicialmente en el ámbito laboral, y recientemente en el ámbito universitario. Cada vez son más los países y en particular los planteles educativos, incluido nuestro país que están haciéndose cargo de esta situación principalmente a través de políticas y protocolos apropiados. En general,en los países estudiados –España, Estados Unidos, y Reino Unido—el problema del acoso sexual se aborda a nivel legal, ya sea en el ámbito penal como en el laboral, y en el de la legislación educativa. Asimismo, se observa una tendencia creciente a hacerse cargo del problema en el nivel de las regulaciones propias de las universidades, a través de reglamentos, políticas de acción y protocolos, que tanto definen conductas relacionales indeseadas como establecen procedimientos y sanciones. En muchas ocasiones, las normativas internas han obedecido a mandatos legales que provienen de leyes de igualdad o antidiscriminación, y en otras de sugerencias de la autoridad educacional.

17/06/2020

Trabajo pesado en Chile: Caso y regulación del buceo profesional como trabajo pesado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Cerda Toro, Hernán

El Reglamento de buceo para buzos profesionales regula toda actividad submarina profesional con fines de lucro que se realiza en aguas de jurisdicción nacional, sean éstas marítimas, fluviales o lacustres. Para el ejercicio de tales labores se debe cumplir con un proceso de matrícula a cargo de DIRECTEMAR. Tratándose el buceo de una actividad riesgosa debido a que los trabajadores –buzos profesionales- se exponen al medio subacuático que posee características diferentes de presión y densidad a las que se encuentran a nivel de superficie, esta labor puede ser calificada como trabajo pesado, para efectos de rebajar la edad de jubilación. La Comisión Ergonómica Nacional (CEN), es la institución que realiza la calificación de un puesto de trabajo como trabajo pesado. Si una labor es considerada como tal existe la posibilidad de anticipar la edad de jubilación (cumpliendolos años de cotización por trabajos pesados exigidos). El procedimiento de calificación es a solicitud del trabajador, elempleador, o el sindicato o el delegado del personal. Anualmente, el CEN publica el listado de puestos de trabajo calificados como trabajo pesado. La calificación se hace respecto de un o unos puesto de trabajo de una determinada empresa, la cual no se extiende a otros trabajadores que presten similares funciones para otras empresas y no obliga a la Comisión a extenderla.

15/06/2020

Marco de entendimiento de Plan de Emergencia de 14 de junio de 2020. Explicación del contenido de medidas tributarias anunciadas a la fecha.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición, dado a conocer públicamente el 14 de junio de 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, contendría diversas medidas para proteger los ingresos de las familias y de los trabajadores e impulsar la reactivación económica. Algunas de tales medidas anunciadas por el Gobierno y por medios de comunicación social serían de carácter tributario, y consistirían en: a) Rebaja del 50% de Impuesto a la Renta, desde 25% a 12,5%, a empresas acogidas al régimen tributario Pro-Pyme,para los años comerciales 2020, 2021 y 2022 (años tributarios 2021, 2022 y 2023, respectivamente). b) Extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM, hasta septiembre de 2020. El anuncio no señala si esta medida es solo para Pymes o para todas las empresas. c) Devolver excepcionalmente, por una vez, los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes. Esta medida es absolutamente excepcional, pues ello solo procede en caso de término de giro y de adquisición de activo fijo. d) Ampliar hasta 31/12/2022 la depreciación instantánea al 100%. Esta medida propuesta permitiría depreciar instantáneamente el 100% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país a contar del 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021. e) Liberación de la contribución regional de 1% a los proyectos de inversión durante el año 2021. La falta de recaudación que origine esta propuesta ya tiene una solución prevista anticipadamente en la propia Ley N° 21.210, consistente en realizar transferencias desde el Tesoro Público. f) Incentivo a la contratación de trabajadores: Una vez que se agote un subsidio mensual para trabajadores desempleados o suspendidos, de un porcentaje del sueldo mínimo, hasta 20 UTM de remuneración bruta mensual, se establecería un crédito tributario a la contratación, del 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. De todas estas medidas anunciadas solo la de postergación de PPM puede implementarse administrativamente por el SII, siendo las otras, de naturaleza legislativa.

15/06/2020

Figura del sicario en el derecho penal chileno.

Cavada Herrera, Juan Pablo

La figura del sicario, entendida para referirse a quien asesina por encargo, a cambio de una compensación económica previamente pactada, está comprendida como una de las modalidades de homicidio calificado, en el artículo 391, circunstancia segunda, del Código Penal, que se refiere al caso en que el delito se comete “Por premio o promesa remuneratoria”. La pena aplicable es de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo(15 años hasta 20 años, o más). Existe cierta discusión doctrinaria sobre la participación correspondiente al mandante: i) algunos, como Etcheberry, sostienen que será autor de homicidio calificado del artículo 391, circunstancia primera (alevosía), o de la circunstancia agravante de responsabilidad penaldel artículo 12, n° 2 del Código Penal(cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa)dependiendo delas circunstancias particulares; y ii) por otra parte, Bustos, Grisolía y Politoff sostienenque el mandante si puede ser condenado por homicidio calificado del artículo 391, circunstancia segunda, del Código Penal, conjuntamente con el mandatario. Desde el punto de vista del derecho civil, entre el mandante y el sicario existe un acuerdo análogo al arrendamiento de servicios, en que una parte se obliga a prestar un servicio (matar a un tercero) y la otra a pagar por este servicio un precio determinado. Dicho acuerdo adolece de nulidad absoluta, y en un hipotético caso de juicio civil, tal nulidad debiese ser declarada de oficio por el juez, procediendo también, desde el punto de vista del derecho penal, la pena de comiso (artículo 31 del Código Penal).

12/06/2020

Planes y normas comparadas de “desconfinamiento” por cuarentena COVID-19.

Williams Obreque, Guido Andrés; Loiseau, Virginie Solange Marie

Se describen los planes o normas que regulan el proceso de “desconfinamiento” (vuelta al estado anterior al confinamiento, total o parcialmente) por cuarentenas prolongadas asociadas al coronavirus COVID-19, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia y Uruguay. España, Francia e Inglaterra han establecido un proceso de desconfinamiento paulatino a desarrollarse en diferentes fases y sujetas a la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas por COVID-19. En los tres casos, la última de las fases supone mantener medidas de cuidado asociadas al distanciamiento social, higiene, etc. En Francia, sin embargo, las fases se implementan según las realidades de los territorios (departamentos). Alemania no tiene un plan nacional, sino que acuerdos generales con los estados (landers), los que deben desarrollar una propuesta de desconfinamiento para sus territorios. Particularmente, en el caso de la ciudad-estado de Hamburgo, se han establecido reglas autorizando -bajo criterios restrictivos- la apertura de comercio y establecimientos varios, reinicio de actividades educacionales y deportivas, etc. En todo caso, se mantienen las restricciones de distanciamiento social, higiene, etc.

11/06/2020

Recomendaciones internacionales dirigidas a Chile en relación con la Ley Antidiscriminación: La Ley N° 20.609 ante el sistema universal de derechos humanos.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

Desde la entrada en vigor de la Ley N° 20.609 que establece medidas contra la discrimianción, esta ha sido objeto de escrutinio público, tanto nacional como internacional. En el ámbito de Naciones Unidas, tanto el Examen Periódico Universal como los órganos de control de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, han congratulado al Estado por la adopción de la Ley antidiscriminación. Sin embargo, en diversas oportunidades han manifestado su preocupación por algunos de sus alcances. La mayoría de las recomendaciones apuntan a ajustar la definición de discriminación conforme a los estándares internacionales, incorporando elementos como la discriminación indirecta y la concomitante y el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se ha recomendado incorporar medidas de acción afirmativa y establecer mecanismos para asegurar la reparación oportuna y eficaz del daño.

11/06/2020

Impuesto territorial. Tasas y principales aspectos en Chile y algunos países de la OCDE, China y Brasil.

Cavada Herrera, Juan Pablo

En Chile, el Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo fiscal de las propiedades, y su recaudación es destinada en un 60% al Fondo Común Municipal, y en un 40% constituye ingreso propio de cada municipio, salvo algunas excepciones. La tasa del impuesto varía según se trate de bienes raíces agrícolas o no agrícolas, habitacionales, con o sin urbanización, sitios no edificados, propiedades abandonadas, etc., y se aplican sobretasas en ciertos casos. La ley considera exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y especiales, como por ejemplo para predios destinados al culto, a la educación y al deporte. Tales exenciones están tratadas en el artículo 2° de la Ley N° 17.235, que a su vez se remite a dos Cuadros Anexos de la ley, que contienen la Nómina de exenciones totales o parciales, y reales o personales; con exenciones de 100%, 75% y 50% del impuesto, y exenciones del Presidente de la República por Decreto Supremo; y exenciones a los concesionarios y ocupantes de bienes raíces fiscales, municipales o nacionales de uso público. La OCDE (2018) recomienda a Chile, incrementar los impuestos sobre la propiedad, y orientar la tributación hacia la propiedad y los daños ambientales, entre otras medidas, para conseguir un crecimiento más sostenible, aumentar la equidad y estimular el crecimiento.

10/06/2020

Regulación del trabajo infantil y adolescente: Derecho nacional, internacional y comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Truffello García, Paola; Aguayo Ormeño, Irina Ximena

El marco de derecho internacional regulatorio del trabajo infantil y adolescente se encuentra principalmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): C138 sobre la edad mínima y el C182 referido a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. En nuestro país, la contratación laboral de menores se encuentra regulado en el Código del Trabajo, y otras normas reglamentarias. Pero no cuenta aún con una Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes , sin perjuicio se encuentra en tramitación legislativa el proyecto de ley (mensaje ) que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, Boletín N°10.315-18.

03/06/2020

Inimputabilidad por “locura” o “demencia” en el sistema penal chileno Medidas de seguridad

Truffello García, Paola; Cavada Herrera, Juan Pablo

El artículo 10 N° 1 del Código Penal exime de responsabilidad penal al "loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón.". Esta circunstancia se encuentra tratada en la doctrina y es regulada en el Código Procesal Penal. En caso que el tribunal determine que el imputado es inimputable penalmente por encontrarse en esta situación, debe determinar si procede o no una "medida de seguridad", que puede ser: a) internación en un establecimiento psiquiátrico, o b) custodia y tratamiento. Para cualquiera de las dos medidas, la ley exige: a) que se trate de un persona que sea declarada inimputable por el tribunal, por encontrarse en alguno de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 10 Nº 1 del Código Penal; b) que dicha persona haya sido imputada de la comisión de un hecho típico y antijurídico; y c) que existan antecedentes calificados que permitan presumir que atentará contra sí mismo o contra otras personas, de tal forma que se haga necesaria la aplicación de una medida de seguridad. La medida de seguridad no es una pena, por lo que cesando definitivamente la locura o demencia, debe ser dejada sin efecto, quedando el imputado en libertad.

03/06/2020

Sanción a la inobservancia del aislamiento en caso de epidemia o pandemia

Cavada Herrera, Juan Pablo

El proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (boletines N° 13.304-11 y 13.389-07, refundidos, en adelante, el Proyecto), aumenta las penas aplicables a la vulneración de las medidas sanitarias, tanto a personas naturales como a empresas, y a los organizadores de espectáculos o eventos públicos. En la presente Minuta se analizan los principales aspectos abordados por el proyecto y se efectúan algunas observaciones de técnica legislativa. Además, para facilitar la explicación se inserta una tabla comparativa de la norma vigente y las nomas propuestas.