Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Derecho

Total documentos: 1028

2020-06

Listado de proyectos de ley: Proyectos de ley sobre reforma al Sistema de Pensiones.

Riquelme Reyes, Ignacio Javier

Se solicita la elaboración de un listado de proyectos de ley sobre reforma al Sistema de Pensiones que se hayan presentado al Congreso Nacional, y cuyo origen se encuentre en una moción. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 5 de junio de 2020. Se incluyeron únicamente las iniciativas de ley de parlamentarios, en diversas etapas de tramitación legislativa. Se excluyeron los proyectos de ley de origen del Ejecutivo, siendo los parámetros de búsqueda los siguientes: “Sistema de Pensiones, DL 3.500, Administradora de Fondos de Pensiones, pensiones”. El resultado de la búsqueda se entrega ordenada en forma cronológica de la moción más reciente a la más antigua según la fecha de la misma, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título y estado actual de tramitación. De la revisión de los antecedentes consultados, se ha podido determinar que las propuestas legislativas tienen por objeto, entre otras materias, modificar la Carta Fundamental en relación al Derecho a la Seguridad Social; al establecimiento de una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado; y en general, a modificar la regulación legal de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

2020-06

Marco legal aplicable a los Casinos de Juegos.

Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

La actividad de explotación de juegos de azar en Chile es una actividad económica sujeta a un régimen de prohibición cuya infracción da lugar a sanciones penales. Sin perjuicio de ello, la ley establece un sistema de permisos de operación de casinos de juegos a nivel nacional, estableciéndose un total de 24 de estos permisos, los cuales se distribuyen uno por región y el resto a nivel nacional con un límite máximo de tres permisos dentro de una misma región. Se exceptúan de lo anterior la Región Metropolitana donde no se pueden instalar casinos de juego y la ciudad de Arica que no se encuentran sujeta al límite máximo de establecimientos. La entrega de los permisos de operación se encuentra sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de la sociedad operadora, los que debe cumplir al momentos de postular a los mismos. Este proceso de postulación se realiza a través de un procedimiento de licitación pública en el cual, además de acreditar los mencionados requisitos, quienes postulan deben presentar un proyecto integral, que, en términos generales, corresponde a las instalaciones del casino de juego y servicios anexos que se pretenden explotar y además hacer una oferta económica que corresponde al aporte económico que la sociedad operadora pagará a la municipalidad donde se ubicará el casino de juegos, durante la vigencia del permiso de operación y su renovación. Tanto para garantizar el cumplimiento del proyecto integral como de la oferta económica la sociedad operadora debe constituir cauciones. La SCJ ejerce potestades de fiscalización respecto de los casinos de juego y de las sociedades operadoras, respecto del cumplimiento de todo el marco normativo a que ellos se encuentra sujetos. En los casos de infracciones se establecen sanciones que pueden consistir en amonestaciones, multas e incluso la revocación del permiso de operación.

2020-06

Rebaja de las indemnizaciones por despido por pago de cotizaciones de seguro de desempleo: Regulaciones en Austria, Argentina, Ecuador y España.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La Ley No 19.728 - que establece un seguro de desempleo- permite que el empleador impute (descuente) por concepto de indemnizaciones por años de servicio que tiene derecho el trabajador por ser despedido por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, los aportes del empleador a la cuenta individual del trabajador del Seguro de Cesantía. De las legislaciones revisadas sobre el seguro de cesantía y las indemnizaciones por término de relación laboral en Austria, Argentina, Ecuador y España podemos concluir que las cotizaciones pagadas por el empleador al seguro de desempleo no inciden en ninguna rebaja a las indemnizaciones por despido, o en Austria a las contribuciones efectuadas a la cuenta del trabajador por despido.

28/05/2020

Las medidas de protección laboral de urgencia sanitaria en el Derecho francés.

Harris Moya, Pedro Nicolás

La urgencia sanitaria, declarada por la Ley francesa 2020-290 del 23 de marzo de 2020, ha permitido adoptar diferentes medidas frente a la propagación del virus SARS CoV-2. Algunas de dichas medidas han sido relacionadas con elrégimen laboral de los trabajadores. Las medidas para la protección del mercado laboral en el Derecho francés frente a la propagación de la epidemia Covid-19 debe distinguir los regímenes aplicables a trabajadores dependientes e independientes. Sólo en el primero de los casos, las medidas ya aplicables con anterioridad a la declaración de urgencia sanitaria han permitido limitar en mayor grado sus impactos.

26/05/2020

Síntesis de Ley de Modernización Tributaria.

Cavada Herrera, Juan Pablo

La Ley N° 21.210, que Moderniza la Legislación Tributaria, introduce diversas modificaciones y novedades en nuestro sistema tributario, como por ejemplo: 1.Se crea un nuevo régimen denominado Pro-pyme, pata todas las empresas que cumplan con requisitos de ingresos anuales (nuevo Art. 14 D). 2.Depreciación instantánea del 50% por adquisición de activos nuevos destinados a nuevos proyectos de inversión o ampliación, adquiridos entre el 01.10 2019 y el 31.12 2021, para todas las empresas afectas al impuesto de 1ª categoría; el saldo del 50% podrá depreciarlos incluso en forma acelerada. En la Región de la Araucanía la depreciación instantánea será del 100% en todas las adquisiciones de activos fijos nuevos. 3.Modifica y refunde sistemas de tributación de empresas (atribuido y semi integrado respectivamente), quedando ambos en sistema semi integrado en base a retiros. 4.El SII podrá revisar los retiros o distribuciones de utilidades desproporcionadas, y aplicar un impuesto único al exceso. 5.Zonas Extremas: Se extiende hasta el 2035 los beneficios tributarios para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas. 6.Se fomenta la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad. 7.Uso obligatorio de la Boleta Electrónica, y separación del IVA del precio neto. 8.Se crea un nuevo impuesto a los servicios digitales con tasa 10%. 9.Perfecciona los impuestos verdes a actividades contaminantes. 10.Fortalecen y clarifican las normas para combatir la evasión y elusión. 11.Se crea la “Defensoría del Contribuyente” y se fortalece el catálogo de derechos de los contribuyentes.

25/05/2020

OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que los efectos de la pandemia son devastadores para el empleo y los ingresos de los trabajadores. Por eso hace un llamado a sus mandantes – gobiernos, trabajadores y empleadores- a aunar esfuerzos para un diálogo social con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y de los puestos de trabajo. En este sentido, ha señalado que el marco político que deberían adoptar los países tiene tres pilares fundamentales: apoyo a las empresas, el trabajo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; y proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Para analizar el impacto de la crisis sanitaria la OIT ha establecido un observatorio, denominado “El COVID-19 y el mundo del trabajo”. En abril del presente año publicaron su tercera edición con estimaciones y datos actualizados sobre la afectación de la pandemia en los trabajadores y empresas.

25/05/2020

Síntesis de las leyes y proyectos de ley en materia laboral que se han promulgado y discutido en Chile para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Soto Martínez, Víctor Javier

La presente minuta sintetiza la ley N° 21.220, que modifica el Código del Trabajo, en materia de trabajo a distancia (también conocida como Ley de Teletrabajo) y la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales (también conocida como Ley de Protección al Empleo), así como los proyectos de ley más relevantes sobre el ámbito laboral discutidos en el Congreso desde el inicio de la pandemia.

20/05/2020

Ámbito de supervigilancia de la Comisión para el Mercado Financiero: En relación a las operaciones de crédito de dinero.

Wilkins Binder, James Alfred; Cavada Herrera, Juan Pablo

Son operaciones de crédito de dinero aquéllas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto de aquel en que se celebra la convención. El marco de supervigilancia de la Comisión para el Mercado Financiero está determinado en razón de la institución que coloca fondos por medio de operaciones de crédito de dinero y no en consideración a la operación propiamente tal. Así, la Ley somete a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero a las instituciones que colocan fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva, entendiendo por éstas, "aquellas instituciones que habiendo realizado operaciones sujetas a un interés máximo convencional durante el año calendario anterior, cumplan con las condiciones y requisitos que se establezcan mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda”. Actualmente, se considera que son "instituciones que colocan fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva", aquellas que, durante el año calendario anterior hayan realizado operaciones sujetas a un interés máximo convencional por un monto global anual igual o superior a 100.000 Unidades de Fomento (UF) y en un número superior a 1.000.

17/05/2020

Regulación de plazos de autorización y pagos de licencias por COMPIN.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La autorización de las licencias médicas se encuentra regulada por el Decreto Supremo N°3 de 1984, del Ministerio de Salud, la que delega dicha labor en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). En particular, la tramitación de las licencias médicas de los trabajadores afiliados a Fonasa se efectúa en la Compin respectiva, órgano que puede rechazar o aprobar las licencias médicas, como también reducir o ampliar el período de reposo solicitado o cambiarlo de reposo total a parcial y viceversa. El plazo dispuesto en la ley para que estos organismos se pronuncien sobre las licencias -en los términos expuestos- es de siete días hábiles, contado desde la fecha en que el respectivo formulario de licencia es recibido, plazo que puede ampliarse por el mismo periodo en caso de que los antecedentes requieran un estudio especial. Si vencidos los plazos reglamentarios no hubiere pronunciamiento, se entenderá autorizada y se procederá a los trámites necesarios para su pago.

15/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Libertad personal y seguridad individual

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio; Rojas Castillo, Jaime Luis

La Ley N° 21.200, que Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, incorpora a la actual Constitución un procedimiento para permitir la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. La reforma establece expresamente que el nuevo texto que se someta a plebiscito debe respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. El presente documento, que forma parte de una serie que trata los diversos derechos humanos, tiene por objeto abordar la regulación internacional de la libertad personal y seguridad individual y en particular como derecho fundamental actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo la libertad personal y seguridad individual en los instrumentos de Derechos Humanos.