Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Derecho

Total documentos: 1028

2020-10

Estado actual del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08).

Soto Martínez, Víctor Javier

Esta minuta hará una breve descripción del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08) (1) e indicará someramente los cambios más relevantes que se le han introducido durante su tramitación (2).

2020-10

Causas judiciales de Interdicción: Estadísticas INE, 2013 a 2018.

Truffello García, Paola

Conforme a lo solicitado, este documento indica las causas judiciales de interdicción, ingresadas a tramitación y terminadas en los Tribunales de Justicia entre los años 2013 y 2018, ambos inclusive. Se distingue entre las causas de interdicción por demencia, por disipación y las que tienen certificado COMPIN. Para ello se revisó el Reporte Estadístico 2018 del Informe Anual de Justicia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en colaboración con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y corresponde al último disponible(INE, 2018).

25/09/2020

Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: Recomendaciones internacionales y proyectos de ley.

Truffello García, Paola

Conforme a lo solicitado, este documento se refiere a las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño (CRC por su sigla en inglés) ha realizado a Chile respecto a la necesidad de contar con una ley que proteja integralmente los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Asimismo y de acuerdo a lo solicitado, se indican los proyectos de ley que, iniciados en mensaje presidencial en los últimos años, indican perseguir dicho fin.

17/09/2020

Aspectos tributarios de acciones de la empresa empleadora para trabajadores de ésta Legislación chilena y de algunos países de la OCDE.

Cavada Herrera, Juan Pablo

En Chile los trabajadores de una empresa pueden llegar a participar en la propiedad de ella mediante el mecanismo conocido como stock options u opciones de compra de acciones, consistente en un instrumento financiero concebido inicialmente como instrumento derivado abierto al público, pero que habría adquirido relevancia, actualmente, por utilizarse como una forma de remuneración cada vez más frecuente en grandes empresas y conglomerados internacionales, derivando en una opción de compra de acciones que una empresa entrega a sus empleados como forma de retribución por su trabajo. Desde un punto de vista tributario, la entrega de títulos que hará la empresa se hace como contraprestación de los servicios personales de los trabajadores, por lo que dichas rentas tributan como ingresos del trabajo dependiente. La Ley N° 21.210, de 2020, sobre Modernización Tributaria, modificó la regulación existente sobre planes de compensación laboral que consistan en opciones para adquirir acciones, bonos u otros títulos emitidos en Chile y en el extranjero. La nueva regulación distingue entre aquellos Stock Options pactados en contratos individuales o colectivos de trabajo y aquellos no pactados en dichos instrumentos. A su vez, se distinguen tres hechos gravados independientes para efectos de determinar su tratamiento tributario; (i) entrega; (ii) ejercicio de la opción; (iii) enajenación. En los países extranjeros analizados, esto no parece ser novedad, aplicándose una tributación similar a la chilena, al momento de la venta de las acciones, existiendo algunas diferencias en la forma de calcular la base imponible, y en algunos casos existen excepciones favorables al empleado, como por ejemplo, en Canadá, cuando las acciones pertenecen a empresas privadas controladas por el Estado, o cuando el empleador no descuenta tales egresos de la base imponible de la empresa.

16/09/2020

Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Francia y Uruguay.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Williams Obreque, Guido Andrés

En el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores los países que comenzaron a suavizar y/o terminar las medidas de confinamiento producto del Covid-19 han elaborado guías, protocolos, para el regreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo en forma segura y con coexistencia del Covid-19. Asimismo, organismos internacionales y organizaciones de trabajadores y empleadores han dictado guías sobre la materia (Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo). De la revisión de la experiencia comparada de Francia y Uruguay respecto a las medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno gradual frente a Covid-19. Se puede concluir: 1. En ambos países los Ministerios de Trabajo han dictado Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19. 2. El Ministerio del Trabajo francés dictó un Protocolo en mayo y ha tenido varias actualizaciones (la última el 31 de agosto). Este es vinculante y es parte de la obligación en materia de salud y seguridad del empleador. Contempla seis temas relativas a: implementación de medidas; protección de trabajador (higiene, distanciamiento, uso de mascarillas, contaminación manual); sistema de protección de trabajadores; test de detección de Covid-19; protocolo para cuidado de persona con síntomas y sus cercanos y control de temperatura. Se contempla en la legislación un subsidio para trabajadores que no pueden teletrabajar y presentan patologías particularmente graves, enumeradas en Decreto No. 2020-1098, y para padres trabajadores que no tienen guardería, escuela o colegio para cuidado de sus hijos y deben dejar de trabajar y no es posible el teletrabajo. 3. Por su parte, el Ministerio de Trabajo uruguayo dictó la Resolución N°54/2020 que estableció que corresponde a las empresas por rama presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID 19.

14/09/2020

Selección de proyectos de ley: Transformación digital y ciberseguridad.

Espinace Olguín, Denisse Jimena

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional sobre temas concernientes a la transformación digital y ciberseguridad, así como también relacionados a la protección de la infraestructura crítica, inteligencia, protección de datos personales y delitos informáticos. Para realizar la búsqueda,se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL)y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 14 de septiembre de 2020. Se incluyeron las iniciativas de ley, tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, en diversas etapas de tramitación legislativa. Los parámetros de búsqueda utilizados son los siguientes: “transformación digital, ciberseguridad, protección de datos personales, datos personales, delitos informáticos”.

10/09/2020

Principio de igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor: Derecho internacional y comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La igualdad de género en materia de remuneraciones es un objetivo que se ha planteado a nivel internacional y nacional, para terminar con la discriminación salarial entre hombre y mujeres. La “brecha salarial de género” es un indicador que mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres como porcentaje de los ingresos de los segundos. A nivel mundial dicha brecha sería de 22,9% (OIT). Los factores que pueden explicar la brecha salarial serían (entre otros): diferencias en el nivel educacional, experiencia laboral, sector y tipo de ocupación, ubicación del lugar de trabajo (urbana/rural), cantidad de horas en el trabajo remunerado y en el no remunerado y porcentaje de sindicalización; los que varían en su importancia según el país y el tiempo. Aunque se han registrado reducciones de la brecha, si se mantiene la tendencia actual, se necesitarían otros 70 años para eliminarla completamente.

10/09/2020

Medidas para aumentar la base de cotizantes independientes y contribuciones al sistema de pensiones: Casos de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Los sistemas previsionales de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, no obstante sus diferencias estructurales, cuentan con distintos mecanismos de incentivo para los trabajadores independientes. En Nueva Zelanda se introdujo en 2007 el plan “KiwiSaver”, el cual es un plan de ahorro voluntario de pensiones, administrado por proveedores privados. Si bien al plan se accede principalmente a través del trabajo dependiente, también pueden acceder a él, los trabajadores independientes en forma voluntaria. Hasta el año 2015, quienes ingresaban recibían del gobierno un subsidio inicial, que hoy se entrega solo por un periodo de tiempo acotado. Algunas recomendaciones para aumentar la participación de los trabajadores independientes e incentivar el ahorro, apuntan a mejorar los incentivos económicos de ingreso; aportar una co-contribución por lo ahorrado y ajustar el periodo de disponibilidad de la contribución estatal. En Australia, en 1992, se introdujo un plan ocupacional, llamado Superannuation Guarantee, que consiste en una contribución obligatoria del empleador al fondo de jubilación de un trabajador dependiente. Los trabajadores independientes, solo están cubiertos por contribuciones voluntarias. Los trabajadores que tengan planes voluntarios con ingresos bajos o medios pueden ser elegibles para recibir una co-contribución pública a sus aportes (50% a 100% del aporte). Existen también diversos beneficios tributarios aplicables a los fondos de pensiones (“super funds”) de los trabajadores por cuenta propia: tasas impositivas más bajas así como deducciones y exenciones de impuestos por sus contribuciones. Por último, en Uruguay el sistema de pensiones es mixto, con dos pilares paralelos y complementarios. Los trabajadores aportan con sus ingresos en un régimen de solidaridad público (reparto) y en un régimen complementario de capitalización individual. El trabajador realiza aportes a los dos pilares según su nivel de ingresos y de las opciones realizadas. El sistema contempla instrumentos destinados a aumentar la cobertura contributiva de los trabajadores independientes y de pequeñas empresas, incorporándolos así a la seguridad social y, por tanto, a la pensión de vejez: a) régimen de monotributo (pago de tributo único para un conjunto de actividades de reducida dimensión económica informales) y b) monotributo social (régimen especial para emprendimientos personales o asociativos para personas en hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica).

10/09/2020

Sistemas de información crediticia: Legislación extranjera e iniciativas de reforma.

Wilkins Binder, James Alfred; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Los sistemas de información comercial tienen por objeto recopilar información sobre el historial crediticio de un deudor por medio de diversas fuentes: instituciones financieras, entidades no bancarios, compañías de seguros, tribunales, entre otras. Esta información es combinada y analizada para construir un historial crediticio completo de cada deudor para ser ofrecido a las entidades financieras en formatos de reporte de créditos. Los sistemas pueden variar tanto en lo referido a las fuentes de información (bancarias y no bancarias) como en el alcance de ésta (información positiva y/o negativa). Para la Comisión para el Mercado Financiero una mayor contribución de la industria de sistemas de información comercial al buen funcionamiento del sistema financiero pasa por contar con sistemas que, por una parte, tengan amplia cobertura (incluya a todos los oferentes de crédito) y, por otra, un amplio alcance (incluya tanto información positiva como negativa).

04/09/2020

Protección del patrimonio indígena: Derecho internacional de los Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas, y normativas constitucionales y legales comparadas. Australia, Bolivia y Canadá

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El documento indaga en la regulación extranjera respecto del patrimonio de los pueblos indígenas. La primera parte explora el problema conceptualmente, y da cuenta de los aspectos centrales del debate sobre qué es el patrimonio o herencia cultural indígena, advirtiéndose una evolución desde una idea más centrada en lo propietario hacia una dimensión más integral, que a la vez permite sumar una serie de intangibles a la noción de patrimonio. Asimismo, se da cuenta de las tensiones conceptuales que actualmente nutren el debate en torno al patrimonio, así como de los aspectos normativos específicos que el derecho internacional ofrece para el patrimonio cultural, y en especial para el patrimonio de los pueblos indígenas, dando cuenta de una cierta evolución de los derechos hacia la idea de integridad cultural. La segunda parte analiza la evolución constitucional de la idea de patrimonio indígena, basándose en las constituciones de tres países: Australia, Bolivia y Canadá. Para el caso de Australia se encuentra una pobre regulación en ese nivel, que más bien evidencia un conflicto histórico con la herencia cultural y el reconocimiento político de los pueblos aborígenes. El caso de Bolivia, por el contrario, es uno de amplio reconocimiento de la pluralidad cultural del país y de los varios aspectos de su patrimonio. El caso de Canadá destaca por su relación con sus tres pueblos aborígenes por medio de tratados, y exhibe una escasa normatividad respecto de los derechos de los pueblos, y menor aún con relación a los derechos patrimoniales: pese a ello, sí se establece un principio de interpretación de la Carta de derechos en función de la preservación de la herencia cultural. Finalmente, la tercera parte repasa los principales aspectos de la legislación de los tres países. Para el caso de Australia, el estudio de centra en los Estados de Victoria y de Queensland, encontrándose bastantes normas tendientes a la protección del patrimonio, principalmente los bienes físicos. El caso de Bolivia ofrece un panorama normativo diverso, que destaca por la variedad de categorías patrimoniales, mientras que Canadá destaca por tratarse de una legislación más bien centrada en aspectos materiales.