Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Derecho

Total documentos: 1028

14/08/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio; Rojas Castillo, Jaime Luis

El presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del “Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial, a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y ofrece, en un solo documento, el marco normativo internacional de este derecho, facilitando el acceso y manejo de esta información. Los antecedentes consignados en este informe se proporcionan asociados al Sistema de Protección en el cual han sido adoptado el respectivo tratado, esto es, el Sistema Universal de Protección de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Regional de la Organización de los Estados Americanos, abordando la forma en que el referido instrumento internacional reconoce el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, partiendo de la consagración en la Constitución de 1980. Asimismo, se indica la fecha de adopción del correspondiente tratado, su ratificación por el Estado y su publicación en el Diario Oficial. Se hace presente que este documento se señalan sólo aquellas normas que reconocen expresamente el derecho analizado, excluyéndose, por tanto, aquellas que lo contemplan, por la naturaleza y fin de tratado, en forma implícita.

13/08/2020

Uso policial de los Long Range Acoustic Device (LRAD) o Dispositivo acústico de largo alcance: Regulación comparada.

Williams Obreque, Guido Andrés

A petición del usuario, se describen, recomendaciones, normativa y jurisprudencia comparada relativas al uso por parte de las policías de los Long Range Acoustic Device (LRAD o dispositivo acústico de largo alcance). La Guía de armas menos letales de 2020 de las Naciones Unidas, califica a los LRAD como armas menos letales. Su uso puede implicar un riesgo grave para la salud, particularmente a corta distancia, a un volumen alto y/o por períodos de tiempo excesivos. Para mitigar los riesgos se propone limitar los decibelios y de antemano fijar un rango para su uso como dispositivo de advertencia. La Guía señala que son circunstancias de uso potencialmente ilegal, la utilización “indiscriminada (...) contra una multitud, o contra individuos específicos en un rango donde la salida de decibelios puede causar daño auditivo permanente”. Colombia califica a los LRAD como armas menos letales y quienes las manipulan deben cumplir con diversas exigencias. En la Provincia de Ontario (Canadá) el uso policial de los dispositivos es solo para comunicarse con las multitudes y bajo condiciones determinadas.

13/08/2020

Jurisprudencia judicial sobre redes sociales y protección de la vida privada.

Wilkins Binder, James Alfred

Se resume el contenido de tres sentencias disponibles que resuelven en distintas instancias y procedimientos asuntos centrados en la publicación de antecedentes personales en diversas “redes sociales”. De sus considerando pueden identificarse los siguientes criterios jurisprudenciales. Que el derecho a expresar libremente cualquier opinión en un medio masivo como la red social Facebook tiene como límite el respeto a la vida privada y la honra de las personas. En este sentido, la realización de una denuncia en redes sociales sin respaldo alguno sólo contribuye a denostar el derecho a la propia imagen y reputación de las personas, ambas dimensiones del derecho a la honra que nuestro constituyente resguarda. En otro caso, la Corte Suprema ha considerado que las meras publicaciones no importan un actuar ilegal, desde que no existe precepto legal que las prohíba, no resultando aplicables las disposiciones de la ley 19.628 sobre protección de la vida privada, porque éstas rigen para el tratamiento de datos de carácter personal en registros o bancos de datos por organismos públicos o por particulares. En este mismo caso, la Corte estimó que la Constitución Política asegura a todas las personas la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que protegen las manifestaciones publicadas en redes sociales.

12/08/2020

La acción de nulidad absoluta en la Ley de Desarrollo Indígena: Análisis del proyecto de ley que establece su imprescriptibilidad.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El derecho internacional de los derechos humanos reconoce y protege especialmente las tierras indígenas. Entre los mecanismos que consagra está la obligación de impedir que terceros se hagan de aquellas, y en general, evitar los actos de despojo. La Ley de Desarrollo Indígena (LDI) establece un regulación especial de los actos jurídicos sobre tierras indígenas, que en general excluye a terceros no indígenas de participar en dichos negocios jurídicos, en particular en la enajenación de tierras indígenas, incluyendo una prohibición de adquirirlas por prescripción. La sanción que establece es la nulidad absoluta, pero no regula sus características. Al recurrirse a la regulación general de la acción de nulidad, se concluye que los actos que contravienen las regulaciones y prohibiciones de la LDI se sanean tras 10 años. Esto genera una ruptura del sistema civil que alinea la prescripción extintiva con la prescripción adquisitiva, la cual no puede operar en estos casos por expresa mención legal. Además parece contradecir el objetivo declarado de la LDI, alineado con el derecho internacional, en orden a proteger y ampliar las tierras indígenas.

12/08/2020

Tratados Internacionales y Legislación: Infancia y adolescencia (1989-2020)

Truffello García, Paola

El año 1990 Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y, desde esa fecha, ha ido adecuando su ordenamiento jurídico interno a las disposiciones de la misma, mediante la dictación de leyes y la ratificación de diversos tratados internacionales. El Comité de Derechos del Niño, desde su rol de vigilancia del cumplimiento de la CDN, ha destacado en sus respectivos exámenes, los avances que nuestro país ha realizado en esta materia y, del mismo modo ha planteado los desafíos aún pendientes para dotar al país de una legislación que reconozca y garantice los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes bajo el paradigma de la CDN. Durante los últimos años, la agenda legislativa del Congreso Nacional ha estado enfocada principalmente en el desafío de dotar al país de un Sistema de Protección Integral de Derechos de la infancia y adolescencia bajo el paradigma de la CDN. Para ello, se han dictado leyes que crean nueva institucionalidad, como la Subsecretaría de la niñez y la Defensoría de los derechos de la niñez y se encuentran en tramitación de manera simultánea en comisiones legislativa de ambas cámaras, diversos proyectos de ley que persiguen ese mismo objetivo.

11/08/2020

Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en pandemia por COVID-19: Recomendaciones internacionales.

Truffello García, Paola

En el contexto de la pandemia COVID-19, los NNA son considerados como uno de los grupos especialmente vulnerables de la población. Tanto el sistema internacional como el interamericano de derechos humanos, han destacado en sus Recomendaciones y Directrices el deber de los Estados de mantener el pleno respeto de los derechos humanos en las diversas medidas que se adopten, prestando especial atención al mayor impacto que la pandemia tendrá en los grupos en mayor riesgo, entre los que se cuenta a los NNA. En abril pasado, el Comité de Derechos del Niño advirtió sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños e hizo un llamado a los Estados para proteger sus derechos. Las recomendaciones internacionales destacan que el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en las medidas y estrategias que adopten los Estados para responder a la pandemia. Los Estados deben considerar que la especial vulnerabilidad en la que se encuentran algunos NNA, se aumenta por las condiciones excepcionales que provoca la pandemia.

10/08/2020

El “sicariato” en el derecho penal en países de Latinoamérica.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Pareciera ser que el sicariato excede de la práctica de un asesinato por encargo, requiriendo de una práctica más sólida y arraigada, sustentada en un contexto delictual ampliado, principalmente, de narcotráfico y delincuencia organizada. La figura del sicario(o delito de sicariato), entendida para referirse a quien asesina por encargo a cambio de una compensación económica previamente pactada, no es contemplada en la mayor parte de las legislaciones latinoamericanas, esto es, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile -aunque no se analiza en este informe-,Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y Venezuela. En estas últimas sí se sanciona tal conducta, pero como una de las modalidades de homicidio calificadoo de asesinato, consistente en cometer el delito, por un pago, premio o promesa remuneratoria. En los casos en que se aplica la figura de homicidio calificado o de asesinato, las penas aplicables son todas privativas de libertad, que van desde 12 años de reclusión hasta pena de muerte.

07/08/2020

Ejes transversales de una nueva Constitución

Lopicich Catalán, Boris Antonio

La presente minuta se presenta a petición de Dirección para apoyar la estrategia institucional respecto al proceso constituyente.

06/08/2020

Protección legal a trabajadores de plataformas digitales. Chile y derecho comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Existe un debate doctrinal y jurisprudencial sobre las relaciones que surgen entre las plataformas digitales y las personas que prestan servicios para ellas. Este debate está abierto en Chile y otros países. Si bien nuestra legislación no ha regulado esta nueva forma de trabajo, actualmente existen tres iniciativas legales que tienen en común mejorar las condiciones de las personas que prestan estos servicios, ya sea entregándoles la calidad de trabajadores, o bien, en su defecto, dándoles garantías mínimas para el desarrollo de sus actividades. En la experiencia comparada revisada, por su parte, las legislaciones laborales no han definido todavía, en forma explícita, si existe o no relación de trabajo en la intermediación por plataformas digitales. Sin embargo, sí se han establecido estándares más flexibles que permiten reconocer una relación de dependencia entre las plataformas y sus trabajadores, o una protección a las personas que desempeñan estas labores. En el estado de California, una normativa laboral reciente estableció un test para determinar si un trabajador califica como contratista independiente y no como empleado, debiendo para ello cumplir tres condiciones: 1) estar libre de control o dirección por parte de la empresa contratante, 2) trabajar fuera del giro habitual de esta última, y 3) tener un negocio independiente de dicha empresa. El incumplimiento de estos requisitos de clasificación acarrea sanciones y multas para las empresas.

03/08/2020

El voto electrónico: definición, clasificación y revisión de casos en el derecho comparado.

Soto Martínez, Víctor Javier

Este trabajo consiste en una descripción general de los mecanismos más relevantes de voto electrónico en la actualidad, un análisis de su utilidad y sus ventajas, así como las críticas que se le han formulado. Posteriormente se realiza una revisión de algunos casos emblemáticos de uso de estas nuevas tecnologías. Finalmente, se revisa el estado de la discusión en Chile y se intenta extraer algunas conclusiones generales a partir de lo estudiado.