Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Derecho

Total documentos: 1006

2020-07

DEPA: Acuerdo de Asociación de Economía Digital suscrito entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur: Objetivo, negociación y carácter del tratado.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (por su sigla en inglés DEPA: Digital Economy Partnership Agreement) es el primer acuerdo en su tipo desarrollado exclusivamente para regular el comercio electrónico y los asuntos relativos a la economía digital. El DEPA fue suscrito el pasado 11 de junio entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur de manera completamente remota, y concreta un régimen especial para la facilitación del comercio electrónico profundizando aspectos establecidos en recientes acuerdos de cooperación económica. Uno de los objetivos principales del DEPA es facilitar y potenciar las oportunidades de intercambio comercial en el entorno digital para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El DEPA es un acuerdo vivo, que se encuentra abierto a la incorporación de nuevos miembros, y a que otros regímenes de cooperación incorporen sus principios y definiciones o que éstas puedan ser utilizadas como referencia para el diseño de políticas públicas. Los tres países precursores de este acuerdo pionero son economías de similares características, comparten una visión común sobre el comercio exterior, y participan en bloques de cooperación económica como el P4, vínculos que determinaron la decisión de materializar el Acuerdo y explorar en éste nuevos temas de comercio digital, como inteligencia artificial, cooperación en ciberseguridad y sector Fintech, así como protección al consumidor, entre otras disciplinas que van más allá de las contenidas en el marco de otros acuerdos comerciales como el CPTPP.

25/06/2020

Reglas de competencia en Sector Automotor en la Unión Europea: exención de conductas asociadas a posventa

Wilkins Binder, James Alfred

La reglamentación de la Unión Europea considera que los acuerdos verticales y prácticas concertadas relacionadas a la distribución de vehículos motorizados, así como la distribución repuestos y los servicios de posventa, no constituirían conductas prohibidas, pues se ha estimado que mejoran la eficiencia económica de la cadena de producción o de distribución, al permitir una mejor coordinación entre las empresas participantes, provocando una reducción de los costos de transacción y distribución de las partes. A esta figura, en cuya virtud no se consideran prohibidas determinadas conductas no obstante satisfacer los criterios para ello, se le denomina “exención”.Por medio de diversos reglamentos, la Comisión Europea ha ido definiendo el ámbito de aplicación de esta exención, a través de normas cada vez más estrictas para permitir a las empresas acogerse al citado régimen de exención. El principal cambio a este respecto se habría producido con un Reglamento de 2010 que, entre otras medidas, estableció requisitos adicionales para poder optar a la exención, especialmente en materia de posventa: a) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un proveedor de componentes y un comprador que limite la capacidad del proveedor de vender esos componentes a usuarios finales, a talleres de reparación independientes o proveedores de otros servicios a los que el comprador no haya encomendado la reparación o mantenimiento de sus productos; b) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un proveedor de repuestos, herramientas para reparaciones o equipos de diagnóstico o de otro tipo y un fabricante de vehículos que limite la capacidad del proveedor para vender dichos productos a distribuidores autorizados o independientes, a talleres de reparación autorizados o independientes o a usuarios finales, y c) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un fabricante de vehículos y un proveedor de repuestos o componentes que limite la capacidad de este último para poner su marca o logotipo de manera efectiva y fácilmente visible en los componentes suministrados o en los repuestos.

25/06/2020

Actuales funciones y atribuciones de las municipalidades en relación al control de perros asilvestrados.

Wilkins Binder, James Alfred

El proyecto de ley que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados, boletín Nº 12.411-11, busca establecer una excepción a la prohibición que afecta a las municipalidades y que hoy les impide autorizar, por medio de ordenanzas, el uso de métodos que admitan el sacrificio de animales como mecanismo de control de la población animal.

23/06/2020

Protección de la autonomía del adulto mayor. Experiencia comparada: Modelos de Estados Unidos y España.

Truffello García, Paola; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

En la experiencia comparada es posible encontrar diversos mecanismos de protección de los derechos de las personas adultas mayores, destinados a resguardar el ejercicio de su autonomía personal. En EE.UU. de Norteamérica se ha adoptado como una medida reversible y menos restrictiva a la tutela (que sustituye la voluntad de la persona) el mecanismo denominado "toma de decisiones con apoyo". En Texas (primer estado en adoptarlo en 2015), se permite a las personas mayores con discapacidad, acordar formalmente (más no judicialmente), con un tercero de su confianza, para que éste le apoye en decisiones sobre determinados ámbitos de la vida diaria (como vivienda, vestuario, patrimonio y atención médica). Por su parte, en España, donde también existe la figura de la autotutela o voluntades anticipadas, para que las personas en situación de dependencia puedan decidir anticipadamente sobre la tutela de su persona, existe una garantía estatal para la autonomía y atención de personas que requieren apoyo, mediante un Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia con la colaboración de la Administración general y territorial Comunidades Autónomas.

22/06/2020

Gastos necesarios para producir la renta: Donaciones de alimentos y otros. Artículo 31 N° 3, Ley sobre Impuesto a la Renta.

Cavada Herrera, Juan Pablo

La Ley N° 21.210, sobre Modernización Tributaria, entre muchas materias, modificó el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sobre gastos necesarios para producir la renta. Uno de tales gastos es el del n°3 del artículo 31, consistente en la donación de alimentos destinados al consumo humano, alimentos para mascotas, productos de higiene y aseo personal, productos de aseo y limpieza, libros, artículos escolares, ropa, juguetes, materiales de construcción, entre otros. La comercialización de tales bienes se debe haber vuelto inviable, pero deben conservar sus condiciones para el consumo o uso según corresponda, de forma tal que los productores o vendedores decidan entregarlos gratuitamente a instituciones sin fines de lucro, inscritas ante el SII, para su distribución gratuita, consumo o utilización entre personas naturales de escasos recursos, beneficiarias de tales instituciones, u otras instituciones sin fines de lucro que puedan utilizarlas en cumplimiento de sus fines. Una vez donados estos bienes, se rebaja su valor de costo para fines tributarios, como gasto necesario para producir la renta.

19/06/2020

El tratamiento normativo del acoso sexual en las universidades: Legislación y políticas en Chile, España, Estado de California y Reino Unido.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

En Chile, el acoso sexual ha sido abordado inicialmente en el ámbito laboral, y recientemente en el ámbito universitario. Cada vez son más los países y en particular los planteles educativos, incluido nuestro país que están haciéndose cargo de esta situación principalmente a través de políticas y protocolos apropiados. En general,en los países estudiados –España, Estados Unidos, y Reino Unido—el problema del acoso sexual se aborda a nivel legal, ya sea en el ámbito penal como en el laboral, y en el de la legislación educativa. Asimismo, se observa una tendencia creciente a hacerse cargo del problema en el nivel de las regulaciones propias de las universidades, a través de reglamentos, políticas de acción y protocolos, que tanto definen conductas relacionales indeseadas como establecen procedimientos y sanciones. En muchas ocasiones, las normativas internas han obedecido a mandatos legales que provienen de leyes de igualdad o antidiscriminación, y en otras de sugerencias de la autoridad educacional.

17/06/2020

Trabajo pesado en Chile: Caso y regulación del buceo profesional como trabajo pesado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Cerda Toro, Hernán

El Reglamento de buceo para buzos profesionales regula toda actividad submarina profesional con fines de lucro que se realiza en aguas de jurisdicción nacional, sean éstas marítimas, fluviales o lacustres. Para el ejercicio de tales labores se debe cumplir con un proceso de matrícula a cargo de DIRECTEMAR. Tratándose el buceo de una actividad riesgosa debido a que los trabajadores –buzos profesionales- se exponen al medio subacuático que posee características diferentes de presión y densidad a las que se encuentran a nivel de superficie, esta labor puede ser calificada como trabajo pesado, para efectos de rebajar la edad de jubilación. La Comisión Ergonómica Nacional (CEN), es la institución que realiza la calificación de un puesto de trabajo como trabajo pesado. Si una labor es considerada como tal existe la posibilidad de anticipar la edad de jubilación (cumpliendolos años de cotización por trabajos pesados exigidos). El procedimiento de calificación es a solicitud del trabajador, elempleador, o el sindicato o el delegado del personal. Anualmente, el CEN publica el listado de puestos de trabajo calificados como trabajo pesado. La calificación se hace respecto de un o unos puesto de trabajo de una determinada empresa, la cual no se extiende a otros trabajadores que presten similares funciones para otras empresas y no obliga a la Comisión a extenderla.

15/06/2020

Marco de entendimiento de Plan de Emergencia de 14 de junio de 2020. Explicación del contenido de medidas tributarias anunciadas a la fecha.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición, dado a conocer públicamente el 14 de junio de 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, contendría diversas medidas para proteger los ingresos de las familias y de los trabajadores e impulsar la reactivación económica. Algunas de tales medidas anunciadas por el Gobierno y por medios de comunicación social serían de carácter tributario, y consistirían en: a) Rebaja del 50% de Impuesto a la Renta, desde 25% a 12,5%, a empresas acogidas al régimen tributario Pro-Pyme,para los años comerciales 2020, 2021 y 2022 (años tributarios 2021, 2022 y 2023, respectivamente). b) Extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM, hasta septiembre de 2020. El anuncio no señala si esta medida es solo para Pymes o para todas las empresas. c) Devolver excepcionalmente, por una vez, los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes. Esta medida es absolutamente excepcional, pues ello solo procede en caso de término de giro y de adquisición de activo fijo. d) Ampliar hasta 31/12/2022 la depreciación instantánea al 100%. Esta medida propuesta permitiría depreciar instantáneamente el 100% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país a contar del 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021. e) Liberación de la contribución regional de 1% a los proyectos de inversión durante el año 2021. La falta de recaudación que origine esta propuesta ya tiene una solución prevista anticipadamente en la propia Ley N° 21.210, consistente en realizar transferencias desde el Tesoro Público. f) Incentivo a la contratación de trabajadores: Una vez que se agote un subsidio mensual para trabajadores desempleados o suspendidos, de un porcentaje del sueldo mínimo, hasta 20 UTM de remuneración bruta mensual, se establecería un crédito tributario a la contratación, del 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. De todas estas medidas anunciadas solo la de postergación de PPM puede implementarse administrativamente por el SII, siendo las otras, de naturaleza legislativa.

15/06/2020

Figura del sicario en el derecho penal chileno.

Cavada Herrera, Juan Pablo

La figura del sicario, entendida para referirse a quien asesina por encargo, a cambio de una compensación económica previamente pactada, está comprendida como una de las modalidades de homicidio calificado, en el artículo 391, circunstancia segunda, del Código Penal, que se refiere al caso en que el delito se comete “Por premio o promesa remuneratoria”. La pena aplicable es de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo(15 años hasta 20 años, o más). Existe cierta discusión doctrinaria sobre la participación correspondiente al mandante: i) algunos, como Etcheberry, sostienen que será autor de homicidio calificado del artículo 391, circunstancia primera (alevosía), o de la circunstancia agravante de responsabilidad penaldel artículo 12, n° 2 del Código Penal(cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa)dependiendo delas circunstancias particulares; y ii) por otra parte, Bustos, Grisolía y Politoff sostienenque el mandante si puede ser condenado por homicidio calificado del artículo 391, circunstancia segunda, del Código Penal, conjuntamente con el mandatario. Desde el punto de vista del derecho civil, entre el mandante y el sicario existe un acuerdo análogo al arrendamiento de servicios, en que una parte se obliga a prestar un servicio (matar a un tercero) y la otra a pagar por este servicio un precio determinado. Dicho acuerdo adolece de nulidad absoluta, y en un hipotético caso de juicio civil, tal nulidad debiese ser declarada de oficio por el juez, procediendo también, desde el punto de vista del derecho penal, la pena de comiso (artículo 31 del Código Penal).

12/06/2020

Planes y normas comparadas de “desconfinamiento” por cuarentena COVID-19.

Williams Obreque, Guido Andrés; Loiseau, Virginie Solange Marie

Se describen los planes o normas que regulan el proceso de “desconfinamiento” (vuelta al estado anterior al confinamiento, total o parcialmente) por cuarentenas prolongadas asociadas al coronavirus COVID-19, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia y Uruguay. España, Francia e Inglaterra han establecido un proceso de desconfinamiento paulatino a desarrollarse en diferentes fases y sujetas a la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas por COVID-19. En los tres casos, la última de las fases supone mantener medidas de cuidado asociadas al distanciamiento social, higiene, etc. En Francia, sin embargo, las fases se implementan según las realidades de los territorios (departamentos). Alemania no tiene un plan nacional, sino que acuerdos generales con los estados (landers), los que deben desarrollar una propuesta de desconfinamiento para sus territorios. Particularmente, en el caso de la ciudad-estado de Hamburgo, se han establecido reglas autorizando -bajo criterios restrictivos- la apertura de comercio y establecimientos varios, reinicio de actividades educacionales y deportivas, etc. En todo caso, se mantienen las restricciones de distanciamiento social, higiene, etc.