Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Derecho

Total documentos: 1010

27/10/2020

Convenciones Internacionales sobre personas con discapacidad y personas mayores: Mecanismos de control y denuncia.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso; Truffello García, Paola

Conforme a lo solicitado, este documento se refiere a los mecanismos de control y de denuncia que disponen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

27/10/2020

Minuta de Historia de la Ley N° 21.082: Objeto y funciones

Riquelme Reyes, Ignacio Javier

El presente documento da cuenta del objeto y funciones del Fondo de Infraestructura S.A., creado a partir de la Ley N° 21.082. Además, el documento contiene un resumen de aquellas referencias a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas que se enmarcaron en el contexto del debate legislativo de la ley consultada.

27/10/2020

Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Alemania y España.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

Alemania y España han dictado Guías de Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19 para los trabajadores y trabajadores en el retorno laboral. En Alemania la Guía fue producto de un trabajo entre los organismos estatales y organizaciones de empleadores y trabajadores. Por su parte en España, las Guías fueron dictadas por el Ministerio de Trabajo y de Economía Social y Salud respectivamente.

23/10/2020

Inclusión de información de etnia o raza en documento de identidad: Regulación en Bolivia y experiencia peruana.

Williams Obreque, Guido Andrés

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, mediante Oficio Nº 269/2020, solicito se evacúe un informe respecto de la legislación en el Derecho Comparado, especialmente en la República del Perú, sobre la consignación de la raza en los documentos de identidad. En Perú hasta 1984 la Libreta Electoral (que cumplía función de documento de identidad) incluyó la categoría “raza” primero y luego, “color de piel”. Al respecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha asociado dicha eliminación a políticas de no discriminación étnico-racial.

20/10/2020

Regulación de las medidas de protección judicial de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Violencia intrafamiliar y violencia económica.

Truffello García, Paola; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La Ley N° 20.066 sanciona la violencia intrafamiliar y tipifica el delito de maltrato habitual. Son sujetos protegidos por esta ley, los hijos e hijas del agresor, así como,los niños, niñas o adolescentes que se encuentran bajo el cuidado de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. La violencia económica no es recogida expresamente en nuestra legislación como violencia intrafamiliar, sin embargo proyectos de ley en tramitación proponen su incorporación. Los Tribunales de Familia son los competentes para conocer los actos de violencia intrafamiliar regulados en la Ley N°20.066, así como todos los asuntos en que aparezcan niños, niñas o adolescentes gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos. El juez de familia puede actuar de oficio para adoptar medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes y de las víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, posee potestad cautelar que le permite actuar en cualquier etapa del procedimiento, aún antes de iniciado, para tomar las medidas que estime, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitación.

20/10/2020

Consagración constitucional de la protección de la familia y de la responsabilidad parental: Derecho comparado.

Truffello García, Paola

A solicitud del usuario de este informe, se analizan comparativamente disposiciones constitucionales de ocho países en materia de reconocimiento y protección de la familia y de las responsabilidades que corresponden a los padres respecto a sus hijos/as. La responsabilidad parental, término proveniente de la Children Actde 1989 de Reino Unido, es definida en la doctrina y en diversas legislaciones como el conjunto de derechos y deberes de los padres y/o madres en cuanto a la persona y/o bienes de sus hijos menores de edad. Ella es incorporada en la Convención sobre los Derechos del Niño en sus artículos 5 y 18 principalmente. Las Constituciones Políticas revisadas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay reconocen y dan protección de la familia, en la mayoría de los casos, como núcleo fundamental o base de la sociedad y, en algunos casos, le establecen deberes, como el de garantizar a los niños y adolescentes, el ejercicio de sus derechos.

19/10/2020

Delitos contra policías: Legislación extranjera.

Cavada Herrera, Juan Pablo

España, Francia y Perú regulan en el Código Penal lo relativo a los delitos o agresiones de civiles contra la autoridad, considerando parte de ella a las policías en general. Dicho tratamiento generalmente es contenido en un Título especial en el Código Penal, remitiéndose a leyes externas a dicho texto para definir qué se entiende por autoridad. Por su parte, Reino Unido regula la materia en la Ley de ofensas contra la Persona de 1861 (Offences against the Person Act 1861), en la Sección 38, “Agresión con intensión de resistirse a un arresto”, y en la Ley de Policía de 1996 (Police Act 1996). Todos los países analizados sancionan penalmente las agresiones a la autoridad, con o sin resultado de lesiones, agravando la pena según la entidad del ataque, los resultados y otras circunstancias.

14/10/2020

Derecho a la identidad y pertenencia étnica en el derecho internacional: Análisis de los proyectos de ley que buscan permitir la inclusión de la pertenencia étnica en la cédula de identidad.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El estándar internacional de derechos de los pueblos indígenas reconoce y protege la cultura indígena diferenciada, y en consecuencia, reconoce la identidad indígena, tanto en su dimensión colectiva como en su dimensión individual, y establece la obligación estatal de protegerla. En esta materia, la autonomía indígena y autoidentificación cobran un rol central, en tanto la identidad indígena no puede imponerse contra la voluntad del grupo ni contra la de la persona interesada. Adicionalmente,los instrumentos examinados son enfáticos al establecer que el reconocimiento de la pertenencia étnica en ningún caso puede menoscabar el ejercicio de los demás derechos que les corresponden como personas y como indígenas, incluyendo la ciudadanía. Los proyectos analizados proponen incluir la pertenencia étnica en ciertos documentos de identificación aunque con modalidades y alcances distintos. El estándar internacional podría requerir algunos ajustes a los proyectos de ley, en particular, que se trate siempre de un derecho del interesado y que en ningún caso, pueda su ejercicio o no ejercicio acarrear consecuencias para el disfrute pleno de los derechos que le correspondan.

07/10/2020

Tráfico, posesión y consumo de drogas en el derecho extranjero: Sanciones y cantidades permitidas.

Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Cavada Herrera, Juan Pablo

Si bien todos los países analizados en el presente informe contemplan penas por tráfico, cultivo o posesión de drogas para consumo propio, la entidad de la misma varía. Excepcionalmente, Países Bajos es el único país de la Unión Europea que permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados, pero en locales con licencia, denominados coffee shops. En los demás países, la policía intercepta o confisca las drogas encontradas, incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio.En EE.UU., aunque el uso médico y recreativo está prohibido por la legislación federal,el cannabis medicinal síestá permitido por algunas leyes estatales, territoriales, de Reserva Indígena y del Distrito de Columbia. Para efectos de establecer los delitos, todos los países clasifican las sustancias por categorías. Sin embargo, los criterios de agrupación de cada país por tipo de droga no son homogéneos, lo que se refleja en las distintas categorías en que se incluyen algunas drogas.

06/10/2020

Pensiones comparadas de la viuda o el viudo: montos o porcentajes que se pagan y financiamiento.

Williams Obreque, Guido Andrés; Álvarez Droguett, Paola Alejandra

A solicitud del usuario se describen, en nueve países, las sumas o porcentajes que se pagan en las pensiones del viudo o la viuda y la fuente de financiamiento de éstas. Los casos analizados corresponden a sistemas de pensiones públicos de carácter contributivo financiados con cotizaciones especiales para pensiones y/o mediante el presupuesto fiscal, y sistemas mixtos de pensiones (público y privado). Cuando existen cotizaciones, se pudo determinar que en algunos casos un porcentaje de la misma está destinado a financiar directamente la pensión de viudez o de sobrevivencia (incluyendo no sólo a viuda o el viudo)variando desde el 0,10% al 3% de la renta mensual de la persona cotizante.