Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Economía

Total documentos: 276

19/12/2019

Dieta y asignaciones de los diputados en Francia, España y Chile y de los senadores en Chile: Año 2019.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En el presente informe se analizan y comparan las dietas y las asignaciones de los diputados y diputadas en Francia, España y Chile y de los senadores de Chile. La información presentada ha sido obtenida a través de las páginas de internet oficiales de los distintos congresos, además de las respectivas constituciones y reglamentos. En los tres países analizados primero se explica el marco normativo que regula las dietas y asignaciones y luego se pasa mostrar la cuantía de las mismas. En la sección V se pueden ver directamente los cuadros comparativos de los tres países.

13/12/2019

Debilidades estructurales del modelo de desarrollo chileno: la visión de los economistas

Cardemil Winkler, Magdalena

En esta minuta se exponen comentarios de economistas de todos los espectros políticos en torno a una serie de temáticas identificadas como clave en el modelo de desarrollo chileno: Baja diversificación de la matriz productiva, concentración económica y desigualdad, sistema impositivo, legislación sobre delitos económicos y tributarios. Se finaliza con un breve comentario final, opinión personal de la autora del documento.

09/12/2019

Contenido y estado de tramitación de la agenda social del Gobierno.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En materia de "reformas sociales" se ha publicado la ley que congela el alza de la tarifa del metro, se ha aprobado el proyecto de ley del aumento de la pensión básica solidaria entre un 25% y un 50%, se discute en el congreso el ingreso mínimo garantizado de $350.000 mensuales, se ha aprobado la ley de estabilización del precio de la electricidad, la rebaja de la tarifa del transporte en un 50% para los mayores de 65 años y se permite posponer las cuotas morosas de los deudores del CAE. En "seguridad y paz social" se ha propone crear la creación de una defensoría de las víctimas y la reconstrucción de infraestructura dañada. En el área "mejor salud" está el proyecto de ley para crear el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, el Gobierno estudia crear un seguro de medicamentos y está en discusión en el Congreso el proyecto de ley de intermediación de medicamentos por parte de CENABAST a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

04/12/2019

Límites a la rentabilidad a empresas de servicios básicos.

García Bernal, Nicolás Alonso

Las empresas que prestan servicios básicos de electricidad, agua y gas están sujetas a límites en las rentabilidades ya sea en todos o en algunos de los segmentos del mercado que los componen. En la distribución eléctrica La Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 04/ 20.018) determinó que la tasa de rentabilidad económica antes de impuestos a las utilidades se ubique en un rango entre el 6% y 14%, y de esta forma no difiera en más de cuatro puntos de la tasa de actualización, la que actualmente es igual al 10%. Por otra parte con la modificación de la Ley N° 20.936 del año 2016, se estableció que en el sector de la trasmisión eléctrica existiera una tasa variable que se ubicara en un piso mínimo del 7% y un máximo del 10% antes de impuestos. En el Servicio de Gas la Ley N° 20.999 del 9 de febrero de 2017, estableció que la distribución del gas estaría sujeta a un régimen de libertad tarifaria siempre y cuando no se exceda el límite máximo de rentabilidad fijado por la ley y equivalente a la Tasa de Costo de Capital, la que tiene como piso un 6% más un margen adicional de tres puntos porcentuales. Por último, en el Sector Sanitario, el DFL 70 fijó un piso mínimo equivalente al 7% en la Tasa de Costo de Capital. En relación a los límites de la rentabilidad en las empresas asociadas a servicios básicos, a continuación se detalla de forma resumida lo ocurrido en cada una de estas industrias reguladas.

04/12/2019

Proyecto de Ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado: Antecedentes financieros del PdL y análisis de la relación entre Ingreso Mínimo y Línea de Pobreza

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El Mensaje del PdL que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (Boletín 13.041-13) menciona que el proyecto de ley avanza en la línea de lo recomendado por la OCDE, la cual considera que para potenciar la formalización sería aconsejable ampliar los subsidios salariales. En el mismo informe la OCDE afirma que las reformas relacionadas con la protección del empleo deben ir acompañadas de una red de protección social más eficaz así como de unas políticas de capacitación e intermediación más eficientes y que la cobertura y las prestaciones del sistema de desempleo siguen siendo limitadas. El informe financiero, el cual no contempla las modificaciones recientes introducidas en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, considera un gasto fiscal de $116.168 millones en 2020, $115.570 millones en 2021, A partir del tercer año el gasto empieza a disminuir, y pasa de $88.750 millones en 2022 a $407 millones en 2028. Durante la discusión del PdL en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se planteó la propuesta de incrementar ingreso mínimo o la subvención propuesta por el Ejecutivo con el fin de situarla en un monto similar al de la línea de la pobreza. En ese contexto, en el apartado III se presenta un análisis que vincula ambos parámetros.

2019-12

Dieta y asignaciones de los diputados en Francia, España y Chile y de los senadores en Chile. Año 2019.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En el presente informe se analizan y comparan las dietas y las asignaciones de los diputados y diputadas en Francia, España y Chile y de los senadores de Chile. La información presentada ha sido obtenida a través de las páginas de internet oficiales de los distintos congresos, además de las respectivas constituciones y reglamentos. En los tres países analizados primero se explica el marco normativo que regula las dietas y asignaciones y luego se pasa mostrar la cuantía de las mismas. En la sección V se pueden ver directamente los cuadros comparativos de los tres países. En la medida de lo posible se explica en detalle cómo está regulada la utilización de las asignaciones y la cuantía de las mismas, pero dada la disponibilidad de información no siempre se han podido aclarar todos los aspectos o se ha tenido que hacer supuestos sobre el gasto para poder realizar los cálculos. En las situaciones que esto ocurre, se explicita en el texto. En todo caso, ya que la información pública no siempre es clara y completa, la información que aquí se presenta debe ser considerada una aproximación, por lo que pueden haber gastos que, al no transparentarse específicamente en las páginas de los congresos o en sus reglamentos, no se hayan incluido.

2019-12

Royalty a la actividad minera: experiencia comparada y consideraciones de políticas públicas.

García Bernal, Nicolás Alonso; Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen; Cavada Herrera, Juan Pablo

Según lo solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional, y con el objetivo de abordar la aplicación del royalty minero en Chile y su experiencia comparada en el extranjero, la primera parte del informe entrega algunos antecedentes previos. Posteriormente, en la segunda parte consta de una sección sobre el concepto, definición y formas de cálculo del royalty, posteriormente se presentan los distintos tipos de royalty en general y para algunos minerales, para posteriormente profundizar la experiencia particular en Chile y para los casos de Australia, Canadá y Estados Unidos de América. La fuente principal de información para aspectos generales y otros países, es una extensa investigación del Banco Mundial, “Royalties Mineros. Un estudio Global de su Impacto en los Inversionistas el Gobierno y la Sociedad Civil”, del año 2006. Aun cuando la publicación tiene más de 10 años, se considera bastante vigente para efectos de conocer sobre la experiencia en países desarrollados que a la fecha del informe ya eran considerados como tal. Por último, la segunda parte finaliza con la presentación de la información encontrada sobre royalties al litio para Australia y Canadá.

2019-12

Impuesto a la ganancia de capital Situación en Chile y experiencia internacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

En Chile, una ganancia de capital es un incremento del valor real de un activo, es decir, es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender. Hasta antes del año 2001, el pago de impuesto por este concepto estaba condicionado por el carácter habitual o no habitual que tenía el vendedor de las acciones. En el primer caso, la renta se consideraba como ordinaria, de modo que se afectaba con el impuesto a la Renta de Primera Categoría y también con el Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según correspondiera. De este modo, tal como señalaba Engel y Galetovic (2000), el principio general que subyacía de la Ley chilena era que las ganancias de capital eran rentas tributarias que debían pagar los impuestos ordinarios cuando se materializan en una venta.

28/11/2019

Balance fiscal como porcentaje del PIB: Países de la OCDE período para el período 2003-2019.

Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

Para el año 2018, los países de la OCDE registran, según promedio simple, un déficit de 0,5% del PIB. De los treinta y dos países del grupo, trece países registran superávits mientras que diecinueve de ellos presentan déficits. Dentro del grupo existe un amplio rango que va desde un superávit de 8,1% del PIB de Noruega a un déficit de 6,6% en EE.UU. Siguiendo a este último, Israel y Japón tienen déficits de 3,6% y 3% respectivamente. Chile tiene un déficit de 1,6% encontrándose en el décimo lugar de los países con mayores déficit. Por otra parte, entre los países con superávits, después de Noruega Alemania y Holanda presentan superávits de 1,9% y 1,5% respectivamente. Al revisar la evolución del balance fiscal de los países OCDE entre 2003 y 2018 se observa que el promedio simple para todo el período es de un déficit de 2,2% y, a excepción del año 2006 y de 2007 donde los promedios fueron positivos de 0,1% y 0,5% respectivamente, el resto de los años han sido negativos fluctuando entre el -0,3% del año 2018 y - 6,1% para 2009.

21/11/2019

Niveles de endeudamiento público como porcentaje del PIB: Países de la OCDE período 2003-2019.

Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

Las últimas cifras disponibles para 2018 muestran que el nivel de deuda pública para los países OCDE es de un 83,7% con relación al PIB según promedio simple. El nivel de deuda mayor lo presenta Japón con un 234%, es decir más de dos veces su PIB. En contraste, Estonia presenta la deuda más baja con un 12,7%. Chile registra la tercera deuda más baja con un 32.55%, luego de Estonia y Luxemburgo. Del grupo de 32 países, diez de ellos tienen un nivel de deuda equivalente al 100% de su producto o más, mientras que solo tres países registran menos de 33%. La mediana o la mitad de los países, presenta un nivel de 70% o más. Nueve países tienen una deuda inferior al 50% del PIB, mientras que en casi dos tercios del grupo la deuda pública es del 70% o más.