Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Economía

Total documentos: 252

22/06/2020

Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.

Cerda Toro, Hernán; Gutiérrez Campos, Yahel Steffany

En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo.

18/06/2020

Acuerdo Covid-19 entre la Oposición y el Oficialismo, Junio 2020.

Cardemil Winkler, Magdalena

Luego de 14 díasde negociación, el oficialismo logró un acuerdo con los tres principales partidos de la Oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en Chile. A grandes rasgos, el acuerdo incluye medidas para proteger los ingresos de las familias como la ampliación de cobertura y monto del Ingreso Familiar de Emergencia, la creación de fondos para apoyar a los municipios, a las organizaciones sociales y a la red de salud, más una serie de medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresa, todo dentro de un marco de gasto fiscal expansivo y extraordinario, que se espera sea estabilizado en el mediano plazo (2022).

10/06/2020

El presupuesto del Bienestar de Nueva Zelandia (The Wellbeing Budget of New Zealand).

Morales Estay, Pablo Andrés

El nuevo Presupuesto de Bienestar de Nueva Zelandia, propone un cambio de paradigma a través de una visión presupuestaria multidimensional que permita medir, gracias a una serie de indicadores, el real impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes en ellargo plazo. Sin embargo, esta experiencia no es aislada, y se evidenciaen los últimos años la necesidad de ampliar el enfoque de medición. Reflejo de ello es el trabajo que desde hace una década realiza la OCDE, a través de un indicador que permita comparar el bienestar de los países y su progreso en áreas claves, más allá del tradicional Producto Interno Bruto.

02/06/2020

Medidas de política monetaria y financiera del Banco Central de Inglaterra, en el marco de la crisis COVID-19.

Holz Guerrero, Mauricio

El Banco Central inglés (Banco de Inglaterra) es independiente desde 1998. El objetivo principal del Banco de Inglaterra, declarado en el Bank of England Act, es la estabilidad financiera y, subordinado a este objetivo principal, tiene como objetivo secundario apoyar la política de crecimiento económico y empleo del Gobierno inglés. Tiene como objetivo operativo, mantener la inflación en 2%. Las decisiones del Banco Central de Inglaterra descansan en dos comités: por una parte el Monetary Policy Commite es el órgano encargado del diseño de la Política Monetaria; y el Financial Policy Comitte (FPC), es el órgano encargado del diseño de las políticas regulatorias para la estabilidad financiera. A raíz de la crisis COVID-19 el Banco de Inglaterra ha tomado una serie de medidas. En el ámbito de la política monetaria ha: • Reducido la tasa de interés interbancaria (Bank Rate) a un 0,1%. • Dispuesto de líneas de préstamo directos a los bancos comerciales condicionados a la evolución de los préstamos que los bancos otorguen a pequeñas y medianas empresas. • Incrementado la compra de bonos del tesoro inglés por un monto de £200 billones de libras esterlinas (US$ 250 billones de dólares), bajo el programa Asset Purchase Facility. • Comprado directamente y en mercados secundarios bonos de corporativos de corto plazo por un monto acumulado de £57,6 billones de libras esterlinas (US$ 72 billones de dólares). • Abierto la línea de financiamiento directo para el gobierno inglés, llamada de Ways and Means facility.

2020-06

Promoción de los fondos de capital riesgo desde el Estado: Los casos de la Unión Europea, Finlandia y el Reino Unidos.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El financiamiento y el acceso al capital es un elemento clave en el fenómeno del emprendimiento y la innovación. Las sociedades de capital riesgo y las políticas públicas de fomento del capital riesgo se especializan en dar financiamiento a empresas con proyectos innovadores y superar las dificultades de acceso al crédito y al capital, dado que tienen, por un lado, un alto nivel de riesgo por el carácter nuevo del negocio, y, por otro, altos niveles de rentabilidad potencial y desarrollo de sectores con gran capacidad de crecimiento. Se pueden distinguir los siguientes mecanismos: préstamos directos a PYME, subsidios, inversión en fondos de capital riesgo, garantías estatales para aumentar el acceso al crédito y asesoría a las empresas. En la Unión Europea, el European Investment Fund trabaja en conjunto con fondos de capital riesgo establecidos, los cuales le sirven de intermediarios, que invierten en PYME innovadoras de alta tecnología en su fase de desarrollo temprano y de crecimiento. También tiene una línea de apoyo a los fondos de inversionistas ángel (inversores individuales y no inversores institucionales) y de garantías al crédito para las PYME innovadoras. En Finlandia, Business Finland entrega financiamiento directo y subsidios a las PYME innovadoras para diferentes etapas del desarrollo de los productos y servicios. Tiene líneas de financiamiento para sectores de gran innovación como las baterías eléctricas, la inteligencia artificial y las economías de plataforma y las soluciones innovadoras de movilidad. En el Reino Unido, el British Patient Capital invierte en fondos de capital riesgo privados (hasta un 49,9% del capital de estos) centrados en invertir en las empresas establecidas en el Reino Unido, para a través de ellos aumentar el capital disponible para las PYME innovadoras. Es decir, que entrega capital de forma indirecta.

29/05/2020

Medidas de reactivación económica o de fomento del empleo desde los municipios: Experiencia comparada a nivel internacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

En un escenario de crisis o recesión económica, los municipios se enfrentan a un conjunto de problemas que deben atender, y que afectan al mercado laboral, la economía local, al gobierno municipal y condiciones de vida local. En cuanto a las iniciativas de respuesta, por ejemplo, en términos de empleo, la experiencia internacional evidencia la articulación a través de oficinas municipales de empleo, que lideran la articulación laboral y actividades de formación y capacitación para desempleados o jóvenes, además de beneficios a desempleados, e iniciativas sociales y disminución o congelamiento de impuestos. Las medidas de apoyo a la economía local se enfocan en la promoción de nuevos emprendimientos, implementación de centros o ventanillas municipales de servicios de promoción y desarrollo empresarial, búsqueda, articulación y apertura de mercados, cooperación empresarial y asociatividad e integración de la economía informal. Pese a lo anterior, las respuestas e iniciativas municipales aplicadas hasta antes de la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19, podrían no ser suficientes. Considerando la nuevas condiciones y exigencias actuales, los municipios han tomado medidas para combatir en el corto plazo la crisis de salud, combinándolas con planes de largo plazo que permitan recuperar la actividad económica y el nivel de empleos que fueron afectados a causas de las restricciones de confinamiento.

27/05/2020

Iniciativas legislativas en temas de política social en el marco de la pandemia COVID-19.

Corvera Vergara, María Teresa

Junto a las medidas sanitarias que ha ido adoptando el país frente a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, tres preocupaciones han centrado los esfuerzos: apoyo a las familias más vulnerables, protección al empleo y los trabajadores formales y entregar liquidez a las empresas. El apoyo a las familias más vulnerables, es decir aquellas con una red de protección social muy débil o ausente, se ha manifestado a través de un conjunto de medidas impulsadas desde el gobierno central, el Parlamento y desde los espacios territoriales. La minuta entrega una breve síntesis del contenido y tramitación de dos leyes en las que nuestro Congreso jugó un rol importante en estos días (N°21.225y N°21.230), orientadas específicamente a apoyar al significativo grupo de familias del país más desprotegidas. Se complementa lo anterior con la enumeración de algunas mociones parlamentarias cuyo objetivo apunta en el mismo sentido.

26/05/2020

Deuda morosa en el sistema financiero de adultos mayores: Cifras al primer trimestre del 2020.

García Bernal, Nicolás Alonso

Trimestralmente, Equifax (sitio oficial de deudas de DICOM) pública su informe de Deuda Morosa. Para esto se identifica al número total de personas naturales con deudas morosas, que tienen una o más cuentas impagas informadas a Equifax de cualquier tipo de operación crediticia (por ejemplo, en Banca, Retail, Cajas se Compensación, Cooperativas, Automotoras) El XXVIII Informe de Deuda Morosa al primer trimestre 2020 elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián indica que, a marzo de 2020, los adultos mayores de 60 años morosos ascendíana 677.909, lo que muestra un crecimiento de10,3% respecto a los 614.497 del mes de marzo de 2019. Específicamente los adultos mayores morosos entre 60 y 69 años eran 450.492, y los de 70 años y más eran227.417. Estas cifras representan un aumento respecto a marzo 2019, siendo equivalente al 11,1%y 8,9%, respectivamente. En un periodo más amplio, entre marzo 2017 y marzo 2020, el número de adultos mayores morosos han presentado uncrecimiento sostenido, registrándose un aumento del 27,3% en dicho periodo. Al diferenciar según tramo de edad en igual periodo, los morosos entre 60 y 69 años aumentaron un 29,8%, y aquellos de 70 años y más en un 22,8%.

25/05/2020

Covid-19: Leyes y proyectos de ley en el ámbito económico.

Cardemil Winkler, Magdalena

Los fuertes efectos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en nuestro país y en el mundo han demandado una respuesta de política rápida y eficaz desde los gobiernos y parlamentos. En materia netamente económica, el congreso chileno ya ha tramitado en tiempo record dos leyes, la ley 21.225 y la ley 21.229. La primera, entre otras cosas, aumenta el capital del Banco Estado y reduce de manera transitoria el Impuesto de Timbres y Estampillas. La segunda, flexibiliza transitoriamente los requisitos para las empresas para acceder al FOGAPE y aumenta la capitalización del fondo. Dentro de los proyectos de ley todavía en tramitación, se pueden distinguir principalmente 3 temáticas: proyectos que sancionan el sobreprecio, acaparamiento y lucro excesivo de bienes y medicamentos en emergencia, proyectos que suspenden el pago de deudas y proyectos de reforma constitucional para modificar las atribuciones del Banco Central. Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en el “Conversatorio Virtual: retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19, el rol de los parlamentos” a realizarse el día jueves 28 de mayo del 2020 a las 09:00 horas de la Ciudad de México.

20/05/2020

Evolución y composición de la deuda externa del Gobierno Central de Chile: 2010-2019.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

Al 31 de diciembre de 2019 la deuda externa del Gobierno Central era de US$ 15.816 millones, lo cual representa un 5,9% del PIB. Entre el 31 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2019 la deuda externa del Gobierno Central se ha multiplicado por 3,9 pasandode US$ 4.095 en 2010 a los US$ 15.816 mencionados y del 1,7% del PIB al 5,9% del PIB.Respecto a la composición de la deuda externa del Gobierno Central, el 92,4% del financiamiento se ha obtenido a través de la emisión de bonos soberanos. El 5,6% de la deuda se ha contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo y el 0,9% con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento perteneciente al grupo del Banco Mundial. Durante el año 2019 se colocaron bonos soberanos en dólares por un total de 568 millones y en euros por 861 millones. Todos fueros bonos verdes, los cuales están dirigidos hacia activos verdespara financiar el desarrollo sustentable del país.