Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Economía

Total documentos: 252

24/04/2020

Experiencia internacional en la asignación temporal de espectro radioeléctrico a causa del COVID-19: Experiencia comparada.

García Bernal, Nicolás Alonso

A causa de las medidas de cuarentena y confinamiento social que han tomado los países para combatir el COVID-19, se ha generado un significativo aumento en la demanda por servicios de telecomunicaciones, tales como la banda ancha móvil, las conexiones inalámbricas fijas y las aplicaciones móviles. Ante esto, un número importante de países ha tomado medidas para garantizar un acceso oportuno a las personas, destacando en este caso el otorgamiento de espectro radioeléctrico para que la industria móvil continúe conectando a más personas y logre satisfacer la creciente demanda de datos. Esta última medida ha sido tomada por países como Irlanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudita, Jordán, Túnez, Panamá y Brasil, entre otros. En Irlanda se liberó temporalmente el espectro de radio adicional en las bandas de 700 MHz y 2.6 GHz para proporcionar capacidad adicional para la provisión de teléfonos móviles y banda ancha y liberalizar el uso de 2.1 GHz para que esté disponible al uso de 4G y otras tecnologías, en lugar de únicamente para 3G. Esta concesión durará 3 meses, y se podrá solicitar renovación por hasta 3 meses más. En este caso, se aplica una tarifa de 100 euros por licencia.

20/04/2020

Gobernanza mundial para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Corvera Vergara, María Teresa

Desde una perspectiva económica, la actual pandemia mundial se presenta como una crisis mucho más amplia que crisis mundiales anteriores. Se trata de una crisis global y multidimensional que requiere de respuestas globales, pero que se presenta en un momento en el que no existen liderazgos globales que las faciliten. A medida que el virus se propaga por todo el mundo crece el acuerdo en que una mayor acción coordinada será clave para disminuir la incertidumbre, aumentar la confianza y proporcionar estabilidad a la economía global. Sin embargo,los principales mecanismos de gobernanza global, están jugando un rol secundario en la gestión de este problema sanitario con efectos y consecuencias económicas y sociales aún difíciles de dimensionar. La minuta indaga respecto a las condiciones existentes en la actual gobernanza mundial para articular respuestas globales a estos problemas globales.

17/04/2020

Nuevas medidas económicas de apoyo frente al Covid-19, abril 2020

Cardemil Winkler, Magdalena

El miércoles 8 de Abril el Gobierno anunció una segunda ola de medidas económicas para complementar el Plan Económico de Emergencia lanzado el mes de Marzo. Una de las principales medidas anunciadas será la ampliación y capitalización del Fogape, para garantizar el financiamiento de empresas de hasta 1 millón de UF anuales, con una tasa nominal máxima del 3,5% y garantía Estatal por hasta un 85% de los montos. Otra medida, de la cual se espera tener más información con el transcurso de los días, es un fondo por US$ 2.000 millones para la protección de los ingresos de los más vulnerables y trabajadores informales sin contrato, cuyo uso será flexible La tramitación de este proyecto fue rápida, reflejando el amplio consenso político de la medida, aunque todavía existen dudas sobre la suficiencia de los montos y sobre cuales serán los reales beneficios de los bancos que otorguen los créditos con garantía estatal.

17/04/2020

Evolución de los requisitos para acceder al retiro de Excedentes de libre disposición.

García Bernal, Nicolás Alonso

La Superintendencia de Pensiones define como excedente de libre disposición aquel saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos que se indican (Superintendencia de pensiones 2020). En términos generales, tienen derecho al excedente de libre disposición las y los afiliados pensionados en el sistema de pensiones que cumplan con: tener a los menos 10 añosde afiliación en cualquier sistema previsional; una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos 10 años antes de pensionarse (debidamente actualizados) y, que esa pensión sea superior a 12 Unidades de Fomento (UF).Elmonto del beneficio dependerá de los ahorros acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria del afiliado o afiliada y del monto de la pensión que va a recibir.

13/04/2020

Integracion vertical de los mercados de la salud, prestadores - aseguradores.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento indaga en el tratamiento que se le otorga en alguna legislación extranjera al problema de la integración vertical de los mercados en el área de la salud. En especial,se focaliza el análisis en el caso de la integración vertical que se produce entre los aseguradores (Institutos de Salud Previsional o ISAPRE, en el caso de Chile) y las instituciones prestadoras de servicios de atención a la salud. Se indaga en el caso de Colombia, por tratarse de un mercado similar en su estructura al chileno además de haber tratado la legislación el problema de manera específica, como una especificación de las normas sobre derecho de la competencia y de la protección al consumidor.

07/04/2020

Creación de un segundo Fondo de Pensiones y de los Multifondos.

García Bernal, Nicolás Alonso

Hasta antes del año 1999, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían administrar sólo un Fondo de Pensiones, existiendo una limitada variedad de portafolios entre los cuales podían elegir los afiliados. Para dar mayor alternativas a los afiliados próximos a pensionarse, la Ley 19.641 de 1999 modificó el D.L. 3.500 de 1980, a fin de crear un segundo fondo de pensiones en las AFP para proteger a los afiliados pensionados y próximos a pensionarse de las fluctuaciones en la rentabilidad del Fondo de Pensiones, estableciendo que los recursos se invirtieran en títulos de renta fija con un plazo promedio acotado. Según la ley 19.641, podrían acceder al Fondo tipo 2 los pensionados por retiro programado y renta temporal, aquellos declarados inválidos por un primer dictamen y los afiliados activos a quienes les falten cinco años o menos para cumplir la edad legal que permite pensionarse por vejez. Ley 19.795 del 2002 creó el sistema de multifondos de pensiones mediante la cual las AFP administran cinco tipos de pensiones (A, B, C, D y E), diferenciados por la proporción de recursos invertidos en instrumentos de renta variable (con más riesgo y mayor retorno promedio) y renta fija (menor riesgo y menor retorno promedio). Diferenciándose según niveles de riesgos y rentabilidad.

03/04/2020

Covid-19 y la economía chilena.

Cardemil Winkler, Magdalena

La actual pandemia de Covid-19, además de ser un desafío sanitario sin precedentes, también viene a remecer fuertemente el funcionamiento de los mercados nacionales y globales, esperándose una crisis económica de aún mayor magnitud que la experimentada entre 2008 y 2009. Mientras que el Banco Central de Chile estimaba en diciembre 2019 un crecimiento del PIB nacional de entre 0,5 y 1,5% para el año 2020, en la edición de marzo del IPoM se revisan las proyecciones fuertemente a la baja, estimando para este año una contracción entre el 1,5 y 2,5%. Frente a esta situación el Plan de Emergencia Económica propuesta por el gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por coronavirus considera medidas para la protección de los empleos e ingresos laborales, una inyección de liquidez para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, y el apoyo a los ingresos de las familias (bono Covid-19 y medidas tributarias), aunque muchas voces especializadas han criticado lo bajo de los montos involucrados como su cobertura.

2020-04

Ámbitos de políticas públicas orientadas a las PYMES: México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile.

Corvera Vergara, María Teresa

La política orientada hacia las PYMEs es un área compleja de las políticas públicas, no solo debido a la heterogeneidad de la población de PYMEs, sino además por las múltiples dimensiones de las que deben hacerse cargo estas políticas y por la cantidad de instituciones públicas relacionadas con ellas. La presente minuta surge de una solicitud por conocer aspectos relevantes de las políticas públicas orientadas a la PYMEs en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), agregando además la realidad de Ecuador. Para responder a este objetivo se ha utilizado la metodología del Índice de Política para las PYMEs(SMEPI) de la OCDE, adaptado al contexto de la región, para el periodo de 2016-2019. Estos resultados has sido publicados en un informe preparado con la colaboración de tres importantes instituciones: OECD, CAF ySELA, y aquí se resumen aspectos principales de las siete dimensiones consideradas: marco institucional; entorno operativo; acceso al financiamiento; servicios de desarrollo empresarial; innovación y tecnología; transformación productiva e internacionalización.

2020-04

Análisis comparativo del Royalty Minero.

García Bernal, Nicolás Alonso

En Chile, con la promulgación de la Ley N° 20.026 de 2005, se aplica por primera vez el denominado Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEM), gravando hasta un 5% del margen operacional de las actividades mineras. Posteriormente, a causa del terremoto que afectó al país el 2010, la Ley N° 20.469 del 2010 introdujo cambios en la ley de royalty, pasando a la aplicación de tasas marginales progresivas dependientes del margen operacional. En términos comparativos, se reportan las tasas de impuesto a la minería o royalty minero aplicado Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Brasil y Republica Dominicana. Destaca la existencia de una importante heterogeneidad en el tipo aplicado, su tasa y base imponible, lo cual dificulta su comparación. Por ejemplo, en Argentina se aplica una tasa del 3% efectiva sobre las ventas, mientras que en Perú un tributo de lo que resulte mayor entre: 1% a 12% sobre la renta operacional minera o 1% sobre las ventas, además de un impuesto especifico a la minería equivalente a una tasa variable (2% a 8,4%) de la renta operacional minera. Por otra parte, en Estados Unidos, Australia y Canadá su aplicación depende la jurisdicción. Por ejemplo, en este último, en Northwest Territories se aplica una tasa variable entre 5-15% del valor de la producción, mientras que en Ontario equivale a una tasa del 10% de utilidades.

2020-04

Bancos centrales: marco constitucional y medidas implementadas ante la crisis del coronavirus

Argüello Verbanaz, Samuel Matías; Williams Obreque, Guido Andrés; Morales Peillard, Pablo Andrés; Holz Guerrero, Mauricio

Del análisis de las constituciones de Uruguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú, Suiza, Sudáfrica y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es posible concluir que las atribuciones constitucionales de los bancos centrales sueles ser genéricas. En algunos casos, de manera más específica, se permite o se prohíbe que el banco central pueda otorgar préstamos directos al Estado o se le permite comprar deuda pública en el mercado secundario. No todos los bancos centrales tienen establecida su autonomía o independencia en la constitución. El Banco Central Europeo ha puesto en marcha dos medidas principales en respuesta al coronavirus. El 12 de marzo de 2020 anunció la compra activos por valor €120.000 millones hasta final de año, tanto privados como estatales en los mercados secundarios. El 24 de marzo puso en marcha el Programa Temporal de Compras de Emergencia en Caso de Pandemia por valor de €750.000 millones, para la compra de activos privados y públicos en los mercados secundarios. La Reserva Federal ha puesto en marcha un programa de compra de valores del Tesoro y de valores hipotecarios de corporaciones patrocinadas por el gobierno, inicialmente por US$500.000 millones y luego por U$200.000 millones, respectivamente. También ha respaldado a los fondos mutuos del mercado monetario y ha otorgado préstamos a instituciones relevantes del mercado de valores. El Banco de Inglaterra ha aumentado el límite máximo de compra de activos públicos y privados en los mercados secundarios en aumentar la cantidad de compras de bonos en el mercado secundario en £200.000 millones adicionales a lo que ya existía y ha extendido el uso del Ways and Means Facility que consiste en el financiamiento directo al Gobierno a corto plazo.