Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Economía

Total documentos: 252

24/01/2020

Desigualdad y concentración de la riqueza.

Cardemil Winkler, Magdalena

A nivel global, el aumento del crecimiento del PIB y la reducción de la pobreza experimentada en las últimas décadas no parece traducirse automáticamente en una reducción de la desigualdad, ni en una disminución de la concentración extrema del ingreso dentro de los países. En la primera parte de este informe se exponen brevemente algunas de las teorías económicas más importantes que abordan la relación crecimiento-desigualdad, y se hace una pincelada de la literatura más reciente. En la segunda parte se hace un barrido de los últimos datos disponibles sobre desigualdad, pobreza y concentración a nivel internacional. En la tercera parte se aborda el rol del estado y los mecanismos de los que dispone para reducir la desigualdad: redistribución pura y cambios estructurales. Por último, de analiza la situación de nuestro país y los nudos de reproducción de desigualdad identificados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

22/01/2020

Coyuntura Económica Nacional y Escenario Internacional: Enero de 2020.

Cerda Toro, Hernán

Indicadores Nacionales. Intercambio Comercial. Proyecciones y aspectos del contexto nacional e internacional.

20/01/2020

Avances en el abordaje de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía.

Cardemil Winkler, Magdalena

Esta minuta ha sido actualizada para apoyar la labor parlamentaria en la Reunión de la Red Parlamentaria Global dela OCDE, a realizarse entre los días 24 y 26 de febrero de 2020 en París, Francia.

09/01/2020

El Sistema de Pensiones en Dinamarca.

Morales Peillard, Pablo Andrés

Dinamarca es uno de los pocos países del mundo que ha enfrentado relativamente bien el desafío de proporcionar a sus ciudadanos un mercado laboral flexible y un sistema de pensiones de vejez socialmente adecuado y fiscalmente sostenible. En Dinamarca, el gasto público en pensiones asciende a un 8,1% del PIB (superior al promedio OECD que corresponde a un 8 % del PIB y muy superior al gasto público en pensiones en Chile, el cual corresponde a un 2,9% del PIB); el salario promedio asciende a US$ 66.750 (superior al promedio OECD que asciende a US$ 41.584) y muy superior al salario promedio en Chile, el cual asciende a US$ 15.078 y la expectativa de vida al nacer corresponde a 80.7 años (similar al promedio OECD) 1. El año 2012, Dinamarca recibió la calificación A por parte del prestigioso índice global de pensiones Melbourne Mercer, transformándose en el primer sistema de pensiones en obtener esa evaluación, la cual ha mantenido hasta el presente. A menudo se describe a Dinamarca como uno de los primeros países que adoptó un sistema de pensiones multipilar, cuyos componentes se describen en los capítulos siguientes.

30/12/2019

Sistema tributario en Chile: Algunos aspectos macro relacionados con la desigualdad.

Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

Chile se destaca entre los países de la OCDE por tener, en relación al PIB, bajos niveles de endeudamiento, baja carga tributaria y, en general, déficits fiscales bajos. Respecto a la estructura tributaria, la fuente más importante para los países OCDE corresponde a las contribuciones a la seguridad social con un 26,2%, seguido por el impuesto sobre la renta de individuos con un 23,8%, y en tercer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 20,2%. La estructura tributaria chilena, es de cierta manera un reflejo opuesto de la estructura promedio de los países OCDE, ya que los impuestos al ingreso de los individuos proveen un 8,8% de los ingresos tributarios (el porcentaje más bajo de la OCDE) y de entre los más bajos para las contribuciones a la seguridad social (7,2%). Adicionalmente, Chile tiene el porcentaje más alto del grupo de recaudación por concepto de IVA con un 41,2% y de 20,9% de impuesto a las empresas, el segundo más alto después de México. Chile es el único país de la OCDE junto con Japón que no tienen ningún tipo de reducción al IVA. Cabe destacar que dicho impuesto en Japón es del 8%. Con relación a la desigualdad, los sistemas de impuestos y transferencias de la mayoría de los países OCDE disminuye el coeficiente de Gini entre 10 y 15 puntos, no así en el caso chileno en donde el impacto es menor a 2 puntos al igual que en México y Turquía.

20/12/2019

Balance fiscal, deuda pública e ingresos tributarios como porcentaje del PIB: Chile en el marco de los países de la OCDE.

Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

El presente informe entrega una visión general del país en cuanto al balance fiscal, el nivel de endeudamiento y la carga tributaria, todos ellos como porcentaje del PIB en el marco de los países de la OCDE Con relación al balance fiscal, para el año 2018, los países de la OCDE registran, un promedio simple de -0,5% del PIB. De los treinta y dos países del grupo, trece países registran superávits mientras que diecinueve de ellos presentan déficits. Entre 2003 y 2018 el promedio simple de la OCDE muestra que ha prevalecido una situación de déficit, ya que solo en los años 2006 y 2007 ha existido un superávit de 0,1% y 0,5% respectivamente, el déficit mayor fue de 6,1% y 5,9% en 2008 y 2009 respectivamente. Chile por su parte registró el mayor superávit en 2007 con un 7,7% y el mayor déficit en 2009 con 4% y para todo el período registra un promedio superavitario de 0,9% del PIB.

19/12/2019

Dieta y asignaciones de los diputados en Francia, España y Chile y de los senadores en Chile: Año 2019.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En el presente informe se analizan y comparan las dietas y las asignaciones de los diputados y diputadas en Francia, España y Chile y de los senadores de Chile. La información presentada ha sido obtenida a través de las páginas de internet oficiales de los distintos congresos, además de las respectivas constituciones y reglamentos. En los tres países analizados primero se explica el marco normativo que regula las dietas y asignaciones y luego se pasa mostrar la cuantía de las mismas. En la sección V se pueden ver directamente los cuadros comparativos de los tres países.

13/12/2019

Debilidades estructurales del modelo de desarrollo chileno: la visión de los economistas

Cardemil Winkler, Magdalena

En esta minuta se exponen comentarios de economistas de todos los espectros políticos en torno a una serie de temáticas identificadas como clave en el modelo de desarrollo chileno: Baja diversificación de la matriz productiva, concentración económica y desigualdad, sistema impositivo, legislación sobre delitos económicos y tributarios. Se finaliza con un breve comentario final, opinión personal de la autora del documento.

09/12/2019

Contenido y estado de tramitación de la agenda social del Gobierno.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

En materia de "reformas sociales" se ha publicado la ley que congela el alza de la tarifa del metro, se ha aprobado el proyecto de ley del aumento de la pensión básica solidaria entre un 25% y un 50%, se discute en el congreso el ingreso mínimo garantizado de $350.000 mensuales, se ha aprobado la ley de estabilización del precio de la electricidad, la rebaja de la tarifa del transporte en un 50% para los mayores de 65 años y se permite posponer las cuotas morosas de los deudores del CAE. En "seguridad y paz social" se ha propone crear la creación de una defensoría de las víctimas y la reconstrucción de infraestructura dañada. En el área "mejor salud" está el proyecto de ley para crear el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, el Gobierno estudia crear un seguro de medicamentos y está en discusión en el Congreso el proyecto de ley de intermediación de medicamentos por parte de CENABAST a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

04/12/2019

Proyecto de Ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado: Antecedentes financieros del PdL y análisis de la relación entre Ingreso Mínimo y Línea de Pobreza

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El Mensaje del PdL que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (Boletín 13.041-13) menciona que el proyecto de ley avanza en la línea de lo recomendado por la OCDE, la cual considera que para potenciar la formalización sería aconsejable ampliar los subsidios salariales. En el mismo informe la OCDE afirma que las reformas relacionadas con la protección del empleo deben ir acompañadas de una red de protección social más eficaz así como de unas políticas de capacitación e intermediación más eficientes y que la cobertura y las prestaciones del sistema de desempleo siguen siendo limitadas. El informe financiero, el cual no contempla las modificaciones recientes introducidas en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, considera un gasto fiscal de $116.168 millones en 2020, $115.570 millones en 2021, A partir del tercer año el gasto empieza a disminuir, y pasa de $88.750 millones en 2022 a $407 millones en 2028. Durante la discusión del PdL en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se planteó la propuesta de incrementar ingreso mínimo o la subvención propuesta por el Ejecutivo con el fin de situarla en un monto similar al de la línea de la pobreza. En ese contexto, en el apartado III se presenta un análisis que vincula ambos parámetros.