Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Economía

Total documentos: 252

29/10/2019

Gasto público en publicidad y avisaje. Ejecución presupuestaria 2017 – 2019 y Análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación 2020.

García Bernal, Nicolás Alonso

Anualmente, a través de la Ley de Presupuestos de la Nación, se establecen en el Subtítulo 22 los recursos para que las instituciones públicas ejecuten sus campañas de publicidad y difusión. El gasto total para el año 2018 en servicios de publicidad, impresión, encuadernación y otros alcanzó los M$ 15.566.049, siendo la ejecución más baja de los últimos tres años, siendo un 42,3% menor a lo ejecutado durante el año 2017 Para el mismo año 2018, los servicios en publicidad representaron el 62,3% del gasto total, superando al correspondiente a servicios de impresión (27,0%) y por concepto de encuadernación y empaste (1,7%). Al diferenciar por partida presupuestaria del año 2018, se destaca el importante gasto ejecutado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (M$ 3.503.346), Ministerio de Salud (M$3.023.196) y Ministerio del Interior y Seguridad Pública (M$1.459.235) y Ministerio de Educación (M$ 1.009.642), que en conjunto representan el 64,9% del total gastado. En relación con esto, en este informe se presenta un análisis del gasto devengado acumulado del gobierno por concepto de publicidad y avisaje al cuarto trimestre de los años dentro del periodo 2017 – 2018, y el acumulado al segundo trimestre del año 2019. Específicamente, respecto a la distribución del gasto público en publicidad y avisaje, al diferenciar según servicios de publicidad, impresión y encuadernación y empaste; el monto ejecutado por partida presupuestaria; el porcentaje que representa del presupuesto de cada institución (partida), y la distribución según del gasto total en publicidad y avisaje según partida presupuestaria. Es importante destacar que anualmente a través de la Ley de Presupuestos de la Nación, se establecen en el Subtítulo 22 de cada Partida, los recursos para que las instituciones públicas ejecuten sus campañas de publicidad y difusión. Sin embargo, se trata de recursos cuyos montos y usos específicos no están definidos de manera exacta en la ley de presupuestos de la nación. Así, a partir de la información disponible en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación 2020, se logró determinar que al agregar vía glosa presupuestaria, el monto máximo autorizado al ítem publicidad total es $46.366.094 miles de pesos. De esta forma, si se llegara a ejecutar el 100% de los recursos asignados por glosa, correspondería al 0,13% del presupuesto previsto para el año 2020.

29/10/2019

Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social Comparacion del presupuesto de 2019 y del proyecto de ley de presupuestos de 2020.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El presupuesto total del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2020 para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es de 673.127.862 miles de pesos, y el presupuesto de 2019, incluido el reajuste y las leyes especiales, fue de $663.313.583 miles. Esto significa un aumento del 1,5% real. La asignación Clase Media Protegida, presente en la Subsecretaria de Servicios Sociales, se mantiene constante en $482.737 miles. En temas de infancia, el programa de la Subsecretaría de la Niñez tiene un presupuesto para el año 2020 de 4.721.210 miles, lo cual significa un aumento real del 5,6% respecto a los 4.472.501 miles del presupuesto de 2019. El programa Sistema de Protección Integral a la Infancia tiene un presupuesto para 2020 de $58.374.917 miles, lo cual es un incremento del 1,9% real respecto a los $57.302.092 de 2019. Además, dentro de la Subsecretaría de Servicios Sociales, se ha creado una nueva asignación para el año 2020 llamada Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, la cual tiene un presupuesto de $1.133.000 miles. En temas de adulto mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor tiene un presupuesto para 2020 de $42.257.914 miles, lo que significa un aumento del 4,1% real respecto a los $40.586.691 miles en 2019. Por otro lado, en el programa 05 Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario, está la asignación Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor Chile Solidario, cuyo presupuesto aumenta en un 17%, de $6.894.660 miles en 2019 a $8.070.189 miles en 2020. En lo relativo a mujeres, dentro del presupuesto del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer tiene un presupuesto para 2020 de $27.485.098 miles, lo que significa un aumento del 1,3% real respecto a los $27.128.367 miles de 2019. El presupuesto del programa Mujer y Trabajo aumenta en un 6,5% real, desde $8.259.749 miles en 2019 hasta 8.800.446 miles en 2020. Por último, el programa Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres tiene un aumento de presupuesto del 8,7% real.

23/10/2019

Presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente Comparación del presupuesto de 2019 y el proyecto de ley 2020

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El presupuesto total del Proyecto de ley de presupuestos de 2020 para el Ministerio de Medio Ambiente es de $63.898.010 miles de pesos, y el presupuesto de 2019, incluido el reajuste y las leyes especiales, fue de $59.163.991 miles. Esto significa un aumento del 8% real. El presupuesto de la Subsecretaría del Medio Ambiente para 2020 es de $36.166.510 miles, lo cual es un incremento real del 11,1% respecto a los $32.549.433 miles del año 2019. Los incrementos porcentuales más grandes se dan en las Transferencias Corrientes (subtítulo 24). Este subtítulo aumenta en un 28,3% real. El aumento se da en su mayor parte en los recursos destinados a Otras Entidades Públicas, que crecen en un 27,5% real, y en particular la asignación destinada a Calefacción Sustentable, la que pasa de $4.287.184 miles en 2019 a $7.536.581 miles en 2020, es decir un aumento de 75,8%. Para el Servicio de Evaluación Ambiental el presupuesto de 2020 es de $15.140.577 miles, un aumento del 0,3% respecto a los $15.094.672 miles del presupuesto de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente tiene un presupuesto para 2020 de $12.590.923 miles, lo que significa un aumento del 9,3% respecto a los $11.519.886 miles de 2019. Todos los datos de comparación entre 2019 y 2020 están expresados en pesos de 2020 y por lo tanto las tasas de variación son en términos reales.

16/10/2019

Análisis de los conceptos de producto farmacéutico y producto biológico

González Ulibarry, Paco

En el marco de la discusión del “Proyecto de ley que modifica la Ley N°19.039, de Propiedad Industrial, la Ley N° 20.254 que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal” (Boletín N°12.135-03), la Comisión de Economía, han solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional que se pronuncie acerca de los conceptos de producto farmacéutico y producto biológico, y la relación entre ambos (Oficio N°1381/E). Para el desarrollo de esta minuta, primero se establecen las definiciones de producto farmacéutico y producto biológico, para luego explicar la relación entre ellas.

09/10/2019

Efectos de la automatización sobre el empleo femenino.

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

Una de las mayores preocupaciones en torno a la automatización es el desempleo tecnológico, es decir, la posibilidad de que la automatización no solamente provoque la supresión de ciertos tipos de empleo sino la reducción global del nivel de empleo y el surgimiento de un desempleo masivo y de largo plazo. A lo largo de la historia, los empleos que producen la tecnología de automatización y los nuevos sectores que esta crea han contrarrestado la destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, la historia pasada no asegura el resultado en el futuro sea el mismo y que produzca un aumento global del empleo.

07/10/2019

La evolución de la industria textil en Chile

Calvo Foxley, María Sofía

En diversos momentos de su historia, la industria textil nacional se vio afectada por las importaciones masivas de productos de su rubro. Si bien, en la década de los 60 vivió su “época dorada”, desde fines del siglo XX la consolidación de un modelo económico basado en el libre comercio, la llevaron a sucumbir ante la pérdida irrecuperable de competitividad.

06/09/2019

Los mecanismos para la solución de controversias establecidos en acuerdos comerciales y de inversión: Y la situación vigente en Chile al respecto.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

Los mecanismos de solución de controversias son estrategias de solución de disputas que las Partes de un acuerdo internacional establecen en el marco del tratado, y cuyo objeto es resolver la diferencia otorgando certezas para una solución amistosa o en último término estableciendo las condiciones del recurso al arbitraje como un arreglo definitivo. En términos generales se puede señalar que existen dos tipos de controversias: aquellas que se presentan entre los Estados que son Parte del acuerdo, y que se resuelven a nivel gubernamental incluido el sometimiento de la diferencia a un arbitraje internacional, y las que surgen entre una persona que se constituye como un inversionista en un Estado y demanda al Estado que es receptor de esa inversión de capital, y que también pueden ser resueltas a nivel de arbitraje internacional entre el inversionista como parte demandante y el Estado como demandado.

30/08/2019

Obsolescencia programada. Legislación comparada: Ecuador, Francia y Unión Europea.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Bélgica fue pionera en la lucha contra la obsolescencia programada de los productos relacionados con la energía, al adoptar -en febrero de 2012- una resolución del Senado, que recomienda, entre otras cosas, crear un etiquetado de nivel europeo, sobre la vida útil de los productos relacionados con la energía (bombillas, ordenadores, teléfonos móviles...) y de la posibilidad de repararlos. Desde agosto de 2015, Francia -en la ley relativa a la transición energética- define y tipifica como un delito la obsolescencia programada, creando un artículo en el Código de Consumo. Dicho artículo dispone que: “Queda prohibida la práctica de la obsolescencia programada que se define por el recurso a técnicas mediante las cuales el responsable de la comercialización de un producto tiene por objeto reducir deliberadamente su vida útil para aumentar su tasa de reposición”. Al año siguiente (2016), la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el “Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”, en cuya disposición general vigésimo primera define la obsolescencia programada como: “…el conjunto de técnicas mediante las cuales un fabricante, importador o distribuidor de bienes, en la creación o a través de la modificación del producto, reduce deliberada e injustificadamente su duración con objeto de aumentar su tasa de reemplazo.”

28/08/2019

Impactos en el mercado laboral de la reducción de la jornada laboral.

García Bernal, Nicolás Alonso

De acuerdo con la OIT (2007), la reducción de la jornada laboral favorece la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la compatibilidad con la familia; promueve la igualdad de géneros, el fortalecimiento sindical y la negociación colectiva y refuerza la productividad. Igualmente se indica que los límites de horas de trabajo pueden reducir las horas excesivas (que tienden a ser perjudiciales para la salud y nada productivas), y así contribuir hacia una mayor productividad. Por otra parte, un aspecto relevante de la discusión es respecto a los efectos económicos que tendría una variación de la jornada laboral en el mercado laboral, y concretamente sobre el empleo, la eficiencia económica y la productividad laboral. Por ejemplo, Marimon and Zillibotti (2000) plantean que una reducción de la semana laboral conduciría a más empleo debido a que se necesitaría un mayor número de trabajadores para cubrir las horas en que reduce la jornada. Sin embargo, tal como lo indican Brown y Hamermesh (2019), se debe incluir en el análisis a los efectos sobre las horas extras, las que pueden compensar la reducción de las horas de trabajo. Pese a lo anterior, los estudios empíricos que han abordado la variación de la jornada laboral han encontrado efectos ambiguos, lo que no permite concluir de forma clara respecto a los impactos que tendría este cambio de política sobre el mercado laboral. Esta ambigüedad se daría por la dificultad de determinar el impacto y por el contexto económico particular de cada país en el cual se realiza el cambio. diverso.

20/08/2019

Seguimiento del cumplimiento de entrega de información de las glosas del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2016 - mayo 2019

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El análisis de las glosas que solicitan la entrega de información para el periodo que va desde el año 2016 hasta mayo de 2019 muestra que en 2016 se debían entregar 84 informes y se recibieron todos. En 2017, diez informes no se recibieron sobre los 100 que se debían entregar. Los informes que faltaron se refieren al cuarto trimestre y al segundo semestre de 2017. En 2018 se debían entregar 119 informes y 2 no se recibieron. Finalmente, al mes de mayo de 2019 se recibieron 31 informes de los 33 que debían entregarse al Congreso.