Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Economía

Total documentos: 205

02/06/2020

Medidas macro-financieras adoptadas por los gobiernos en apoyo al crédito en el marco del Covid-19: Experiencia Nacional e Internacional.

Cerda Toro, Hernán; Gutierrez Campos, Yahel Steffany

Sin lugar a dudas el coronavirus ha provocado importantes dificultades en la economía mundial. La situación de las micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes)se ha visto condicionada por serios problemas de flujo de caja afectando gravemente la continuidad de sus actividades operacionales y sus obligaciones financieras. En el contexto nacional, en el marco del apoyo a las Pymes a través de los recursos del Estado, 10 bancos y una cooperativa de ahorro y crédito, se adjudicaron a las líneas de garantía estatal Covid-19 por un monto deUF 30.000.000 millones (aproximadamente US$1.000 millones) Se han aprobado23.492 solicitudes decréditos Covid-19, por un total de $1.072.424 millones(US$1.307 millones). De éstas operaciones, 13.398 son solicitudes cursadas ya formalizadas y acordadas por ambas partes (equivalentes a un 57% del total), sumando créditos por $388.675 millones (US$ 474 millones). De las operaciones cursadas por créditos, el 87% de los montos entregados se asocian a las micro, pequeñas y medianas empresas mientras que el 13% restante corresponde a empresas de mayor tamaño.

02/06/2020

Medidas de política monetaria y financiera del Banco Central de Inglaterra, en el marco de la crisis COVID-19.

Holz Guerrero, Mauricio

El Banco Central inglés (Banco de Inglaterra) es independiente desde 1998. El objetivo principal del Banco de Inglaterra, declarado en el Bank of England Act, es la estabilidad financiera y, subordinado a este objetivo principal, tiene como objetivo secundario apoyar la política de crecimiento económico y empleo del Gobierno inglés. Tiene como objetivo operativo, mantener la inflación en 2%. Las decisiones del Banco Central de Inglaterra descansan en dos comités: por una parte el Monetary Policy Commite es el órgano encargado del diseño de la Política Monetaria; y el Financial Policy Comitte (FPC), es el órgano encargado del diseño de las políticas regulatorias para la estabilidad financiera. A raíz de la crisis COVID-19 el Banco de Inglaterra ha tomado una serie de medidas. En el ámbito de la política monetaria ha: • Reducido la tasa de interés interbancaria (Bank Rate) a un 0,1%. • Dispuesto de líneas de préstamo directos a los bancos comerciales condicionados a la evolución de los préstamos que los bancos otorguen a pequeñas y medianas empresas. • Incrementado la compra de bonos del tesoro inglés por un monto de £200 billones de libras esterlinas (US$ 250 billones de dólares), bajo el programa Asset Purchase Facility. • Comprado directamente y en mercados secundarios bonos de corporativos de corto plazo por un monto acumulado de £57,6 billones de libras esterlinas (US$ 72 billones de dólares). • Abierto la línea de financiamiento directo para el gobierno inglés, llamada de Ways and Means facility.

29/05/2020

Medidas de reactivación económica o de fomento del empleo desde los municipios: Experiencia comparada a nivel internacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

En un escenario de crisis o recesión económica, los municipios se enfrentan a un conjunto de problemas que deben atender, y que afectan al mercado laboral, la economía local, al gobierno municipal y condiciones de vida local. En cuanto a las iniciativas de respuesta, por ejemplo, en términos de empleo, la experiencia internacional evidencia la articulación a través de oficinas municipales de empleo, que lideran la articulación laboral y actividades de formación y capacitación para desempleados o jóvenes, además de beneficios a desempleados, e iniciativas sociales y disminución o congelamiento de impuestos. Las medidas de apoyo a la economía local se enfocan en la promoción de nuevos emprendimientos, implementación de centros o ventanillas municipales de servicios de promoción y desarrollo empresarial, búsqueda, articulación y apertura de mercados, cooperación empresarial y asociatividad e integración de la economía informal. Pese a lo anterior, las respuestas e iniciativas municipales aplicadas hasta antes de la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19, podrían no ser suficientes. Considerando la nuevas condiciones y exigencias actuales, los municipios han tomado medidas para combatir en el corto plazo la crisis de salud, combinándolas con planes de largo plazo que permitan recuperar la actividad económica y el nivel de empleos que fueron afectados a causas de las restricciones de confinamiento.

26/05/2020

Deuda morosa en el sistema financiero de adultos mayores: Cifras al primer trimestre del 2020.

García Bernal, Nicolás Alonso

Trimestralmente, Equifax (sitio oficial de deudas de DICOM) pública su informe de Deuda Morosa. Para esto se identifica al número total de personas naturales con deudas morosas, que tienen una o más cuentas impagas informadas a Equifax de cualquier tipo de operación crediticia (por ejemplo, en Banca, Retail, Cajas se Compensación, Cooperativas, Automotoras) El XXVIII Informe de Deuda Morosa al primer trimestre 2020 elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián indica que, a marzo de 2020, los adultos mayores de 60 años morosos ascendíana 677.909, lo que muestra un crecimiento de10,3% respecto a los 614.497 del mes de marzo de 2019. Específicamente los adultos mayores morosos entre 60 y 69 años eran 450.492, y los de 70 años y más eran227.417. Estas cifras representan un aumento respecto a marzo 2019, siendo equivalente al 11,1%y 8,9%, respectivamente. En un periodo más amplio, entre marzo 2017 y marzo 2020, el número de adultos mayores morosos han presentado uncrecimiento sostenido, registrándose un aumento del 27,3% en dicho periodo. Al diferenciar según tramo de edad en igual periodo, los morosos entre 60 y 69 años aumentaron un 29,8%, y aquellos de 70 años y más en un 22,8%.

20/05/2020

Evolución y composición de la deuda externa del Gobierno Central de Chile: 2010-2019.

Argüello -, Samuel Matías

Al 31 de diciembre de 2019 la deuda externa del Gobierno Central era de US$ 15.816 millones, lo cual representa un 5,9% del PIB. Entre el 31 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2019 la deuda externa del Gobierno Central se ha multiplicado por 3,9 pasandode US$ 4.095 en 2010 a los US$ 15.816 mencionados y del 1,7% del PIB al 5,9% del PIB.Respecto a la composición de la deuda externa del Gobierno Central, el 92,4% del financiamiento se ha obtenido a través de la emisión de bonos soberanos. El 5,6% de la deuda se ha contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo y el 0,9% con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento perteneciente al grupo del Banco Mundial. Durante el año 2019 se colocaron bonos soberanos en dólares por un total de 568 millones y en euros por 861 millones. Todos fueros bonos verdes, los cuales están dirigidos hacia activos verdespara financiar el desarrollo sustentable del país.

20/05/2020

Neutralidad de la red y zero rating

García Bernal, Nicolás Alonso

Chile fue el primer país en legislar respecto al principio de neutralidad de la red. La Ley No. 20.453 lo definió como aquel en que las empresas proveedoras de acceso a Internet “no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, hábida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios”. De esta forma, se aseguraría la neutralidad tecnológica, la gestión y administración del tráfico y la transparencia. La modalidad de negocios denominada “zero rating” (o tarifa cero) es una práctica comercial que revivió el debate sobre los alcances de la aplicación del principio de neutralidad de la red. Con ésta, los Proveedores de Servicios de Internet eximen al usuario final de la cobranza por tráfico de datos relativos a determinados sitios y aplicaciones de internet (Rossini y Moore, 2015). En la experiencia internacional, la implementación del zero rating ha sido controversial. Los argumentos a favor de éste plantean una lógica de mercado en donde se estimularía la inversión e innovación en infraestructura de redes o de contenido, lo que permitiría disminuir los costos de acceso a los usuarios y permitir una mejor experiencia. Por otra parte, quienes están en contra plantean que su implementación atenta contra la neutralidad de la red, al generar una discriminación y desventaja por cierto contenido, afectando la libre competencia, protección, elección del consumidor, entre otros aspectos.

18/05/2020

Coronavirus Covid-19 Economía: Covid-19y presión sobre las Finanzas Públicas.

Corvera Vergara, María Teresa

Las primeras reacciones en el país para detener los contagios y la propagación del virus que recorría el mundo entero, fueron el distanciamiento físico y otro conjunto de medidas de protección y contención. Le siguieron varios anuncios buscando mitigar los efectos económicos negativos que se anticiparon desde el comienzo. A semanas de la adopción de estas decisiones en el plano económico, está muy presente la discusión respecto a lo adecuado de su magnitud y del impacto que tendrán para las finanzas públicas. Ya se han anunciado medidas para enfrentar las consecuencias del Covid-19 por un valor cercano al 7% del PIB– probablemente tendrán que venir más-, con las que se impactará directamente el gasto público, los ingresos fiscales, el endeudamiento público y los activos y fondos del Tesoro Público. En el documento se intenta dimensionar el impacto que está teniendo este Plan de Emergencia en las cuentas fiscales, el espacio fiscal que existe y las complejidades que se anticipan para el momento en que el Fisco intente reducir el deterioro que experimentará.

15/05/2020

Nueva Línea de Financiamiento Covid-19 para las Empresas, con Garantía Estatal.

Gutierrez Campos, Yahel Steffany

Ante la crisis sanitaria que vive el país, el Gobierno ha implementado nuevas iniciativas en conjunto con el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para apoyar a las empresas y personas que se han visto gravemente afectadas por la actual coyuntura económica. El gobierno amplió fuertemente el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) a través de la “Línea de Crédito Covid-19” con un aporte fiscal de hasta US$3.000 millones, que permitirá apalancar garantías para financiamiento por un potencial de más de U$25.000 millones. De este modo, el Fogape podrá entregar garantías a créditos para empresas cuyas ventas anuales no excedan de 1.000.000 de UF y exportadores, para proveer capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas que tenga problemas de liquidez y solvencia económica debido a la crisis sanitaria. La línea de financiamiento Covid-19 será otorgada por entidades bancarias e instituciones financieras adjudicadas a la oferta de garantías estatales vigentes que es administrada por el Banco Estado por un monto de 30 millones de UF (cerca de US$1.000 millones) que podrían permitir créditos por hasta US$1.500 millones para empresas afectadas directa o indirectamente por la pandemia. Estos créditos financiarán hasta 3 meses de venta, tendrán un plazo entre 24 y 48 meses incluyendo 6 meses de gracia y una tasa de interés máxima de 3,5% (Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que hoy es 0,5%, + 3%).

14/05/2020

Medidas de transmisión de la política monetaria.

Holz Guerrero, Mauricio

El siguiente documento detalla las medidas tomadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero(CMF), orientadas a facilitar la transmisión de la política monetaria al usuario final de préstamos bancarios, es decir empresas y personas. Las medidas se pueden clasificar en dos categorías: la primera corresponde a aumentos de la masa (oferta) de dinero disponible en el sistema bancario, mediante préstamos directos otorgados por el Banco Central a los bancos e instituciones financieras, a laTasa de Interés de Política Monetaria (TPM), y la compra por parte del Banco Central de bonos emitidos por Bancos; la segunda medida corresponde a la flexibilización de medidas prudenciales.

12/05/2020

Ajuste Fiscal por pandemia de Coronavirus (COVID-19) y ejecución presupuestaria de programas del Ministerio de Agricultura.

Morales Peillard, Pablo Andrés; González Ulibarry, Paco

La Pandemia originada por el Coronavirus (COVID-19), ha provocado efectos económicos que afectan a trabajadores, empresas y familias. El Gobierno -en respuesta- ha diseñado un Plan Económico de Emergencia, para “entregar apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias más vulnerables del país para enfrentar las consecuencias económicas” de la pandemia. Para financiar este plan, se han realizado dos ajuste fiscales al presupuesto aprobado para el año 2020. El primero realizado en marzo y el segundo a finales de abril. En el caso del Ministerio de Agricultura, el ajuste fiscal corresponde aM$ 50.300.819, correspondientes a un 8,1% del presupuesto aprobado. El presente documento detalla en primer lugar el ajuste fiscal que han sufrido a la fecha las distintas partidas del Presupuesto de la Nación y posteriormente, se presenta la ejecución presupuestaria acumulada al primer trimestre de una serie de programas relevantes de la Partida Ministerio de Agricultura.