Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Educación

Total documentos: 144

15/06/2020

Recomendaciones sobre el retorno a clases presenciales: Propuestas de los expertos y actores del sector educativo formuladas en sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

Síntesis de las principales propuestas efectuadas por los expertos y actores del mundo educativo que han sido invitados a las sesiones especiales fijadas por la Comisión, para tratar el tema de un eventual retorno a clases presenciales de los estudiantes del sector escolar en nuestro país. Para ello, se revisaron las sesiones correspondientes y las presentaciones de cada uno/ade los/as invitados/as. Las recomendaciones entregadas por los/as expositores/as fueron agrupadas en los siguientes temas: a.Participación de la comunidad escolar en las pautas sobre retorno a clases. b.Bienestar socioemocional y salud mental de la comunidad escolar. c.Condiciones de seguridad sanitaria y de higiene. d.Priorización curricular. e.Desactivación o readecuación de los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación. f.Educación a distancia. g.Establecimientos escolares rurales.

15/06/2020

Aspectos normativos de la educación sexual: el caso de Argentina.

Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento indaga en la forma en que la legislación argentina ha abordadola educación sexual en el ámbito escolar. Argentina posee un cuerpo legal del año 2006, la Ley Nº 26.150,a partir del cual se ha dispuesto a nivel nacional, independientemente de la propiedad y/o gestión del establecimiento, y para todos los niveles, un programa de educación sexual integral (ESI), que busca transversalizar contenidos relacionados tanto con la sexualidad en su dimensión biológico –genital, caracterizada por un enfoque salubrista, como en los aspectos afectivos y políticos, haciendo énfasis en la dimensión social de una sexualidad informada y responsable.

09/06/2020

Educación Sexual en los Países Bajos.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

En 2012, los Países Bajos modifican las leyes de educación e incluyen por primera vez una educación sexual integral dentro de los objetivos centrales de aprendizaje, con un enfoque que no solo integra la sexualidad, sino también las relaciones de pareja y la diversidad, incluida la diversidad sexual. El alcance de esta política es para la educación primaria y secundaria inferior(4 alos 14 años). Su integración en el curriculum no obliga a crear una asignatura específica para impartir educación sexual, por lo tanto, cada establecimiento escolar es libre para decidir cómo abordar este aprendizaje. Sin embargo, la Agencia de Expertos en Curriculum Nacional proporciona pautas de aprendizaje para orientar a los establecimientos hacia un enfoque abierto, progresivo y reflexivo de la sexualidad, con el objeto de educar en relaciones afectivas equitativas. La sexualidad no solo involucra reproducción, sino también incluye roles e identidades de género, relaciones afectivas,e incluso,erotismo, placer e intimidad. Estos contenidos se abordan de acuerdo con la edad de los estudiantes y desde 2 ejes: a) Relaciones Afectivas y Sexualidad (desarrollo físico y autoimagen; relaciones íntimas; reproducción, formación familiar y anticoncepción) y b) Sexualidad y Diversidad Sexual(relaciones afectivas; roles sexuales; resiliencia sexual; y diversidad sexual). Solo en las escuelas primarias se sugiere informar a los padres sobre los temas de educación sexual que se abordan o reciban apoyo con información sobre educación sexual con el objetivo de apoyar a su vez a sus hijos. Sin embargo, es usual también que la escuela realice actividades sobre educación sexual en donde se involucra a toda la comunidad escolar.

01/06/2020

Antecedentes para una modificación a la admisión al Pre-Kínder en establecimientos escolares públicos

Holz Guerrero, Mauricio

La propuesta del requirente consiste en que en los procesos de admisión a pre- kínder los establecimientos escolares dependientes de Servicios Locales o Municipios (establecimientos públicos) reserven cupos para los párvulos que provienen de Jardines Infantiles o establecimientos escolares dependientes de municipios o Servicios Locales de Educación. Es decir, que al aplicar la fórmula de cálculo de vacantes en el nivel de Pre-Kínder, el municipio o el Servicio Local, disminuya el número total de vacantes disponibles en el número de párvulos que asisten al nivel medio mayor en Jardines Infantiles o Establecimientos Escolares públicos. Así un porcentaje de párvulos tendrían un cupo asegurado en el establecimiento escolar, y no tendrían que someterse al mecanismo de admisión del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Esta medida afectaría a 29.090 párvulos que asisten a Jardines Infantiles y Establecimientos Escolares públicos. La propuesta, entonces, implicaría una reducción del número de cupos de pre-kínder en establecimientos escolares públicos de 75.845 a 46.755 vacantes. Dicho lo anterior, la disminución en el número de vacantes podría implicar una disminución de la probabilidad de admisión de párvulos cuyo origen no es un Jardín Infantil o establecimiento dependiente de un Municipio o un Servicio Local de Educación (SLE). La disminución de la probabilidad de admisión sería significativa en aquellos establecimientos que enfrentan una sobre-demanda de cupos. Los datos de la aplicación del SAE para el año 2019, muestran que la gran mayoría de los establecimientos públicos (91,49%), presentan una sobre-oferta de cupos en el nivel de pre-kínder. No obstante al 8,51% de establecimientos públicos con sobre demanda, postulan 11.157, el 27,01% de los postulantes a establecimientos públicos, los cuales verían afectadas su probabilidades de admisión en el caso que no se les reserve un cupo por no cumplir con la condición de la propuesta.

13/05/2020

Medidas sobre el retorno a clases en países del Hemisferio Sur COVID-19: Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento actualiza algunas tendencias, esta vez centrando el análisis en países del hemisferio sur, que recién entran al otoño y cuyo año escolar tiene fecha de cierre en diciembre. Se busca establecer qué medidas de retorno a clases, si las hay, se han implementado. Los criterios que se indagan son el nivel educativo que retorna primero y las medidas de higiene y distanciamiento que acompañan el retorno.

04/05/2020

Reapertura gradual y controlada de los establecimientos escolares. Covid-19. Alemania, Dinamarca, Noruega, y Países Bajos.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

Las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del Covid-19 han desencadenado también una crisis en la educación, producto del cierre temporal de los establecimientos escolares. Según UNESCO, 186 países en el mundo debieron cerrar, por lo que 1.292 millones de estudiantes han estado sin aprendizaje presencial; y algunos de ellos simplemente sin aprendizaje. Los expertos señalan que las medidas de aislamiento han supuesto un retroceso educativo y agudizado la desigualdad social, por lo que advierten de la necesidad de revertir la situación cuanto antes. Sin embargo, esta decisión de planificar la reapertura escolar requiere condiciones de seguridad para el bienestar de la comunidad escolar y procesos de planificación flexibles sujetos a cómo evolucionará la pandemia, además del asesoramiento permanente de los expertos en salud. El informe da cuenta de la experiencia de cuatro países del hemisferio norte, que ya han abierto o decretado una fecha próxima de retorno escolar: Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Todos ellos han implementado un retorno gradual y controlado. Respecto de la gradualidad, difieren en qué nivel educativo se incorpora primero. Algunos optan para que sean los más pequeños, argumentando la necesidad que tiene este grupo de un aprendizaje presencial, ya que los más grandes son más autónomos en el aprendizaje a distancia como es el caso de Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Otros señalan que es mejor que ingresen los cursos mayores, ya que ellos pueden respetar mejor las normas de distanciamiento, y además tienen más urgencia en seguir con sus procesos formativos como es el caso de Alemania (Bavaria y Berlín). En cuanto al control, todos implementan medidas de higiene, limpieza y distanciamiento. Respecto al distanciamiento, establecen que en la sala de clases debe trabajarse con grupos reducidos, y se deben organizar grupos o cohortes que se mantengan juntos para trabajar en clases, compartir los recreos e incluso los almuerzos. En los Países Bajos se destaca además que la jornada escolar de la semana será 50% en el colegio y 50% modalidad a distancia.

27/04/2020

Medidas educativas implementadas en el curso de la pandemia de Covid-19: Experiencia extranjera.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento indaga en las medidas que distintos paíseshan implementado tanto al inicio de la pandemia de COVID 19como en etapas más avanzadas de esta, en el ámbito de la educación en los niveles preescolar, primario y secundario. De esta forma, se busca evidenciar qué decisiones concretas han adoptado determinadas administraciones educativas en torno a la suspensiónde las actividades presenciales; así como a su posterior reanudación, en distintas modalidades.En general, la investigación arroja los siguientes tópicos:•Se advierte una tendencia general a mantener las escuelas cerradas como parte de las medidas globales de incrementar la distancia social para impedir la dispersión de la pandemia.•No obstante, en la mayoría de los países estudiados se mantiene una política de apertura de las escuelas para los grupos de niños y niñas que por razones específicas requieren asistir a ellas.•Se observa un amplio despliegue de plataformas de aprendizajes en línea para los y las estudiantes, tanto en herramientas web como televisivas.•Se observa que los departamentos o ministerios de educación de algunos países, especialmente los anglófonos, mantienen sitios web con información muy clara y precisa, algunos en modalidad pregunta/respuesta, para la población, de forma de dar cobertura a todas las inquietudes que pueden surgir en un contexto como el que se vive.

2020-04

Índice de Vulnerabilidad Escolar en la comuna de Cerro Navia.

Holz Guerrero, Mauricio

El índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) es un indicador utilizado en el marco de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB, que se aproxima a medir el riesgo de deserción escolar de un establecimiento escolar, a través de una evaluación socioeconómica de sus estudiantes. Se calcula para estudiantes de la educación básica y media, y opera como criterio de asignación de los recursos del PAE. El IVE se construye a partir de información proveniente del Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE), genera valores que van de 0 a 1 (por cien), y que reflejan el porcentaje del total de alumnos del establecimiento con prioridad para recibir el Programa de Alimentación Escolar. En la base de datos actualizada al 30 de abril de 2019 de establecimientos escolares del MINEDUC, se observan 50 establecimientos funcionando y con matricula en la comuna de Cerro Navia. De los 50 establecimientos, se les calcula el IVE, de las cuales 20 pertenecen al Servicio Local de Barranca, y 17 son establecimientos particulares subvencionados. El IVE promedio de las 37 escuelas de Cerro Navia es equivalente a un 88,4%. Asimismo se puede observar que el IVE de los establecimientos particulares subvencionados de Cerro Navia, es 88,5% casi de la misma magnitud que el IVE de los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Barrancas que es 88,3%. Es decir no se observan diferencias por dependencia educativa.

2020-04

Legislación sobre Educación sexual en Inglaterra: Estado actual y modificaciones que entran en vigor en septiembre 2020.

Medel Marabolí, Carlos Javier

Actualmente, la educación sexual en los establecimientos educacionales ingleses se rige por la Education Act de 1996. Esta ley establece dos principios básicos: i. Aprender la naturaleza del matrimonio y su importancia para la vida en familia y la crianza de los hijos; y ii. estar protegidos de contenidos inapropiados, tomando en consideración la edad de los alumnos y su contexto religioso y cultural. En educación primaria, la educación sexual es obligatoria para todos/as los/las niños/as, y debe centrarse en aspectos como: la amistad, la prevención del bullying, y la construcción de la autoestima. En secundaria, la educación sexual en cambio, no es obligatoria, ya que los padres del adolescente tienen la facultad de eximirlo en caso de que así lo estimen pertinente. Los establecimientos confesionales, además, pueden enseñar los contenidos de educación sexual en secundaria siguiendo los valores de cada creencia religiosa. Así, los contenidos a tratar durante la secundaria son, entre otros: la pubertad, la menstruación, la anticoncepción, el aborto, y las enfermedades sexuales (VIH e infecciones transmitidas sexualmente).

26/03/2020

Listado de proyectos de acuerdo y proyectos de resolución: Deuda histórica del Estado con los docentes.

Espinace Olguín, Denisse Jimena

Listado de proyectos de acuerdo y proyectos de resolución que ambas cámaras han aprobado en torno al tema de la deuda histórica que el Estado tiene con los docentes traspasados del sistema estatal al municipal. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos del Senado, Cámara de Diputados y el sitio web de Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 26 de marzo de 2020.