Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Educación

Total documentos: 58

21/12/2017

Resultados de la prueba PISA (OCDE) 2015 en Educación financiera

Holz Guerrero, Mauricio

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de algunos aspectos que resultan relevantes en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en la evaluación de alfabetismo financiero realizada por la OCDE en el marco de la prueba PISA. En primer lugar, se exponen los resultados promedio y las diferencias que se observan por nivel socioeconómico y cultural; luego, se analiza la relación que existiría entre habilidades en matemáticas y lenguaje y el alfabetismo financiero; y finalmente, la importancia de la educación informal para el alfabetismo financiero.

21/12/2017

Distribución de los Asistentes de la Educación del sector municipal, por nivel educativo alcanzado y género.

Holz Guerrero, Mauricio

En el marco del proyecto de ley boletín 11.536-04 actualmente en trámite se crean cuatro categorías para los asistentes de la educación: Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares. Los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, serán clasificados en una de las cuatro categorías que establece el proyecto de ley con ocasión del traspaso de los mismos desde los municipios a los servicios locales de educación (SLE). Uno de los criterios bajo el cual se definirá en qué categoría quedarán asignados los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, es el último nivel educativo alcanzado. El siguiente documento tiene como objetivo presentar antecedentes sobre el nivel de educativo de los Asistentes de Educación actualmente desempeñándose en establecimientos educacionales municipales.

16/10/2017

Bonificación Proporcional en las Leyes 19.410 y 19.933

Holz Guerrero, Mauricio

El derecho permanente a recibir la Bonificación Proporcional se estableció en la Ley 19.410 de 1995. A su vez, en dicha Ley, se establece el derecho permanente de los docentes del sector subvencionado 1 a recibir un complemento de remuneración en los casos en que esta sea menor a la Remuneración Mínima Básica Nacional. En la misma ley, en su artículo 10°, se norma un procedimiento transitorio (para los años 1995 y 1996) que deberá aplicar el sostenedor para el cálculo de la Bonificación Proporcional y complemento de remuneración. El diseño del procedimiento asegura que el 100% de la Subvención Adicional Especial (SAE), creada por la misma Ley, se destine al Bono Proporcional y Complemento de Remuneración.

12/10/2017

Antecedentes Historia de Ley 20.054, sobre exclusividad universitaria del Trabajo Social.

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando

El presente documento da cuenta de las participaciones en Sala y Comisiones con los argumentos a favor y en contra presentados por diputados, senadores e invitados a las sesiones de trabajo, respecto de la idea de legislar que guió al proyecto de ley en cuanto a entregar la exclusividad universitaria en la formación y titulación de profesionales trabajadores sociales, modificando al efecto el artículo 52 de la 18.9621 Orgánica Constitucional de Enseñanza. Para la elaboración de este documento se revisó la Historia de la Ley Nº 20.0542 , seleccionando aquellas partes consideradas relevantes en el debate producido, ordenadas según su ocurrencia durante el proceso de formación de la ley.

06/09/2017

Gobernanza en universidades extranjeras. El caso Universidad Complutense de Madrid

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

En España, la gobernanza universitaria está regulada a nivel nacional por la Ley Orgánica 6/2001 de“Universidades. Esta ley le otorga gran autonomía a las universidades, al establecer que los Estatutos universitarios son los que deben establecer los órganos de gobernanza. Sin embargo, la ley establece que los Estatutos, a lo menos, deben crear ciertos órganos unipersonales, tales como el Rector, vicerrector, decanos y directores de escuela, y órganos colegiados, tales como un Consejo de Gobierno, un Claustro Universitario y un Consejo Social.

30/08/2017

Gobernanza en universidades extranjeras: El caso de la Universidad de Oxford.

Holz Guerrero, Mauricio

Oxford es una Universidad inglesa autogobernada (self governing), es decir, dirigida por miembros internos académicos de la Universidad. En la actualidad instruye a 23.195 alumnos, y tiene un staff de 13.454 personas. En cuanto a la medición estandarizada de su calidad, la Universidad de Oxford obtiene altos resultados en los rankings internacionales de Universidades: en el ranking elaborado por el Times Higher Education (THE) (2017)1 , la Universidad de Oxford es la mejor calificada del mundo; en el ranking de Shanghai (2017) 2 la Universidad de Oxford es la séptima Universidad mejor calificada del mundo; y en el QS World University Ranking (2017) 3 la Universidad de Oxford es la sexta Universidad mejor calificada del mundo. En cuanto a su organización interna, Oxford es una Universidad colegiada, conformada por la universidad central y 38 Colleges (Colleges) reconocidos por la universidad central como entidades facultadas a impartir programas académicos conducentes a un título otorgado por la Universidad de Oxford. Los 38 colleges son instituciones administrativamente autónomas y financieramente independientes, que están relacionadas con la universidad central bajo un sistema federal.

24/08/2017

Sobre Universidades del Estado.

Palli Cea, Angelo Andrés

Este proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo para las Universidades del Estado que permita fortalecer sus estándares de calidad y de gestión institucional, para que contribuyan en el desarrollo del país de forma continua conforme a criterios de excelencia y las necesidades que el país demande. Con esto se busca abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de estas instituciones desde una perspectiva sistémica, estructurada y de largo plazo. Para lograr esto, el proyecto propone: reconocer su calidad de instituciones de educación superior de carácter estatal con la finalidad de contribuir al desarrollo integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura; potenciar el rol del Estado como promotor de la calidad y excelencia de sus universidades; entregar directrices básicas tanto para los órganos superiores de los gobiernos universitarios como para los órganos de control y fiscalización interior; flexibilizar la gestión administrativa y financiera en base a criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; modificar el régimen jurídico de sus funcionarios, considerándolos como empleados públicos; consagrar el principio de coordinación entre las distintas Universidades del Estado; establecer los mecanismos de financiamiento para estas instituciones y un Plan de Fortalecimiento por 10 años.

31/07/2017

Trayectoria de acreditación institucional de Universidades del Estado.

Holz Guerrero, Mauricio

Se analizan las trayectorias de acreditación institucional de diesiseis Universidades del Estado para las áreas obligatorias (gestión Institucional y docencia de pregrado), así como para las áreas voluntarias (vinculación con el medio, investigación y docencia de posgrado) cuando corresponda.

28/06/2017

Acceso a educación superior de personas con discapacidad: España, Estados Unidos y Australia

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

Se revisa el derecho comparado sobre las medidas implementadas para fomentar el acceso a la educación de personas con discapacidad, en especial con discapacidad intelectual, en la legislación de tres países: España, Estados Unidos de América y Australia.

19/06/2017

Proyecto de ley sobre universidades del Estado.

Palli Cea, Angelo Andrés

Este proyecto tiene por objeto establecer un marco jurídico que permita a las Universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional para así contribuir de forma permanente al desarrollo integral del país. Por lo mismo es que el proyecto aborda el reconocimiento de la especificidad de estas Universidades, su relación con el Estado, las reglas básicas del Gobierno Universitario, la modernización de su gestión administrativa y financiera, el régimen jurídico de sus funcionarios académicos y no académicos, el reconocimiento del principio de coordinación entre estas Universidades, su financiamiento y un Plan de Fortalecimiento de estas instituciones. Para lograr esto, el contenido permanente del proyecto se ordena en cinco títulos: disposiciones generales, normas comunes a las Universidades del Estado, coordinación de las Universidades del Estado, financiamiento de las Universidades del Estado y disposiciones finales.