Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Categoría: Educación

Total documentos: 161

11/01/2021

Convenios para las prácticas clínicas de los estudiantes del área salud: España e Inglaterra.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente informe da cuenta de cómo se elaboran los convenios entre las universidades y los campos clínicos para las prácticas de los estudiantes del área de salud en España e Inglaterra. En España, la normativa señala que los convenios de prácticas se efectúan con la participación de las universidades, el Sistema Nacional de Salud de la Comunidad Autónoma y la Institución sanitaria. Respecto de las instituciones de salud se exige que posean la infraestructura material necesaria para el desarrollo de las funciones docentes e investigadoras de las universidades. Se permite realizar convenios con instituciones sanitarias privadas, previamente acreditadas. Por último, el convenio debe tener como contenido mínimo, los servicios de la Institución sanitaria con la que se efectúa el convenio y los departamentos universitarios que con ellos se relacionan, como también las fórmulas de coordinación entre las actividades docentes, investigadoras y asistenciales. El convenio debe prever también la existencia de una Comisión Universidad-Institución sanitaria encargada de velar por la correcta aplicación del convenio. En Inglaterra, las prácticas clínicas (Clinical Placements), se realizan en virtud de convenios celebrados entre tres entidades: las juntas locales de educación y formación, (LETB) son las estructuras regionales del Health Education England (HEE); el Servicio Nacional de Salud (NHS Trust), y las instituciones de educación superior. Por lo general, las prácticas se llevan a cabo dentro de las instituciones del NHS. Sin embargo, se permite que se lleven a cabo con proveedores de salud privados, y en ese caso la facultad de medicina debe asegurarse de que este cumple con los requisitos establecidos por el General Medical Council (GMC).

2020-12

Bono de experiencia laboral para asistentes de la educación: Estimación de la postergación del traspaso a Servicios Locales de Educación (SLE).

Holz Guerrero, Mauricio

Al 30 de junio de 2020 son 173.096 los asistentes de la educación desempeñándose en establecimientos escolares, de los cuales: • el 43,5% es decir 75.287 asistentes se desempeña en establecimientos municipales y serán traspasados a sus respectivos servicios locales en los próximos 5 años, y • el 4,6% es decir 7.898 ya fueron traspasados, y se desempeñan en establecimientos dependientes de los recientemente creados servicios locales de educación. Los 75.287 asistentes desempeñándose en establecimientos municipales serán traspasados en los próximos 5 años a los servicios locales que se vayan creando en dicho periodo. Mientras no sean traspasados no comenzarán a recibir la asignación por experiencia laboral. Lo anterior implica que un asistente de la educación deja de percibir montos mensuales, que fluctúan en promedio, según antigüedad y tipo de labor, entre los $18.867 y los $177.209.

2020-11

Análisis del financiamiento de aranceles en la Educación Superior en Chile.

Holz Guerrero, Mauricio

En el sistema de educación superior chileno coexisten tres aranceles de referencia que regulan los recursos financieros que reciben las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante los esquemas de financiamiento de gratuidad, becas y créditos estudiantiles. Estos tres aranceles son el de referencia, el regulado y el real. El arancel de referencia y el regulado lo define el Estado mediante un método estadístico, mientras que el arancel real lo define la IES de manera autónoma. El arancel de referencia determina el monto que el Estado entrega a las IES por becas y que, a su vez, avala o presta en el marco de esquemas de financiamiento vía créditos para la educación superior; mientras que el arancel regulado define el monto que reciben las IES por alumno en el marco del esquema de financiamiento vía gratuidad. En cambio, el arancel real aplica para aquellos estudiantes que no están bajo la modalidad de gratuidad y que deben financiar la parte del arancel real que no financian los programas de becas y créditos, o bien que deben financiar el 100% del arancel real, en la medida que no reciben becas ni son usuarios de créditos estudiantiles. De un análisis de los aranceles del año 2020, es posible que señalar que existe una brecha, entre arancel real y arancel de referencia, en todos los tipos de IES. Y esta es mayor en el caso de las Universidades privadas no pertenecientes al CRUCH. Asimismo, un número relevante de carreras y programas presentan brechas significativas entre arancel real y de referencia las que deben ser cubiertas por los estudiantes. En el caso de la brecha entre arancel regulado y arancel real, están son menores a las observadas en el caso de las brechas entre arancel de referencia y arancel real, debido a que los aranceles regulados tienden a ser mayores que los aranceles referencia. No obstante se cumple que la mayor brecha entre arancel regulado y arancel real promedio se observa en las Universidades Privadas. Además, se observa que un número relevante de carreras y programas tienen una brecha entre aranceles, la que implica que las IES reciben recursos por alumno menores al arancel real.

27/10/2020

Estado del Crédito con Aval del Estado: Montos y usuarios.

Holz Guerrero, Mauricio

Al 31 de diciembre de 2019 el monto de deuda acumulada del Crédito con Aval del Estado asciende a$ 6,5 billones de pesos chilenos(US$ 8.310 millones). De ese total, la Tesorería General de la República(TGR)es acreedora de $ 3,1 billones de pesos (U$ 3.966 millones), y los bancos comerciales son acreedores de $ 3,4 billones de pesos (U$ 4.344 millones).A su vez $ 1,54 billones de pesos es el monto de deuda de deudores que están en mora, lo que representa un 23,72% de la deuda total. De la deuda total en mora, la TGR es acreedora de $ 769.494 millones de pesos, y los bancos comerciales son acreedores de $ 776.990 millones de pesos.Por su parte de la deuda en mora ($ 1,54 billones de pesos) son $ 584.963 millones los que corresponden a usuarios con tres o más cuotas impagas, y que no se les ha ejecutado la garantía estatal. De este total la TGR es acreedora de $ 328.722millones de pesos y los Bancos Comerciales son acreedores de $ 256.241millones de pesos. Esta sería la deuda con mayor probabilidad en lo inmediato de entrar en procesos judiciales para la ejecución de garantías. El número de usuarios en esta situación alcanza a 103 mil.

19/10/2020

Regulación de aranceles en la educación superior en Australia: “The Higher Education Contribution Scheme”.

Poblete Vásquez, Mario Eduardo; Holz Guerrero, Mauricio

La regulación de los aranceles de la educación superior en Australia comenzó a partir de 1987. En dicho año se conformó una comisión que evacuó un informe con propuestas para reformar la forma de financiamiento del sistema de educación superior. Ello, a su vez, derivó en la Higher Education Funding Actde 1988, la cual fue el sustento normativo del Esquema de Contribución a la Educación Superior (HECS por sus siglas en inglés). A lo largo de los años, el HECS ha sufrido ciertas modificaciones, aunque sin transformar su esencia: que los estudiantes deben contribuir de manera importante al financiamiento de sus estudios superiores.

15/10/2020

Formación en Afectividad, Sexualidad y Género en el Curriculum Nacional

Castro Paredes, Luis; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La Ley General de Educación prescribe los Objetivos Generales para la Educación Parvularia, Básica y Media, los cuales son la base del Curriculum Nacional. Comprenden ámbitos del desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes, como también del conocimiento y de la cultura. Dentro del ámbito de desarrollo personal y social, se construyen principalmente los objetivos relativos a Sexualidad, Afectividad y Género, que se plasman en las Bases Curriculares. El Ministerio de Educación proporciona planes y programas de estudios, previamente aprobados por el Consejo Nacional de Educación, para orientar a los establecimientos en el desarrollo del Curriculum nacional. Dichos planes y programas son obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos. Los establecimientos tienen libertad para diseñar y desarrollar planes y programas propios de estudio, siempre que cumplan con los Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos en las Bases Curriculares.

12/10/2020

Regulación de aranceles en la educación superior en Reino Unido: 1998-2019. Hitos de la economía política.

Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo

La política de incorporación de aranceles para el financiamiento de la educación superior en el Reino Unido comenzó en el año 1998. Su fundamento principal fue una crisis de financiamiento ocasionada por un alto crecimiento de la matrícula y un bajo gasto público. Entre los años 60 y principios de la década del 2000 el porcentaje de las personas entre los18 y los 30 años de edad que asistía a la educación superior aumentó de un 6% a un 43%. El crecimiento de la matrícula no fue acompañado de un aumento de las transferencias públicas a las IES(instituciones de educación superior), lo que significó que los recursos por alumno disminuyeran un 36% real entre los años 1989 y 1997. Para justificar el pago de aranceles desde la perspectiva del individuo,se dio como argumento la justicia económica que significaba que los estudiantes pagaran por la retribución que obtendrían luego en el mercado laboral. De esta forma,se fue configurando una política de cobro de aranceles sujetos a máximos generales, es decir,no diferenciados por tipo de carrera, bajo la cual los egresados debían pagar aranceles una vez que ingresaran al mercado laboral, bajo un esquema de créditos contingentes al ingreso.

2020-10

La matrícula como factor de ponderación en el pago de las subvenciones educacionales. Antecedentes histórico-normativos.

Castro Paredes, Luis; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La Comisión de Educación y Cultura del Senado ha recibido el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, Ley de Subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19.Se constata una discrepancia entre la versión original del Ejecutivo, que propone legislar para el pago de subvenciones educacionales con base en las asistencias medias en un trimestre modelo, y el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que propone al Senado considerar la matrícula de estudiantes del año 2020 del establecimiento para el pago de subvenciones educacionales.

28/09/2020

La educación y el Covid-19.

Amar Díaz, Mauricio Guillermo

El presente documento ha sido elaborado para apoyar la labor de Diplomacia Parlamentaria en la Reunión de Red parlamentaria global OECD 1-2 de octubre 2020. En ella expondrá Andreas Schleicher, de modo que planteamos aquí la necesidad de repensar los valores y jerarquizaciones de los objetivos de la educación, en sintonía con sus planteamientos.

22/09/2020

Compra de establecimientos educacionales: antecedentes, normativa e implementación.

Holz Guerrero, Mauricio

Actualmente se encuentran vigentes dos plazos para cumplir con la condición de ser dueño del establecimiento educacional, para los sostenedores que reciben la subvención escolar del Estado: - 31 de diciembre de 2023 para los sostenedores constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro después del 1 de julio de 2017. - 31 de diciembre de 2027 para los que se constituyeron como personas jurídicas sin fines de lucro antes del 1 de julio de 2017. A octubre de 2017, de los 5.862 establecimientos particulares subvencionados funcionado, 1.967(33,6%), tendrían como plazo máximo para comprar el inmueble el 31 de diciembre de 2023, y 3.723(63,5%)podrían acceder al plazo máximo de 31 de Diciembre de 2027. Los restantes 172(2,94%) solicitaron ese año no continuar recibiendo la subvención. Los sostenedores podrán acceder a créditos garantizados por la CORFO para hacer efectiva la compra del establecimiento. Según datos oficiales de la Comisión para el Mercado Financiero el monto acumulado de créditos con garantía CORFO a Junio de 2019, ascendía a $106.874 millones de pesos 2020.