Asesoría Parlamentaria

Documentos por categorías

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
Título
Temas asociados
11/05/2026

Regulación de medidas tecnológicas de protección (MTP): Legislación de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Irlanda, Canadá y Colombia.

El siguiente informe da cuenta sobre regulaciones extranjeras relativas al establecimiento de sanciones civiles a quien manipule medidas tecnológicas de protección en obras protegidas, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley iniciado, en mensaje, número de Boletín 14.767-03 que “Modifica la ley N°17.336, sobre Propiedad Intelectual, con el objeto de regular las medidas tecnológicas de protección”. Para su elaboración se utilizaron fuentes oficiales de información legislativa y de agencias públicas de países seleccionados; información de organismos internacionales; artículos académicos y, en casos específicos, información de prensa para contextualizar procesos relativos a la materia de este informe.

Descargar

04/05/2026

Legislación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El ejemplo de Estados Unidos.

Se exponen las líneas generales de la normativa que ha desarrollado Estados Unidos sobre la Inteligencia Artificial. En particular, se deben responder dos preguntas principales (y sus derivadas): 1) ¿Existe actualmente en Estados Unidos una ley marco de la IA? Si la respuesta es negativa, ¿a qué se debe esta omisión? Y, ¿cómo se ha legislado hasta ahora esta materia?; 2) ¿Qué características tiene la legislación existente sobre IA? ¿Cuál es el principal énfasis de la política de Estados Unidos respecto de la IA?.

Descargar

04/05/2026

Legislación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El ejemplo de Brasil

Informe que expone como en Brasil conviven dos tendencias que se asumen como complementarias: una tendencia a regular la IA y una tendencia a incentivar la innovación de la industria local sobre. Por un lado, pues, un énfasis constante en la centralidad de la persona humana, la responsabilidad de los agentes de IA y la socialización de los beneficios de esta tecnología; por otro, la idea de fortalecer la industria nacional.

Descargar

04/05/2026

Características de una ley regulatoria de la inteligencia artificial (IA) para permitir su adaptabilidad en el tiempo.

Esta informe, pretende responder a una pregunta formulada desde el senado, en el contexto del seminario "Hacia una regulación de la inteligencia artificial en Chile", realizado el viernes 24 de abril de 2026 en la sala de sesiones del Senado en el Edificio del Ex Congreso Nacional, como parte de las sesiones oficiales de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Senado. En particular, se preguntó a la Biblioteca del Congreso Nacional qué errores debiera evitar una regulación de la IA en nuestro país para tener una regulación suficiente, pero sin generar excesivas restricciones a la innovación, y al mismo tiempo para adaptarse a los avances de las nuevas tecnologías, sin que esta regulación quede obsoleta en el mediano plazo. El documento aborda; tipos de leyes tanto en derecho comparado como en el derecho local que se consideran adaptables o flexibles a las circunstancias y una reflexión general sobre el clásico dilema de las leyes regulatorias y su búsqueda de equilibrio entre los objetivos de protección de las personas (o de determinados fines del Estado) y el fomento a la innovación y la libertad económica.

Descargar

30/04/2026

Sobre ética de las neurotecnologías. Definiciones generales y propuestas regulatorias internacionales.

Minuta sobre aspectos éticos y legales de las neurotecnologías. Se complementa con el informe “Dispositivos neurotecnológicos: Definiciones generales, regulación de la Unión Europea, Estados Unidos y Chile”

Descargar

30/04/2026

El modelo japonés de regulación de IA: promoción y flexibilidad.

Japón es uno de los casos que más destaca en el panorama global de regulación de Inteligencia Artificial (IA). A diferencia de otras potencias tecnológicas que han optado por marcos normativos rígidos, en este caso se está construyendo un ecosistema regulatorio sobre una lógica distinta, la de promover en vez de restringir, es decir, poner por delante el incentivo por sobre la sanción, y la flexibilidad por sobre la certeza jurídica estricta. Esta elección es resultado de dos factores que se refuerzan mutuamente: una tradición jurídico-administrativa que privilegia el derecho blando como mecanismo de gobernanza en áreas estratégicas, como lo es la ciencia y la tecnología; y una relación cultural con la tecnología que la concibe no como una amenaza, sino como una oportunidad ante los desafíos demográficos que enfrenta el país, como son el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra. Esta minuta tiene por objeto analizar el ecosistema regulatorio japonés de la IA en sus distintas dimensiones. Para ello, se examina en primer lugar el marco normativo previo a 2025, caracterizado por la aplicación sectorial de leyes preexistentes que, sin haber sido diseñadas específicamente para la IA, fueron adaptadas para enfrentar los desafíos que esta tecnología planteaba. En segundo lugar, se analiza la Ley de Promoción de la IA aprobada en mayo de 2025, primera legislación japonesa sobre la materia, que actualiza ese enfoque sin abandonar sus rasgos distintivos. En tercer lugar, se examina el vínculo internacional de este modelo, desde el Proceso de IA de Hiroshima propuesto en el marco del G7. Finalmente, se evalúa la posición de Japón en dos índices internacionales de referencia, el AI Index Report de la Universidad de Stanford y el Government AI Readiness Index de Oxford Insights, que permiten situar al país en el ecosistema global de IA con evidencia comparada.

Descargar

29/04/2026

Dispositivos neurotecnológicos. Definiciones generales, regulación de la Unión Europea, Estados Unidos y Chile

Informe sobre cómo se regulan los dispositivos de “estimulación cerebral sin finalidad médica prevista” en la Unión Europea y los dispositivos denominados “neuroestimuladores de bienestar general” en Estados Unidos de Norteamérica, así como antecedentes nacionales.

Descargar

21/04/2026

Proyecto de ley sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías (Boletín N° 13828-19-S)

Presentación que aborda temáticas asociadas a las nanotecnologías y los dispositivos asociados. Estos temas se relacionan con el proyecto de ley asociado al No. de Boletín 17375-11. Se revisa la regulación a nivel nacional como a nivel internacional, los riesgos asociados a su uso y ejemplos de aplicación a nivel europeo. Comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cámara de Diputadas y Diputados.

Descargar

16/04/2026

Uso de la Inteligencia Artificial en el Estado chileno. Adopción institucional y directrices

El documento examina el uso de la inteligencia artificial (IA) en el Estado chileno, con foco en lineamientos administrativos, criterios éticos en la judicatura y estándares de transparencia algorítmica. Chile ha optado por un enfoque gradual y sectorial, sustentado en instrumentos de soft law (oficios, códigos de ética y recomendaciones), más que en regulación legal sistemática. Este marco se articula con principios generales del derecho público, configurando un ecosistema normativo aún en consolidación, donde predomina la orientación antes que la imposición de obligaciones jurídicas estrictas.

Descargar

01/04/2026

Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia: síntesis, innovaciones y desafíos para Chile.

Se ha elaborado un informe con el propósito de apoyar la Comisión Parlamentaria que representará a Chile en el taller dictado por la UIP. El informe se estructura en tres partes: (1) una síntesis de dicha Convención; (2) una revisión general de las diferencias entre este instrumento y el Convenio de Budapest (2001), ratificado por Chile en 2017, incluyendo las posibles consecuencias legislativas para el país en caso de su eventual ratificación; y (3) un examen de la situación general de la ciberseguridad en Chile, considerando su institucionalidad actual y la política vigente en la materia. Como antecedente preliminar, cabe señalar que Chile suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia el 25 de octubre de 2025, en una ceremonia realizada en Hanoi, Vietnam, encabezada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que participaron representantes de otros 70 países.

Descargar

Top