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Documentos presentados a comisiones
Historia de la Ley N° 21.567. Propósito y alcances de la norma.
A través de la Ley N°21.567 publicada en abril de 2023, se incorpora en la Ley N°20.931 un nuevo artículo 12 bis, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley N° 21325 de Migración y Extranjería. Específicamente, la ley amplía la hipótesis de Control Preventivo de Identidad y dota a los funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular. De acuerdo a su idea matriz, para dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley N°21.325, de Migraciones y Extranjería.
Obligaciones de los países receptores de migrantes: Los casos de Argentina, México y Portugal.
En el paradigma argentino, el artículo 5° de la Ley 25.871 dispone que el Estado debe “asegurar las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato, a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes”. Enseguida, el artículo siguiente establece que al Estado le corresponde garantizar a los inmigrantes y a sus familias un acceso igualitario en materia de prestaciones de salud, educación, trabajo, justicia y seguridad social, sin considerar el estatus migratorio de la persona extranjera. El presente informe da cuenta de la realidad internacional en materia de obligaciones de los estados frente a la entrada de migrantes a sus territorios. El documento se centra en la experiencia de Argentina, México y Portugal.
Derecho Internacional y Legislaciones Nacionales en América Latina y el Caribe de protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.
El presente informe es un documento elaborado para la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Este será utilizado en el contexto de la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos. Este informe analiza la arquitectura legal internacional en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes, como también, los acuerdos regionales y los procesos integración regional en Sudamérica. En una segunda parte, el informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en américa latina, en una gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización. Destaca la coincidencia de principios y del proceso general de los países sudamericanos, que ha tendido a una regularización especial o temporal, que no obstante ser más precaria en el acceso de derechos, ha permitido una respuesta rápida a la actual crisis migratoria venezolana, pero se muestra como insuficientes para dar soluciones a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, se observa el creciente endurecimiento en las condiciones de ingreso y de cambio del estatus migratorio de los migrantes irregulares.
Las políticas relevantes a los derechos y obligaciones de los migrantes latinoamericanos y del Caribe.
Este informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en Sudamérica, tomando en consideración los niveles internacionales, regionales, sub-regionales y nacionales de la regularización, como en su gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización. Dentro de este parámetro, destaca la coincidencia de principios y del proceso general de los países sudamericanos, que ha tendido a una regularización especial o temporal, que no obstante ser más precaria en acceso de derechos, permitió una respuesta rápida, pero se muestra como insuficientes para dar soluciones a mediano y largo tiempo. Al mismo tiempo, se observa el creciente endurecimiento en las condiciones de ingreso y de cambio del estatus migratorio de los migrantes irregular
Respuestas en el Campo de Regularización y Protección Internacional.
El presente informe ha sido realizado para la reunión del Parlamento Andino, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 01 de julio de 2023. Este será utilizado en el contexto de la mesa del eje temático de migraciones, para generar insumos para la Cumbre de Migraciones. Este informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en Sudamérica, tomando en consideración los niveles internacionales, regionales, sub-regionales y nacionales de la regularización, como en su gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización.
Principios básicos del retorno voluntario, digno y seguro.
La presente minuta ha sido realizada para la reunión del Parlamento Andino, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 01 de julio de 2023. Este será utilizado en el contexto de la mesa del eje temático de migraciones, para generar insumos para la Cumbre de Migraciones. Este informe analiza el debate en torno a las políticas de retorno voluntario (AVR, por sus siglas en inglés) de personas migrantes a sus países de origen o un tercero.
Integración entre poblaciones migrantes y de acogida: tendencias en las políticas regionales.
Este informe analiza los procesos de integración de población migrante en Sudamérica, considerando los márgenes de una definición conceptual de la integración, y una mirada comparada de las políticas implementadas por los países sudamericanos. Dentro de este parámetro, destaca la coincidencia de principios y un proceso general de modernización de las leyes migratorios de los países sudamericanos, que representa la base para un proceso de gobernabilidad migratoria en el sub-región.
Ingreso ilegal de inmigrantes. Experiencia internacional.
De acuerdo a la Sección 95 de la Act on the Residence, Economic Activity and Integration of Foreigners in the Federal Territory Residence Act, de 2020, el ingreso ilegal a Alemania de toda persona que carezca de pasaporte o que presente una visa obtenida por medio de amenazas o colusión, es sancionado con reclusión superior a 1 año. En el modelo canadiense, en tanto, el artículo 117 numeral 1 de la Immigration and Refugee Protection Act, de 2001, sanciona a quienes ayuden, estimulen u organicen el ingreso clandestino de una o más personas a territorio nacional. Quien incurra en esta transgresión, es castigado en el numeral 3 del mismo artículo, con multa de hasta 1 millón de dólares canadienses (US$ 372.875), con el agravante de que la persona puede ser sentenciada hasta a cadena perpetua.
Leyes de Inmigración en Chile, Perú y Bolivia.
El presente informe contiene un resumen de los principales elementos de las leyes de inmigración en Chile, Perú y Bolivia. El documento fue elaborado con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en un Encuentro de Parlamentos Regionales en Panamá, a realizarse en el mes de mayo del año 2023.
Rol de los Parlamentos en la Gobernanza migratoria.
La presente minuta describe las principales tendencias y características de la crisis migratoria y de refugiados por la que atraviesa el mundo, y América en particular. Esta descripción permite calibrar el desafío que se enfrenta en materia de migración y refugio, que ha excedido las capacidades nacionales de los países de la región, por lo que resulta evidente que demanda una acción coordinada y solidaria entre los países. En ese marco, se revisan las principales tendencias del rol que le cabe al parlamento en la gobernanza mundial de la migración, para lo cual se ha trabajado con diferentes documentos y recomendaciones que han emanado de la Unión Interparlamentaria.