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17/05/2022

Normas para asegurar el pago a contratistas en EE.UU. En relación al Proyecto de ley Boletín N° 14.011-03.

El proyecto de ley que modifica la ley N° 20.416 hace solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras. Lo anterior, en el caso que en la ejecución de una obra o proyecto la empresa contratista o subcontratista no acredite oportunamente el pago íntegro por los bienes entregados o por los servicios realizados por dichas empresas. Revisada la legislación extranjera, en países latinoamericanos (México, Colombia, Perú) y en España, no fue posible encontrar mecanismos jurídicos similares al propuesto por el citado proyecto de ley. Sin embargo, en EE.UU. sí se contemplan dos soluciones normativas en el ámbito de la construcción. El contratista principal es responsable de coordinar y supervisar a todos los subcontratistas por los servicios que prestan así como de los proveedores de materiales, y que todos los anteriores reciban el pago respectivo. A falta de pago, el subcontratista o proveedor puede ejercer alguna de las siguientes dos acciones: a) Acción de cobro (llamado “mechanic’s lien”) que se dirige directamente contra el propietario del inmueble que es objeto de la obra. Ello se traduce en la constitución de un gravamen que se inscribe en el título del bien raíz y aparece por tanto en el registro público de propiedad. b) Acción contra el contratista por no pagar al subcontratista en el plazo de 10 días desde que el primero ha recibido cada pago parcial de la obra. Si hay discrepancias frente al monto adeudado, el contratista no podrá retener más del 150% del monto en disputa, pudiendo ser sancionado disciplinariamente y sujeto a una pena del 2% de la cantidad adeudada por cada mes que no se efectúe el pago.

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17/05/2022

Minuta: selección de Proyectos con indicaciones sustitutivas.

Conforme a lo solicitado, la presente minuta tiene por objeto dar cuenta de una selección de leyes y proyectos respecto de los cuales el Ejecutivo hubiese presentado una indicación sustitutiva en el curso de su tramitación legislativa. Entendemos por indicación sustitutiva aquellas que reemplazan íntegramente el contenido de un proyecto de ley. A este respecto, algunos autores han planteado que es discutible la legitimidad de este tipo de propuestas cuando se presentan en segundo trámite constitucional, y el problema jurídico “radica en que las indicaciones sustitutivas globales modifican íntegramente la propuesta primitiva remitida por la Cámara de origen, lo cual podría ser entendido como una extra limitación de las atribuciones que tiene la cámara revisora al momento de reexaminar una iniciativa legal en trámite”. No existe limitación normativa para la presentación de indicaciones sustitutivas. Lo que sí se observa es que en la práctica parlamentaria, este tipo de indicaciones han contribuido a lograr acuerdo al interior de la tramitación en el Congreso Nacional. Así, en la presente minuta, se da cuenta de una selección de proyectos y leyes que han sido objeto de indicaciones sustitutivas, presentadas tanto en primer trámite, como en segundo trámite y en trámite de comisión mixta. Los aciertos se ordenan por número de boletín, desde el más antiguo al más nuevo, señalando su título, estado, tipo de iniciativa (vinculada a su texto original), breve comentario sobre la indicación sustitutiva acompañando el vínculo del documento donde figura dicha indicación.

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17/05/2022

Acuerdo de Escazú. Discusión legislativa en torno a su aprobación en Primer Trámite Constitucional

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo de política ambiental para la región de América Latina y el Caribe, que establece garantías a los derechos de acceso de personas, grupos y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales. Además, es el primer tratado a nivel mundial que contiene disposiciones específicas para la protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental. Chile inició su proceso de adhesión a Escazú el pasado 18 de marzo de 2022, fecha en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric suscribió el instrumento. Actualmente, el Acuerdo se encuentra en trámite de aprobación en el Congreso Nacional. Al respecto, la Cámara de Diputadas y Diputados votó favorablemente su aprobación, en conjunto con una Declaración Interpretativa de cuatro puntos, que precisa el contenido y alcance de los compromisos que obligan al Estado de Chile, y que a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no contradice el espíritu del Acuerdo ni compromete la integridad de la política exterior en esta materia.

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17/05/2022

Delito abandono del hogar en la legislación comparada.

A solicitud del usuario esta minuta ilustra cómo los Códigos Penales de Brasil, Colombia, España y México tipifican los delitos relacionados con abandono de la familia, en especial de los hijos menores de edad o en situación de discapacidad o vulnerabilidad. Se observa que, junto a la tipificación de los delitos de abandono físico de personas menores de edad o que requieren especial protección, se incluyen hipótesis de delitos de abandono por incumplimiento del deber de proveer para la subsistencia del cónyuge, hijos menores de edad o con discapacidad, por ejemplo, por dejar de pagar la pensión alimenticia, ponerse en estado de insolvencia para eludir dichas obligaciones, abandonar injustificadamente el empleo o, no proporcionar educación primaria a un niño en edad escolar.

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11/05/2022

Normas para asegurar el pago a contratistas en EE.UU. Proyecto de ley Boletín N°14.011-03

El proyecto de ley que modifica la ley N° 20.416 hace solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras. Lo anterior, en el caso que en la ejecución de una obra o proyecto la empresa contratista o subcontratista no acredite oportunamente el pago íntegro por los bienes entregados o por los servicios realizados por dichas empresas.

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11/05/2022

Medidas de reparación por violación de Derechos Humanos: Derecho Internacional y legislación comparada.

La obligación de reparar es un principio de derecho internacional contemporáneo, reconocido tanto en el Sistema Universal como en los Sistemas Regionales de Protección de los derechos humanos. Las medidas de reparación comprenden aquellas destinadas a obtener: i) la restitución integral (restitutio in integrum); ii) una justa indemnización del daño (materia e inmaterial); iii) la rehabilitación; iv) de satisfacción; y v) garantía de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Estas medidas, en atención al impacto diferenciado que sufren las mujeres víctimas de violación de derechos humanos (DDHH), deben contener un enfoque de género. Asimismo, se debe considerar el deber reforzado del Estado en relación con las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

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10/05/2022

Proyectos de ley de la Comisión Especial de Infancia Senado y su regulación legal a la fecha (2da parte).

A la fecha de este informe, se encuentran radicados en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Senado, 33 proyectos de ley enviados por acuerdo de la Sala desde la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Ellos se suman a otras 13 iniciativas que se encontraban radicadas originalmente en la Comisión Especial y que fueron analizados en un Informe anterior (BCN, 2022), solicitado por la Secretaría. Del análisis de las 33 iniciativas de ley a la luz de la legislación aprobada en los últimos años, se advierten materias íntegra o parcialmente reguladas, que dicen relación con: la corresponsabilidad arental; el derecho de los abuelos y abuelas a mantener una relación directa y regular con sus nietos y nietas; la tipificación del maltrato infantil; la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia; el cumplimiento de las pensiones alimenticias; la prohibición de beneficios penitenciarios por delitos de carácter sexual contra niños, niñas o adolescentes; entre otras.

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10/05/2022

La responsabilidad de la Administración en materia ambiental: Derecho constitucional comparado.

Aunque la Administración deba en principio responder por los perjuicios que cause en aplicación de su régimen jurídico, la generación de ciertos daños puede originar la problemática de otorgarle prevalencia a otros regímenes (si tales daños se sujetasen a reglas especiales, sin distinción de quién lo cause). Esto es lo que ocurre en materia medioambiental, ámbito en el cual, en Derecho comparado, se ha originado la problemática de determinar la prevalencia de la responsabilidad administrativa o bien ambiental. Aunque ciertas constituciones resuelvan expresamente esta situación (v.gr.: Ecuador), es usual que dichos textos omitan la solución aplicable, habiéndose en tal caso originado lecturas variadas. En efecto, frente a constituciones que omiten consagrar regímenes de responsabilidad ambiental, la Administración se ha entendido responder de forma diversa en Chile y en España, a través de la aplicación de la legislación ambiental y administrativa, respectivamente. Asimismo, ante Constituciones que consagran reglas de responsabilidad ambiental, distintas lecturas se han seguido en Francia, que rechaza su aplicación a la Administración, y Colombia, que ha comprometido su responsabilidad a partir de títulos diversos.

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03/05/2022

Responsabilidad de empresas mandantes con contratistas: En relación con Proyecto de ley boletín N° 13.700-03.

La legislación nacional no obliga a las empresas privadas a acreditar cierta capacidad económica para cubrir el eventual incumplimiento de obligaciones de contratistas con sus subcontratistas. En el ámbito público, la Ley de Compras Públicas (Ley Nº 19.886) exige caucionar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de servicios que debe cumplir una empresa contratista o subcontratista. Por su parte, en materia de concesiones de obras públicas, es facultativo incluir en las garantías el eventual incumplimiento laboral o previsional de concesionarios, contratistas y subcontratistas, debiendo regularse en las bases de licitación, en el reglamento, o en las licitaciones, dependiendo de la materia de que se trate. En materia laboral y previsional el Código del Trabajo contempla normas sobre responsabilidad de las empresas mandantes respecto de las empresas contratistas y de éstas respecto de las subcontratistas. El Proyecto de Ley contenido en el Boletín N° 13.700-03, extiende las garantías exigidas a los contratistas en la contratación administrativa, al pago de las obligaciones civiles o comerciales cuyos acreedores sean empresas de menor tamaño (con ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro hasta 100.000 UF), sea que dichas obligaciones hayan sido contraídas directamente por el adjudicado o por alguno de sus subcontratistas.

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03/05/2022

Incentivo a la contratación de jóvenes: Casos de Alemania, España, Francia.

Uno de los compromisos de la Unión Europea (UE) es reducir el desempleo y la inactividad de los jóvenes. Tras la crisis sanitaria por COVID-19, la Comisión Europea adoptó un paquete medidas de apoyo de empleo juvenil (2020), entre ellas, el programa de Garantía Juvenil reforzada que insta a los Estados miembros a que garanticen que todos los jóvenes menores de 30 años- inscritos-reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o prácticas en los cuatro meses siguientes a quedar desempleados o finalizar la educación formal. Los países revisados- Alemania, España y Francia- todos miembros de la UE, han implementado el programa de Garantía Juvenil reforzada con diferentes medidas y subvenciones para la contratación de jóvenes. Por otra parte, cada uno de estos países contempla distintas medidas para promover la contratación laboral de personas jóvenes sin experiencia laboral previa. Siendo principalmente las siguientes: - En el caso Alemán, destaca el Sistema de formación dual, donde la formación profesional de jóvenes se realiza tanto en la empresa como en el centro de enseñanza. Considerado un modelo exitoso en otros países. Luego de la crisis sanitaria por COVID-19, se creó el programa federal, "Plazas de formación seguras" (Agencia Federal de Empleo Alemán), para apoyar los programas de formación dual y apoyar la inserción laboral de empleo juvenil. - Por su parte, España cuenta con una serie de ayudas para la contratación de jóvenes. A modo de ejemplo, la reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores en los Contratos de formación y aprendizaje, y en el Contrato en Prácticas a tiempo parcial. - Francia posee una serie de programas y políticas a favor del empleo y de la formación/aprendizaje de los jóvenes. Por ejemplo, ayudas financieras, exoneraciones de cargas sociales y beneficios fiscales por la celebración de determinados contratos laborales (ej: contratos de aprendizajes y contratos de profesionalización). El Gobierno, con el propósito de apoyar a los jóvenes a enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria creo El Plan jóvenes "joven, 1 solución" que contempla, entre otras medidas el : Contrato de Iniciativa Empleo Juvenil, Parcours Emploi Compétences, Programa de Voluntariado Territorial "Verde", cada uno de ellos con distintas porcentajes de bonificación al sueldo mínimo. - Ninguna de las legislaciones revisada contempla norma legal que obligue a las empresas del sector privado, ni a las instituciones del sector público a contar con cuotas de contratación destinadas al trabajadores jóvenes.

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