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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Educación
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11/04/2024

Restricción al uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares Francia, Alemania, Italia, China, Países Bajos e Inglaterra.

Francia, Alemania, Italia,China, Países Bajos e Inglaterra, han restringido recientemente el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares, con el fin no solo de generar una menor distracción en la sala de clases, sino también una mayor interacción social y una menor exposición a situaciones que puedan afectar la salud mental y física de los estudiantes. Sin embargo, lo han hecho con distintos enfoques y, por lo general, flexibilizando su uso para los jóvenes de secundaria.

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11/04/2024

Propuesta de parámetros para comparar los proyectos de ley que prohíben o restringen el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra estudiando en primer trámite constitucional, siete proyectos de ley, cuyo objetivo general es prohibir o restringir el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares.

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18/01/2024

Educación de niños y jóvenes de familias circenses itinerantes: Casos de México, España y Países Bajos.

El siguiente informe tiene por objetivo dar cuenta de los casos de tres países que han establecido modalidades de educación alternativas para niños y jóvenes de familias circenses itinerantes, que no pueden asistir a una educación obligatoria en forma regular. En general, es posible observar que los casos estudiados han implementado distintas formas de modalidades educativas que están reguladas, y se adaptan tanto geográfica como curricularmente a la itinerancia del alumnado, independientemente de las razones de esta. Estas modalidades in situ suelen complementarse con estrategias de educación a distancia.

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11/01/2024

Postulantes 2022 por curso en el Sistema de Admisión Escolar: comparación entre regiones.

La siguiente minuta presenta antecedentes sobre el número de postulantes al Sistema de Admisión Escolar, comparados por regiones, con la finalidad de obtener una aproximación de la demanda por establecimientos subvencionados en las regiones del país. Se presentan datos del total de postulantes y el promedio de postulaciones por curso (aula) en cada región. El universo de cursos que se toman en cuenta son las que son primera preferencia para el postulante, para el nivel parvulario y básico de la educación con subvención estatal y que, por tanto, está sometida al Sistema de Admisión Escolar (SAE). En esta línea, el documento se organiza en dos secciones principales: una referida a la educación parvularia y otra la educación básica. Cabe agregar que los datos se obtienen de las bases de datos de postulaciones que el MINEDUC pone a disposición en el sitio web del Centro de Estudios del MINEDUC. El enlace Web puede ser encontrado al final de esto documento en el apartado Referencia.

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11/01/2024

Oferta educativa a nivel parvulario y básico, en el marco del Sistema de Admisión Escolar 2022

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es el sistema centralizado de postulación del Ministerio de Educación (MINEDUC) a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. A través de este sistema, en particular en la propia Web del sistema , las familias pueden acceder a información que les permite tomar una decisión sobre aquellos establecimientos que priorizan para sus pupilos. Así, las familias postulan en orden de preferencias y, a través de un procedimiento matemático, se asignan las vacantes disponibles teniendo como criterios: las preferencias de las familias, las reglas de asignación definidas y las vacantes que los establecimientos dispusieron.

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27/12/2023

Antecedentes para el debate legislativo. Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la LGE para reconocer la pedagogía impartida en escuelas y aulas hospitalarias como modalidad educativa (Bol. N° 15008-04)

La presente minuta BCN aborda dos aspectos centrales del proyecto de ley que modifica la LGE para reconocer la pedagogía impartida en escuelas y aulas hospitalarias como modalidad educativa. Primero: El estatus jurídico de las aulas hospitalarias, en cuanto objeto del proyecto. En este sentido, se precisa que las aulas hospitalarias están reconocidas jurídicamente a través de la modalidad de Educación Especial. Segundo: El procedimiento legal que debe observarse para la creación de modalidades educativas. En este ámbito, corresponde indicar que la Ley General de Educación divide los aspectos que concurren a crear y desarrollar nuevas modalidades educativas, y establece distintos roles al Ejecutivo y al Legislativo.

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21/12/2023

Servicios de atención y educación de la primera infancia. Casos de Alemania y Noruega.

El siguiente informe da cuenta de la regulación de los servicios de atención y educación en la primera infancia en Alemania y Noruega. Ambos países cuentan con un sistema que asegura el acceso a la educación preescolar, en base a un sistema de provisión mixta. Alemania tiene un sistema general de cuidado de la primera infancia que se encuentra establecido dentro de los derechos de seguridad social (Código Social) y cuyo objetivo no es solo promover el desarrollo de la personalidad y habilidades de los niños, sino también ayudar a los padres a conciliar el trabajo con la familia. La ley asegura el derecho a un cupo en un jardín infantil, público o privado afiliado al financiamiento público, a todos los niños a partir del primer año de vida, sin que sus padres tengan que hacer ningún gasto, salvo pagar una parte de los costos que se encuentra normado en la ley, cuyos copagos son escalonados de acuerdo a los ingresos de la familia. Noruega dispone de una Ley de Jardines Infantiles, cuyo objetivo es, por una parte, ser una instancia de cooperación con el hogar, pero también promover el aprendizaje y la educación como base para un desarrollo integral. En cuanto al acceso, la ley asegura que todos los niños, a partir de 1 año, tienen derecho a un cupo en un jardín infantil del municipio donde residen. Por tanto, los municipios deben garantizar suficientes cupos para satisfacer la demanda y establecer cómo solicitarlo.

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03/11/2023

Requisitos de admisión a pregrado en cinco universidades estadounidenses mejores rankeadas.

Los requisitos de admisión para los programas de pregrado estadounidenses consideran una variedad de factores, los cuales, en gran medida, han ido convergiendo hacia ciertas tendencias, al menos en las instituciones de educación más prestigiosas de ese país. En efecto, para dar cuenta de ello, se han seleccionado a las cinco (5) mejores universidades de los Estados Unidos —de acuerdo al Ranking de US News1—, con el propósito de identificar sus requisitos de admisión a sus programas de pregrado. Así, según este ranking, el orden de las cinco mejores universidades estadounidenses en el año 2023 es: Princeton, Massachuset Institute of Technology (MIT), Harvard, Stanford y Yale.

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31/10/2023

Educación Parvularia en Chile: Normativa Aplicable e Institucionalidad.

El documento resume la legislación aplicable al sector de la educación parvularia en Chile y la organización institucional que se sigue de esta. Se identifican las normas clave y como estas articulan el sistema. A partir de ello, se puede caracterizar el sector como uno en que concurren tanto proveedores privados como estatales. Para estos últimos el financiamiento puede provenir tanto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como de la Fundación Integra, estas últimas dependencias estatales. De la misma forma, el Estado puede financiar a organismos privados por la vía de la subvención o de la transferencia de fondos. Finalmente existe un sector privado de pago, que provee educación parvularia.

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17/10/2023

Asistencia escolar obligatoria y responsabilidad de los padres: Normativa en Países Bajos, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En Países Bajos, los niños y jóvenes de 5 a 18 años deben asistir obligatoriamente a la escuela. En caso de ausencia no autorizada, la normativa hace responsable a los padres y a los estudiantes mayores de 12 años. En cada municipio existe un responsable de asistencia escolar quien debe: alentar a los estudiantes a volver a la escuela; evaluar las exenciones a la obligatoriedad; e investigar el ausentismo escolar. Asimismo, para fiscalizar, cada escuela está obligada a informar en un sistema en línea nacional las ausencias superiores a una cantidad de horas a la semana, como también las ausencias no autorizadas. En Inglaterra también está la obligación escolar, entre los 5 a los 18 años, siendo sólo los padres los responsables de garantizar la asistencia regular de su hijo y, por lo tanto, los que están sujetos a sanciones. Si no cumplen con esta obligación se establecen diversas medidas que pueden ser desde un acompañamiento a los padres (plan familiar) que le permita cumplir esta obligación, hasta sanciones más duras como multas y pena de cárcel. En Nueva Zelanda la escolarización es obligatoria para los estudiantes nacionales de entre 6 y 16 años. Las escuelas, especialmente a través de las juntas escolares, son las principales responsables de supervisar que los estudiantes asistan con regularidad. Para ello cuentan con un plan de asistencia escolar y un oficial de asistencia que supervisa cumplimiento. Se permite que esta supervisión la puedan también ejercer los agentes de policías. En caso de incumplimiento, se propicia primero, a nivel de escuela, lograr acuerdos con las familias para decidir cómo abordar el problema.

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