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Usted buscó por: Justicia
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01/08/2023

Experiencia comparada sobre edad de penalización y reinserción de menores infractores de ley.

Los ordenamientos jurídicos comparados en este documento muestran que la edad desde la cual un menor de edad puede ser penalizado por cometer delitos, varía. Es así como en Estados Unidos hay legislaciones estaduales que fijan la edad de imputabilidad desde los 7 años; mientras que en Canadá sube a 12 años y en España a los 14 años.

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23/06/2023

Convenios de cooperación judicial y asistencia mutua en materia penal: Tratados de extradición, de traslado de personas condenadas y de intercambio mutuo de información y auxilio operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

El presente documento revisa los tratados de cooperación judicial internacional aprobados y vigentes en Chile, con el fin de precisar el marco de la cooperación judicial internacional que se ha configurado en nuestro país. La cooperación judicial internacional en materia penal se aplica en estricto sentido solo respecto de procedimientos penales definidos jurídicamente, bajo condiciones reglamentadas y por autoridades competentes e identificadas.

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02/05/2022

La falta de consentimiento como elemento típico del delito de violación: Análisis de Legislación Extranjera.

El presente informe analiza la estructura del delito de violación en Suecia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica; con foco en la mención expresa a la falta de consentimiento de la víctima. Al respecto destaca: - En los cuatro casos estudiados, se hace expresa mención a la falta de consentimiento al momento de configurar el tipo penal de violación. - Asimismo, se establecen circunstancias especiales para los casos en que las víctimas tengan dificultades para expresar su consentimiento, o bien se vean imposibilitadas de darlo. - En este punto, en Gran Bretaña y recientemente en Suecia ha sido establecida una nueva forma de comisión de este delito, denominada “violación negligente”; delito que se configura toda vez que la víctima no haya manifestado su falta de consentimiento, pero que el perpetrador de los hechos “razonablemente” haya concluido que ésta no haya consentido.

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14/12/2020

Comparado sobre sistemas de alerta temprana en caso de extravío de menores

El sistema de Alerta AMBER (“America’s Missing Broadcast Emergency Response” por sus siglas en inglés), como sistema de búsqueda de menores de edad extraviados, corresponde a un conjunto de procedimientos de alerta temprana que tienen como objetivo ayudar a encontrar niños sustraídos o raptados. Particularmente, implica la difusión por distintos medios de comunicación, como mensaje de texto, pantallas electrónicas en la vía pública, televisión y radio. Si bien se implementó inicialmente el año 1996 en Estados Unidos, al año 2019 ya se ha masificado a más de 20 países, tal como Australia, Francia, Italia, México, España, Corea del Sur, entre otros. En un análisis y descripción de la implementación en Europa, y Argentina, en Latinoamérica. En Europa se ha dispuesto la organización Amber Alert Europa, que entre otras cosas, hace hincapié en la necesidad de una búsqueda rápida de un menor extraviado sin que se interpongan las fronteras internacionales. En Argentina se implementó el año 2003 un Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas con el objetivo de generar un mecanismo de información unificada, y además acelerar los procesos de búsqueda, las que bajo la denominación de “Alerta Sofía” se realizan a través de páginas web, dispositivos móviles, redes sociales, servicios de radiodifusión (televisión, radio y otros).

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05/10/2020

Violencia sexual y Ley Pascua

Revisión de estudios etnohistóricos y antropológicos sobre violencia sexual en la isla Rapa Nui, que permita determinar si la violación, rapto, incesto o violencia sexual constituiría un rasgo cultural o identitario de dicho pueblo originario, ante la polémica respecto a la derogación del artículo 13 y 14 de la Ley Pascua.

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11/01/2019

Ministerios de Seguridad Pública. Dependencia y control sobre los cuerpos de seguridad pública. Análisis de la experiencia comparada

Una de las necesidades de gobierno para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad es fortalecer sus capacidades institucionales. Al respecto, algunos países han organizado sus acciones a través del establecimiento de Ministerios de Seguridad Pública (MSP), organismos públicos creados con la misión de cautelar y preservar la seguridad al interior de las fronteras de cada Estado, función respecto de la cual detentan la autoridad respectiva para supervisar a las fuerzas de seguridad. De acuerdo a la revisión de los casos analizados se puede afirmar que en todos los países donde se ha establecido este tipo de organismos la autoridad civil a cargo tiene el control de la fuerza policial. Sin embargo, debido a las distintas funciones asignadas al cuerpo de policía y de seguridad y a la forma cómo se organiza el Estado esta dependencia no resulta siempre exclusiva de la autoridad del MSP. Y aunque no existe una tendencia representativa a establecer MSP en países desarrollados, sí se pudo constatar que la mayoría de estas instituciones se ha establecido en el continente americano, particularmente en la región del Caribe.

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12/11/2018

Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Situación y marco jurídico para la prevención de la corrupción en Chile

El tema principal de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en abril de 2018, fue la prevención y el combate a la corrupción. En la oportunidad, los mandatarios de la región suscribieron un documento de consenso denominado Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que consta de 57 compromisos y acciones concretas a realizar en áreas definidas de la sociedad. Particularmente, las medidas se enfocan en la gobernabilidad democrática; la transparencia y protecció n de los derechos humanos y la libertad de expresión; el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales; la prevención de la corrupción en obras y contrataciones públicas ; el combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen or ganizado y al lavado de activos ; el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción; y los mecanismos de seguimiento e informe sobre estas medidas. Sobre esta materia, Chile ha suscrito y ratificado la Convención Interamericana contra la C orrupción, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Rindiendo examen en cada una de las instancias pertinentes. Y en su m arco jurídico interno establec ió rango constitucional al principio de probidad de la función pública, y la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado. Además, modific ó la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y la Ley N° 18.575 Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, para incorporar nuevas disposiciones sobre probidad y faltas de ésta. Y ha implementado legislaciones especiales para sancionar el cohecho y establecer responsabilidades en el lavado de activos.

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09/07/2018

La acusación constitucional en el sistema político. Potenciales implicancias de su aplicación como mecanismo de control político

El presente informe tiene por objeto analizar las principales implicancias de la aplicación del mecanismo de acusación constitucional en sistemas políticos de carácter presidencial, desde la perspectiva de la ciencia política, recurriendo a las visiones de diversos autores en la materia. Cabe destacar que este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.

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05/04/2018

Algunos nudos críticos en Responsabilidad Penal Adolescente a la luz del problema de la resocialización

A partir de 2007 Chile puso en marcha un sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), consagrado en la Ley N° 20.084. Con ella se establece un sistema de penalidad basado en el principio de responsabilidad; vale decir, la idea que los adolescentes pueden ser imputados penalmente pero de una forma y a través de sanciones específicamente pensadas para el caso en un marco de resocialización. Se trata de un sistema abiertamente sancionatorio que busca combinar la responsabilización con un adecuado respeto a los derechos, el desarrollo y la integración social de los adolescentes

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12/03/2018

La Ley de responsabilidad penal adolescente a la luz de los modelos de intervención en adolescencia en conflicto con la ley.

A partir de 2007 Chile puso en marcha un sistema de responsabilidad penal adolescente (RPA), consagrado en la Ley N° 20.084. Dicho cuerpo legal, influenciado por la Convención de Derechos del Niño de 1989, pretende materializar la idea de que los adolescentes requieren de una respuesta penal específica, que no dice necesariamente relación con la tradicional privación de libertad que aparece como la respuesta estándar del derecho penal moderno. Así, esta Ley ha establecido un sistema de penalidad basado en el principio de responsabilidad, la idea que los adolescentes pueden ser imputados penalmente pero de una forma y a través de sanciones específicamente pensadas para el caso en un marco de política social. Se tratade un sistema abiertamente sancionatorio que combina la responsabilización con un adecuado respeto a los derechos, el desarrollo y la integración social de los adolescentes.

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